¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 900 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Blanqueamiento de plantas
Respuestas: 19    Visitas: 1037
Hola, espero se encuentren bien, les escribo para pedir ayuda en la identificación de esta carencia, llevo un tiempo probando, pero aun no encuentro el problema.

Parámetros del tanque:

120x40x50 cm = 240L.
Iluminación 12,500 lúmenes LED (6500k con 10% Rosa Full Spectrum) durante 7 horas.
2 filtros canister de 1,400 l/h.
Sustrato 12 cm de tierra negra, roja y gravilla.
CO2 Drop Checker en verde (5 b/s).
PH 6.4 
KH 2 
GH 4 
NO3 10
PO4 0.5
Abono 6.5 ppm de K, 2.5ppm de Mg y 0.08 de Fe con Flourish.
Cambios semanales del 50% con agua de grifo.

Las plantas crecen, no tienen tallos delgados o una excesiva caída de hojas, solo se ven pálidas, tengo un poco de alga filamentosa en algunas zonas, se presenta en hojas antiguas o nuevas en las distintas plantas ya sea flotantes, las enraizadas en troncos o las que están en el sustrato, ya tiene mas de un año funcionando.

Agradezco cualquier consejo que me puedan dar, saludos.

[Imagen: Ra51tYQ.jpeg] [Imagen: HpEK11J.jpeg]
Ga
Tienes deficiencia en algún micronutriente posiblemente manganeso,la clorosis puede ser por varias cosas,digo manganeso porque tienes nitratos,abonas magnesio y hierro.
¿Qué sustrato tienes?,explica que tierra es esa. ¿Tú agua de grifo tiene kh2 gh4? Si es tan blanda puede ser deficiente en elementos traza y tú sustrato no los aporta,¿el flourish tampoco?.¿Qué luz tienes?
Tienes que poner la ficha del acuario completa,si no solo tendrás especulaciones.
Gracias por tu respuesta.

*El sustrato es 30% tierra negra (tierra de jardín con humus de lombriz), 30% tierra roja (es arcillosa, aparentemente contiene hierro), 40% gravilla volcánica mezclada para evitar que se compacte, sellada con arena sílica no muy fina.

*Si, el agua sale del grifo con ese KH y GH. (Creí que el Flourish ya incluía los micros según la etiqueta)

*La luz mayormente son reflectores de luz blanca 6500k de 30w (11,000 lumens) a los que les agregue en serie unos led Rosa de 3w Full Spectrum en la parte frontal para dar color (1,500 lumens aprox).
(03-03-2025, 11:31 PM)Мигель escribió: Gracias por tu respuesta.

*El sustrato es 30% tierra negra (tierra de jardín con humus de lombriz), 30% tierra roja (es arcillosa, aparentemente contiene hierro), 40% gravilla volcánica mezclada para evitar que se compacte, sellada con arena sílica no muy fina.

*Si, el agua sale del grifo con ese KH y GH. (Creí que el Flourish ya incluía los micros según la etiqueta)

*La luz mayormente son reflectores de luz blanca 6500k de 30w (11,000 lumens) a los que les agregue en serie unos led Rosa de 3w Full Spectrum en la parte frontal para dar color (1,500 lumens aprox).

Creo que es la luz,las plantas están creciendo y con el sustrato y lo que aditas no tendrías que tener clorosis.
Es importante que pongas la ficha completa del acuario para que te ayuden.
Yo uso sustratos caseros pero no los uso inyectando CO2 ni tengo tantos lúmenes de luz blanca, tienes muchos lúmenes y poco par, tienes 33w en 240l,yo en algo más de la mitad de volumen tengo 48 w de luz RGB, tienes una configuración extraña,si tienes un sustrato casero tienes que ser consciente de que después de un gran crecimiento inicial de plantas de tallo con el paso del tiempo las plantas de roseta o raíz son las que van a predominar.
Es un rollo si no te tomas la molestia de rellenar la ficha completa es dar palos de ciego y no aprendemos nada,es tiempo que dedican los demás sin una reciprocidad,te dejo en enlace para hacerlo
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce
En mi opinión, micros no deben faltar porque entre el flourish, ague de grifo y sustrato deberái haber de todo. 
Macros también tienes segun los test. Abonas K y Mg.

No se que puede estar fallando Confused ...quizas ese sustarto casero no les sienta bien a las plantas   ó la luz es de poca calidad y las plantas crecen así de pálidas Huh

Como te han dicho una ficha completa, explicando rutinas, fecha de montaje, evolución del acuario pordría darnos más pistas. Sleepy
(04-03-2025, 11:54 AM)Kul escribió: En mi opinión, micros no deben faltar porque entre el flourish, ague de grifo y sustrato deberái haber de todo. 
Macros también tienes segun los test. Abonas K y Mg.

No se que puede estar fallando Confused ...quizas ese sustarto casero no les sienta bien a las plantas   ó la luz es de poca calidad y las plantas crecen así de pálidas Huh

Como te han dicho una ficha completa, explicando rutinas, fecha de montaje, evolución del acuario pordría darnos más pistas. Sleepy

Tiene un problema con la configuración del sustrato demasiado humus provoca deficiencia de Mn,la arcilla imposilita la circulación del agua por mucho que intentes aflojarla con roca volcánica, entonces el Mn es sustituido en la absorción de la planta por otros micros lo que provoca una toxicidad y problemas en la fotosíntesis,si le añadimos una iluminación deficiente tenemos esta clorosis,con el tiempo empiezan a salir pequeños puntitos marrones...
Posiblemente el sustrato tenga cierta alcalinidad,el sustrato puede ser alcalino aunque el agua sea ácida.
Yo viendo la hoja es lo que creo,es una clorosis mui similar a la del hierro,en la de Mn la nervadura se marca oscura y las hojas empiezan a amarillear por las jóvenes,las plantas rojas se vuelven blancas,el Mn no es móvil en la planta etc puedes aditar micros y que las plantas no los absorban porque el sustrato lo imposibilita,en un sustrato así hay que plantar otro tipo de plantas con raíces más "potentes",puede ser también clorosis férrica jj,como no pone ficha, especulaciones, habría que saber como es ese sustrato.
https://photos.app.goo.gl/L47dmRVjnDAd6AHD9
Gracias por sus respuestas.

Solo comentar que son 130w de iluminación en total, la tierra negra en sus especificaciones marca PH 6.5 a 7.2, de humus son 500g.

Hace algunos meses conseguí Flourite de Seachem e hice unos maceteros con Hygrophila Corymbosa, salieron raíces y creció bien, pero igual presento ese tono pálido.

Por aquí la información solicitada.

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 120 x 40 x 50
Capacidad: 240L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: 2 filtros canister de 1400l/h cada uno que contienen matrix, anillos cerámicos, esponja gruesa y fina
Tipo de sustrato: 25% tierra negra, 5% humus, 30% tierra roja arcillosa mezclada con 40% gravilla volcánica cubierto con arena sílica
Iluminación: 3 reflectores para exteriores Led de 30w y 6500k que generan 9000 lumens en total + 1 tubo t8 led de 20w y 2100 lumens de luz 6500k + serie de 24 led 3w High Power rosa (full spectrum) que según ficha marca 90-100 lumens cada uno. Todo consume 130w
Foto periodo: 7h de luz total + 15 min. de luz rosa al encender y apagar iluminación
Habitantes: 1 escalar adulto, 10 otocinclus, 8 corydoras, 6 tetras serpae,  6 tetra ojo rojo y algunos planorbis
Alimentación de los habitantes: Tetra color gránulos, 1 vez al día lo que coman en un lapso de 5 min., artemia viva ocasionalmente
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio semanal del 50% con agua de grifo, sifoneo superficial cada mes. Parámetros PH 7.2, KH 2, GH 4, NO3 5, PO4 0
Equipamientos extra: Calentador 300w
Flora del acuario: Ludwigia Ovalis, Microsorum Windelov, Alternanthera Reineckii, Hydrocotyle Verticillata, Anubia Barteri Nana, Lilaeopsis Brasiliensis, Marsilea Hirsuta, Cryptocoryne Wendtii Brown, Hygrophila Corymbosa, Hygrophila Polysperma Rosanervig, Hemianthus Micranthemoides, Rotala Rotundifolia, Lemna Minor, Penthorum Sedoides
Abonado: Agrego 5ml de Flourish (0.08 Fe), 6.5ppm de Sultafo de potasio y 2.5ppm de Sulfato de magnesio al cambio de agua, en días posteriores Fosfato monopotasico 0.5ppm y Nitrato de potasio 5ppm
CO2 y método de difusión: CO2 presurizado 9kg, con difusor 3 en 1 interno
Parámetros medidos del agua: Temperatura 26°, resultados test de gotas, PH 6.4, NO3 10, PO4 0.5, KH 2, GH 4-5
Fecha del montaje: Octubre 2023
Gracias por rellenar la ficha.................peeeeeeeeeero...............las fichas deben ir en la zona acuarios. esta bien que también la pongas por aqui para tenerla visible y que los compis te puedan ayudar mejor, no obstante, te sugiero que abras un hilo en la zona acuarios y la pongas tambien alli, que sois muchos y si no mantenemos el orden se forma un batiburrillo que no veas.

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
(04-03-2025, 10:47 PM)Мигель escribió: Gracias por sus respuestas.

Solo comentar que son 130w de iluminación en total, la tierra negra en sus especificaciones marca PH 6.5 a 7.2, de humus son 500g.

Hace algunos meses conseguí Flourite de Seachem e hice unos maceteros con Hygrophila Corymbosa, salieron raíces y creció bien, pero igual presento ese tono pálido.

Filtro, material filtrante y mantenimiento: 2 filtros canister de 1400l/h cada uno que contienen matrix, anillos cerámicos, esponja gruesa y fina
Tipo de sustrato: 25% tierra negra, 5% humus, 30% tierra roja arcillosa mezclada con 40% gravilla volcánica cubierto con arena sílica
Iluminación: 3 reflectores para exteriores Led de 30w y 6500k que generan 9000 lumens en total + 1 tubo t8 led de 20w y 2100 lumens de luz 6500k + serie de 24 led 3w High Power rosa (full spectrum) que según ficha marca 90-100 lumens cada uno. Todo consume 130w
Foto periodo: 7h de luz total + 15 min. de luz rosa al encender y apagar iluminación
Habitantes: 1 escalar adulto, 10 otocinclus, 8 corydoras, 6 tetras serpae,  6 tetra ojo rojo y algunos planorbis
Alimentación de los habitantes: Tetra color gránulos, 1 vez al día lo que coman en un lapso de 5 min., artemia viva ocasionalmente
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio semanal del 50% con agua de grifo, sifoneo superficial cada mes. Parámetros PH 7.2, KH 2, GH 4, NO3 5, PO4 0
Flora del acuario: Ludwigia Ovalis, Microsorum Windelov, Alternanthera Reineckii, Hydrocotyle Verticillata, Anubia Barteri Nana, Lilaeopsis Brasiliensis, Marsilea Hirsuta, Cryptocoryne Wendtii Brown, Hygrophila Corymbosa, Hygrophila Polysperma Rosanervig, Hemianthus Micranthemoides, Rotala Rotundifolia, Lemna Minor, Penthorum Sedoides
Abonado: Agrego 5ml de Flourish (0.08 Fe), 6.5ppm de Sultafo de potasio y 2.5ppm de Sulfato de magnesio al cambio de agua, en días posteriores Fosfato monopotasico 0.5ppm y Nitrato de potasio 5ppm
Parámetros medidos del agua: Temperatura 26°, resultados test de gotas, PH 6.4, NO3 10, PO4 0.5, KH 2, GH 4-5

Tienes un chorrón de luz 6500k que creo que imposibilita una correcta fotosíntesis,si fuera un acuario sin acelerar con menos lúmenes podría servirte.
Gracias por poner la ficha.
Gracias por la ficha  Smile

Luz no te falta, casi te sobra  -nosweat.gif Plantas como un helecho deberían crecer muy bien en tu acuario. 
 Prueba a bajar un poco la luz si puedes...y a ver que pasa . Confused

Entre pantalla y sustrato casero....es difícil dar consejos o pedir que puede pasar.  Sleepy

Dicho todo esto: si tus plantas crecen y no tiene algas ..no me preocupa el color. Quizás es solo algo visual? Las has visto bajo la luz? Ejemplo:  bajo una pantalla moderna wrgb ( tipo Chihiros) todo luce muy bien, plantas muy verdes y peces muy coloridos... Luego las sacas fuera del acuario y el verde de las plantas es mucho más pálido. 

Suerte  -hi.gif
Me gustaría ver unas fotos de tu acuario, tienes un acuario original y seguro te lo curraste buscando soluciones alternativas.
También uso sustratos caseros desde hace años,prescindi del uso de suelos arcillosos porque me generaban problemas con algas posiblemente por el exceso de hierro en este tipo de suelos, aunque los sellemos no quiere decir que nada se filtre a la columna de agua.
La arcilla también suele absorber el fosfato y aunque no lo detectan los test posiblemente también pueden generar un pequeño desequilibrio con el tiempo.
(05-03-2025, 12:25 AM)Vitor escribió:

Tienes un chorrón de luz 6500k que creo que imposibilita una correcta fotosíntesis,si fuera un acuario sin acelerar con menos lúmenes podría servirte.
Yop tengo un acuario solo con focos de 6500K, cual seria el problema? Me interesa jeje
Creo que a lo que se refiere no es a la temperatura de color si no que a los vatios.
(05-03-2025, 04:45 PM)flamencobos escribió:
(05-03-2025, 12:25 AM)Vitor escribió:

Yop tengo un acuario solo con focos de 6500K, cual seria el problema? Me interesa jeje

Pero inyectas CO2 y abonas con focos de exterior de 100watios ?
Si especifican que par tienen y que su luz es fotosintéticamente activa supongo que estarán bien,yo creo que un foco de exterior con 6500 k está hecho para ver bien en sitios oscuros ya que dan luz mui blanca,se suelen usar para esquejes.

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)