QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aguas negras
Respuestas: 33    Visitas: 7070
#1
Hola!
Con los problemas del foro no he podido contar como ha ido avanzando este proyecto, pero lo tengo todo bastante documentado Smile (se viene ladrillo, by the way)

La idea empezó, por un lado, por algo que me picaba hace tiempo, que es tener un acuario con una urna baja pero larga, ya hablamos de esto aquí... total, que por otra parte, hace cosa de un mes, tuve serios problemas con el CO2, en parte debidos a que estaba usando una sola botella para tres urnas (con un "divisor" a su salida con los enredos que eso provoca). Si a eso añadimos que el ripario no iba mal pero ya no me divertía, y que quería reducir mantenimientos... me vi negociando en casa unos cambios y metido en este enredo que ahora os cuento Smile

En un principio, la idea era alojar al betta con unas hembras, pero por culpa Wink de Carlos (Pez Verde) al final el proyecto ha cambiado y la urna será para unos guramis chocolate Smile

La urna es en realidad una tortuguera, con unas medidas de 79x29.7x24.5 cm
Es bastante pequeño, por debajo de los 55 litros brutos, pero largo, con lo que a mi parecer es ideal como hogar de un grupito de anabantidos Smile

La idea es (sin ponerse estricto) simular hasta donde se pueda un biotopo. En este caso, como los que se pueden encontrar en Borneo. Aguas oscuras, poco oxigenadas, escasa corriente, mucho tanino, vegetales en descomposición, y bastante madera...

İmage


Algunas cosas chulísimas que se pueden ver en internet

Estuve investigando sobre como oscurecer el agua, pensando sobretodo en intentar evitar el uso de productos comerciales. Esto entre otras cosas, porque al ponerme a leer sobre acuarios de aguas negras, descubrí que existe toda una corriente de acuaristas que consideran realmente importante para recrear este tipo de biotopos, el hecho de generar mucha microvida en el acuario.
Por el camino di con las hojas y troncos de catappa, de guava, magnolio, moras malayas, coco...

İmage


Lo que si hago es hervir todo antes de que entre al acuario

El problema por otro lado con todos estos "botánicos" (que así los llaman), es la tremenda caída de pH que provocan, mas aun un agua como la de Madrid, con tan poco tampón, así que he decidido añadir un poco de bicarbonato de potasio para mantener valores... menos extremos Smile quiero mantener un pH cerca de 6.5-6.8

Y bueno, lo cuento entero:

Una vez tuve la urna, me fui a Pez Verde como decía antes y me use a cacharrear con los palitroques. Tenían raíces de Pino! Y la tentación fue demasiado grande Smile
İmage



Finalmente, y con la ayuda de Carlos, conseguí algo que me gustaba Smile


Una vez en casa, la cuestión por otra parte, fue como asegurar esas maderotas, que pesan un horror, en un acuario con poco sustrato (tiene una capa muy fina, lo queria así). Dándole vueltas, decídí tirar por la calle del medio y tirar del clasico plástico, roca volcánica, superglue, bridas e incluso algo de epoxi:

İmage



Con las maderas grandes unidas, y después de unas cuantas pruebas de meter a la urna, volver a sacar, dremmel a la madera, meter otra vez, volver a sacar, dremel a la roca... por fin el día 19 tenía casi todo listo:

İmage



Y tres días después, tras añadir sustrato y un poco de greda volcánica, pude llenar.
El mismo día toco desmontar, por cierto, el ripario, terminé por la noche y cometí el error de dejar el filtro apagado, así que al día siguiente cuando lo instalé y lo volví a encender, no se si por el hecho de haberlo tenido apagado, detecté nitritos en el agua... así que a esperar Sad

El resultado por el momento es este de abajo Smile

Hoy he incorporado unas flotantes de RoFran que no son precisamente asiáticas, pero es que si quería ir de estricto, creo que la única opción era la lenteja... y eso si que no Tongue

İmage



El viernes hice el primer cambio de agua, los nitritos ya son cero, y esta semana si puedo voy a por los primeros peces -pardon.gif
Bueno, de momento termino. Aquí un vídeo en el que se puede ver toda la vida que va surgiendo en su interior. Quiero pensar que les vendrá bien a lo guramis para alimentarse un poquito cuando vengan:



Cuando ya esté habitado monto ficha completa en acuarios Smile

Saludos
#2
Ha quedado espectacular, muy natural. El color ámbar del agua me gusta mucho, con que la oscureciste al final? Pero lo que me ha matado es la niebla en la superficie, brutal!!!!!!
#3
Pues ahí dentro hay:
Hojas y corteza de catappa, nuez de avellano, una especie de mix que encontré en una tienda de internet esoecializada en estos temas, piñas de aliso... y todavía no he estrenado las hojas de ortiga y alguna cosilla más Smile

Gracias!
#4
NOS ATACAN!!!!!!

