Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas: ¿posible desequilibrio NPK?
Respuestas: 42    Visitas: 1391
Como haces los cambios de agua exactamente?
Pues primero hago el mantenimiento semanal: limpio los cristales y el resto de la decoración, cepillo los troncos, limpio superficialmente también los aparatos que están dentro del acuario si lo veo necesario (lavo la esponja del skimmer) y quito el alga marrón que puedo de las hojas de las plantas. Después desenchufo el termo calentador, el filtro y el skimmer y con una manguera aspiro el fondo quitando así el volumen de agua correspondiente al 25-30% del acuario. Tras limpiar la manguera meto el agua nueva del pozo en el acuario. Cuando llego al máximo nivel de capacidad del acuario quito la manguera y vuelvo a enchufar el termo calentador, el filtro y el skimmer. Es en este momento cuando, desde hace unas semanas, empiezan a boquear los tetra neón durante un par de minutos.
Para terminar adito Filter Medium de Easy-life en el acuario para acondicionar el agua.
Es muy grande la manguera? Me refiero a que si el agua del pozo entra muy deprisa en el acuario. Un saludo
Respecto a la filtración el compa @Boa Peza te dió una opción muy acertada, poner al menos otro JBL e902.
Si contamos con que tienes unos 190l netos en el acuario, el JBL está moviendo unas 2.3 veces el volumen del acuario a la hora, un buen ratio sería entre 4 y 6 veces.
Con 2 unidades e902 ya estarías en 4.6 veces el volumen del acuario a la hora.

Si quieres ver de dónde sale esto mira este post, falta añadir otro capítulo que tengo guardado en borrador, pero el tema de caudales está terminado.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(05-07-2024, 05:27 AM)Mirdav escribió: Es muy grande la manguera? Me refiero a que si el agua del pozo entra muy deprisa en el acuario. Un saludo

Sí, tiene bastante diámetro, puedo probar a poner en vez de una manguera, dos. Acoplarles un reductor en la boquilla y que una quite agua y la otra la meta de forma simultánea, así aunque me lleve mucho más tiempo será más gradual, tanto en caudal como en temperatura.

¡Gracias! ¡Un saludo!

(05-07-2024, 08:16 AM)3Dr.Bacter escribió: Respecto a la filtración el compa @Boa Peza te dió una opción muy acertada, poner al menos otro JBL e902.
Si contamos con que tienes unos 190l netos en el acuario, el JBL está moviendo unas 2.3 veces el volumen del acuario a la hora, un buen ratio sería entre 4 y 6 veces.

Si quieres ver de dónde sale esto mira este post, falta añadir otro capítulo que tengo guardado en borrador, pero el tema de caudales está terminado.

Sí, estoy convencida de que necesito aumentar la filtración (por cierto, enhorabuena por el post, menudo trabajo). ¿Cómo no voy a ir justa de filtración, si me compro un filtro que en teoría mueve 900l/h y resulta que en realidad solo mueve 450/h (eso en el supuesto de que esté todo recién limpio)?
En fin, estoy valorando tres alternativas:
-Otro JBL CristalProfi 902 Greenline: de momento estoy muy contenta, es fácil de limpiar, de manejar, tiene espacio para bastante material filtrante y es silencioso.
-Fluval A447 307: mueve algunos litros más a la hora, 1.150l/h.
-Sunsun HW-704A: mueve más del doble de caudal que el que ya tengo. Aquí me da miedo el tema de la marca y la falta de garantía.

¿Podríais darme vuestra opinión sobre ellos? ¿Cuál compraríais vosotros?

¡Un millón de gracias!
(05-07-2024, 09:23 AM)Baladasa escribió:
(05-07-2024, 08:16 AM)3Dr.Bacter escribió: Respecto a la filtración el compa @Boa Peza te dió una opción muy acertada, poner al menos otro JBL e902.

Sí, estoy convencida de que necesito aumentar la filtración. Estoy valorando tres alternativas:
-Otro JBL CristalProfi 902 Greenline: de momento estoy muy contenta, es fácil de limpiar, de manejar, tiene espacio para bastante material filtrante y es silencioso.
-Fluval A447 307: mueve algo más de caudal, 1.150l/h.
-Sunsun HW-704A: mueve más del doble de caudal que el que ya tengo. Aquí me da miedo el tema de la marca y la falta de garantía.

¡Un millón de gracias!

Yo de estos solo puedo hablar del Fluval, que es un de los que tengo en mi 200l. 

Funciona perfecto, silencioso, bien organizado por dentro.
Por contra, tengo que darle un repaso porque me da que ha perdido bastante caudal. También he cambiado las mangueras porque el corrugado no me convencía.
(05-07-2024, 09:50 AM)Boa Peza escribió:

Sí, estoy convencida de que necesito aumentar la filtración. Estoy valorando tres alternativas:
-Fluval A447 307: mueve algo más de caudal, 1.150l/h.

¡Un millón de gracias!

Yo de estos solo puedo hablar del Fluval, que es un de los que tengo en mi 200l. 

Funciona perfecto, silencioso, bien organizado por dentro.
Por contra, tengo que darle un repaso porque me da que ha perdido bastante caudal. También he cambiado las mangueras porque el corrugado no me convencía.

Perfecto, muchas gracias por contarme. ¡Saludos!
Buenas.

Yo soy de JBL, pero creo que EHEIM y OASE son también muy buenos filtros.

Pero en tu caso me decantaría por otro JBL, por la gran ventaja que supone tener recambios comunes.

-hi.gif
En mi opinión, si estás contenta con el JBL, compra otro, más que nada por el tema de repuestos y consumibles ( esponjas y etapas filtrantes).... puedes tener en casa alguno para emergencias y te serviran para los 2, p.e. puedes tener un eje, rotor y aguna junta....

Que tal te funciona el pulsador de cebado???

(05-07-2024, 10:22 AM)Biker62 escribió: Buenas.

Pero en tu caso me decantaría por otro JBL, por la gran ventaja que supone tener recambios comunes.

-hi.gif

Telepatía????? Big Grin
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(05-07-2024, 05:27 AM)Mirdav escribió: Es muy grande la manguera? Me refiero a que si el agua del pozo entra muy deprisa en el acuario. Un saludo

Sí, tiene bastante diámetro, puedo probar a poner en vez de una manguera, dos. Acoplarles un reductor en la boquilla y que una quite agua y la otra la meta de forma simultánea, así aunque me lleve mucho más tiempo será más gradual, tanto en caudal como en temperatura.

Creo que es mejor sacar primero y meter agua después, así controlas mejor la cantidad .
Para rellenar lo mejor es hacerlo lentamente y con la temperatura lo más igualada posible.

Yo utilizo agua de ósmosis y tengo un bidón, en invierno, unas horas antes del cambio le meto al bidón un calentador para poner el agua al menos a 25⁰, para pasar el agua al acuario tengo una bomba pequeña de 12V, tarda en llenar 80l 1h o un poco más.
Tengo marcas en el acuario para saber hasta dónde vaciar para que cuadre con el agua de ósmosis almacenada.
Gracias por estar en AM

-hi.gif

¡Hola! Genial, sí lo de los recambios también me lo comentó mi marido, como ventaja a tener en cuenta para tomar la decisión.

¡Muchas gracias! Saludos.

(05-07-2024, 10:24 AM)3Dr.Bacter escribió: En mi opinión, si estás contenta con el JBL, compra otro, más que nada por el tema de repuestos y consumibles ( esponjas y etapas filtrantes).... puedes tener en casa alguno para emergencias y te serviran para los 2, p.e. puedes tener un eje, rotor y aguna junta....

Que tal te funciona el pulsador de cebado???

-hi.gif

Telepatía????? Big Grin

Perfecto, sí, seguramente me decante por otro JBL.

El pulsador de cebado va genial, las veces que lo hemos usado, que de momento tampoco han sido muchas porque el filtro es bastante nuevo, con un par de pulsaciones ya está cebado. Nos resulta un sistema muy cómodo, la verdad. El filtro en general nos gusta mucho, nos parece que está muy bien hecho. Tiene bastante capacidad para material filtrante, cierra todo muy bien y es bastante silencioso.

Gracias, un saludo.

(05-07-2024, 11:07 AM)3Dr.Bacter escribió:

Creo que es mejor sacar primero y meter agua después, así controlas mejor la cantidad .
Para rellenar lo mejor es hacerlo lentamente y con la temperatura lo más igualada posible.

Yo utilizo agua de ósmosis y tengo un bidón, en invierno, unas horas antes del cambio le meto al bidón un calentador para poner el agua al menos a 25⁰, para pasar el agua al acuario tengo una bomba pequeña de 12V, tarda en llenar 80l 1h o un poco más.
Tengo marcas en el acuario para saber hasta dónde vaciar para que cuadre con el agua de ósmosis almacenada.

Claro, al hacerlo simultáneamente será difícil controlar cuánta agua vieja sale y cuánta agua nueva entra. No se me había ocurrido...

Estupendo, muchas gracias por contarme cómo lo haces tú. Así, de las experiencias de otros siempre se pueden sacar ideas para aplicarlas uno mismo adaptándolas a sus circunstancias.

¡Saludos!
Llego tarde a la conversación pero por si aún puedo aportar algo sobre los neones boqueando con los cambios de agua, ¿podría ser que el agua del pozo venga muy pobre de oxígeno? Si fuera eso quizá baste con airearla un poco antes de meterla, o en el mismo acto de meterla, escanciándola para que se oxigene.
¡Hola! Nunca es tarde para ayudar, ¡muchas gracias! Desde entonces probé a introducir el agua un poco más despacio, reduciendo el caudal y con la manguera en el mismo lugar en el que el filtro mete el agua al acuario, mezclando los dos chorros, sin apagar los filtros ni el termo calentador y por suerte no lo han vuelto a hacer.

Gracias de nuevo por aportar, ¡saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: