Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado acuario 60l. 46 netos
Respuestas: 16    Visitas: 1908
Hola a tod@s

Ya me presenté y he rellenado la ficha con los datos de mi acuario, a ver si me podéis ayudar con unas dudas que tengo...

Tenía un acuario de 30litros netos, con un pez telescopio, durante 2 años, el pasado diciembre, me decidí a cambiarlo a un acuario más grande, porque va creciendo.. lo monté el 6 de diciembre, es de 60 litros (se han quedado por desgracia en 46 litros netos).

Pasé el filtro y el material filtrante directamente del acuario antiguo al nuevo, lo dejé 3 días sin el pez, por si había algún resto que se fuera limpiando, entonces metí el pez.

Mi error fue que después de 2 años de tener un colonia muy estable de bacterias, durante esos días no les eché de comer a las bacterias, a los dos días se murieron prácticamente todas o es lo que yo creo.

Desde entonces hay niebla en el acuario, evidentemente y los valores del agua son los siguientes:

PH 6,5
NH3/NH4 0,5
NO2 Entre 0,025 y 0,05
NO3 no llega a 1
gh y kh, pendiente de medir con JBL

La temperatura del acuario se mantiene a 20-21º

esos datos no han cambiado desde el 9-10 de diciembre

Mi telescopio sigue en el acuario y al tener un ph de 6,5 tengo amonio, con lo cual, de momento, al telescopio lo veo bien, aunque últimamente se le están empezando a afectar las aletas.

El 6 de enero añadí bacterias Stability de Seachem durante 7 días según prospecto, puse nuevo material filtrante en el filtro y dejé el filtrante antiguo debajo de la cascada, por si quedaba algo, a la semana subió el NH3/NH4 al doble y a la semana siguiente volvió a bajar a 0,5 

El primer ciclado que hice, hace 2 años, fue también bastante largo, pero no entiendo cómo después de 2 meses, sigo exactamente con los mismo niveles 

¿Por qué no se multiplican las bacterias?

Siento el ladrillo, cualquier ayuda será bien recibida...

Gracias de antemano!
Viendo tu acuario veo muchos problemas que al romper la sestabilidad" que había antes ha explotado todo de golpe.

El filtro es insuficiente para el volumen de agua y el mantenimiento casa mes y medio aunque no lo específicas tiene pinta de que esperas a que el filtro este muy saturado de suciedad y probablemente el.material.biologico este lodado de porquería acumulada no dejando mucho sitio a la colonia bacteriana.

Lo de las plantas artificiales no ayuda en nada, no tienes nada que consuma el nitrógeno en sus diferentes etapas y eso se lo tiene que comer todo el filtro hasta el punto de que hay materiales que no consume nadie y los cambios de poca agua y muy espaciados no son suficientes.

No he visto como tratas el agua de los cambios pero es posible que no lo hagas correctamente y sigas metiendo cloro que mate las pocas colonias que se asientan.
Dices que haces "mantenimiento" del filtro cada mes y medio. Lavas la esponja y que haces con el material biológico? Lo aclaras en agua del acuario o del grifo?
Buenas,

Lo primero felicitarte por la ampliación de la casita de tu telescopio. Eso demuestra que quieres lo mejor para el. Ya cuando se pasen los que saben de goldfish te darán buenos consejos.

De momento vamos a ver que pasa con esas bacterias. Dale una lectura a esto a ver si ves algo que no estes haciendo bien, pero después de dos años sin problemas creo que las cosas las hacías bien. Algo ha fallado, vamos a ver. 

Veo que tienes test de gotas, entiendo que los tenías antes y NH3/NH4 y nitritos estaban bien, si?
Los valores que tienes ahora de NH3/NH4 son altos, por lo que parece como bien dices es que la colonia bacteriana está bastante mal. Pero algo hay porque te está produciendo nitritos.
El Sera siporax es el que tenías antes, no? Has metido también ese material en el filtro. Es muy buen material filtrante. No creo que estuviese mal, pero eso lo hiciste después de tener problemas con lo que no debería ser la causa. Pero puede que esté retrasando el asentamiento de las bacterias. 

Las plantas de tela, yo las sacaría. No cuesta nada y eliminamos un posible problema.

Que pusieses el filtro en el acuario nuevo sin peces puede ser el problema, pero me resulta extraño. Desde luego lo mejor en tu caso habría sido pasar el agua del viejo al nuevo. Pero para la próxima... jejeje

Nos puedes explicar detalladamente como haces la limpieza del filtro (la de cada mes y medio) y como haces el cambio de agua cada dos días del 20%. Hacer cambios muy seguidos puede ser contraproducente para la colonia, pero tampoco los veo muy grandes. Que nos expliques bien esto es importante porque creo que pueden venir por aquí los problemas.

