(23-09-2016, 01:17 PM)Senda escribió: (23-09-2016, 01:05 PM)Ethoo escribió: El tema de luchar con periodos cortos de luz y no-luz, en un comunitario no lo veo, al final terminaremos estresando a los peces innecesariamente. En un Acuario Holandés puro, no vería problema, pero con población de peces no lo veo.
En la naturaleza también cambia la intensidad de la luz según un árbol u otro de sombra. No sé hasta que punto les dará estrés.
Yo lo veo más que para combatir algas para aprovechar mejor el CO2 y mejorar el nivel de oxígeno.
Entiendo que no es lo mismo que haya una zona de sombra en un rio o estanque a apagar la luz de un acuario, en uno el paso en normal, y el otro totalmente artificial. Se me viene a la cabeza el truco de la gallinas y los huevos. En una granja las gallinas tienen cuatro amaneceres al día, y cuatro veces que ponen huevos. Muy natural y relajante no debe ser, a eso me refiero.
Pero si es para aprovechar mejor el CO2, veo más lógico hacer coincidir esa punta de CO2 con la mejor potencia de luz, no sé, ir encendiendo progresivamente para evitar que caiga tan drásticamente, ¿no?
No sé, digo yo
(23-09-2016, 01:29 PM)Eductor escribió: Creo no son periodos cortos de luz, estamos hablando de 4-5h por periodo.
El orden jerárquico, de menor a mayor importancia para los vegetales es:
1º - Luz, 2º - CO2, 3º - Nutrientes
La luz es el factor más importante. De nada sirve equilibrar los nutrientes, sino tenemos la iluminación equilibrada, en mi opinión.
En cuanto al estrés en los peces, se supone que tienes una iluminación ambiental mínima en la habitación donde esta el acuario, por lo que no pasariamos a un apagón total, aun así nuestros peces ya están acostumbrados al encendido y apagado de luces.
Sobre como la oscuridad afecta a las algas y a las plantas lo aguanta mucho mejor, estoy totalmente de acuerdo
Aquí es donde yo quería llegar, si no hay un apagón total, lo que favorecemos es una bacanal total para las algas. Las muy putas requieren menos potencia de luz para arrancar. Ahí es donde veo yo el problema.
Bajo mi punto de vista no vale para nada pasar por ejemplo de cuatro tubos en un acuario a uno, o dejar con la luz de la habitación, en ese momento las plantas paran y las algas seguirán.
No termino de verlo para el tipo de acuario que tenemos cualquiera de nosotros, veo más efectivo un control total de todos los parámetros.
Vamos, creo yo.