Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack
Respuestas: 276    Visitas: 64783
Aspidoras Spilotus.
Acuario normal y Acuario de vivero. Las Aspidoras son más sociables que las Corydoras. Se apilan uno encima del otro. Los adultos siempre se quedan con los alevines. Los alevines siempre están "pegados" a los adultos.

[Imagen: 7goe.jpg]

[Imagen: jll9.jpg]

[Imagen: vqt9.jpg]

[Imagen: 6b6y.jpg]

[Imagen: 7st4.jpg]

[Imagen: zjrp.jpg]

[Imagen: q44x.jpg]

[Imagen: q44x.jpg]

[Imagen: hjbb.jpg]

[Imagen: 2ew2.jpg]
Las corys se colocan en fila, una detrás de otra o una al lado de la otra; curioso este comportamiento de las Aspidoras que se amontonan una encima de la otra. Las relaciones familiares también parecen más estrechas.

Ahora me he dado cuenta que no teníamos ninguna ficha de Aspidoras. Son unas grandes desconocidas...-fisch.gif

Se parecen a las C.paleatus, pero su cuerpo es más alargado.

En las fotos no aparentan ser tímidas, se quedan en el primer plano.Smile

Gracias por compartir. Las conozco por tí, nunca había oído hablar de ellas antes.

Saludos
(17-08-2020, 03:58 PM)chanti escribió: Ahora me he dado cuenta que no teníamos ninguna ficha de Aspidoras. Son unas grandes desconocidas...-fisch.gif

Pues ya va siendo hora... ¿no? :p
(18-08-2020, 11:12 AM)Josu Ariztegi escribió: Pues ya va siendo hora... ¿no? :p
Así es como veo la situación
[Imagen: abwv.jpg]
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Menudo tupé que me has puesto... ni Elvis presley. Big Grin

Pues a mi me ha dicho un pajarito que en breve vamos a tener una súper ficha de Aspidoras spilotus... -fisch.gif

Pero no pienso decirte quién. Sleepy

[Imagen: QLFqWvJ.jpg]
Gracias por la aportación
(19-08-2020, 12:01 PM)Josu Ariztegi escribió: -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Menudo tupé que me has puesto... ni Elvis presley. Big Grin

Pues a mi me ha dicho un pajarito que en breve vamos a tener una súper ficha de Aspidoras spilotus... -fisch.gif

Pero no pienso decirte quién. Sleepy

[Imagen: QLFqWvJ.jpg]

Pues a mí me encanta el pajarito que me has puesto...-give_heart.gif

¡¡Que bien sabes guardar los secretos, Josu!!Wink
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Pequeña lección de historia Smile
sí, todo está en inglés, ¡pero lo que nos interesa es el bonito gráfico de la página 5! ¡Nuestras Corydoras tienen una línea genética que se remonta al Paleógeno! (-66,0 a -23,03 millones) Las megalequis, Lepthoplosternum, Callichtys Dianema, descienden de un antepasado común, que es un primo lejano de las corydoras.
Las corydoras "más arcaicas", es decir, las más cercanas a este ancestro común, son las Corydoras Aeneus y Corydoras Britskii.
Las áreas más antiguas están en rojo y azul.

Pero ojo, están cometiendo un error muy pequeño, al poner las áreas "aparentes" de hoy.

Hace 50 millones de años era así. Entonces la mitad de la zona roja está sesgada, porque estaba debajo del mar! Big Grin Nuestras queridas corydoras son nativas, en este gran mapa, hace 50 millones de años de la gran área "marrón", a la derecha

[Imagen: 3271_baby_03.jpg]

Aqui, el Corydoras Revelatus (-58 millones años). Tiene el mismo tamaño y estructura que el C. Aeneus. Todas las corydoras tienen un ancestro común que se parece mucho a Corydoras Aeneus. El C. Aeneus es el más arcaico de todos. Tienes un pequeño dinosaurio en el acuario Smile.

