Para los interesados. Lo he encontrado aqui, y me parece que es este documento... pero la verdad, tal y como está redactado, creo que mi hijo podría haberlo hecho mejor.
https://www.animalshealth.es/fileuploads...imales.pdf
Cosas que me llaman la atención, y que nos afectan a nosotros:
- "
Evitar la reproducción incontrolada; la cría solo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados." Les voy a decir a mis gambas que dejen de follar tanto.
Bueno, luego por fortuna indican que los peces quedan excluidos "
La cría y comercio de animales de compañía, excluidos los peces, solamente podrá llevarse a cabo por criadores/as debidamente inscritos en el Registro Nacional de Profesionales de la Cría, dependiente de la Dirección General de Derechos de los Animales."... y mis gambas?
- "
En el caso de los animales de compañía que, por sus características y especie, vivan de forma permanente en jaulas, acuarios, terrarios y similares, deberán contar con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia. Las condiciones para cada especie se desarrollarán reglamentariamente." Bien... pero lo van a hacer de cada especie? jajajajajja ... que consulten nuestras fichas.
- "
Se crea el Listado de especies que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía, en el que se incluirán las especies que cumplan los criterios generales y específicos a que se refiere el artículo 45." Esto tiene tela... porque luego dicen un monton de chorradas respecto a este listado, y todas complicadas.
- "
Queda prohibido el envío de animales vivos por correo o mensajería, excepto el transporte de animales realizado por las entidades dedicadas únicamente al transporte profesional de animales, que garanticen su cuidado y bienestar durante el transporte." . Vamos... que la compra por internet se puede complicar mucho. Sobre todo para aquellos compañeros que no viven en grandes ciudades.
- "
Las exposiciones y concursos de animales de compañía deberán contar con la asistencia de, al menos, una persona licenciada o con grado en veterinaria y una persona con titulación de auxiliar veterinario, responsables de vigilar las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales durante el evento, así como de prestar asistencia veterinaria de urgencia en todas las situaciones que se pudieran presentar. Será obligatorio que estén a disposición del equipo veterinario todos los medios necesarios para atender las situaciones de urgencia". Me acuerdo del concurso del Club Betta Spain en Aranjuez... había algún veterinario? hay muchos veterinarios que sepan de peces?
- Y continuamos con esto "
Todos los animales participantes en las exposiciones o concursos deben estar identificados e inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía." ya sabéis... a registrar nuestros peces para concursos
- "
Su sacrificio; solamente se procederá a la eutanasia justificada bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar su sufrimiento, en casos de enfermedad o heridas incurables, o por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente. El procedimiento de eutanasia se realizará por personal veterinario colegiado con métodos que garanticen la condición de humanitaria, admitidos por las disposiciones legales o reglamentarias aplicables" Vamos... que si tenemos que sacrificar a un pez hay que llamar a un veterinario.