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Brotes blancos... de nuevo
Respuestas: 58    Visitas: 3923
#1
Muy buenas a todos.

Comienzo comentado rutinas de abonado y demás... en mi acuario de 120 litros (unos 100 netos).
Semanalmente abonado con nitrato y fosfato para mantener una relación 4-0.5 (porque mi acuario consume más fosfato que nitrato), abonado de 8.5 ppm de K, abonado diario de Fe para mantener 0.1. Uso agua de red, y también uso Co2.

Ya es la segunda vez que me pasa que los brotes de algunas plantas (rotala wallichii, montecarlo, musgo de navidad, incluso lagenandra y anubia) se quedan blancos y no crecen, de ahí las plantas se quedan bloqueadas y no crecen. Este problema solamente se presenta en los brotes nuevos, y no sé a qué se puede deber.

Lo único que no mido es el K, porque los tests de K tampoco es que sean muy precisos, y la única variación que he introducido es el aumento de K (antes aditaba unos 5 ppm semanalmente).

Como apunte las plantas con hojas más duras (anubia y lagenandra) noto que las hojas salen blancas en algunas zonas. La alternanthera y la rotala rotundifolia no se enteran de este problema y siguen creciendo normalmente, sacando brotes sin problema alguno.

Os dejo una foto de un brote de anubia, para que os hagáis una idea más visual.

A ver si alguien me puede echar una mano, porque estoy un poco perdido, lo único que se me ocurre es que me haya faltado K en el acuario y las plantas no hayan podido absorber el Fe (porque Fe he aditado diariamente siempre en cantidad controlada, midiendo con test para tener más o menos unos 0.1).

Gracias de antemano.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: AH1lKyE.jpg][/font]
#2
Hola, es importante saber más cosas de ti acuario para averiguar qué pasa:luz sustrato, co2, cambios de agua. Si no es imposible.
Pon por favor la ficha completa de tu acuario o un link así mismo y una foto panorámica reciente.
#3
Hola, pues el sustrato es grava normal. El co2 como había comentado lo controlo por drop checker, cambios de agua semanales del 30%.

Link a mi ficha: 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ht=drannor

Me queda pendiente la foto panorámica del acuario, pero más o menos para que os hagáis una idea las plantas que están bloqueadas son la montecarlo, rotala wallichii, anubias, lagenandra y musgo de navidad; y las que crecen normal la alternanthera, rotala rotundifolia y los helechos de java.

Es la segunda vez que me pasa y cuando me pasó de primeras ya abrí un tema, pero no llegué a resolverlo ni a saber qué había pasado... Aquí dejo link por si alguien lo quiere consultar.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Brotes-blancos

Gracias
#4
(02-06-2022, 07:45 PM)drannor escribió: Hola, pues el sustrato es grava normal. El co2 como había comentado lo controlo por drop checker, cambios de agua semanales del 30%.

Link a mi ficha: 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ht=drannor

Me queda pendiente la foto panorámica del acuario, pero más o menos para que os hagáis una idea las plantas que están bloqueadas son la montecarlo, rotala wallichii, anubias, lagenandra y musgo de navidad; y las que crecen normal la alternanthera, rotala rotundifolia y los helechos de java.

Es la segunda vez que me pasa y cuando me pasó de primeras ya abrí un tema, pero no llegué a resolverlo ni a saber qué había pasado... Aquí dejo link por si alguien lo quiere consultar.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Brotes-blancos

Gracias

Tienes un acuario plantado muy chulo para usar solo grava en el sustrato!  -good.gif 

No se seguro que puede ir mal....y menos al ser la segunda vez, pero te voy a dar una idea y un par de consejos:

¿Cómo andas de ratio Ca/Mg? Si falta Mg las plantas se vuelven cloróticas?

Consejos:
Al hacer cambios de agua del 30%, a la larga se te puede acumular "cosas" en el acuario y todo empezar a ir mal. No es solo es NPK en la viña de señor.. hay toxinas, metales pesados, etc.. Supongo te es difícil hacer cambios de >50% semanales. pero al menos ahora haz un cambio de >80% un par de semanas y a ver si resuciten las plantas. A las plantas les en cantan el agua nueva  Big Grin

Aunque no lo veo problemático,  si no lo he entiendo mal, creo que abonas mucho Fe.. y eso que yo soy primo de Tom Barr...pero no se trata de mantener 0,1 ppm constante en la columna de agua; con abonar entre 0,05-0,2 ppm semanales ya suele ser suficiente.    

Prueba a cambiar una cosa cada vez,  y a ver si hay mejoría . suerte  -hi.gif
#5
Muy buenas,

Aquí la foto del estado actual de mi acuario

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: gBBHiFS.jpg][/font]

En comparación, así estaba el 17 de enero:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: J5Vri6V.jpg][/font]

Muchas gracias por tus ideas, Kul.

De hecho creo que no vas nada mal encaminado. Yo le echo la culpa a la falta de K la primera vez que me pasó, porque en aquel entonces no aditaba casi nada, y tuve problemas con la hygrophila diformis (hojas con agujeros). Pero lo cierto es que creo que la raíz del problema que tengo es que por algún motivo las plantas no son capaces de absorber el Fe, podría ser el K, o como tú apuntas el Ca/Mg. No sé cómo tengo la relación de Ca/Mg porque no tengo test para medirlos, tampoco adito micros, me fío de los que vienen del agua de red.

Lo que me extraña es que ha sido de un momento a otro, los brotes nuevos salen como blanquecitos y una vez pasa eso ya las plantas dejan de producir brotes nuevos, la vez anterior no hice nada en especial, solamente seguir mis rutinas y aditar más K, pero se tiran meses las plantas así bloqueadas, por el momento llevan así desde finales de enero...

Puedo hacer cambios de más agua a la semana sin problema... voy a probar a hacer varias semanas seguidas a sacar entre 40-50 litros (el acuario tendrá unos 80-90 litros netos de agua) a ver si noto algún cambio...

A ver si más gente se anima a aportar ideas... son bienvenidas.

Muchas gracias a tod@s.
#6
Muy buenas de nuevo...

Yo creo que el problema que estoy teniendo es de absorción de hierro, pero no por no aditarlo (porque eso sí lo he estado haciendo desde hace más de un año. Así que alguna descompensación debo tener y creo que puede ser la relación Ca/Mg porque nunca la he medido, ni tampoco he aditado Ca ni Mg.
Solamente subo el Kh con un producto para marino de grotech, que lleva algún tipo de carbonato pero no sé cual, porque no lo pone en la composición.
Así que quería medir la relación Ca/Mg, y he estado viendo algunos post en el foro. Más o menos pienso usar test de GH y Mg y deducir de ambos el Ca.

Lo que no sé es cómo hacerlo, es decir, una vez mides GH y Mg cómo sacas el Ca?

Otra pregunta... qué relación es la adecuada?

A ver si me podéis dar alguna pauta, porque como digo nunca había prestado atención al Ca/Mg.

Gracias por adelantado
#7
Mides el GH y el MG, después vas a la tabla de Mirdav y te da la relación. 

Una relación 1:2 o 1:3 es un buen resultado.

Aquí tienes la Calculadora de Calcio y Magnesio de Mirdav.

Un saludo
-hi.gif
#8
Buenas,
A ver yo sigo estando muy pez en esto, pero como te han dicho, no será porque no tienes sustrato? porque al final por mucho que abones, si solo abonas en el agua, no es como cuando, el sustrato tiene fuerza, que tardan mas en irse los nutrientes... no?
Quiero decir, hay plantas (sin hablar de acuarofilia) que consiguen ¨sobrevivir¨ una temporada en arena o gravas, pero al final , si un buen sustrato y sin abono... la planta acaba por morir...
Entiendo que ahora es una liada, quitar toda la grava y montarlo de 0 otra vez con sustrato y tal...

Opinión de un novato...
#9
(10-06-2022, 02:41 AM)Aura2020 escribió: Buenas,
A ver yo sigo estando muy pez en esto, pero como te han dicho, no será porque no tienes sustrato? porque al final por mucho que abones, si solo abonas en el agua, no es como cuando, el sustrato tiene fuerza, que tardan mas en irse los nutrientes... no?
Quiero decir, hay plantas (sin hablar de acuarofilia) que consiguen ¨sobrevivir¨ una temporada en arena o gravas, pero al final , si un buen sustrato y sin abono... la planta acaba por morir...
Entiendo que ahora es una liada, quitar toda la grava y montarlo de 0 otra vez con sustrato y tal...

Opinión de un novato...

Con buen sustrato nutritivo las plantas van mejor.
Pero debajo del agua las plantas también adsorben nutrientes por las hojas y lad partes aéreas. 

Drannor, respecto a tu problema prueba a abonar un poco de Mg semanal (entre 2 y 5 ppm semanales ).
Lo normal en las aguas de grifo de zonas de agua blanca es que haya Ca y nada de Mg. En zonas de agua dura, mucho más Ca que Mg. Con un poco de Mg se corrige esto.
#10
Muchas gracias, Kul

Me recomiendas entonces que no me compre los test de GH y Mg?
Pensaba comprar el test de GH de salifert (o el de jbl) y el de Mg para agua dulce de jbl. No sé si los resultados que den ya se meten directos en la tabla de Mirdav.

La relación 1:2 - 1:3 es a favor del Calcio o el Magnesio?

Qué tipo de Mg se adita? sulfato de magnesio?

Con respecto a la grava... pues siempre he tenido grava inerte, y ya veis como estaban tirando las plantas, además ahora tengo tabletas de fluorish y se las voy poniendo de vez en cuando, yo creo que el sustrato no tiene nada que ver en mi caso. Algo me dice que debe ser descompensación de algo más y no es ni Nitrato ni Fosfato ni Hierro (porque eso lo tengo controlado). Al principio pensé que podría ser falta de K, pero ya llevo tiempo añadiendo unos 8,5 ppm semanales. Así que esta vez ya la falta de K la descarto, por eso me voy más a la relación de Ca/Mg, porque nunca la he tenido en cuenta, ya que las plantas siempre me han ido tirando bien.

Gracias por los comentarios y aportaciones!

Por cierto... meter Mg altera en algo el Ph o el Kh? El Kh también lo controlo porque tengo Co2.
#11
Si al final te decides a comprobar la relación entre calcio y magnesio necesitas los test. En la calculadora metes los datos de gh y magnesio y te da el valor del calcio y la relación entre ambos, que por cierto tiene que estar a favor del calcio. En la naturaleza esa relación varia entre 1:1 y 6.1 por eso usamos un valor medio (3:1) que es valido para la mayoría de acuarios. la sal mas adecuada para abonar magnesio es sulfato de magnesio heptahidratado, es fácil de conseguir, no altera ni pH ni kh, esi si, si abonas magnesio podrías alterar el gh del acuario pero no demasiado. Un saludo

PD: 8,5 ppm semanales de potasio es muchísimo, el potasio se consume muy lentamente y seguro que ya tienes demasiado en el acuario, aunque no creo que sea algo problemático, hay que pasarse mucho, pero mucho con el potasio para tener problemas de bloqueos o similares
#12
Muy buenas,

Pues estoy casi decidido a comprarme los test y saber a ciencia cierta qué está pasando. No sé qué me aconsejáis vosotros. Mi agua es muy blanda, sale del grifo como entre 1-2 de Kh, últimamente estará más en ese 1 que en 2; así que muy posiblemente me falte Ca ó Mg.
Ahora... la pregunta del millón, la falta de Ca o Mg, o la mala relación entre ambos cómo afecta exactamente a las plantas? afecta a brotes nuevos? tiene que ver con la absorción de Fe por parte de las plantas? O sea... puede ser esa la causa del problema de mis plantas por la pinta que tienen?

En función de lo que me digáis me compro los test (o no) y luego me compro las sales que necesite. Podéis indicarme algún sitio donde las vendan en internet? También necesitaría alguna indicación de las disoluciones necesarias y la dosificación, es decir... qué niveles en ppm de Ca y Mg se necesitan en el acuario... o no sé si lo único que importa es la relación que haya entre ellos solamente (la verdad voy un poco pez, y nunca mejor dicho, con este tema, jajaja).

Con respecto al K he empezado a echar algo más a partir de que noté este problema en las plantas, la primera vez el K estaba implicado seguro, porque la difformis se empezó a llenar de agujeritos (la verdad echaba muy poco K o ninguno, por aquel entonces). Como sé que una cantidad total de entre 8-12 ppm le va bien a mi acuario, intenté mantener un poco esa proporción de los 8 ppm, y recordando una respuesta en este mismo foro que comentaba que la cantidad de K en el acuario tendía a estabilizarse debido a que hay que restar el K que tiramos con los cambios de agua semanales, pues eché cuentas y más o menos esa proporción era la que en teoría me dejaba más o menos entre 8-12 ppm en el acuario. Me refiero a este cálculo:

cantidad de ppm de K en el acuario - 30% (por cambio de agua) + cantidad de ppm aditada después del cambio de agua.

Qué me recomiendas? bajar la cantidad de K semanal a unos 5 ppm?

Otra duda que me surje... El añadir Ca o Mg al acuario no influye en el Kh, verdad? Es decir... debo subir el Kh del agua del grifo igual que he haciendo toda la vida... o hay algo que tengo que tener en cuenta?

Gracias por leer mi batallón de preguntas!
#13
Claro, la falta de calcio y/o magnesio afecta a las plantas y mucho, no dejan de ser macronutrientes al igual que el nitrógeno o el potasio. Afectaria a los broites nuevos? El calcio si, es un nutriente inmóvil y su carencia se muestra en las hojas mas nuevas. La cantidad de calcio y magnesio te la da el gh que quieras tener y eso depende de los peces que mantengas. Esos dos elemento son prácticamente toda la dureza del agua y no, no alteran el kh ni tampoco el pH. Hecha un ojo a este post para ver como hacer las disoluciones, donde comprar las sales, como usar la calculadora, etc.

PD: Si quieres puedes medir el potasio aunque se salga de rango del test con un truquillo:

7,5 ml muestra + 7,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 2
3 ml muestra + 12 ml agua destilada : multiplicar resultado por 5
1,5 ml muestra + 13,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 10
#14
Muchas gracias, Mirdav!

Voy a echar un ojo al post, preguntaba si podría encajar con lo que le pasa a mis plantas para ver si ato cabos, ya que me gusta saber por qué pasan las cosas y así tenerlas en cuenta.

Tampoco he medido nunca el Gh del agua, así que no sé en cuánto debería estar... En el acuario solamente tengo cardenales, otocinclus y un barbo cereza, no pienso meter más especies de peces, la idea es dejar un acuario solo con cardenales y otocinclus, puede que en el futuro incluya corydoras schultzei. Qué gh debería tener más o menos? Solamente necesito un poco una referencia de por qué parámetros moverme. Entiendo que agregando Ca o Mg ya va a subir el gh (ambos suben el gh, verdad?).
Y por último... debo prestar más atención a la relación entre Ca / Mg que al valor del gh en si?

Gracias de antemano!
#15
Yo creo que con un gh de 5 o 6 estaría bien. Si vas a mirar el gh y al final te toca añadir sales para (algo normal con el agua de Madrid) lo suyo es que prestes atención a ambas cosas, subas el gh donde lo quieras y con una relación correcta que prepararas a la hora de hacer las disoluciones con la calculadora. Un saludo

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