Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas: ¿posible desequilibrio NPK?
Respuestas: 42    Visitas: 1392
Buenas tardes,

Acabo de subir la ficha de mi acuario en la sección "Acuarios". Se llama "Acuario de Baladasa (225L comunitario amazónico)".

Quería pediros ayuda porque tengo mucha alga marrón en las hojas de las plantas, en la arena, en los cristales y está empezando a aparecer también alga verde.

Mis plantas son de bajos requerimientos, aún así estoy abonando con APT Zero (sin nitratos ni fosfatos) a razón de 2ml al día.

El fotoperíodo es de 8 horas (de 14:00h a 22:00h) con efecto amanecer y anochecer de media hora.

Leyendo por Internet he encontrado que lo ideal es lograr el equilibrio NPK. Se me ocurre que quizá ahí esté el problema. Y digo esto porque nunca tengo más de 1mg/l de nitrato. Incluso en la última medición, con fecha 26-06-24 no llegaba ni a 1 mg/l:

PH: entre 6 y 6,5mg/l.
KH: 2.
GH: 3.
NH4: por debajo de 0,05mg/l.
NO2: por debajo de 0,01mg/l.
NO3: entre 0,5 y 1mg/l.
PO4: 0,5mg/l.
¿K?

De potasio no tengo test, pero según lo que he entendido los fosfatos están altos en relación a los nitratos.

¿Debo comprar un abono de sólo nitrato para aumentarlos? ¿Hasta qué nivel de nitratos es seguro para mis peces que, por lo que he leído, son sensibles a los compuestos nitrogenados? Tengo tetras neón, tetras fantasma negro, borrachitos, corys sterbai, gobios, plecos de Borneo y un apistogramma agassizii.

¿Debo comprar un test de potasio y en caso de que esté bajo también un abono específico?

He intentado subir fotos y vídeo pero no sé hacerlo, seguiré intentándolo.

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda, un saludo.
(03-07-2024, 05:34 PM)Baladasa escribió: He intentado subir fotos y vídeo pero no sé hacerlo, seguiré intentándolo.
Échale un vistazo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-TU...s-o-videos
¡Ah, que bien, muchas gracias! Le echaré un vistazo. ¡Saludos!
Me lo llevo a la zona verde a la espera de esas fotos, un saludo

İmage

İmage

İmage

Muy bonito el rinconcito!!!
Creo que te pasa como a mi...demasiada luz natural, el punto verde en las rocas expuestas a la luz de la ventana no se va ni a tiros.
Tienes muchas horas con 6/7 sobra para esas plantas y prueba también a bajar intensidad.
La diatomea con el tiempo desaparece.

No he usado nunca APT...pero según fabricante son 3ml por cada 100l de agua diarios, según eso tendrías que dosificar unos 7ml diarios.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
¡Hola, muchas gracias! Sí que es verdad que hay mucha luz natural pero lo resguardé en esa esquinita y tengo mucho cuidado de bajar los estores para que nunca le dé el sol directo.
Al empezar con el acuario seguí las instrucciones que venían en la caja del abono pero las plantas estaban cada vez peor. Un compañero de este foro me avisó de que estaba sobre abonando porque hay una calculadora online de la marca que te dice cuántos mililitros diarios hay que aditar. En esa calculadora te indican que debes contar con los litros reales de agua, descontando sustrato y decoración y también dicen que siempre es mejor quedarse corto que pasarse, así que no creo que ése sea el problema... De hecho desde que disminuí la dosis las plantas mejoraron, una de las anubias estaba perdiendo las hojas. Ahora el mayor problema es el alga marrón que ya leí que se va a ir, pero me temo que las hojas que la tienen ya no se van a recuperar. Aunque no estoy segura de nada, esto de ser novata es lo que tiene...

Puedo probar a acortar la duración del fotoperíodo, a ver qué tal.

¡Muchas gracias de nuevo, un saludo!
(04-07-2024, 12:07 AM)Baladasa escribió: ¡Hola, muchas gracias! Sí que es verdad que hay mucha luz natural pero lo resguardé en esa esquinita y tengo mucho cuidado de bajar los estores para que nunca le dé el sol directo.
Al empezar con el acuario seguí las instrucciones que venían en la caja del abono pero las plantas estaban cada vez peor. Un compañero de este foro me avisó de que estaba sobre abonando porque hay una calculadora online de la marca que te dice cuántos mililitros diarios hay que aditar. En esa calculadora te indican que debes contar con los litros reales de agua, descontando sustrato y decoración y también dicen que siempre es mejor quedarse corto que pasarse, así que no creo que ése sea el problema... De hecho desde que disminuí la dosis las plantas mejoraron, una de las anubias estaba perdiendo las hojas. Ahora el mayor problema es el alga marrón que ya leí que se va a ir, pero me temo que las hojas que la tienen ya no se van a recuperar. Aunque no estoy segura de nada, esto de ser novata es lo que tiene...

Algo así suponía, ya te digo que no he usado APT....
A mí tampoco me da sol directo nunca....pero salen y el fotoperiodo lo tengo en 6½h
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Olvídate de ratios N/P, eso no es importante. Sleepy
Para que no salgan algas hay que controlar la luz y la cantidad de materia orgánica ( suciedad, restos de heces, plantas, sustrato..) del agua.

Prueba a reducir un poco la luz, e incrementar volumen del cambio de agua semanal ( lo ideal> 50%).

Además las algas que te han salido, si no te gusta verlas, hay que retirar manualmente ( frotar, cortar hojas ...) pero vamos, tu acuario está bastante bien, no parece grave.

Respecto al abonado solo necesitas K y algo de micros, el APT zero está bien,  dosis mas bajas de lo que recomiendan fabricante.

Suerte  -hi.gif
(04-07-2024, 07:09 AM)3Dr.Bacter escribió:
(04-07-2024, 12:07 AM)Baladasa escribió: ¡Hola, muchas gracias! Sí que es verdad que hay mucha luz natural pero lo resguardé en esa esquinita y tengo mucho cuidado de bajar los estores para que nunca le dé el sol directo.

Algo así suponía, ya te digo que no he usado APT....
A mí tampoco me da sol directo nunca....pero salen y el fotoperiodo lo tengo en 6½h

De acuerdo, gracias por contarme. ¡Saludos!

(04-07-2024, 08:33 AM)Kul escribió: Olvídate de ratios N/P, eso no es importante. Sleepy
Para que no salgan algas hay que controlar la luz y la cantidad de materia orgánica ( suciedad, restos de heces, plantas, sustrato..) del agua.

Prueba a reducir un poco la luz, e incrementar volumen del cambio de agua semanal ( lo ideal> 50%).

Además las algas que te han salido, si no te gusta verlas, hay que retirar manualmente ( frotar, cortar hojas ...) pero vamos, tu acuario está bastante bien, no parece grave.

Respecto al abonado solo necesitas K y algo de micros, el APT zero está bien,  dosis mas bajas de lo que recomiendan fabricante.

Suerte  -hi.gif

¡Hola! Muchas gracias por tu respuesta, probaré entonces con lo que me recomiendas, a ver qué tal. ¡Saludos!
Yo estoy con Kul. Más mantenimiento, cambios de agua más grandes y/o más frecuentes.
Veo además que vas bastante justo de filtración, tenlo en cuenta.
Creo que los comentarios ya te han dado la solución, sobre todo veo importante no pasarse con el abono, especialmente con las plantas que tienes, que son más “lentas”. A ese respecto, puedes añadir ambulia, cola de zorro, o alguna flotante que te ayude a consumir lo que pueda haber de más en el agua.

En cuanto a las plantas, no están muy mal, pero por si llega el caso: cuando una hoja de anubia está muy dañada, es mejor cortarla y que la planta siga creciendo en lugar de destinar recursos a esa hoja. Al menos en mi experiencia y según lo que he leído.
(04-07-2024, 11:03 AM)Boa Peza escribió: Yo estoy con Kul. Más mantenimiento, cambios de agua más grandes y/o más frecuentes.
Veo además que vas bastante justo de filtración, tenlo en cuenta.

¡Hola! Probaré entonces con cambios de agua de mayor volumen, los estaba haciendo de menor volumen porque pensaba que no era bueno para la colonia bacteriana y para los peces cambios tan grandes y bruscos de parámetros.

Y en cuanto a la filtración pensé que iba sobrada porque el filtro mueve varias veces a la hora el volumen de agua... ¿Que me recomiendas? ¿Comprar otro filtro externo de apoyo del principal? ¿Poner uno dentro del acuario a mayores del externo?

Muchas gracias por tu respuesta, saludos.
Yo soy de poner todo lo que pueda fuera.
Se recomienda que el filtro mueva alrededor de 8-10 veces el volumen de agua del acuario, con lo que deberías intentar doblar lo que tú tienes. 
Si fuese para mi y lo pudiese asumir, yo sumaría otro filtro como mínimo similar al que tienes a mayores. Así siempre te queda un filtro activo en caso de avería (esto sucede poco, pero sucede). Si no la otra opcion sería cambiar el que tienes por otro más grande y potente.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: