Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas: ¿posible desequilibrio NPK?
Respuestas: 42    Visitas: 1394
(04-07-2024, 11:46 AM)Nyco escribió: Creo que los comentarios ya te han dado la solución, sobre todo veo importante no pasarse con el abono, especialmente con las plantas que tienes, que son más “lentas”. A ese respecto, puedes añadir ambulia, cola de zorro, o alguna flotante que te ayude a consumir lo que pueda haber de más en el agua.

En cuanto a las plantas, no están muy mal, pero por si llega el caso: cuando una hoja de anubia está muy dañada, es mejor cortarla y que la planta siga creciendo en lugar de destinar recursos a esa hoja. Al menos en mi experiencia y según lo que he leído.

¡Hola! Pues que casualidad, mañana me va a llegar "cola de zorro" que por lo que leí en Internet podría irme bien. Pensaba ponerla en la trasera del acuario, detrás de los troncos, pegadita al cristal, sujetándola con rocas.

En cuanto a lo de las hojas dañadas, eso es lo que hice cuando vi dos hojas de una de las Anubias Gracilis amarillas desde el tallo y casi desprendidas,  las corté y desde entonces no les ha vuelto a pasar. El único problema que tienen es el alga marrón.

A mí lo que se me hace rarísimo es que con tantos peces que tengo no haya más nitratos. Y me parece que con tan poco nitrato, que es un macronutriente, las plantas no podrán prosperar pero yo de estas cosas no entiendo porque acabo de aterrizar en la afición. Así que os haré caso a los que tenéis más experiencia que yo.

Muchas gracias por tu respuesta, saludos.

(04-07-2024, 12:56 PM)Boa Peza escribió: Yo soy de poner todo lo que pueda fuera.
Se recomienda que el filtro mueva alrededor de 8-10 veces el volumen de agua del acuario, con lo que deberías intentar doblar lo que tú tienes. 
Si fuese para mi y lo pudiese asumir, yo sumaría otro filtro como mínimo similar al que tienes a mayores. Así siempre te queda un filtro activo en caso de avería (esto sucede poco, pero sucede). Si no la otra opcion sería cambiar el que tienes por otro más grande y potente.

Vale, genial. Pues cuando pueda me compraré otro externo, la opción de desechar el que tengo no la valoro porque lo compré hace poco.

¡Muchas gracias!
Los cambios de agua no hacen daño a la colonia bacteriana, está asentada en el filtro y el sustrato. Y los peces lo agradecen mucho, es como airear una habitación viciada, además la variación de parámetros debería ser muy pequeña si siempre usas la misma agua.

Respecto al filtro, por aquí solemos recomendar que el caudal sea unas 10 veces el volumen del acuario. En tu caso el JBL de 900 l/h no llega ni a la mitad, deberías meter otra igual (o similar) para alcanzar los 1800-2000l/h. Al final el caudal que indica el fabricante con el material filtrante, la altura, las mangueras, la suciedad, etc se queda en la mitad o incluso menos. Ese filtro se queda cortísimo para esa urna...
(04-07-2024, 01:06 PM)Damaro escribió: Los cambios de agua no hacen daño a la colonia bacteriana, está asentada en el filtro y el sustrato. Y los peces lo agradecen mucho, es como airear una habitación viciada, además la variación de parámetros debería ser muy pequeña si siempre usas la misma agua.

Respecto al filtro, por aquí solemos recomendar que el caudal sea unas 10 veces el volumen del acuario. En tu caso el JBL de 900 l/h no llega ni a la mitad, deberías meter otra igual (o similar) para alcanzar los 1800-2000l/h. Al final el caudal que indica el fabricante con el material filtrante, la altura, las mangueras, la suciedad, etc se queda en la mitad o incluso menos. Ese filtro se queda cortísimo para esa urna...

Ah, vale. Yo había entendido que el filtro tenía que mover tres veces a la hora el volumen de agua pero está claro que cuanto más sobredimensionada esté la filtración mejor estará el acuario. Cuando compré el filtro que tengo ya me puse en situación de que tuviera que comprar otro a mayores, así que en cuanto pueda lo haré.
Lo que me echa para atrás de hacer cambios de agua grandes es que cada vez que hago un cambio de agua los tetra neón se ponen a boquear en la superficie durante un par de minutos. Son los únicos peces de todos los que tengo que lo hacen pero me pone nerviosa y las últimas veces he disminuido el volumen de agua de cambio. Entiendo que lo harán por el cambio de parámetros o incluso he pensado que pueda ser por el cambio de temperatura. Sé que los peces boquean en la superficie cuando la oxigenación del agua es deficiente pero no entiendo cómo introducir agua nueva y más fría puede bajar el nivel de oxígeno. Según lo que tengo entendido la concentración de oxígeno baja al aumentar la temperatura, no al revés. No sé si estoy equivocada.

Muchas gracias por responder.
Pues no es ni medio normal que boqueen en los cambios de agua, algo no está bien... La temperatura del agua tiene que ser la misma o muy similar, los cambios bruscos son muy malos para ellos... Has medido si el agua de ese pozo trae nitratos o nitritos?
(04-07-2024, 01:26 PM)Damaro escribió: Pues no es ni medio normal que boqueen en los cambios de agua, algo no está bien... La temperatura del agua tiene que ser la misma o muy similar, los cambios bruscos son muy malos para ellos... Has medido si el agua de ese pozo trae nitratos o nitritos?

Vaya, ya me parecía... Yo siempre hice los cambios de agua de la misma manera, desde el primer día y los neones empezaron a boquear hace unas pocas semanas... Pues tiene que ser por la temperatura que es bastante más baja que la del acuario, claro. En el último cambio de agua estuve pendiente del termómetro y sólo bajó un grado pero tiene que ser eso... Pues tendré que ingeniar alguna manera de calentarla antes de introducirla en el acuario... Madre mía...
Sí que la medí con anterioridad a montar el acuario, nitritos no tiene y nitratos tiene 3mg/l (es potable y no tiene cloro ni cloraminas). Igualmente la acondiciono con Filter Medium en cada cambio de agua.
Lo de los neones boqueando a saber...por un grado de temperatura dudo mucho que pase eso. Igual por el estrés... Si no palman durante el proceso supongo que tampoco será que el agua traiga nada muy tóxico.

Por los nitratos no te preocupes. En la mayoria de nuestros acuarios super plantados apenas podemos medir algo de nitrato y ahí tiran.
(04-07-2024, 02:02 PM)Boa Peza escribió: Lo de los neones boqueando a saber...por un grado de temperatura dudo mucho que pase eso. Igual por el estrés... Si no palman durante el proceso supongo que tampoco será que el agua  traiga nada muy tóxico.

Por los nitratos no te preocupes. En la mayoria de nuestros acuarios super plantados apenas podemos medir algo de nitrato y ahí tiran.

Sí, el único momento en que lo hacen es justo después de rellenar con el agua nueva. Luego yo los veo muy bien y ahí siguen vivos y coleando los veinte.

Entendido lo de los nitratos.

¡Muchas gracias! Saludos.
Intuyo que los tests son de gotas, pero los de cloro y cloraminas? que tests son?

Tiene pinta que el agua trae algo que con el tiempo deja de estar (o de molestarles). Aquí los químicos sabrán algo más. Pero ese agua de pozo cuales son sus parámetros?
(04-07-2024, 02:40 PM)flamencobos escribió: Intuyo que los tests son de gotas, pero los de cloro y cloraminas? que tests son?

Tiene pinta que el agua trae algo que con el tiempo deja de estar (o de molestarles). Aquí los químicos sabrán algo más. Pero ese agua de pozo cuales son sus parámetros?

Los test de los demás parámetros que tengo son de reactivos líquidos, de gotas de JBL y de Sera el de fosfatos.

El agua del pozo se analizó en un laboratorio para que la familia la consumiese con tranquilidad. Tendría que buscar los análisis.
Parece claro que ese agua tiene algo que molesta a los peces. A ver si puedes encontrar el análisis y le echamos un ojo, ten en cuenta que aunque sea apta para el consumo humano no tiene porque serlo para los peces. De todas maneras, lo ideal es igualar los parámetros en la medida de lo posible, al menos gh, kh y temperatura del agua antes de añadirla al acuario y por supuesto añadirla poco a poco, muy poco a poco. Un saludo
(04-07-2024, 03:02 PM)Mirdav escribió: Parece claro que ese agua tiene algo que molesta a los peces. A ver si puedes encontrar el análisis y le echamos un ojo, ten en cuenta que aunque sea apta para el consumo humano no tiene porque serlo para los peces. De todas maneras, lo ideal es igualar los parámetros en la medida de lo posible, al menos gh, kh y temperatura del agua antes de añadirla al acuario y por supuesto añadirla poco a poco, muy poco a poco. Un saludo

Llevo un registro de los parámetros del agua desde que monté el acuario.

Analicé el agua del pozo el día que llené el acuario, éstos son los resultados:

PH: entre 6 y 6,5.
KH: 2.
GH: 2.
NH4: por debajo de 0,05.
NO2: por debajo de 0,01.
NO3: casi 3.

La única diferencia sustancial con el agua del acuario son los nitratos (casi 3 del pozo frente a entre 0,5 y 1 del acuario) y la temperatura. En el caso de la temperatura sí hay una diferencia muy grande, del pozo suele salir a 17° y el acuario está a una temperatura estable de 24,5°. Al hacer cambios de agua de poco volumen la temperatura del acuario sólo baja un grado pero a lo mejor es eso lo que estresa a los peces.

Para igualar la temperatura sólo se me ocurre coger el agua del pozo y almacenarla en cubos el día anterior al cambio de agua para que se vaya atemperando, así el cambio no será tan brusco, en casa solemos estar a 22°. No sé si se os ocurre otra manera...

Igualmente buscaré los análisis que el laboratorio hizo del agua del pozo para que les echéis un vistazo.

Muchas gracias, saludos.
Por un grado de diferencia no creo que haya problemas, además es puntual. Yo al agua del cambio le meto un calentador de los chinos un par de horas antes y listo.
(04-07-2024, 04:28 PM)Zac escribió: Por un grado de diferencia no creo que haya problemas, además es puntual. Yo al agua del cambio le meto un calentador de los chinos un par de horas antes y listo.

Muchas gracias por contarme, no se me había ocurrido. Te copio la idea, gracias de nuevo, saludos.
Hola un grado baja mi temperatura cuando hago los cambios y nunca he visto a mis neones boquear. Tampoco creo sea por la temperatura.
Un saludo
(04-07-2024, 08:03 PM)Arranz escribió: Hola un grado baja mi temperatura cuando hago los cambios y nunca he visto a mis neones boquear. Tampoco creo sea por la temperatura.
Un saludo

¡Hola! Gracias por contarme tu experiencia.
Voy a intentar poner solución a lo de la filtración comprando otro filtro externo y voy a replantearme lo de los cambios de agua, procurando hacerlos de forma más gradual, a ver si es ésa la razón. Yo creo que más que de sustancias o parámetros del agua es una cuestión de estrés, a lo mejor tengo que introducir el agua de otra manera, más lentamente. Ojalá sea eso porque tiene solución. Aunque también buscaré los análisis del agua del pozo.

¡Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: