#1
05-03-2020, 03:57 PM
Hola,
Abro este tema para contaros mi experiencia en los últimos meses. La cosa parece que por fin se da como yo quiero, estoy muy contento con ello, pero no me atrevo a sacar conclusiones claras sobre lo ocurrido.
No se entienda esto por favor como recomendación para nadie
A mi es que me gusta probar
Va ladrillo!
El acuario:
Mi acuario es de 80 litros, 62x36x36, calculo que 65 o 60 netos. Montado en octubre de 2018. El sustrato es Amazonia light. CO2 a tope y filtración sunsun 702b (1000 l/h). Mucha masa vegetal. Poca carga animal (seis tetras cobre, un par de ramis y gambas japónicas, creo que hay cinco o seis). Los TDS no suelen superar los 200. gH 6 y kH 3. Subidos desde kH1 y gH 1 que sale del grifo. Cambios semanales del 50% de agua.
Antecedentes:
En el mes de septiembre, hice un cambio importante. Cambié la pantalla. Pasé de tener 50 watios a tener 135.
En estos meses, las plantas han crecido sin parar. Dependiendo de la racha y la especie, he llegado a podar algunas una vez a la semana pudiendo haberlo hecho dos. Eso es una moto. Por otro lado, como me gusta cacharrear, en este tiempo he ido metiéndome en otros líos lo que me ha impedido a veces mantener el acuario como debiera (sobre todo a nivel podas, los cambios de agua no los perdono y el abonado tampoco).
Evolución:
Lo que he aprendido durante estos meses, es que con determinadas cantidades de luz, los errores se hacen más evidentes. Durante estos meses, he ido haciendo distintas pruebas, y a estas alturas parece que la cosa está como quiero que esté (o se va acercando). Muchos ya saben, aún así lo aclaro: la luz es el motor principal. Si aceleras la luz, todo ocurre más rápido, no solo las plantas, también las algas
Desde septiembre, he pasado por punto verde, algas de pelo verde largo, algas de pelo verde corto, asta de ciervo, pincel, rodophytas... nunca ha llegado a haber explosión, pero siempre aparecían unas u otras en mayor o menor medida. La pincel sobre todo, siendo escasa, me ha demostrado ser bastante insistente. Ah! Y también otras que no se como llamarlas, unos pelitos más o menos cortos y verdes que me aparecían en los cristales.
Al lío!
Medir mido poco, pero si anoto lo que abono. Añado abonos a diario, apunto los totales semanales e intento sacar conclusiones. Ese es mi modus operandi
Normalmente abono todos los días, unos N y P, otros micros y Fe (y potasio cuando se echa).
Final agosto-septiembre:
Metí mucha planta nueva, en algunos casos de maceta (rotalas y pogostermon erectus) ambas grandes consumidoras, pero que necesitaban para empezar adaptarse.
Aquí fotos del “arranque” (no fue arranque pero casi con la poda que apliqué, saqué mucha planta y removí bastante sustrato).
El removido de sustrato me provoco filamentosas de pelo largo. Decidí no darles importancia. Achacarlas a picos de nitrogenados relacionados con el meneo de sustrato. CO2 a tope y mantener rutinas. Fue bien la cosa. Se acabaron yendo. Aunque son pesaditas.
El fotoperiodo empezó siendo de cuatro horas y media, fui subiendo quince minutos semanales (estaba asustado por la cantidad de luz).
Hay que tener en cuenta dos cosas (creo que importantes):
Subo gH con Calcio Magnesio en sales. Proporción 3:1.
Subo kH con bicarbonato potásico, eso aporta según mis números, unos 12ppm de potasio cada cambio de agua.
Ahora voy a empezar a hablar de abonados tened en cuenta el sustrato, sobre todo a la hora de valorar la alta proporción de fosfato que abono, este sustrato se lo zampaba (no se si lo seguirá haciendo)
Octubre:
Empecé el curso con la prudencia que me provocaba la nueva iluminación. A medida que las plantas iban andando, empecé a subir abonos y la verdad es que a pesar de la aparición de algunas algas, fue una etapa estupenda. Partía de dos tallos de diplidis y a día de hoy tengo un buen macizo. Y pogostermos y rotalas son muy agradecidas, crecen como la espuma.
Aquí abonos semanales aproximados y fotoperiodo:
Como se ve en la foto, aquello crecía como la espuma
Al mismo tiempo, como decía, algún filamento largo y verde ocasional. Todo bastante bien
Noviembre:
A mediados de octubre vino la clásica parada que nos ha pasado a muchos. De repente la cosa como que se ralentiza un poco. Parece que las plantas han perdido ritmo, aunque no hay problemas graves y de cualquier modo, crecer crecen.
Se me ocurrió que podría estar relacionado con exceso de potasio. Tenía por casa nitrato de magnesio, así que empecé a usarlo ocasionalmente. Como las plantas, crecían, iba abonando mas y mas.
A las pocas semanas mepezó a aparecr pincel y hasta algas rodophytas... así que lo dejé un poco
Así estaba el asunto:
En esos momento andaba intentando aprender a hacer un macizo con las rotalas, podando y replantando, podando y replantando... la diplidis viento en popa. Atención a la cantidad de tallos que empezaba a tener la pinnatifida estaba desatada
Con el aumento del fotoperiodo, aparecían pelos cortos en los cristales (los retiraba fácilmente en los cambios de agua).
Diciembre:
Mes de mucho lío en casa (como en todas) navidades, etc. Menos atención al acuario y sobretodo a podas. Además esas semanas monté otro, el de aguas negras
Abonos:
No tengo foto general del acuario de ese mes. Pero tengo esto:
La hoja es de anubia, además de pincel, tiene punto verde
Y esto:
Enero:
Aquello no iba del todo bien. Había probado lo del nitrato de magnesio, subir fosfatos y Fe buscando rojo, pero me estaba encontrando esas algas que veis y algunas otras (negras sobre las maderas, acabé con ellas con excel y paciencia).
Así que a poco de empezar enero, se me ocurre probar otra estrategia: hay un tipo en Instagram al que sigo. Se hace llamar @Shrimpery. Monta cosas muy chulas, pero sobretodo ha ganado cierta fama, creo yo, porque muchas de ellas están instaladas junto a ventanas, para que las de el sol.
El tipo siempre insiste en que con mucha luz (la del sol) hay que tener nutrientes justos en el agua. Así que... yo que siempre he sido mas tendente a abonar de sobra por si las moscas, decidí probar:
Y la cosa empezó a ir mejor:
Semana a semana, la pincel empezó a desaparecer (aun queda algo aquí y allá). Cada vez hay menos punto verde en hojas viejas. En los cristales ya no aparecen pelitos verdes cortos (no eran muchos, pero eran raros)
Desde esa foto, la cosa ha seguido yendo bien. Las diplidis tienen un color fascinante. Estoy enfrentandome con paciencia al fissidens, voy retirando de las ramas centrales poco a poco mientras aspicro para sacar lo que suelta. Las rotalas como siempre... Una víctima, eso si: la pinnatifida. Desde que empecé así, se viene quejando (creo) de falta de potasio (agujeros) y se está perdiendo poco a poco.
Febrero
Esto he abonado mas o menos:
Las plantas con mejor color que nunca. Casi total desaparición de algas...
A fin de enero hice poda potente y replantado de diplidis. Saqué todos los tallos y luego replanté todos de nuevo, descartando lo viejo.
Además metí lobelia mini (gracias Aquamanu). La sunset ha acusado los cambios, pero la veo en vías de recuperación, ahora está en otro sitio. Hice limpia de staurogine, que estaba un poco desparramada también y decubrí que detrás de ellas estaban las buces, y además bastante bien
Mi plan:
Empezar a aumentar poco apoco el abono de potasio buscando el límite.
Mis conclusiones de todo esto, a día de hoy, son varias:
* El hierro es importante para que las plantas vayan a rojo, pero no me parece que haya que echar demasiado.
* Mas importante, creo, es la proporción Ca:Mg:K (léase esto). Durante estos meses, he abonado bastante con magnesio, pero la tremenda cantidad de potasio, creo que bloqueaba su consumo. Esto lo dejaba disponible para las algas. Al bajar la dieta de potasio, el magnesio ha empezado (creo) a ser consumido, con lo que se fomenta la coloración.
* Puedo haberme pasado de bajar potasio, se tiene que poder subir, tengo que recuperar las pinnatifidas.
* El sistema ADA, no me refiero a sus sustratos, sino al concepto de limitar los nutrientes en el agua (lo comentaba como opción de abonados aquí) parece funcionar (si lo que hago se parece en algo). Estoy seguro de que se pueden conseguir igual o mejores resultados abonando a cascoporro, pero yo aun no se hacerlo. Digo ADA porque hasta donde se, es lo que ellos recomiendan. Abonar tirando a poco.
* Coloración: llevo tiempo leyendo en muchos sitios, sobre el estress provocado por una tasa elevada de fosfatos respecto a nitratos y su efecto en la coloración de las plantas. Creo que lo que hago lo confirma. El problema: que temo que la línea sea muy delgada, y como uno se pase de fosfatos... mal :/
Desde hace diez días, el fotoperiodo vuelve a ser de 7 horas, en su momento lo bajé por las mencionados pelos cortos en los cristales. Parece que ya no salen
Y poco mas me atrevo a decir de momento.
Las conclusiones que saco son para cogerlas con pinzas, eso seguro. De aquí a verano, espero poder confirmar algo o parte de lo que planteo con la experiencia de lo que ocurra. Quizá en breve empiece a notar carencias, es algo que vigilo, porque el nivel de abanos es de la mitad de lo que estaba habituado...
Ah! lo que es de locos es la pinnatifida emergida, está bestial
Abro este tema para contaros mi experiencia en los últimos meses. La cosa parece que por fin se da como yo quiero, estoy muy contento con ello, pero no me atrevo a sacar conclusiones claras sobre lo ocurrido.
No se entienda esto por favor como recomendación para nadie
A mi es que me gusta probar
Va ladrillo!
El acuario:
Mi acuario es de 80 litros, 62x36x36, calculo que 65 o 60 netos. Montado en octubre de 2018. El sustrato es Amazonia light. CO2 a tope y filtración sunsun 702b (1000 l/h). Mucha masa vegetal. Poca carga animal (seis tetras cobre, un par de ramis y gambas japónicas, creo que hay cinco o seis). Los TDS no suelen superar los 200. gH 6 y kH 3. Subidos desde kH1 y gH 1 que sale del grifo. Cambios semanales del 50% de agua.
Antecedentes:
En el mes de septiembre, hice un cambio importante. Cambié la pantalla. Pasé de tener 50 watios a tener 135.
En estos meses, las plantas han crecido sin parar. Dependiendo de la racha y la especie, he llegado a podar algunas una vez a la semana pudiendo haberlo hecho dos. Eso es una moto. Por otro lado, como me gusta cacharrear, en este tiempo he ido metiéndome en otros líos lo que me ha impedido a veces mantener el acuario como debiera (sobre todo a nivel podas, los cambios de agua no los perdono y el abonado tampoco).
Evolución:
Lo que he aprendido durante estos meses, es que con determinadas cantidades de luz, los errores se hacen más evidentes. Durante estos meses, he ido haciendo distintas pruebas, y a estas alturas parece que la cosa está como quiero que esté (o se va acercando). Muchos ya saben, aún así lo aclaro: la luz es el motor principal. Si aceleras la luz, todo ocurre más rápido, no solo las plantas, también las algas
Desde septiembre, he pasado por punto verde, algas de pelo verde largo, algas de pelo verde corto, asta de ciervo, pincel, rodophytas... nunca ha llegado a haber explosión, pero siempre aparecían unas u otras en mayor o menor medida. La pincel sobre todo, siendo escasa, me ha demostrado ser bastante insistente. Ah! Y también otras que no se como llamarlas, unos pelitos más o menos cortos y verdes que me aparecían en los cristales.