De momento aver si con esto damos con el problema. Ahora se pasarán los que mas saben de esto a ver que dicen. Pero si de momento nos explicas esto vamos avanzando.

Para mi hay dos problemas. No tienes el acuario ciclado, vigila los nitritos porque lo normal sería un pico en breve. Y el otro problema es; que se ha cargado las bacterias y que hace que no prosperen de forma normal. Y esto es lo primero porque sino no hay ciclado.

Saludos y ánimos que estas en buenas manos y seguro que se encuentra solución.
(24-02-2021, 11:49 PM)DavidPM escribió: Buenas,

Lo primero felicitarte por la ampliación de la casita de tu telescopio. Eso demuestra que quieres lo mejor para el. Ya cuando se pasen los que saben de goldfish te darán buenos consejos.

De momento vamos a ver que pasa con esas bacterias. Dale una lectura a esto a ver si ves algo que no estes haciendo bien, pero después de dos años sin problemas creo que las cosas las hacías bien. Algo ha fallado, vamos a ver. 

Veo que tienes test de gotas, entiendo que los tenías antes y NH3/NH4 y nitritos estaban bien, si?
Los valores que tienes ahora de NH3/NH4 son altos, por lo que parece como bien dices es que la colonia bacteriana está bastante mal. Pero algo hay porque te está produciendo nitritos.
El Sera siporax es el que tenías antes, no? Has metido también ese material en el filtro. Es muy buen material filtrante. No creo que estuviese mal, pero eso lo hiciste después de tener problemas con lo que no debería ser la causa. Pero puede que esté retrasando el asentamiento de las bacterias. 

Las plantas de tela, yo las sacaría. No cuesta nada y eliminamos un posible problema.

Que pusieses el filtro en el acuario nuevo sin peces puede ser el problema, pero me resulta extraño. Desde luego lo mejor en tu caso habría sido pasar el agua del viejo al nuevo. Pero para la próxima... jejeje

Nos puedes explicar detalladamente como haces la limpieza del filtro (la de cada mes y medio) y como haces el cambio de agua cada dos días del 20%. Hacer cambios muy seguidos puede ser contraproducente para la colonia, pero tampoco los veo muy grandes. Que nos expliques bien esto es importante porque creo que pueden venir por aquí los problemas.

De momento aver si con esto damos con el problema. Ahora se pasarán los que mas saben de esto a ver que dicen. Pero si de momento nos explicas esto vamos avanzando.

Para mi hay dos problemas. No tienes el acuario ciclado, vigila los nitritos porque lo normal sería un pico en breve. Y el otro problema es; que se ha cargado las bacterias y que hace que no prosperen de forma normal. Y esto es lo primero porque sino no hay ciclado.

Saludos y ánimos que estas en buenas manos y seguro que se encuentra solución.

Hola,
Los test de gotas los he tenido desde el primer acuario y tras un ciclado muy largo siempre he tenido nh3/nh4,nitritos y nitratos también a cero.
Lo de los nitratos se que parece raro,pero es cierto, debía de tener también bacterias desnitrificantes.

Antes tenía test de gotas Sera,pero como me mosqueaba lo de los nitratos cambié a JBL y me daba el mismo resultado.

Desde entonces he tenido siempre esos niveles excepto alguna vez que he tenido que medicar y la colonia se ha resentido pero en menos de una semana se estabilizaba.

El material filtrante que tenía en el acuario antiguo y el filtro lo pasé al nuevo y pasé también unos 25 litros del viejo.

Un mes después de montar el nuevo ,al ver que no variaban nada los valores puse será siporax mini nuevo en el filtro y el material filtrante antiguo lo tengo dentro del acuario bajo la cascada, porque alguna bacteria hay.Lleva así desde el seis de enero y no cambian los valores.

En cuanto a la limpieza del filtro la hago cuando la cascada disminuye lo más mínimo; esto es una vez cada mes y medio aproximadamente; con el otro acuario era una vez cada tres semanas.
Saco agua del acuario y en ese agua aclaro la maya con el será siporax, estrujo la esponja para quitarle lo sucio, limpio la carcasa del filtro en ese agua (o si está muy sucia saco otro poco del acuario) ,y limpio el rotor si es necesario.Pero nunca está saturado,ni tiene lodos ni nada de eso.

Los cambios de agua en el otro acuario los hacía cada cuatro días con sifonado un 30%

Ahora, puesto que está ciclando de nuevo y tengo al telescopio dentro ,los hago cada dos días,sifonando no muy a fondo y cambio un 20% porque no quiero llevarme muchas bacterias puesto que hay pocas,pero no quiero dejar demasiados residuos para que no afecten a mi telescopio.

