(12-03-2020, 01:58 AM)RoFran escribió: (08-03-2020, 03:15 AM)Carlos70 escribió: Pregunta....qué tubos utilizáis?
Yo al principio tuve problemas de retorno. Pero desde que cambie a un tubo rígido de calidad, no tengo nada de retorno. Aún así mantengo la válvula antiretorno.
Te diré Carlos que antes usaba tubo de PVC comprado en Manuplas pero que ahora uso tubo y una antirretorno de neumática (tremendamente rígido) y, aunque no es trasparente, he podido comprobar que me sucede lo mismo y cuando se desconecta el CO2 se me llena de agua. Aún tengo que constatar que no tenga una fuga de CO2 ya que llevo un tiempo con problemas pero las últimas semanas apuntan maneras.
Yo solo puedo contarte mi experiencia. Tengo un difusor de Neo de Aquario. Antes, con un tubo blando, tenía retorno y me subía el agua hasta la válvula antirretorno. Es difusor está pensado para que sirva de cuentaburbujas, rellenandolo de agua. Pues bien, no tenía que rellenarlo... se rellenaba solo. Y sospecho de que era porque el túbo era poroso y perdía CO2. Si no es así, no debe existir retorno. Es imposible. Si está bien cerrado el CO2, lo que debería suceder es que siga saliendo CO2 hasta que se iguale presión con el agua. Una vez llegado al equilibrio, no debe haber retorno. Pero si hay fuga, si va a entrar el agua.
Pues bien, puse un tubo rígido de CO2Art.... y ahora mismo tengo el difusor vacio... nunca se ha llenado con agua de retorno, nunca. Y lleva así más de un año. Solo decirte, que llevo más de 1 años (creo que unos 14 meses) con una botella de CO2 de 2kg, y aun esta funcionando (a razón de 1 burbuja/seg). Eso si... ya estoy viendo que se me está vaciando y en breve tendré que rellenarla.
Creo que la única posibilidad de que exista retorno, es que tengamos perdidas en el circuito de CO2. Hay muchos punto por donde puede perder.. tubo no adecuado, juntas, antiretorno (yo tengo una metálica, y perfecta... pero una Marina que tuve perdía como loca)...