#121
23-07-2022, 04:10 PM
Hola @sabonis!
Durante el ciclado de tu acuario no creo que haya que hacer cambios de aguas, se que tienes sustrato nutritivo y que en su caso se recomienda hacerlos durante el ciclado según cada marca, pero también es cierto que no tienes el sustrato en la totalidad del fondo, es menos del 50% del área del fondo de acuario. Los cambios recomendados son de un 30% a 50 % semanal, como mínimo. Si haces más en mi experiencia le viene mejor al acuario. A ver qué te dice otro compañero. Un saludo
#122
23-07-2022, 04:39 PM
(Última modificación: 23-07-2022, 04:41 PM por
othermore.)
Durante el ciclado yo no haría cambios salvo que veas un problema, sobre todo si es a oscuras.
Después, pues siempre oigo por aquí que cuantos más mejor. Yo cambio un 5% diario porque lo tengo automatizado. En términos de volumen de agua que es nueva en el acuario, es más o menos equivalente a cambiar un 25% semanal, aunque en términos de concentración pico de sustancias que se generan (por ejemplo N) es como cambar un 35% si no recuerdo mal, lo simule en su momento.
Con esos cambios me va bien, nunca me suben los nitratos más de 5 o por ahi. No es plantado pero tengo un algae scrubber que saca nutrientes también.
En mi acuario anterior, hace 10 años, pasaba meses y meses (6 meses fácil) sin cambios, solo rellenando lo evaporado. Y tampoco me subían los parámetros. Pero estaba muy plantado, con mucha planta de crecimiento rápido y pocos requisitos, y con muy pocos peces.
Y en ese acuario, aunque al principio monté CO2 y abono y demás, no tenía sustrato nutritivo y con el tiempo deje de abonar y de inyectar CO2... Perdí el tapizado y alguna planta más delicada, y el resto siguieron tirando como locas.
#125
23-07-2022, 07:28 PM
Ni un solo cambio, y al final del ciclado, mejor 2 o incluso 3 que uno.
Si la luz ambiente no es muy alta y no le da el sol directo no hace falta taparlo, de todas formas ya irás viendo si aparte del consabido moho de los troncos te salen algas, en ese caso lo tapas, si no, no es necesario.
#126
23-07-2022, 09:42 PM
(Última modificación: 23-07-2022, 09:43 PM por
yano.)
Como ya te han dicho, durante el ciclado a procurar mejor no hacer cambios, sólo cuando finalices el ciclado es cuando debes hacer unos cuantos (del 100% cada uno) para eliminar los nutrientes que queden en el agua.
Por los taninos no te preocupes, aunque afean no son perjudiciales en absoluto y acabarán despareciendo con los cambios iniciales y posteriores cada semana cuando arranques.
En cuanto a la luz yo lo taparía sin dudarlo, porque con la cantidad de nutrientes que vas a tener durante el ciclado a poco que reciba algo de luz vas a tener problemas de diatomeas u otras algas.
El ciclado a oscuras, como su nombre indica es A OSCURAS, que no es lo mismo que sin luz.
Por cierto, te ha quedado muy chulo…ahora un poco de paciencia y luego a disfrutarlo!
#129
24-07-2022, 12:57 PM
Gracias a todos por vuestros consejos y comentarios sobre el estado del acuario!!!
Estoy con el móvil y me es más difícil responderos uno por uno, disculpad que os lo agradezca de forma general a todos.
Todos coincidís en que no haga cambios durante el ciclado, a pesar de ser sustrato nutritivo, por lo que seguiré vuestras recomendaciones.
Vigilaré los olores, porque mientras curaba una de las raíces en la bañera, a la semana o más de estar en el agua a parte de tener un color marrón feo empezaba a oler mal en el baño… y nadie había usado el baño jeje y me tocaba cambiar el agua.
En lo referente a taparlo, hay más disparidad de opiniones.
Creo que lo voy a cubrir con bolsas negras de la basura y le iré haciendo un seguimiento de la evolución.
Ahora toca ir pensando en el plantado!!
También tengo que encargar la bombona de CO2 para cuando empecemos con el plantado.
Saludos
#131
28-07-2022, 09:58 PM
(Última modificación: 28-07-2022, 09:59 PM por
flamencobos.)
Al ser verano puedes quedarte "algo más tranquilo" y también es al borde. Yo miraría por debajo de esa tabla y comprobaría si ha llegado esa humedad al centro del tablero (abollamiento o abombamiento) que es lo que te comprometería la estructura.
Pasale con un secador si quieres y ponle algo de silicona o superglue. Pero vamos que estate tranquilo
P.D.: Acabo de leer que el tablero no forma parte de la estructura en sí, así que menos preocupacion aún
#133
28-07-2022, 10:30 PM
Siempre puedes esperar a que se cicle y cuando tengas que vaciarlo para ponerle el agua ya nueva pues moverlo entre varias personas y meter un tablero nuevo jejeje lo digo si te interesa mucho la estética de esa punta.
Otra opción es quitar las dos láminas blancas, lijar la esquina y poner las láminas de nuevo ya sobre la esquina lijada (será menos voluminosa) que encajarán mejor
#134
29-07-2022, 12:14 AM
Mi mueble es similar, y he tenido los mismos problemas. Como te dicen, no parece preocupante. Aunque se haya hinchado la madera que has puesto de base, no creo que pueda superar el peso del acuario, así que lo que es debajo del cristal seguramente siga completamente plana.
Lo que yo he ido aprendiendo y mejorando con mi mueble, aprovechando cambios, vaciados, mudanzas, etc. para ir haciendo mejoras
- Lo mejor es apoyar el acuario directamente sobre la estructura, justo para evitar tener cosas en medio que acaben dando problemas. En mi caso es una estructura de "bigas" de acero cuadrado, y la parte superior hace los cuatro lados del acuario y un cruce más en el centro. Lo que tengo sobre eso es neopreno, y encima directamente el cristal.
- Cuanto más puedas poner "pegado" a la estructura para "panelar" con el acuario ya montado, mejor. Eso significará que el acuario no apoya ni lo toca, pero más importante aún, que lo puedes cambiar sin tener que quitar el acuario.
- Para el "panelado" de la estructura, al principio usé DM. Luego pasé a una cosa que los que me lo pusieron llamaban "DM Ignífugo", que básicamente es el mismo DM pero con cierto tratamiento que lo hace más resistente a la humedad. Con eso he tenido menos problema con las gotas de agua.
- Va bien sellar el DM contra el propio cristal, tapar todas las juntas, de modo que las gotas de agua que te puedan caer o resbalar por el cristal con cambios y demás no entren por la grieta. El agua que se queda fuera en la superficie de la madera, se seca rápido y no la hincha. El problema es el agua que entra por la grieta, que termina humedeciendo la madera porque no da tiempo a secarla.
- Terminé por poner algunos de esos paneles en lugar de pegados con pegamento, con una cinta adhesiva magnética. Eso permite por un lado abrirlos para acceder super bien al interior del mueble por los costados cuando me hace falta, y por otro lado cambiarlos fácilmente. Si tengo un problema, solo tengo que encargar un panel del mismo tamaño, y lo cambio sin complicaciones.
Suerte !!