#1
08-03-2020, 06:37 PM
Hola,
Con motivo de la quedada de este mes de marzo, me he atrevido a marcarme una pequeña charla sobre los wabis.
Lo poco que se sobre montarlos lo he aprendido en su mayoría en el foro, probando, y leyendo y viendo vídeos por ese internet
Para aquellos interesados que no hayan podido asistir, aquellos que se han quedado con dudas, y para además, incluir los enlaces que durante la charla nunca da tiempo a anotar, aquí va, más o menos, lo contado. En un tiempo incluiremos aquí el vídeo de la charla.
¿Qué es un wabi?
Pues por decirlo brevemente, Wabi-kusa es un producto comercial de ADA, marca japonesa de productos vinculados a la acuariofilia. Lo que ocurre es que se han hecho muy populares, y al final se utiliza ese término para nombrarlos. Digamos que es como la Casera y la gaseosa
Según ADA
"Wabi-kusa ofrece muchas ventajas sobre las plantas acuáticas generales. La mayor característica entre ellos es que puedes manejarlo muy fácilmente. No requiere ningún trabajo de plantación, y solo se puede colocar en el sustrato del acuario. En la forma Wabi-kusa, nada dañaría las raíces de las plantas que se dañan fácilmente en la siembra, y sus nuevos brotes crecerán rápidamente sin fallas. Además, "Wabi-kusa" se puede disfrutar tanto en ambientes terrestres como subacuáticos, y satisface una amplia gama de necesidades, desde apreciar un pedazo de Wabi-kusa en un recipiente de vidrio por un corto período de tiempo hasta crear un acuario a gran escala."
Ellos hablan en su web, en realidad, de las bolitas con plantas que venden, nosotros aquí de lo que vamos a hablar es de montarnos nosotros mismos la bola y pincharle nuestras plantitas
Wabi sabi
El punto de partida del que nace el wabi kusa está relacionado con el wabi sabi
Citando a wikipedia:
Corriente japonesa estética y de comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia. [Wikipedia]:
Transitoriedad (nada es permanente)
Insustancialidad (la persona individual es vista como un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente, que existe por un flujo de procesos interdependientes y que irremediablemente ─tarde o temprano─ dejará de existir.)
Sufrimiento ( desilusión; insatisfacción; sufrimiento; frustración; incomodidad; sed (o mejor, la molestia causada por la sed); dolor; intranquilidad; imperfección; malestar; fricción; pesar; irritación; presión; ir contra corriente; agonía; vacío; tensión; angustia (existencial)...)
Arte wabi-sabi
Por otro lado, por su aspecto, el wabi recuerda inicialmente a los kokedama:
Una esfera compuesta usualmente por musgo, turba, akadama y arena de río, en la cual crece una planta. Las plantas utilizadas para el kokedama son muy variadas, suelen utilizarse diferentes arbustos, helechos, líquenes, árboles, plantas florales y plantas silvestres, hierbas aromáticas, cactus e incluso plantas carnívoras. El kokedama a su vez, está relacionado con el universo bonsai.
Yendo al grano, y para que nos entendamos, un Wabi-Kusa es simplemente una bola de sustrato cubierta por plantas acuáticas cultivadas en emergido.
¿Por qué montarme un wabi (o varios)?
Para mi, lo más interesante, aparte de cuestiones estéticas, es ver cómo las plantas son capaces, día tras día, de modificar su estructura para pasar de un estado a otro. Sufren mucho, pero es increíble ver cómo cambian incluso la forma, el tamaño o el color de sus hojas.
Además, bajo el agua no lo hacen (no tendría sentido al no haber posibilidad de poninización) pero fuera del agua, muchas de las plantas que tenemos florecen.
Althernantera reineckii de Arturo1979
Bacopa caroliniana de Unay
Hydrocotyle tripartita de Unay
Independientemente de lo estético que nos puede quedar el montaje, puede resultar muy práctico no montar uno, sino unos cuantos wabis.
Se reutilizan plantas provenientes de la podas de nuestro acuario, que a veces son demasiado pequeñas como para repartirlas o regalarlas.
Nos estaremos fabricando un vivero. Esas plantas podrán volver a vivir bajo el agua. Siempre podemos podar y volver a introducir en el acuario.
Y finalmente, hacer uso de los wabis bajo el agua es bien sencillo. En los vídeos de Takashi Amano se puede ver cómo los usan para muchos montajes, con la comodidad de no tener que plantar, tan solo hay que apoyar en el sustrato o donde se desee.
También puede resultar útil para hacer crecer plantas de tallo en lugares en los que normalmente no se podrían plantar: sobre rocas o maderas.
Aquí Mr Amano haciendo uso de los wabis para plantar en un acuario
El montaje
Antes de empezar a montar, es importante tener en cuenta que lo que vamos a hacer es forzar a las plantas a cambiar de fenotipo, de sumergido, a emergido.
Es un proceso exigente para ellas, en algunas especies es mas sencillo que en otras, pero en muy interesante de ver.
1. Las plantas en su estado sumergido, pierden en general la capacidad de producir lignina, que es la sustancia que les permite endurecer el tallo, tronco, etc. para poder vencer la fuerza de la gravedad.
Parte del “sufrimiento” asociado al cambio de fenotipo, está en volver a segregar esa sustancia.
Necesitan volver a generar la cutícula con la que recubren sus hojas y tallos cuando están expuestas a la atmósfera. También necesitan engrosar la epidermis.
Diferencia de las hojas de pinnatifida sumergida y emergida
Ludwigia suferiendo para adaptarse
Proserpinaca palustris, sumergida y emergida
Dejan de necesitar las aerénquimas (bolsas de aire en el interior de sus tallos)
Necesitan además volver a generar estomas (orificios por donde respiran las plantas terrestres).
Reducen la producción de clorofila (al estar las plantas terrestres más expuestas al sol no necesitan tanta, son menos verdes)
Vuelven a generar vasos de conducción para transportar agua a las hojas.
Por otro lado, en la atmósfera en comparación con el agua, la cantidad de carbono disponible es muy elevada, por lo que las plantas tienen mas oportunidades de sacar partido a la luz y los nutrientes que puedan captar por las raíces y las hojas.
Los ingredientes
Sustrato
Greda o similar
Guantes (de los de peluquero?)
Bolsa basura (o mantel para no manchar)
Pantys
Brida y alicate corte
Hilo verde (yo uso algodón)
Pinzas para plantar (de las de depilar, con punta)
Tijeras
Film
Clip para enganchar el hilo
Con todo esto, formaremos la bola dentro de un trozo de panti, lo ataremos con una brida para que no se nos desmonte, y luego lo forraremos con musgo haciendo uso del hilo.
Lo mejor es ver a uno de los que saben (James Findley) montando un wabi (en este caso con una bola comprada):
Con respecto al sustrato, considero imprescindible el uso de un nutritivo, combinado con algunos de los siguientes ingredientes:
Nutritivo: HELP PLANTS, Amazonia...
Fibra de coco
Akadama
Musgo sphagnum
Turba
Humus
Perlita
Vermiculita
Agua
También venden bolas hechas:
Ada
Studio Aquatica
Modeling Soil (de Qualdrop)
Claves a la hora de plantar:
Los tallos a plantar deben ser cortos
Antes de plantar, retirar hojas, dejando tan solo tres cuatro por tallo
Con esto, logramos dos cosas:
Evitar que las plantas se deshidraten, cosa que hacen sobretodo por las hojas, y esas hojas sumergidas las acabará perdiendo.
Dejamos dos, tres hojas, para garantizar que la planta puede seguir haciendo fotosíntesis, de ese modo generar raíces, y a partir de ahí enraizar y tomar el agua del sustrato.
Una vez montado
Pulverizar con agua destilada mañana y noche
Antes de pulverizar, dejar que ventile cinco minutos
Diez o doce horas de luz diarias (artificial, si es natural, cuidado con la temperatura)
Los primeros tres días nada. Después, un par de agujeros con alfiler al film diarios
En tres semanas o cuatro, ya puede estar varias horas al descubierto
Finalmente destapar por completo
Al principio les costará, pero luego aquello se anima y se anima...
¿Qué plantas?
Se pueden usar muchas, casi todas las que usamos en el acuario, en realidad también son adaptables a emergido. Otra cosa es que unas sean más recomendables que otras, al menos para ponernoslo fácil en un primer intento
Musgo, imprescindible. Fissidens no, el resto, casi cualquiera, contra mas mejor
* Hidrocotile tripartita
* Hidrocotile verticilata (aunque es un poco puñetera, porque crece aun tan rápido como la anterior pero da mucha sombra al resto de plantas)
* Marsilea hirsuta
* Ranunculus Inundatus
* Pogostermon erectus
* Hygrophila pinnatifida
* Althernantera reinecki mini
* Hygrophila polysperma
* Prosperpinaca palustris
* Bacopa
* Ludwigia palustris
* Ammania gracilis
Aquí como ha quedado el de la charla:
Fotos de Darkluy
Y aquí tenéis la charla:
Y bueno, espero ver pronto los vuestros
Fuentes:
Acuariofilia Madrid, hacer un wabi: https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Eme...-Wabi-Kusa
Plantas de acuarios, la adaptación: https://www.plantasdeacuarios.com/adapta...zp-57.html
Wikipedia, las aerénquimas: https://es.wikipedia.org/wiki/Aer%C3%A9nquima
Con motivo de la quedada de este mes de marzo, me he atrevido a marcarme una pequeña charla sobre los wabis.
Lo poco que se sobre montarlos lo he aprendido en su mayoría en el foro, probando, y leyendo y viendo vídeos por ese internet
Para aquellos interesados que no hayan podido asistir, aquellos que se han quedado con dudas, y para además, incluir los enlaces que durante la charla nunca da tiempo a anotar, aquí va, más o menos, lo contado. En un tiempo incluiremos aquí el vídeo de la charla.
¿Qué es un wabi?
Pues por decirlo brevemente, Wabi-kusa es un producto comercial de ADA, marca japonesa de productos vinculados a la acuariofilia. Lo que ocurre es que se han hecho muy populares, y al final se utiliza ese término para nombrarlos. Digamos que es como la Casera y la gaseosa
Según ADA
"Wabi-kusa ofrece muchas ventajas sobre las plantas acuáticas generales. La mayor característica entre ellos es que puedes manejarlo muy fácilmente. No requiere ningún trabajo de plantación, y solo se puede colocar en el sustrato del acuario. En la forma Wabi-kusa, nada dañaría las raíces de las plantas que se dañan fácilmente en la siembra, y sus nuevos brotes crecerán rápidamente sin fallas. Además, "Wabi-kusa" se puede disfrutar tanto en ambientes terrestres como subacuáticos, y satisface una amplia gama de necesidades, desde apreciar un pedazo de Wabi-kusa en un recipiente de vidrio por un corto período de tiempo hasta crear un acuario a gran escala."
Ellos hablan en su web, en realidad, de las bolitas con plantas que venden, nosotros aquí de lo que vamos a hablar es de montarnos nosotros mismos la bola y pincharle nuestras plantitas
Wabi sabi
El punto de partida del que nace el wabi kusa está relacionado con el wabi sabi
Citando a wikipedia:
Corriente japonesa estética y de comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia. [Wikipedia]:
Transitoriedad (nada es permanente)
Insustancialidad (la persona individual es vista como un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente, que existe por un flujo de procesos interdependientes y que irremediablemente ─tarde o temprano─ dejará de existir.)
Sufrimiento ( desilusión; insatisfacción; sufrimiento; frustración; incomodidad; sed (o mejor, la molestia causada por la sed); dolor; intranquilidad; imperfección; malestar; fricción; pesar; irritación; presión; ir contra corriente; agonía; vacío; tensión; angustia (existencial)...)
Arte wabi-sabi
Por otro lado, por su aspecto, el wabi recuerda inicialmente a los kokedama:
Una esfera compuesta usualmente por musgo, turba, akadama y arena de río, en la cual crece una planta. Las plantas utilizadas para el kokedama son muy variadas, suelen utilizarse diferentes arbustos, helechos, líquenes, árboles, plantas florales y plantas silvestres, hierbas aromáticas, cactus e incluso plantas carnívoras. El kokedama a su vez, está relacionado con el universo bonsai.
Yendo al grano, y para que nos entendamos, un Wabi-Kusa es simplemente una bola de sustrato cubierta por plantas acuáticas cultivadas en emergido.
¿Por qué montarme un wabi (o varios)?
Para mi, lo más interesante, aparte de cuestiones estéticas, es ver cómo las plantas son capaces, día tras día, de modificar su estructura para pasar de un estado a otro. Sufren mucho, pero es increíble ver cómo cambian incluso la forma, el tamaño o el color de sus hojas.
Además, bajo el agua no lo hacen (no tendría sentido al no haber posibilidad de poninización) pero fuera del agua, muchas de las plantas que tenemos florecen.
Althernantera reineckii de Arturo1979
Bacopa caroliniana de Unay
Hydrocotyle tripartita de Unay
Independientemente de lo estético que nos puede quedar el montaje, puede resultar muy práctico no montar uno, sino unos cuantos wabis.
Se reutilizan plantas provenientes de la podas de nuestro acuario, que a veces son demasiado pequeñas como para repartirlas o regalarlas.
Nos estaremos fabricando un vivero. Esas plantas podrán volver a vivir bajo el agua. Siempre podemos podar y volver a introducir en el acuario.
Y finalmente, hacer uso de los wabis bajo el agua es bien sencillo. En los vídeos de Takashi Amano se puede ver cómo los usan para muchos montajes, con la comodidad de no tener que plantar, tan solo hay que apoyar en el sustrato o donde se desee.
También puede resultar útil para hacer crecer plantas de tallo en lugares en los que normalmente no se podrían plantar: sobre rocas o maderas.
Aquí Mr Amano haciendo uso de los wabis para plantar en un acuario
El montaje
Antes de empezar a montar, es importante tener en cuenta que lo que vamos a hacer es forzar a las plantas a cambiar de fenotipo, de sumergido, a emergido.
Es un proceso exigente para ellas, en algunas especies es mas sencillo que en otras, pero en muy interesante de ver.
1. Las plantas en su estado sumergido, pierden en general la capacidad de producir lignina, que es la sustancia que les permite endurecer el tallo, tronco, etc. para poder vencer la fuerza de la gravedad.
Parte del “sufrimiento” asociado al cambio de fenotipo, está en volver a segregar esa sustancia.
Necesitan volver a generar la cutícula con la que recubren sus hojas y tallos cuando están expuestas a la atmósfera. También necesitan engrosar la epidermis.
Diferencia de las hojas de pinnatifida sumergida y emergida
Ludwigia suferiendo para adaptarse
Proserpinaca palustris, sumergida y emergida
Dejan de necesitar las aerénquimas (bolsas de aire en el interior de sus tallos)
Necesitan además volver a generar estomas (orificios por donde respiran las plantas terrestres).
Reducen la producción de clorofila (al estar las plantas terrestres más expuestas al sol no necesitan tanta, son menos verdes)
Vuelven a generar vasos de conducción para transportar agua a las hojas.
Por otro lado, en la atmósfera en comparación con el agua, la cantidad de carbono disponible es muy elevada, por lo que las plantas tienen mas oportunidades de sacar partido a la luz y los nutrientes que puedan captar por las raíces y las hojas.
Los ingredientes
Sustrato
Greda o similar
Guantes (de los de peluquero?)
Bolsa basura (o mantel para no manchar)
Pantys
Brida y alicate corte
Hilo verde (yo uso algodón)
Pinzas para plantar (de las de depilar, con punta)
Tijeras
Film
Clip para enganchar el hilo
Con todo esto, formaremos la bola dentro de un trozo de panti, lo ataremos con una brida para que no se nos desmonte, y luego lo forraremos con musgo haciendo uso del hilo.
Lo mejor es ver a uno de los que saben (James Findley) montando un wabi (en este caso con una bola comprada):
Con respecto al sustrato, considero imprescindible el uso de un nutritivo, combinado con algunos de los siguientes ingredientes:
Nutritivo: HELP PLANTS, Amazonia...
Fibra de coco
Akadama
Musgo sphagnum
Turba
Humus
Perlita
Vermiculita
Agua
También venden bolas hechas:
Ada
Studio Aquatica
Modeling Soil (de Qualdrop)
Claves a la hora de plantar:
Los tallos a plantar deben ser cortos
Antes de plantar, retirar hojas, dejando tan solo tres cuatro por tallo
Con esto, logramos dos cosas:
Evitar que las plantas se deshidraten, cosa que hacen sobretodo por las hojas, y esas hojas sumergidas las acabará perdiendo.
Dejamos dos, tres hojas, para garantizar que la planta puede seguir haciendo fotosíntesis, de ese modo generar raíces, y a partir de ahí enraizar y tomar el agua del sustrato.
Una vez montado
Pulverizar con agua destilada mañana y noche
Antes de pulverizar, dejar que ventile cinco minutos
Diez o doce horas de luz diarias (artificial, si es natural, cuidado con la temperatura)
Los primeros tres días nada. Después, un par de agujeros con alfiler al film diarios
En tres semanas o cuatro, ya puede estar varias horas al descubierto
Finalmente destapar por completo
Al principio les costará, pero luego aquello se anima y se anima...
¿Qué plantas?
Se pueden usar muchas, casi todas las que usamos en el acuario, en realidad también son adaptables a emergido. Otra cosa es que unas sean más recomendables que otras, al menos para ponernoslo fácil en un primer intento
Musgo, imprescindible. Fissidens no, el resto, casi cualquiera, contra mas mejor
* Hidrocotile tripartita
* Hidrocotile verticilata (aunque es un poco puñetera, porque crece aun tan rápido como la anterior pero da mucha sombra al resto de plantas)
* Marsilea hirsuta
* Ranunculus Inundatus
* Pogostermon erectus
* Hygrophila pinnatifida
* Althernantera reinecki mini
* Hygrophila polysperma
* Prosperpinaca palustris
* Bacopa
* Ludwigia palustris
* Ammania gracilis
Aquí como ha quedado el de la charla:
Fotos de Darkluy
Y aquí tenéis la charla:
Y bueno, espero ver pronto los vuestros
Fuentes:
Acuariofilia Madrid, hacer un wabi: https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Eme...-Wabi-Kusa
Plantas de acuarios, la adaptación: https://www.plantasdeacuarios.com/adapta...zp-57.html
Wikipedia, las aerénquimas: https://es.wikipedia.org/wiki/Aer%C3%A9nquima
Publicar fotos y vídeos|| Presenta tu acuario || Normas del foro
Iniciación al acuarismo
Publicar en la zona verde
Redes sociales AM: Facebook - Twitter - Instragram - Youtube