Buenas, actualizo un poco el hilo.
Cada vez tengo más claro que «algo» está liberando carbonato cálcico porque los planorbis tienen la concha como jamás en la vida la han tenido en mis acuarios y porque ha vuelto a subir kH un grado en una semana.
Es la tercera semana consecutiva que hago el cambio de agua semanal con 12 litros de agua de mineralización débil y el resto con agua del grifo. El gH me ha bajado dos grados desde que empecé a hacerlo así, de modo que hoy ya he añadido Ca y Mg para subirlo.
Como entiendo que algo me está soltando calcio y como las sales son cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado he optado por la proporción 3:2 (Ca:Mg) frente al 3:1 tradicional para intentar mejorar la proporción de Mg con el Ca.
¿Qué puede estar soltando carbonato cálcico? ¿restos de roca que no haya visto entre la roca volcánica, el CO2, el Aquabasis Plus, la greda volcánica?
En cuanto al resto de nutrientes, llevo sin añadir Fe desde el 4/4/2020. Esta semana he dejado de abonar micros (Envy) ya que estaba limitando el abono de macros y entiendo que no tiene sentido abonar micros.
En cuanto a los macros, la semana pasada no aboné más que 2ppm de potasio con la intención de ver si quedándose sin nutrientes desaparecían las algas. Como bien dijo (creo que Unay) en otro hilo quedarse a cero de nutrientes no te libra de las algas. Así ha sido.
Esta semana volveré a añadir N y P en relación 5-0,4 a ver las plantas cogen fuerza y dejan a las algas a dos velas.
En cuanto a las plantas estoy bastante desconcertado. Casi diría que están mejor que cuando abonaba semanalmente. El hambre les ha venido bien, las rojas están bastante rojas y no noto carencias. Eso sí, se han frenado en el crecimiento. Es como si le hubiera dado al pause, se han quedado todas como estaban la semana pasada (miento, la montecarlo y la micranthemoides están amarilleando un poco, me están pidiendo comida).
Añado las fotos de los caracoles y de algunas «mutaciones» que estoy viendo en las algas, a ver qué os parecen:
Así tienen la concha los caracoles antiguos:
Así la tienen los jóvenes:
Así ha quedado el tronco con el que abrí el post. Las algas ya están muertas gracias al agua oxigenada. En este tronco empezó siendo alga roja (rodophyta) pincel:
¿Ha mutado a alga barba o qué leches es eso?
¿y esto?
Algas rojas pincel (rodophytas). Sobre todo se está extendiendo ahora por la eleocharis sp mini y se mantiene en anubias y buces:
De aquí en adelante:
- Controlaré durante esta semana el abonado de N y P: Abonaré ahora para mantener 5/0,4 y volveré a medir el viernes para abonar lo que falte de P para ajustar a lo que quede de N.
- Justo hoy se me ha terminado el CO2. Ya he hablado con la empresa donde lo relleno (A2J) y en principio se pasará con una bombona de recambio para que no me quede sin CO2 hasta mañana que se supone que me traerá la mía rellena.
- Me estoy planteando limpiar el filtro. No lo limpio desde primeros de marzo cuando monté el acuario y es posible que se haya comido mucha mierda del inicio de plantado y demás, ¿cómo lo veis?
¿Algún consejo más?