Visto el video me parece que se trata de una argumentación exclusivamente teórica, solo aporta fórmulas químicas y explicaciones teóricas de como el ácido sulfhidrico (H2S) reacciona con el oxígeno dejando de ser un compuesto peligroso para los peces...y a partir de esa argumentación se pretende demostrar que la liberación de gases producidos en zonas anóxicas del sustrato en ningún caso pueden suponer un peligro para los peces...esto es lo que yo he entendido del video, a lo mejor mi nivel de inglés no es el más adecuado, corregidme si hay algo más que me haya perdido.
Bien, pues con ese argumento no se desmonta nada...en primer lugar, porque no se si de forma intencionada o por desconocimiento, pero esta persona solo analiza una parte de los peligros que entraña la liberación de zonas anóxicas de sustrato en el acuario, el ácido sulfhídrico o H2S (que incluso aquí, habría que ver si esa asociación con el O2 que dice producirse, y por la cual el H2S deja de ser peligroso, no ocasiona una falta de O2 en el agua capaz de producir la asfixia de los peces...que hasta donde yo se, es algo que puede ocurrir perfectamente), pero es que el H2S no es el principal gas que se produce en las zonas anóxicas, sino que también se producen otros gases extremadamente tóxicos, siendo el metano el más importante de todos.
Creo que de esto no se dice nada en el video, como tampoco creo que se menciona al nitrito que se puede producir al liberarse materia orgánica en descomposición retenida en esas capas profundas del sustrato.
No creo que por este video, ni por cualquier otro, se pueda concluir que el peligro de la liberación de gases en capas profundas y anóxicas del sustrato sea un mito sin fundamento...esto es algo real, que ha existido siempre, existe y seguirá existiendo, (sobre muertes por gases tóxicos quizá no haya datos objetivos porque no es algo que podamos medir en nuestros acuarios, pero experiencias de muerte de peces por picos de nitritos al remover capas profundas de sustrato hay casos documentados en casi cualquier foro de acuariofilia)...otra cosa es discutir bajo que condiciones concretas esto puede producirse, y determinar que seguramente el riesgo de que esto se produzca sea relativamente pequeño.
En mi opinión, hace falta bastante profundidad, tiempo y sobre todo compactación del sustrato para que se produzcan zonas anóxicas en él...hoy en día, los sustratos de los que disponemos están pensados para durar mucho tiempo y evitar la formación de zonas anaeróbicas en ellos.
Además, contamos con materiales y sustratos específicamente pensados para funcionar en la base de los sustratos nutritivos donde vaya a usarse una gran altura de los mismos, permitiendo que incluso en esas capas profundas se produzca una adecuada oxigenación, no solo para evitar la creación de zonas anaeróbicas sino también para permitir una adecuada oxigenación para las raices de las plantas.
Yo he desmontado mis acuarios de paisajismo de los últimos años sin apreciar en ellos zonas anóxicas a pesar de tener en algunos casos hasta 30 cm o mas de altura de sustrato....pero también os digo que a lo largo de los años que llevo manteniendo acuarios, hace ya mucho tiempo con otros sustratos si que al desmontar el acuario me he encontrado con zonas donde el sustrato estaba negro, apelmazado y con el típico olor a huevo podrido que se produce cuando la materia orgánica se acumula en zonas anóxicas y que con mucha probabilidad hubiera resultado tóxico para los peces si se hubiera liberado con ellos en el acuario.
Por tanto, mi opinión es que no cabe hablar de mito, sino de una realidad que tampoco es tan fácil que suceda en nuestros acuarios.
(17-11-2022, 10:27 PM)Sarcodino escribió: Por un lado yo no creo que sea fácil crear anaerobiosis en un acuario (ni para bien ni para mal). Pero por otro si teneis capas de 10-15cm de arena y los peces la van removiendo tampoco será un buen ejemplo
Totalmente de acuerdo, no es tan fácil crear zonas anaeróbicas en el acuario (ni para lo malo, que sería la posible liberación de gases tóxicos, ni para lo bueno, que sería conseguir un filtrado bacteriano anaeróbico capaz de descomponer en nitrato).
(17-11-2022, 10:27 PM)Sarcodino escribió: Si os sirve de algo en ríos/embalses jugando con la arena o buscando bichos y cosas así yo personalmente no he visto en zonas de arena ni el mas mínimo rastro de anaerobiosis, ni olores ni colores distintos ni nada... Por más hondo que haya cavado.
Solo lo he visto en charcas arcillosas con mucho limo, ahí no hace falta buscar muy hondo y enseguida huele y se ven en el limo capas de colores distintos.
Exactamente, no es solo cuestión de la altura del sustrato, sino sobre todo del apelmazamiento del mismo que debe ser bastante importante como para impedir la entrada de oxígeno en él.
Por eso creo que en un sustrato duro, como es el grano de sílice, con una altura de 10-15 cm no es fácil que se puedan producir zonas anaeróbicas, y mas en un acuario con cíclidos que constantemente lo están removiendo.
Si alguien todavía duda que sea posible crear zonas anaeróbicas y del peligro que esto puede suponer para el acuario si no se manejan adecuadamente, os diré que en la acuariofilia marina donde existen sustratos de aragonita extremadamente finos, existe un método de filtración llamado DSB (Deep Sand Bed) muy de moda en las años 90, que se basaba precisamente en utilizar capas profundas de sustrato muy fino en el acuario para conseguir crear zonas anaeróbicas donde se llevara a cabo la descomposición del nitrato.
Posteriormente este método dió lugar al RDSB (Remote Deep Sand Bed), el cual se basaba en el mismo principio pero la cama profunda de arena se situaba en un compartimento del sumidero, donde se evitaba el riesgo de que se pudieran remover zonas profundas del mismo en el acuario.
Actualmente ambos métodos están en desuso tras la aparición de medios filtrantes mas modernos, eficaces y seguros.