Buenas a tod@s,
actualizo cómo va la situación, que hace tiempo que no lo hago.
En primer lugar, las algas están bastante controladas. Siguen apareciendo pequeños focos en alguna buce, o en algún matojo de eleocharis sp mini, e incluso en las rotalas. Pero podo o echo jeringuillazo de agua oxigenada y no pasa a más.
Cositas que he ido descubriendo en estas semanas:
- He descubierto en este
hilo
(17-12-2018, 12:00 AM)Morgan0 escribió: Te comento por aquí mi experiencia con la greda volcanica del leroy, la cual estoy usando para mi 270 litros. Si volviera atrás no la usaría, pues es mas el trabajo que me ha dado limpiarla que el dinero que te ahorras respecto por ejemplo a la vulcano de JBL, y por muy bien que la limpies sigue subiendo la dureza del agua, yo para evitar esto la lave directamente con salfuman, bastante litros que también tienen un coste, y aún así creo que se va a tirar un tiempo subiendo la dureza.
Así que puede que le estuviera echando la culpa a las posibles impurezas de la roca volcánica y resulta que metí varios litros de greda volcánica (creo que del Hipercor) que puede ser la razón de la subida de la dureza. Ni la lavé, ni la herví. Bien por mí.
- Gracias al test de magnesio (Mg) de JBL estoy entendiendo cómo aumenta el calcio y, por lo tanto, la dureza. Abonando semanalmente un máximo de 5mg/L de Mg he notado un mejor control de las algas. Lo divido entre dos días para no subir más de 1ºdH al día la dureza (gH).
- También estaba usando mal el Seachem Excel. Estaba echando lo que recomienda el fabricante como abono, es decir, 5 ml por cada 40 litros tras un cambio de agua y 5 ml por cada 200 litros el resto de días. En mi caso, 12,5 ml tras el cambio de agua y 2,5ml diarios.
Leyendo el
foro y viendo el vídeo de
Lluis tendría que usar entre 10~15 ml de Seachem Excel (según el hilo del foro unos 12,5ml) a diario como alguicida.
Álvaro en su
vídeo, en cambio, recomienda doblar la dosis de fabricante y serían 25 ml tras el cambio de agua y 5 ml el resto de días.
Decido hacer una media de todos y aplicar 25 ml tras el cambio de agua y 10 ml el resto de días. Matando moscas a cañonazos.
El caso es que, como digo, las algas no desaparecen 100% pero están bastante controladas.
- Como he leído que, a veces, las algas aparecen porque las plantas están débiles, he mantenido el abonado de NPK en 4-0,5-2,72 (no abono K, es lo que aportan las disoluciones del N y del P) y esta semana que parece que las algas están muy controladas he empezado a añadir 1ml de Prime (Fe) a la semana. Hay plantas que creo que les vendrá bien, aunque lo mismo están algo pochas porque el Excel les está haciendo pupita.
A ver si luego saco un rato y subo fotos de la situación actual.