Al lío!
Medir mido poco, pero si anoto lo que abono. Añado abonos a diario, apunto los totales semanales e intento sacar conclusiones. Ese es mi modus operandi
Normalmente abono todos los días, unos N y P, otros micros y Fe (y potasio cuando se echa).
Final agosto-septiembre:
Metí mucha planta nueva, en algunos casos de maceta (rotalas y pogostermon erectus) ambas grandes consumidoras, pero que necesitaban para empezar adaptarse.
Aquí fotos del “arranque” (no fue arranque pero casi con la poda que apliqué, saqué mucha planta y removí bastante sustrato).
El removido de sustrato me provoco filamentosas de pelo largo. Decidí no darles importancia. Achacarlas a picos de nitrogenados relacionados con el meneo de sustrato. CO2 a tope y mantener rutinas. Fue bien la cosa. Se acabaron yendo. Aunque son pesaditas.
El fotoperiodo empezó siendo de cuatro horas y media, fui subiendo quince minutos semanales (estaba asustado por la cantidad de luz).
Hay que tener en cuenta dos cosas (creo que importantes):
Subo gH con Calcio Magnesio en sales. Proporción 3:1.
Subo kH con bicarbonato potásico, eso aporta según mis números, unos 12ppm de potasio cada cambio de agua.
Ahora voy a empezar a hablar de abonados tened en cuenta el sustrato, sobre todo a la hora de valorar la alta proporción de fosfato que abono, este sustrato se lo zampaba (no se si lo seguirá haciendo)
Octubre:
Empecé el curso con la prudencia que me provocaba la nueva iluminación. A medida que las plantas iban andando, empecé a subir abonos y la verdad es que a pesar de la aparición de algunas algas, fue una etapa estupenda. Partía de dos tallos de diplidis y a día de hoy tengo un buen macizo. Y pogostermos y rotalas son muy agradecidas, crecen como la espuma.
Aquí abonos semanales aproximados y fotoperiodo:
Como se ve en la foto, aquello crecía como la espuma
Al mismo tiempo, como decía, algún filamento largo y verde ocasional. Todo bastante bien
Noviembre:
A mediados de octubre vino la clásica parada que nos ha pasado a muchos. De repente la cosa como que se ralentiza un poco. Parece que las plantas han perdido ritmo, aunque no hay problemas graves y de cualquier modo, crecer crecen.
Se me ocurrió que podría estar relacionado con exceso de potasio. Tenía por casa nitrato de magnesio, así que empecé a usarlo ocasionalmente. Como las plantas, crecían, iba abonando mas y mas.
A las pocas semanas mepezó a aparecr pincel y hasta algas rodophytas... así que lo dejé un poco
Así estaba el asunto:
En esos momento andaba intentando aprender a hacer un macizo con las rotalas, podando y replantando, podando y replantando... la diplidis viento en popa. Atención a la cantidad de tallos que empezaba a tener la pinnatifida estaba desatada
Con el aumento del fotoperiodo, aparecían pelos cortos en los cristales (los retiraba fácilmente en los cambios de agua).
Diciembre:
Mes de mucho lío en casa (como en todas) navidades, etc. Menos atención al acuario y sobretodo a podas. Además esas semanas monté otro, el de aguas negras
Abonos:
No tengo foto general del acuario de ese mes. Pero tengo esto:
La hoja es de anubia, además de pincel, tiene punto verde
Y esto:
Enero:
Aquello no iba del todo bien. Había probado lo del nitrato de magnesio, subir fosfatos y Fe buscando rojo, pero me estaba encontrando esas algas que veis y algunas otras (negras sobre las maderas, acabé con ellas con excel y paciencia).