Menudo acuaescapers estás hecho, la verdad que ha quedado de lujo.
Ya has decidido los peces?
#5
¿La proporción?
Sigo sin tenerla nada clara Sad
Por cierto, encontré un artículo muy chulo (en inglés, lo siento) sobre estos bichos:
https://www.aqualifeleyland.co.uk/gouramichoc.html

Saludetes
#6
Bueno, bueno, espectacular. Tiene un color precioso y con esa niebla queda super sofisticado. No tardes en meter los peces, tenemos muchas ganas de verlos. Te vemos en los concursos, ya verás
#7
(01-12-2019, 08:05 PM)Unay escribió: ¿La proporción?
Sigo sin tenerla nada clara Sad
Por cierto, encontré un artículo muy chulo (en inglés, lo siento) sobre estos bichos:
https://www.aqualifeleyland.co.uk/gouramichoc.html

Saludetes

De guramis..... 1 macho por cada dos hembras, para que no estrese solo a una y la otra descanse mientras o haga sus cosas.
O..... Todo machos, creo que ya te lo comenté en otro hilo, son una especie que no es territorial si no hay hembras, puedes probar a empezar con dos e ir aumentando.
#8
Pobres guramis, bajo la amenaza alienígena...

Una pasada cómo lo has montado, está increíble.

A mí también me gustan estos acuarios bajos y largos. Las próximas urnas que compre serán más bajitas, ya que se aprovechan casi igual que las altas, y mucho más que los cubos, siempre y cuando metamos bichines pequeños en estas urnas.

Que lo disfrutes mucho y nosotros contigo
#9
Precioso el acuario la verdad y esa niebla como ya te han dicho impresionante , la verdad que ya se echaba de menos el foro para ver estas cosas y así ir aprendiendo poco a poco
#10
Pues viendo la niebla me pregunto que tal le sentará a la Phylantus fluitans. Lo veremos con el tiempo que si le cuesta adaptarse bien sabes que suministros para intentarlo y reintentarlo no te van a faltar.

¿De verdad crees necesario evitar que baje el pH por debajo de 6,5? Tenía entendido que estos guramis, al menos los samurais, eran de pHs en torno al 5,5.
#11
(01-12-2019, 10:23 PM)RoFran escribió: Pues viendo la niebla me pregunto que tal le sentará a la Phylantus fluitans. Lo veremos con el tiempo que si le cuesta adaptarse bien sabes que suministros para intentarlo y reintentarlo no te van a faltar.

¿De verdad crees necesario evitar que baje el pH por debajo de 6,5? Tenía entendido que estos guramis, al menos los samurais, eran de pHs en torno al 5,5.

Coincido con Rofran. Hay muchos peces que prefieren las aguas más ácidas a las que solemos tener en el acuario. De hecho, muchos no se reproducen a un PH superior a 6.
#12
Que la fuerza te acompañe necesario es. Increíble acuario montado has. Poco más, pequeño padawan, de enseñar tengo.

A ver como avanza Wink como te mola montar cosas nuevas. Es una delicia tío
#13
(01-12-2019, 10:03 PM)Tepet escribió: Precioso el acuario la verdad y esa niebla como ya te han dicho impresionante , la verdad que ya se echaba de menos el foro para ver estas cosas y así ir aprendiendo poco a poco

Gracias! Smile
Montarlo me temo que es lo menos lioso (siempre que en casa te dejen) la complicación viene a partir de ahora.




(01-12-2019, 10:23 PM)RoFran escribió: Pues viendo la niebla me pregunto que tal le sentará a la Phylantus fluitans. Lo veremos con el tiempo que si le cuesta adaptarse bien sabes que suministros para intentarlo y reintentarlo no te van a faltar.
Bueno, los vapores en realidad, están ahi por lo que hay plantado sobre las maderas. En las fotos no se aprecia, me temo (esa es la intención). Hice una especie de bola de wabi kusa, y en ella planté musgo christmass, eleocharis, marsilea, cryptos... y espero que con los vapores aguantesn emergidos. Se enciende media hora cada hora.


(01-12-2019, 10:23 PM)RoFran escribió: ¿De verdad crees necesario evitar que baje el pH por debajo de 6,5? Tenía entendido que estos guramis, al menos los samurais, eran de pHs en torno al 5,5.

Bueno, en realidad el pH en principio no me debería preocupar bajarlo, me preocupa mas el kH del grifo al echar agua al acuario.
Cuando eché todos los botánicos, el pH bajó por debajo de 6 (el test no mide mas abajo) para los guramis no debería ser problema. Pero mi temos son, por un lado las plantas, que no se si les gusta una acidez tan extrema, y por otro, que al no haber nada de tampón, las variaciones temía que pudieran ser bastante altas cuando haga cambios e agua. Date cuenta por otro lado, que subiendo el kH, en realidad puedo echar mas botánicos, ya que el pH cae menos... por lo que puedo oscurecer el agua mas...

Saludos

Ah! Y por otro lado, en algún sitio leí que la población bacteriana sufre bastante a pH bajos, y en este acuario, no hay mucho movimiento de agua (poquísimo) y me preocupa un poco la filtración
#14
Vaya proyecto bonito estas montando, me quedo por aquí a ver si ganan el imperio, la resistencia o los gouramis.
#15
Menuda currada. Me gusta mucho. Enhorabuena

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: