04-04-2018, 10:09 PM
(Última modificación: 04-04-2018, 10:12 PM por
Davidluna.)
Te cuento como hice yo, que no sera lo mas indicado, pero no se como, funcionó.
Mantengo 64l con unos 4000Lumen y co2 (poco), peeeeeeero mientras tuve esta alga no abonaba.
Las plantas tiraban pero no gran cosa, estaban amarillas, ya sabemos como va.
El acuario tenia escaso un mes, recién terminado el mini ciclado (inicie con filtro ya ciclado) y bueno, se puede decir que quizás no estaba del todo maduro y algún parametro bailaba. Además tenia caracoles physa y gyraulus y quizás contribuían al desequilibrio mg-ca.
Lo que hice fue, empezar con rutina de cambios, sin prisa, 25% semanal (lo normal, vamos, sin prestar especial atención a las algas), a la tercera semana agua oxigenada a los núcleos de alga filtro apagado media hora, dos días seguidos. Parecía que no remitía mucho.
Empecé a aditar K con sulfato, las plantas parece que empezaron a ganar la batalla.
Para acelerar el proceso, pasada otra semana durante cuatro noches adite 4ml glutar 2'5% (50L reales). Al sexto, cambio de agua abundante.
Tras el machaque empecé a abonar las tres sales, NPK. Entre glutar y abono las algas empezaron a remitir de verdad, volverse rosadas, morir y desaparecer.
A día de hoy, pasado un mes y algo desde el final del ciclado, ya parece que están acabando de desaparecer todas.
Conclusión, que se que me enrollo como una persiana: agua oxigenada no lo encontré eficaz.
Glutar en baja medida para machacar, y equilibrado NPK para mantener proporciones, aderezado con una correcta rutina de cambios de agua... Y voila!
Parece que me faltaba maduración, equilibrio y rutinas.
Hoy hice el cambio de agua, bueno ayer, que son las tantas, jejeje. He suspendido el abonado para tratar con agua oxigenada o con gluta, aun no estoy seguro. Pero tengo una duda: sigo abonando K y micros no? Lo que no he de abonar es N, P y FE correcto?
Son algas barba sí, son las que sufro yo, lo que hago es retirar todas las que puedo manualmente, cambio de agua y acaban remitiendo solas, son algas "fáciles" de controlar, no hacen grandes plagas y tienen devoción por plantas muy lentas o piedras y troncos.
Pues no lo sé... a mi me salen en la fase inicial, en las primeras semanas, luego desaparece. Y me sale en zonas de mucha corriente y como te digo siempre anclada a rocas o troncos y a algunas plantas de crecimiento lento (buces y anubias)
Pero como te digo, nunca me ha preocupado mucho, la voy quitando manualmente, o podando si la hoja esta muy afectada y siguiendo las rutinas se acaba marchando sola.
A las buces si no les quieres cortar la hoja les puedes dar un bañito de lejía en proporcion 1:20 durante 1 minuto y le deja esas algas fundidas.
Yo a la conclusión que llego es que vienen las esporas en mi agua de red, porque da igual si arranco con grava, con nutritivo, con manado, con mucha luz o poca.. siempre me sale algo.
A mi también ,me salen en esas plantas y sobre todo en la Pinnatifida que casualmente esta en una de las zonas de mas corriente. Las buces no las puedo sacar porque las tengo pegadas al tronco y tendría que liarla parda, ademas lo que mas me preocupa es que se extendía por el tapizado. Nada, voy a continuar el tratamiento y sin abonar, solo micros. Cuando desaparezcan y se normalice todo seguiré una rutina semanal de mantenimiento, cambios de agua, podas, etc. manteniendo el balance npk en equilibrio y espero no tener mayores problemas. Gracias Lois