Así que a poco de empezar enero, se me ocurre probar otra estrategia: hay un tipo en Instagram al que sigo. Se hace llamar @Shrimpery. Monta cosas muy chulas, pero sobretodo ha ganado cierta fama, creo yo, porque muchas de ellas están instaladas junto a ventanas, para que las de el sol.
El tipo siempre insiste en que con mucha luz (la del sol) hay que tener nutrientes justos en el agua. Así que... yo que siempre he sido mas tendente a abonar de sobra por si las moscas, decidí probar:
Y la cosa empezó a ir mejor:
Semana a semana, la pincel empezó a desaparecer (aun queda algo aquí y allá). Cada vez hay menos punto verde en hojas viejas. En los cristales ya no aparecen pelitos verdes cortos (no eran muchos, pero eran raros)
Desde esa foto, la cosa ha seguido yendo bien. Las diplidis tienen un color fascinante. Estoy enfrentandome con paciencia al fissidens, voy retirando de las ramas centrales poco a poco mientras aspicro para sacar lo que suelta. Las rotalas como siempre... Una víctima, eso si: la pinnatifida. Desde que empecé así, se viene quejando (creo) de falta de potasio (agujeros) y se está perdiendo poco a poco.
Febrero
Esto he abonado mas o menos:
Las plantas con mejor color que nunca. Casi total desaparición de algas...
A fin de enero hice poda potente y replantado de diplidis. Saqué todos los tallos y luego replanté todos de nuevo, descartando lo viejo.
Además metí lobelia mini (gracias Aquamanu). La sunset ha acusado los cambios, pero la veo en vías de recuperación, ahora está en otro sitio. Hice limpia de staurogine, que estaba un poco desparramada también y decubrí que detrás de ellas estaban las buces, y además bastante bien
Mi plan:
Empezar a aumentar poco apoco el abono de potasio buscando el límite.
Mis conclusiones de todo esto, a día de hoy, son varias:
* El hierro es importante para que las plantas vayan a rojo, pero no me parece que haya que echar demasiado.
* Mas importante, creo, es la proporción Ca:Mg:K (léase esto). Durante estos meses, he abonado bastante con magnesio, pero la tremenda cantidad de potasio, creo que bloqueaba su consumo. Esto lo dejaba disponible para las algas. Al bajar la dieta de potasio, el magnesio ha empezado (creo) a ser consumido, con lo que se fomenta la coloración.
* Puedo haberme pasado de bajar potasio, se tiene que poder subir, tengo que recuperar las pinnatifidas.
* El sistema ADA, no me refiero a sus sustratos, sino al concepto de limitar los nutrientes en el agua (lo comentaba como opción de abonados aquí) parece funcionar (si lo que hago se parece en algo). Estoy seguro de que se pueden conseguir igual o mejores resultados abonando a cascoporro, pero yo aun no se hacerlo. Digo ADA porque hasta donde se, es lo que ellos recomiendan. Abonar tirando a poco.
* Coloración: llevo tiempo leyendo en muchos sitios, sobre el estress provocado por una tasa elevada de fosfatos respecto a nitratos y su efecto en la coloración de las plantas. Creo que lo que hago lo confirma. El problema: que temo que la línea sea muy delgada, y como uno se pase de fosfatos... mal :/
Desde hace diez días, el fotoperiodo vuelve a ser de 7 horas, en su momento lo bajé por las mencionados pelos cortos en los cristales. Parece que ya no salen
Y poco mas me atrevo a decir de momento.
Las conclusiones que saco son para cogerlas con pinzas, eso seguro. De aquí a verano, espero poder confirmar algo o parte de lo que planteo con la experiencia de lo que ocurra. Quizá en breve empiece a notar carencias, es algo que vigilo, porque el nivel de abanos es de la mitad de lo que estaba habituado...
Ah! lo que es de locos es la pinnatifida emergida, está bestial
Publicar fotos y vídeos|| Presenta tu acuario || Normas del foro
Iniciación al acuarismo
Publicar en la zona verde
Redes sociales AM: Facebook - Twitter - Instragram - Youtube