A ver, te lo pongo más fácil:
https://es.wikipedia.org/wiki/Absorbente_ac%C3%BAstico
Característica básica:
“Por tanto, al reflejar un porcentaje muy pequeño del sonido incidente, se evitan rebotes indeseados, que pueden perjudicar la acústica del local, al introducir distorsiones.”
Esos rebotes indeseados, son en dirección al punto de origen, lo que ocasiona distorsiones, reverberaciones etc. Al mismo tiempo, dependiendo de los ángulos, formas etc de la superficie del material, se producen otro tipo de distorsiones, al favorecer más rebotes de unas longitudes de onda u otras...
Estoy convencido de que la operadora es una enorme profesional de lo suyo, pero no de esto.
En todo caso, lo importante: cuando tú eres el que genera un sonido en el interior de una sala, la mayor parte de lo que oyes, es el rebote de ese sonido en los materiales que haya a tu alrededor volviendo de nuevo hacia ti.
Los materiales absorbentes, tienen la capacidad de “disolver” ese rebote. Normalmente en una sala de grabación se combinan ambos materiales. Absorbentes para evitar los rebotes internos de los que te hablo.
Aislantes para evitar que el sonido de fuera entre a la sala.
En esa sala, con ese paciente:
Capa interior (la que queda a la vista para el que está dentro) absorbente. Para que cualquier sonido que el haga, el sonido que haya en los cascos que le ponen, no vaya a la pared y vuelva hacia el.
Detrás de ese absorbente, aislante. Para evitar que el paciente te oiga hablar con la operadora
Ah!
Aislante acústico:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aislante_ac%C3%BAstico
“El aislamiento acústico permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al tiempo, que evita que el sonido salga hacia el exterior.”
Saludos