C. Aeneus es la única corydora que coloniza toda América del Sur. Es el único no endémico. Tiene varias decenas de millones de años de adaptación por adelantado en adaptación, sobre otras corydoras. Es por eso que es tan resistente
[Imagen: p0x9.jpg]

=============================

[Imagen: eeiw.png]

[Imagen: kl0o.png]

[Imagen: 9ics.png]

[Imagen: 9ics.png]

[Imagen: dbw8.png]

[Imagen: 13zx.png]

[Imagen: 3o4k.png]

[Imagen: pvr1.png]
Buenas noches,

Existe una patología no muy conocida y poco corriente también que padecen Corydoras demasiado "bien" alimentadas, a base de alimentación exclusivamente de proteinas animales, que aparece bajo la forma de kistes diseminados por el cuerpo, tal como nos enseña la foto proporcionada por Horlack:

[Imagen: LWgZG1r.png]

Horlack comenta que esta cory estaba alimentada exclusivamente 100% con larvas rojas. Añade la importancia de que una pequeña parte de la dieta de las corydoras debe estar constituida por un aporte vegetal, en la proporción como sigue:

70-90% carnivora y 10-30% vegetariana según las estaciones.

Dice que esta enfermedad no tiene curación, se tendrá que eutanasiar este ejemplar.
Lo ideal sería aplicar esta proporción, por ejemplo:

5 pastillas JBL Novo Tab (proteinas) - 1 pastilla Novo Fect (vegetal)
Lo que hace 83% de proteinas animales por 17% de proteinas vegetales

Pueden ser tambien de otra marca que no fuera JBL, como:

[Imagen: 3hPsY3T.png]
[Imagen: yxpUwKK.png]
[Imagen: zv1Ag12.png]
Esta clase de alimentación (Tetra, JBL, Sera, etc) presenta 2 clases de pastillas: para las corys y lochas (proteinas animales) y las de los Loricariidae (proteinas vegetales).
Si queremos intentar mantenernos fiel a su dieta estacional, Horlack expone unos ejemplos de las proporciones que seguir.

Número de pastillas de proteinas animales - número de pastillas de proteinas vegetales

4 - 1  /  80% - 20%

5 - 1  /  83% - 17%

Después la perfección sería siguiendo las diferentes estaciones del año, de variar la comida cada 3 meses, por ejemplo:

3 - 1  /  75% - 25%
4 - 1  /  80% - 20%
5 - 1  /  83% - 17%
6 - 1  /  86% - 14%

O también cada 6 meses:

4 - 1  /  80% - 20%
6 - 1  /  86% - 14%

Comenta Horlack que estas variaciones moderadas pueden estimular bastante.

Saludos
Ejemplo de acuarios franceses (facebook), que considero compatibles con Corydoras.
A menudo acuarios amazónicos, tipo madera y arena, y pocas plantas.

[Imagen: 9zgb.jpg]

[Imagen: 95qo.jpg]

[Imagen: 13f9.jpg]

[Imagen: 9kl8.jpg]

[Imagen: k04j.jpg]

No es del todo perfecto, ya que algunos acuarios tienen piedras afiladas, pero el principal atractivo está ahí.
Acuarios sencillos, con pocas plantas, y amplias playas de arena con madera. Plantas a menudo "resistentes"/"rusticos"
Ultima actualización del post de Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack al día de hoy 12/11/2020 para añadir una información complementaria sobre la importancia de la musculatura de la hembra Corydoras durante la fase reproductiva.
Aquí
Gracias por toda la información pero recuerdo que no estaba tan completo como ahora el artículo... no había notado lo del co2 que es muy perjudicial para ellas... me siento muy mal por que pensando que era otra cosa he tenido muchas bajas por querer tener un plantado con co2... es una lástima al inicio no me llamaban la atención pero con el tiempo me enamoré de unas C. Paleatus.... lástima más adelante a ver si puedo hacer un proyecto con ellas.
Buenas noches, siento mucho lo que te pasó con tus primeras corys; no te va a servir de consuelo pero hace años me pasó una cosa similar con un grupo de Aeneus que mantenía en un plantado, filtración por las plantas, nada de corriente. Ya te puedes imaginar...y no entendía lo que les pasaba. A la 3a muerte, tuve la suerte de conocer a Horlack que me explicó lo que les ocurría y me asesoró con los acuarios. Se acabaron los grandes problemas.

Me gustan todas las corys, pero siento una debilidad por las Paleatus, como tú. Me gusta mucho su comportamiento más sociable, nada asustadizo y su gran tamaño.

Espero que disfrutes como corresponde con ellas, algún día. Son una gozada!! Smile

Un primer plano:

[Imagen: m0piPTo.jpg]

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)

Salto de foro: