Doy mi opinión sobre el tema, que me interesa mucho, y para los que me conocéis ya viene una de mis parrafadas, al que no le guste que no mire
Yo creo que esto es cuestión de intereses y conocimientos. Me explico: a mi me interesan más los peces, su reproducción, mantenimiento, alimentación, salud... de forma que me es más atractivo un biotopo. Ahora llevo un tiempo informandome sobre corys, sobre todo con lo que ha ido aportando la compañera Chanti. Cuando veo acuarios pienso en como estarían bien, como podrían reproducirse mejor, y esto es lo que me atrae y lo que conozco. Hace poco un compañero mostraba una puesta de corys en un acuario muy sencillo, arena y troncos, me encantó, porque veía lo que podían necesitar, pensaba "añado algo de corriente y tengo casi lo que quería". Estéticamente los biotopos pueden ser atractivos por acercar la naturaleza y en algunos casos por la sencillez, frente al caos barroco de un paisajismo bien hecho, lo sencillo tiene siempre su atractivo, véase el minimalismo, etc. Para el gusto se unen conocimiento, intereses y cánones estéticos compartidos.
Claro que cuando veo los acuarios de paisajismo que se presentan al APLC, o los que hay por aquí, no puedo decir que son feos, digo que son un placer para los ojos. También pienso muchas veces que son iguales, y que el caminito y las plantas rojas ya están muy vistas, ese pensamiento (fugaz, intento prestar más atención siempre) responde a mi desconocimiento, quienes sabéis de eso veis los detalles, incluso mejoras que se podrían hacer, os interesa especialmente la técnica, a mi probablemente más la biología de mis peces (parámetros, ciclos reproductivos...). Decir que son todos iguales es igual que decir que los cuadros de Picasso los pintaría un niño, es simplificar, aunque también discutible. No se si es momento de que el paisajismo innove y busque otros caminos, además de bajar del pedestal a Picasso, o a Miro.
En definitiva, no se puede decir que sea mejor uno que otro, pero seguro que unos tendremos más interés en unas cosas que en otras y en parte porque compartamos estos intereses con gente afín. La gente con la que empecé y con la que comparto otros intereses están más interesados en peces y me gusta hablar con ellos.
Claro que todos aprendemos de todos, yo en mis acuarios no renuncio a las plantas y aquí aprendo y le pongo mucho empeño pero en sencillito. Nunca podré apreciar como los expertos un paisajismo high tech. Y me llama mucho más la atención, me gusta más, mirar estos biotópos. Los de plantas probablemente diréis que eso del biotopo nunca es estricto, con razón, y que al final un río muy bonito no es, y desde luego no se aproxima a cánones de belleza.
Hago una caricatura, nadie es solo de plantas o solo de peces, es por hacerme entender, no se ofenda nadie. Tampoco digo que los que os dedicáis en cuerpo y alma al paisajismo o las plantas no atendáis a los peces. Al final todos gustamos de ver acuarios y vamos valorándolos en lo que tienen, según aprendemos.
El gusto tiene que ver también con el conocimiento y la socialización, más que con la emoción que trasmite, que es secundaria. Ahí queda eso.