Relleno ese 20% con agua previamente decorada con aquatan de sera y a la misma temperatura.

Está claro que estos cambios retrasan el ciclo pero teniendo dentro al telescopio no sé si hay muchas opciones.

En cuanto al filtro dudaba si cambiarlo por un aquaclear 50 pero no sé si será demasiado en cuanto a succión y corriente que genere.
Me ha servido perfectamente para el acuario antiguo de 30 litros netos,y el nuevo que es un poco mas grande y teniendo la misma carga orgánica creo que está bien,de momento.

Algunas bacterias hay ,pero no entiendo porqué no se multiplican , porque dentro de nada se cumplen tres meses desde pasó todo ésto.

Gracias a todos por contestar tan rápido.
Gracias por la respuesta detallada.
Pues que yo vea todo lo haces bien. Es mas, comentas que pasaste 25L del viejo al nuevo, así que perfecto.

Lo único, las plantas de plástico. Estaban ya en el acuario anterior?

A ver si se pasan los mayores a ver que ven.

Dejo tu ficha para que se vea mejor.

Tipo de Acuario: Golfish (telescopio)
Dimensiones: 61x31x33
Capacidad: 60, netos 46
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro mochila Aquaclear 30, material filtrante esponja y Sera Mini Siporax, mantenimiento 1 vez cada mes y medio
Tipo de sustrato: Arena Aquasand Color gris silex
Iluminación: Luz natural, no directa.
Foto periodo: Luz natural, según la época.
Habitantes: 1 pez telescopio.
Alimentación de los habitantes: papilla casera, alimento variado congelado (artemia, tubifex, dafnias) y guisantes.
2 veces al día, lo que se come en 2-3 minutos.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cada 2 días ahora, un 20%
Equipamientos extra: NO
Flora del acuario: plantas de tela
Abonado: NO
CO2 y método de difusión: NO
Parámetros medidos del agua:
pH – 6,5 medido con SERA y gotas
gH , Kh, pendientes test JBL (con SERA, resultados no fiables)
NH3/NH4 0,5
nitritos – Entre 0,025 y 0,05mgr./l. Medido con JBL gotas
Nitratos – No llega a 1mgr./l. Medido con JBL gotas
Fecha del montaje: Cambio de acuario 06/12/20
Ese filtro, como te dicen es insuficiente y más para ese tipo de pez, que necesita para él solo 80 litros y son guarros como ellos mismos, cambia al Aquaclear 50 que comentas, y añades todo el material que tienes actualmente e introduce el que tienes bajo la cascada,como es regulable,vas viendo tú mismo el flujo que quieras y pon el filtro en mitad de acaurio,tendrás mejor movimiento de agua

Das mucha cantidad de comida, estos peces en 2/3 min, se pueden comer un entrecot con patatas, con una sóla vez es suficiente e incluso con algún dia de ayuno entre semana, nos le viene nada mal

Las plantas de tela no valen para nada, bueno si, a lo mejor se están pudriendo y soltarte mierda en el acuario, intenta ponerlas naturales

La gravilla se te puede estar destiñiendo, aportando a la columna de agua tóxicos, puede ser teñida y se le esta quitando el color ¿sabes si es 100% natural ?

A ver si entre todos damos con el problema ok?

Un saludo
Qué buen ojo tienes!!! y experiencia con esos peces!!

Por cierto, he visto en muchos sitios que la descripción de esa grava y pone:
"Sustrato 100% natural y fácilmente embellece cualquier acuario con sus colores naturales, respetando siempre el medio ambiente de los peces"

Ahora bien, si embargo al encuentras en colores violeta, azules, verde, morado... vamos, todo el arcoiris. Por lo tanto, no me lo creo.

Sin embargo, en cierta web he encontrado esta otra descripción, que me parece más acertada:
"Suelo decorativo de color para aucarios, gracias a su color atípico y moderno, esta arena aportará un toque original y un brillo duradero. Composición: cuarcita machacada, envuelta en poliuretano de color. Granulometría: 2-3mm"

Por cierto, he visto que en nuestro recopilatorio de sustratos ponemos la primera descripción... creo que habría que cambiarlo.
Hola de nuevo

Pues voy a hacer caso a vuestros consejos.
Pondré aquaclear 50 con todo el material,como dice "atletista".

En cuanto a la grava es la de la segunda descripción. Quería poner grava totalmente natural pero la que vi tenía muchas aristas y mi telescopio se pasa mucho tiempo rebuscando y pensé que quizá se pudiera herir.

