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Brico - Caja para STC-1000
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#1
Abro este post para enseñaros el montaje en caja de un controlador de temperatura STC-1000.

El equipo utilizado es un STC-1000 de Elitech, aunque existen otro modelos producidos por otros muchos fabricantes.

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STC-1000 Elitech


Si podéis, haceros con un Elitech original. Según una review que pude ver en su momento, alguien se molestó en desmontar uno de Elitech y una copia, el la diferencia de precio estaba justificada. Además, se nota en el peso, un Elitech pesa bastante más.

Lo primero, los componentes que he utilizado:

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Componentes

Prácticamente, todo comprado en Aliexpress. Aquí el listado.
- STC-1000 de Elitech.
- Caja tamaño 200x120x75 mm
- Enchufes tipo Schuko
- Conexión de alimentación con interruptor y fusible.
- Interruptor doble con luz
- Cables con terminales tipo Faston
- Conector altavoz
- Terminales Faston de distintos tamaños (comprado en tienda de electrónica)
- Cable de alimentación tipo PC (andaba por casa).

Para las conexiones he utilizado conectores de tipo Faston. Los que seáis más habilidosos podéis hacerlo con soldadura, lo que reducirá la necesidad de espacio en la caja. Si lo hacéis con estos conectores, no os recomiendo una caja más pequeña.

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Conectores Faston


La idea es montar una caja independiente, sin ningún cableado exterior, y que se pueda mover fácilmente. Con un interruptor que permita cortar la corriente, y otros que permitan cortar de forma individual el calentador o la ventilación. La conexión tipo altavoz sirve para conectar fácilmente el sensor y poder cambiarlo sin dificultad.

Lo primero, realizamos las aperturas. Para ello me he ayudado de un mini taladro tipo Dremel. Para la apertura utilizo una broca, haciendo múltiples perforaciones en el contorno. Después, tumbando la broca, rompemos los puentes de plástico que quedan entre perforaciones.

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Aperturas delanteras


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Aperturas traseras


La conexión de altavoz la dejé para el final, ya que es la más sencilla (e inicialmente no tenía claro si utilizarla). Servirá para realizar las conexiones del sensor.

Ahora nos centramos en las conexiones a realizar, y el cableado. Primero los esquemas de funcionamiento de los interruptores basculantes que sirven para cortar la alimentación al Frio o al Calor.

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Conexiones Interruptor basculante

Ahora, el esquema de cableado de la toma de corriente:

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Conexiones Toma de corriente


Lo primero que vamos a cablear es este toma de corriente. En la siguiente imagen puede apreciarse el cableado realizado, siguiendo el esquema anterior.

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Cableado Toma de corriente


Ahora, nos centramos en las conexiones a realizar para conectar todos los componentes. El croquis siguiente está basado en un esquema que podéis encontrar por la web, pero que he modificado para los componentes que vamos a utilizar. El cable azul y amarillo que veis entre el enchufe de frío y calor, no es más que un puenteado.

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Conexiones del sistema

Iniciamos el montaje de los elementos en la caja.

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Montaje inicial, zona trasera


He marco en azul unos rebajes que he tenido que realizar en la caja. Las paredes de la caja tienen un espesor considerable, y los enganches de los componentes no podían fijarse en la caja. Por ello he tenido que realizar estos rebajes. En otros casos, como los interruptores delanteros, lo que pude hacer es rebajar la patilla que efectúa en enganche, en lugar de afinar el espesor de las paredes de la caja.

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Montaje inicial, zona delantera


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Vista frontal


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Vista trasera


La conexión tipo altavoz irá en el hueco entre los enchufes y la entrada de corriente. La dejamos para el final, ya que solo precisa unas perforaciones para pasar los cables y atornillar el conector.

Una vez que tenemos preparado el cableado de la toma de corriente, y entendemos como va el cableado de cada uno de los interruptores basculantes, realizamos el cableado según el siguiente esquema que he mostrado antes.
He utilizado 3 clemas para realizar empalmes de cables, aunque también podéis realizarlo con soldadura.

Todas las conexiones están realizadas con conectores tipo Faston hembra (protegidos con fundas de silicona), lo que facilita cualquier cambio. En el caso de las dos conexiones entre los dos enchufes (de tierra y fase) las he realizado utilizando conectores Faston hembra que incorporan también macho para conectarle otra hembra. Casi todos los Faston son de tamaño 4.8, pero para los interruptores basculantes he utilizado 6 de tamaño 6.3, y para la conexión tipo altavoz 2 de tamaño 2.8.

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Primeras conexiones


Las siguientes fotos, muestran todo el cableado terminado, y se aprecia que el conector de altavoces está colocado. En la primera foto he marcado con un circulo amarillo un cable que se soltó, y que no descubrí que estaba suelto hasta que no hice el primer test del equipo.

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Cableado, vista trasera


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Cableado, vista delantera


Ahora, un par de fotos del equipo instalado en su lugar de trabajo, con las conexiones traseras (no se ha conectado el ventilador, ya que no está instalado en ese momento en el acuario), y su colocación en el mueble. El estado en que están los interruptores delanteros permite que funcione el calentador, pero no la refrigeración. En el momento que entra en funcionamiento el calentador, se enciende el piloto de su interruptor.

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Conexiones traseras


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Equipo en funcionamiento

Espero que sea fácil de seguir las conexiones, y que lo encontréis de utilidad.


Por último, aquí tenéis la comparación de porqué es mejor un STC-1000 Elitech que una copia:
https://usefulldata.com/elitech-stc-1000...ontroller/
#2
joer que buen proyecto Carlos!
Me quedo por aqui a ver como evoluciona y luego intentar replicarlo Smile

Gracias por compartirlo!!!
#3
+1 Carlos70!
Has logrado que quede hasta bonito Big Grin
A mi también me genera ciertas dudas lo del conector de altavoces.
Yo haría alguna prueba, por si varía la respuesta del sensor

Me quedo a ver como rematas!!!


Saludos
#4
Muy buen brico, ha quedado genial, bien rematado. Cuando lo termines y este colocado en su sitio va a quedar de lujo. Un saludo
#5
Muy bien -notworthy.gif muy cuidada la terminación. Siempre estoy por hacer algo y nunca me decido, pero ahora por ahí sigo tu ejemplo. Voy con un +1 también.
#6
Deseando ver el final -good.gif
#7
Ha quedado genial la disposición de todo, interruptores, enchufes...

Me quedo por aquí...

Ya sólo queda ver el tema "conexiones"... un paso a paso para que podamos "replicarlo" Big Grin

-hi.gif
#8
Actualizo un poco.

Hoy cableado terminado, a falta de conectarlo todo al STC-1000.

También me quedaría el cableado del sensor. De esto quiero hacer un montaje más provisional, y comprobar que funciona.

[Imagen: 6p3v9x.jpg]
#9
Que limpio! Que gusto!
A ver que tal esas pruebas Big Grin

Saludos
#10
Muy bien, me gusta mucho -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#11
Bueno... Novedades.
Hoy he terminando todas las conexiones, a falta de colocar definitivamente la conexión tipo altavoz del sensor.
He conectado todo, para comprobar funcionamiento, de todas las conexiones, y en especial de la conexión tipo altavoz, y .....
...todo correcto, funcionando a las mil maravillas.
A ver si hago las perforaciones para colocar ese conector, cierro la caja, y lo pongo a funcionar este fin de semana.
Prometo colocar un esquema de todas las conexiones realizadas.
#12
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Genial!
#13
Ya verás como funciona, es una pasada. Te olvidas de la temperatura por completo
#14
Yo lo tengo en el marino muy parecido, pero más cutrecillo, tu montaje está muy currado, y realmente es una alegría olvidarte de agobios por la temperatura.

[Imagen: 123pstk.jpg]

Genial tu brico.
#15
Continuamos.

Montaje terminado.

[Imagen: 5kiluw.jpg]

[Imagen: 2egczg8.jpg]

Parte trasera:

[Imagen: 2efoy0o.jpg]

Y ya funcionando:

[Imagen: 2lbj3tt.jpg]


Tuve algún problema, ya que una vez en su sitio, no encendía el calentador. Simplemente se había soltado un cable de una de las clemas, el correspondiente al neutro que conecta con los dos enchufes (precisamente, se aprecia que está suelto en una de las fotos que he puesto).

Una vez arreglado, funcionando de mil maravillas. El conector de altavoces, perfecto, funciona muy bien, y permite cambiar con mucha comodidad el sensor cuando esté estropeado (eso me recuerda que tengo que pedir en Ali un par de ellos).
Cuando el STC-1000 enciende el calentador o ventilador, se enciende la luz del interruptor correspondiente, siempre que dicho interruptor esté en ON. Si está OFF, la luz permanece apagada. Con estos interruptores puedo desactivar de forma independiente los equipos, que es lo que he realizado ahora, al no tener los ventiladores ni necesitarlos.

Durante la próxima semana preparará unos diagramas con las conexiones.

Ya lo tengo funcionando -dance4.gif

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