Hola compañer@s!
Últimamente se percibe un creciente interés por las corys enanas y puede ser útil volver a comentar las bases de su mantenimiento aprovechando una intervención de Horlack en un foro francés. La compañera que pedía información quería montar un 55L para un grupito de C.Pygmaeus y un pequeño cardumen de Tetra amandae. A continuación os pongo la respuesta de Horlack:
Aconsejaría siempre montar algo simple para las corys:
- Acuario específico de 15, incluso de 20 C.Pygmaeus
- 60L
- Madera
- Arena fina
- Plantas resistentes
- Aireador
- Corriente
http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras
Mantuve juntos Tetra amandae y C.Pygmaeus. Se pueden ver en algunos de mis videos de mi cuenta de Youtube.
Pero con la retrospectiva, me doy cuenta de que los Tetra amandae no habrán vivido tan bien, porque los parámetros del agua de las corydoras son apenas compatibles con los Tetra amandae.
El otro gran problema es la estabilidad del agua.
Los Tetra amandae aprecian un agua estable.
A las Corys les gustan un gran cambio de agua.
Otro tema que podría interesar:
http://www.forumaquario.org/t132136-le-3...y-pygmaeus
Quiero llamar la atención de que @Lakota tiene mucha experiencia como acuariofila. Así que el 35L es posible para su nivel de acuarista. Es obvio que para un principiante, siempre recomendaría un> 60L para comenzar. Porque se entiende que cuanto más pequeño es el acuario, menos estable está el agua. Se necesita un cierto nivel de seriedad, de conocimientos y de meticulosidad para mantener peces en un pequeño acuario. (Además de saber agudizar la vista por la experiencia, para reaccionar rápidamente en caso de problemas).
=========================================
Pequeño curso, para que entiendas la importancia de un "buen" banco de C.Pygmaeus
=========================================
Una gran mayoría de los videos de Youtube muestran corydoras amorfas y descansando en el suelo. Yo que mantengo actualmente 28 especies de Corydoras en mi fishroom, está claro que son malos ejemplos. Muchas fichas de peces también.
Una corydoras activa y nadando, eso es lo que tengo en mi fishroom:
Lista de reproducción de 9 videos.
Los primeros 5 son de mis acuarios. Los últimos 4 son de compañeros de foro que aconsejé.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL...gXqxsD8R8_
Las corydoras deben ser activas, nadar mucho o menos dependiendo de la especie, y ser como pequeños "bolidos". Está claro que una corydoras no es sólo un pez de fondo, como lo es la creencia persistente. Es suficiente mirar los videos de arriba para darse cuenta. Es un pez que está en el suelo para descansar, pero que también ocupa una buena parte del espacio intermedio.
Pero a medida que el 99% de los acuaristas ponen peces en el nivel medio, las corys permanecen en el suelo. Luego, después de 20-40 años, todos dicen juntos "es un pez de fondo". Me estoy rebelando contra este estado de cosas. Básicamente es sólo porque los acuaristas han provocado este estado de cosas poniendo peces sobre sus cabezas y colocándolas en número insuficiente.
La gente confunde qué es una causa, qué es una causalidad y qué es una consecuencia.
Por su timidez, eso significa que no metamos nada de peces activos por encima de sus cabezas. Los peores peces son el neón y el guppy. O en sub-sub-población. Una corys odia tener peces sobre su cabeza. Eso inhibe su comportamiento, lo que la hace permanecer en el suelo.
Por su gregariedad, esto implica que el grupo refuerza psicológicamente el aspecto de seguridad en su cabeza. El término "gregario" es falso, porque vemos por aquí y allá, a menudo sólo 6-8 corys. El término más preciso sería "masivamente gregario".
Por analogía, la apariencia grupal de una cory no es tan diferente como un banco de sardinas. 4 sardinas solas, se asustan. Un banco de miles de sardinas se tranquiliza, incluso a través de los tiburones.
Cuanto más corys haya, más seguras se sentirán por el efecto grupal. Así que cuanto más activas se mostrarán.
Unas corydoras numerosas, es un comportamiento diferente que no se ha descrito todavía en las fichas de Corydoras.
El comportamiento de 5 corys no es lo mismo que 10
El comportamiento de 10 corys no es lo mismo que 20
El comportamiento de 20 corys no es lo mismo que 30
El comportamiento de 30 corys no es el mismo que el de 40.
El comportamiento de 40 corys no es lo mismo que 50
Cada vez, es un nivel de comportamiento diferente. El 100% de las fichas de Corydoras en Internet dicen que se trata de un pez de fondo, y no describen su comportamiento en un cardumen enorme. Esto debido a un consejo inadecuado, como a menudo "6-8 corydoras". Mientras que en términos absolutos, son grupos muy por encima de 10 individuos que son necesarios.
Los comportamientos de las corys más allá de los 20 individuos, nunca se describen en las fichas descriptivas. Y por una buena razón, estas mismas fichas dicen "6-8 individuos".
Así que los acuaristas se limitan a hacer lo que dicen las fichas que se han mantenido en la imaginación colectiva, que era un pez de fondo en pequeñas cantidades.
Así que nadie ha intentado grupos más numerosos, para ver si la descripción del comportamiento coincidía con la ficha descriptiva.
Teniendo en cuenta mis 28 especies de corydoras en mi fishroom, que nadan todas, y están más allá de los 15 ejemplares, soy categórico y formal: los "6-8 individuos" son un error que provoca un mal mantenimiento de las corys y hace que éstas se queden amorfas en el suelo.
Mi récord es un nado / ballet casi ininterrumpido de 35 Corydoras Similis durante 4h45. Mis Corydoras Elegans / Pygmaeus, hacen casi lo mismo, pero más repartido durante el día: 2 / 3 speeds de 1h-1h30.
Puedes volver a ver mis videos y los de las personas a las que he aconsejado, diez veces en lugar de uno: nuestras corydoras nadan de una manera explosiva.
La razón de esto es:
- Ningún pez o pocos peces por encima de su cabeza.
- Espacio medio bastante vacío para que puedan nadar.
- 15 a 20 corydoras mínimas estrictas.
- Corriente de vez en cuando
Una cory que permanece demasiado en el suelo, es una cory:
- que está asustada
- Que no está tranquila / segura
- que está estresada
- No está bien en su piel.
- Que no se va a reproducir o poco.
- que está en un subnúmero.
Incluso mis C.schwartzi, que son grandes ballenas, que en realidad no tienen el perfil para nadar, nadan de todas formas durante 1 a 2 horas entre las 17 y las 21 h en el acuario.
La gente cree que hace lo correcto (6-8 corys) porque una cory es engañosa: es un pez robusto. No es porque vivirá 4-5 años que el mantenimiento habrá sido bueno. Ha sido excesivamente malo, y la vida útil no es prueba de un buen mantenimiento. Vivió mucho tiempo porque es un pez robusto, incluso en las condiciones más execrables.
El atajo peligroso: vive mucho tiempo = así ha vivido bien = mi mantenimiento es bueno, es sólo la puerta abierta a todas las tonterías que abundan en Internet, que todos sabemos:
como la persona que exclama:
"Mis peces rojos vivieron 15 años en 10 L, así que ésa es la prueba de que estoy en lo cierto y de que te equivocas"
Y que ella persistirá a pesar de todos los consejos que le demos.
Fuentes: Horlack
http://www.forumaquario.org/t134256-en-p...specifique