(10-09-2020, 01:11 PM)Athos escribió: Segun los cálculos, deberias tener unos 15W en un fotoperíodo de 8 horas (minimo) y podrías subir hasta 30W con el mismo fotoperido, manteniendo la condición de "low". Por lo que la potencia no debería ser un problema, esta claro que si bajas la intensidad, posiblemente en tu caso aumenten las algas.
Si el acuario estuviera estable y maduro, podrías utilizar todas las pantallas a tope que no pasaría nada y seria bueno para las plantas.
Tambien de comentar que no solo nos fijamos en la potencia de la o las pantallas sino también el espectro, esas tiras que usas solo son de color blanco, he visto los links que has puesto de los tubos ICA.
Depende del modelo, en el caso de Leddy tube Retrofit hay Sun y Plant los dos tienen espectro diferentes por lo que deberían tener resultados diferentes tambien, cual tienes tu?
Olvídate de los lúmenes ya que no nos dicen nada y la prueba la tienes muchos lúmenes pero las plantas estan hechas un asco si esta todo centrado en el "centro" del espectro no favorecen la fotosíntesis de las plantas
Además creo la calidad del agua no es buena (mucho manoseo a mi criterio, abonos y demas toques) y el acuario esta muy joven todavia, es casi normal tener algas. Hablando de valores los NO3 deberían estar entre 5 y 10 normalmente (es alimento de plantas). Aunque no me queda claro cuanto tienes, porque en la ficha dices que tienes mucho y en este ultimo dices que tienes poco
Entre todo esto te puedo recomendar que tengas mucha paciencia y si puedes lo primero hacerte de una pantalla en condiciones, pregunta en el apartado de iluminación si te parece. Después de esta creo que me vas a odiar
Odiar para nada!!!! Si pregunto es para que me den opciones, y todas son bienvenidas!!!
Te voy contestando a lo que me comentas:
1. Yo usando la fórmula que hay por el foro, para un fotoperiodo de 7 horas, me sale una potencia de 15 W. Cuando las algas me han salido ha sido cuando lo tenía a unos 20 W durante 7 horas, para que te hagas una idea. No entiendo muy bien cuando dices que si bajo la intensidad en mi caso aumentas las algas. ¿Quieres decir que debería subir la intensidad de la luz??
2. Efectivamente, la tira ICA es solo blanca, y además muy fría (10.000 - 12.000 K según la marca), y el Leddy tube Retrofit tengo el Plants, que trae leds blancos, azules y rojos, con una temperatura de 8.000 K. Está claro que esta combinación no es la mejor, pero el acuario va con tapa, y me las ví y me las deseé para conseguir meter dos lámparas ahí, así que en este caso estoy bastante limitado. De hecho, en su día ya puse un hilo en la sección de Iluminación preguntando sobre opciones, y lo cierto es que no tenía muchas.
3. Lo del manoseo y el abono no sé muy bien a qué te refieres, porque solo abono con K, gluta y desde hace poco Advance para darle un empujón a las plantas.
4. En cuanto a la calidad del agua, creo que se me descuadran dos parámetros: el pH que es tirando a alto, y los NO3 que los tengo algo altos. A este respecto, y resolviendote la duda, no sé dónde has leído que tengo los NO3 bajos, pero es altos, si he puesto bajos en algún sitio me he colado!! Durante bastante tiempo, tras hacer cambios grandes de agua, dejaba los NO3 sobre 5-10 ppm pero al hacer el siguiente cambio a la semana los tenía ya a 20-25 ppm. Aquí llegué a sospechar de las pastillas de NPK que puse en el sustrato, que podían estar soltando nutrientes a la columna de agua. Afortunadamente, desde hace unas semanas, y después de hacer cambios del 50% durante 4 días seguidos, he conseguido que estén un poco más bajos, y ahora cuando voy a cambiar el agua los suelo tener ya sobre 10 ppm, lo cual es más lógico (para ser un low preferiría incluso tenerlos un poco más bajos, y por ello estoy metiendo más plantas de crecimiento rápido a ver si me ayudan a bajarlos algo más). Lo que sí que tengo descompensado son los PO4, que suelo tener sobre 0,2-0,3, pero es que me da miedo aditar PO4 teniendo algas!!!
5. Paciencia tendré que tener, qué remedio!!
Lo que me gustaría saber es si las plantas que tienen ya algas se les quitará con el tiempo, o esas ya no tienen remedio y hay que cortarlas. Otra opción sería hacer un tratamiento con Gluta o agua oxigenada, pero me fastidia bastante porque sé que me voy a cargar las vallisnerias y las ambulias, así que si es posible, aunque sea más largo el proceso, prefiero ver si se van yendo ellas solas.
Saludos.
(10-09-2020, 01:18 PM)Unay escribió: Hola, estaba repasando este hilo después de que lo enlazaras en el otro
De acuerdo con Athos, yo creo que de luz no vas mal.
Viendo las hojas del primer mensaje de esa crypto, estoy convencido de que el problema está en el exceso de nitrógeno.
Tienes que hacer más cambios de agua y mayores. Intenta mantener el nitrato más bajo, en cinco o por ahí.
Ya se que has despeluchado la espada, pero quizá tengas que sanear más. Enséñanos fotos. La crypto no es problema dejarla sin hojas, y si está como en esa foto, hay que meterle tijera.
Cambios de agua
Hola Unay,
Ahora mismo el fotoperiodo que le estoy metiendo es este:
0 - 1 h (amanecer): Tira ICA (9,5W)
1 - 6 h (día): Tira ICA (9,5W) + Aquael (10W)
6 - 7 h (atardecer): Tira ICA (9,5W)
Es poca luz, pero bueno, a ver si primero conseguimos frenar las algas, y luego con el acuario ya más estable, la vamos subiendo poco a poco, os parece bien???
En cuanto a los cambios de agua, si supieseis los que llevo ya....
Cada cambio de agua que hago es del 50-60%, varias veces dos por semana, y hace poco 4 días consecutivos. Y muchas veces en 2-3 días ya tenía los NO3 a 20 ppm, por eso cada vez estoy más convencido de mi teoría de las pastillas. Ahora escribiendo, me estoy dando cuenta que con cada cambio de agua añadía 5 ppm de K (que no es mucho), y en poco tiempo se me empezaron a curvar las hojas dando síntomas de exceso de K, por lo que reduje la cantidad a menos de la mitad. Ahora me doy cuenta que ese exceso de K también podía venir de las pastillas!!! Los test de PO4 no me marcaban exceso de PO4, pero claro, seguramente porque se lo tragaba el Manado que estaba recién puesto, por lo que me quedaba en el agua exceso de NO3 y K. La verdad es que esta teoría cobra opciones.... Si es así, lógicamente los parámetros deberán ir bajando a medida que se consuman las pastillas, que ya no creo que les quede mucho puesto que las puse hace 3 meses......
Las hojas de la la crypto las tendré que sacrificar, porque como bien dices, esas luego crecen sin problema.... Yo pensaba que con la espada amazónica sería igual y me la he cargado!!
Otra cosa que tampoco ayuda es que tengo dos botias yoyo y están todo el rato escarbando en el sustrato, y levantan toda la porquería......