Ayer instalé el UV (Eheim ReflexUV 500) y además vi que uno de los nuevos habitantes (uno de los demasoni que son pequeñitos) se había colado por el rebosadero y estaba en el SUMP, lo cual me obligó a sacar todo lo que tengo en ese compartimento para recuperarlo y devolverlo sano y salvo al acuario.
Básicamente ahí tengo un hueco de unos 5cm en la base y luego encima canutillos cerámicos no porosos, para romper flujos y que se produzca decantación.
Saqué el pez y aproveché para sifonar y sacar toda la materia orgánica (restos de comida y caca de pez, era como una arena marrón de unos cuantos mm de altura en algunas partes).
Entre la limpieza y los UVs y que se va estabilizando el Doctor, el redox ya me oscila entre los 180 y los 210.
Imposible saber cuánto es cada cosa y muy subjetivo lo que hace con las algas (si es que es algo), así que seguiré observando y a ver. Por ahora veo que algo de alga negra está reapareciendo en la arena después de la limpieza que hice, a ver si se controla solo y si no seguiré limpiando.
Por ahí he leído que la combinación del O2 / H2O2 que produce la electrólisis, y el UV, es bastante potente, aunque no creo que haga mucho directamente a las algas que estén en el acuario, pero debería ayudar a evitar la proliferación o reaparición una vez tenga el brote controlado.
Voy a subir un vídeo al post principal de mi acuario