En cuanto a las plantas se que lo ideal sería poner naturales y tendrían que ser duras para que no se las coma en un momento,pero aún no estoy muy puesta en ese tema,abonados....
Y al ser un acuario pequeño le quedarían aún menos litros....
Las tengo de tela porque se entretiene muchísimo con ellas.

Se que es una casa muuuuyyyy pequeña para él,pero la idea en un futuro más bien cercano es proporcionarle un acuario más grande para tenerle en condiciones.
De momento ,mientras tanto, quiero tenerle en las mejores condiciones posibles a pesar de las limitaciones.

Dejo los dos datos que faltaban: GH,5 y kh 5 también.

A ver cuándo instale el filtro si empiezan los cambios

Gracias a todos por las aportaciones y a ver si se soluciona el problema.
Pues hay novedades.Como ya os dije el nivel de nh3/nh4 que llevo midiendo desde diciembre era siempre 0,5mg/l medido con test gotas Sera.Como ya me quedaba poco,compré uno de jbl e hice ayer el test y sorprendentemente me dio menor de 0,05 practicamente amarillo.Para corroborar lo hice también con el de Sera que aún me queda un poco y sigue dando 0,5.
Nitritos y nitratos igual desde diciembre,no ha variado.

¿Es posible que el test de Sera estuviera mal y me ha dado falsos positivos durante todo este tiempo?Eso explicaría que pensando que se habían muerto las bacterias no ha sido así,y por ello seguía esperando un pico de nitritos que nunca llega después de casi tres meses.No le veo otra explicación.

¿Que opináis? Aún así al cambio de acuario la colonia se ha quedado tocada pues sigo con 0,025-0,05 de nitritos.
Podría ser. Hace cuanto que tienes ese test de Sera?
Pues parece que se va viendo luz al tema! Bien!!!

Se han juntado los astros, porque cuadraban las lecturas de los test con lo que podía estar pasando. A ver si es así!

A ver si te ayuda esto, que a mi me ha pasado y estuve un mes mareándome la cabeza... El test de nitritos de JBL, a mi, no me acababa de marcar 0. Siempre tenía un tono marronoso muy leve pero tampoco era rosado. Hasta que hice el mismo test al agua del grifo y me dio el mismo resultado. No utilizo agua del grifo en mi acuario...

Puedes comprobarlo a ver. El agua del grifo no debería tener nada de nitritos, pero si tienes dudas se lo haces a un agua embotellada. A ver si va a ir también por ahí.

Saludos
Uffff!! Menos mal, que alivio!
El test lo compré en agosto pero creo recordar que lo empecé a utilizar en octubre y entonces si me marcaba cero amonio.

Haré lo que dices de medir nitritos en el agua del grifo y embotellada a ver....

Os voy contando!
Gracias compañeros
Que guay,como me alegro que vayas viendo la luz al final del túnel  -good.gif

No hace falta ser ningún experto al introducir plantas naturales en el acuario,ni saber de abonos,ni tener buena luz, ni Co2, créeme, yo tengo un 240 litros con Goldfisth (un telescopio negro entre ellos) y ni tengo ni idea de abonados,ni tengo Co2, ni nada parecido, le tengo bien plantado con plantas naturales que mis gordos respetan, de bajos requerimientos (Anubias,helechos,vallisnerias  etc), no se trata de que el pez se entretenga con las plantas de tela,  de lo que se trata es de darle la mejor vida posible dentro de esos 5 cristales, debemos recordar que en medida de lo posible, lo que queremos dentro de este hobby, es recrear lo mejor posible un trocito de naturaleza,  y que mejor modo es con todo dentro del acuario natural

Un saludo  -hi.gif

Pd,De donde eres??
Hola!

Pues como me dijiste,David,he medido nitritos en el agua del grifo y me sale exactamente igual que en el acuario(entre 0,025 y 0,05) y en el agua embotellada más cerca del 0,025 pero no cero;así que por ahí viene la cosa...Como antes tenía el Sera ,siempre me daba cero porque su escala salta del cero al 0,5.

En cuanto a las plantas voy a seguir tu consejo " atletista " (y de alguno más que me lo aconsejasteis por ahí arriba),me has animado.
Creo que voy a sustituir las dos plantas de tela por cola de zorro o anubias que he visto que no necesitan sustrato nutritivo,a ver como me va.

La verdad que me habéis animado bastante y estoy muy ilusionada por el cambio que voy a hacer al acuario,siempre a mejor.A ver si poco a poco le voy dando mejor vida a mi pez y lo más natural posible como dices.

Por cierto soy de Madrid.

Gracias de nuevo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: