Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de gpupu (68 L)
Respuestas: 39    Visitas: 1488
Buenas! Esto ya va tomando forma y en no mucho daré por terminado el ciclado y empezaré a meter los peces, asique por fin me he animado con la ficha. A ver qué os parece Smile

Tipo de Acuario: Guppys y colegas

Dimensiones: 59 x 30 x 36

Capacidad:  68 L. Aunque como veis no esta lleno hasta arriba al menos durante el ciclado

Filtro,material filtrante y mantenimiento: AquaClear 20. Tuneado con un prefiltro de inox, Esponja cortada por la mitad y completado con material biologico que venía + una copia chinorris de las bolitas de JBL y Canutillos gruesos. Esponja fina arriba del todo, muy por encima para que no bloquee el flujo de agua pero ya esta negra asique algo hace.

Tipo de sustrato: Mezcla de grava naturales: Zolux Basalto (más grisacea) + Aqual Basalto (más negra) Ambas de 2 a 4 mm.

Iluminación: El acuario en sí es un kit que compre de 2a mano a una familia arrepentida  -nosweat.gif . De la marca aqualed y tiene una tira led que no sé exactamente que potencia tiene pero mirando modelos similares sospecho que 7W. Como creo que voy bastante corto he comprado una Week Aqua s450 PRO v2, la idea es hacer un agujero en la tapa (no me quiero deshacer de ella) y colgarla de algun modo sobre esta. 

Foto periodo: 6 h.

Habitantes: De momento una pequeña familia de physas, aunque he vuelto de unos días de vacaciones y no les veo :S

Mi idea es basarme en este en el acuario centroamericano propuesto en el hilo de acuarios principiantes (escalando a mi tamaño de acuario). Comenzaré con guppys macho de alguna variedad chula, y despues agregaría algún endler. Más tarde, si me veo fuerte y con ganas me plantearia la cria pero con los Xiphos o los Mollys (Pero ya es un plan a largo plazo). Lo que si me gustaria es meter unas neocaridinas Red cherry en lugar de los caracoles (lo veis factible?)

Alimentación de los habitantes: Por definir, de momento he comprado un bote de escamas especificas para guppys de la marca Tropical

Rutina de cambios de agua y sifonados: Por definir. Agua de Madrid a la que subiría la dureza basándome en el tuto de Mirdav con Calcio y Magnesio, mi idea es hacer un cambio de agua a finales de esta semana y ya ajustar a los parámetros necesarios con la mezcla para que cicle algunos días en estas nuevas condiciones antes de meter los primeros guppys, ¿esto esta bien o debería hacerlo de una forma más paulatina?

Equipamientos extra: Tengo un STC-1000 comprado con una sonda de las mejores que encontré por Aliexpress, ando pendiente de montar todo el sistema de momento no he encendido el calentador ya que ha estado a más de 28 grados estos dias de atrás :S. Por otra parte creo que este filtro puede andar un poco justo por lo que me planteo comprar una bomba de movimiento en un lateral.

Flora del acuario: Anubia Nana, Buce "nomeseelnombre", Anubia Snow White, Cryptocorine Balansae Green, Hygrophyla Polysperma Rosanervig, Musgo de Java, Microsorum Pteropus Trident, Buce Kedakang 

Abonado: Por definir. De momento ante la mala cara de las plantas le metí 5ppm de sulfato potasico según calculadora. La idea sería añadir esta misma cantidad en cada cambio de agua.

CO2 y método de difusión: Noo

Parámetros medidos del agua: Por definir, ajustaría a los parámetros de los guppys. Actualmente 7.5 ph, entre 4 y 5 de gh, nitratos y nitritos practicamente a 0 medidos en test de tiras

Fecha del montaje: 14 de agosto si no recuerdo mal

Panorámica del acuario:

https://imgur.com/gallery/acuario-de-gpuu-u0mc9cK

[Imagen: E8abzdM.jpeg]
[Imagen: qlDwSvv.jpeg]
[Imagen: Jp2OkIi.jpeg]

[Imagen: XhbM2Gb.jpeg]

Me invento un nuevo punto xD

Cosas que creo que no estoy haciendo bien:

• Llenar más el acuario, planteo subir algunos litros más, al menos que no tenga que volver a cebar el filtro cuando se apaga. Pero no sé si lo llenare tan hasta arriba como haceis otros
  • Filtro situado en el centro del acuario. Lo tengo de este modo porque es donde venia el troquelado del agujero en la tapa del acuario y me gustaria evitar hacer más agujeros, mas teniendo en cuenta que voy a poner la pantalla colgada de la tapa, pero si creeis que esta muy mal ahi...
  • Las plantas... Estan bastante regular a nivel general, sobre todo la hygrophila y la cryptocorine tienen hojas languidas y algunas transparentes que van perdiendo, he estado investigando y parecen sintomas de falta de nitratos? También creo que la luz es muy insuficiente y les debe estar afectando, puede ser? La anubia blanca también está de aquella manera, pero me llegaron realmente pequeñas siendo prácticamente solo unos rizomas, aunque creo que ya veo alguna hojita que no habia antes. Espero que cuando tenga la nueva luz instalada les dé un chute positivo.
¡Te está quedando bastante bonito!

Y parece que tienes buenos parámetros para las neocaridinas, no debería haber problemas... Aunque no son incompatibles con los caracoles, todo lo contrario, se llevan genial, cada uno come cosas distintas y todos limpian xD

Unas gambitas, unos physa y unos guppys o endler y te puede quedar un acuario muy majo y sencillo de cuidar (porque gambitas y caracoles ayudan mucho).

En cuanto al filtro no me parece tan malo que esté en el centro, pero esos filtros deben tener un determinado nivel de agua para que funcionen correctamente, no solo para que se cebe.
El nivel de agua debe estar al nivel por el que cae el agua de la cascada, de esa manera el agua sale hacia delante y se reparte por toda la superficie moviendo el agua.
Tal como lo tienes básicamente recoje el agua por la entrada y la vuelve a escupir justo en la misma entrada, sin que el resto del agua se mueva apenas...
Esto del filtro no importa demasiado mientras estas ciclando, pero cuando tengas peces mejor tenerlo a nivel correcto (seguramente donde está la marca de nivel máximo de agua xD).
Me lo llevo a la zona general y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
Qué chulo ese sustrato/grava! Me gusta muchísimo. Te está quedando un acuario muy bonito!!

Te has planteado poner un fondo negro para dar más impacto visual? Creo que quedaría genial, haría resaltar mucho las plantas!!  Big Grin
El planteamiento inicial apunta a un acuario chulo y resultón!!!
Filtración y nivel del agua.....los AC20 los he utilizado en acuarios de 20/25l....me parece excaso para esos litros.

Lo que te dice el compañero Sarcodino sobre el filtro y nivel...... perfectamente explicado.
Y yo te sugiero que el nivel siempre por encima del marco.....queda feísimo y es molesto ver una línea de luz entre el marco y la lámina de agua
Te pongo como ejemplo mi 300l, tiene marcos y tapa....como ves el nivel está por encima del marco y no se ve línea de luz (solo se ve, un poco exagerado por la foto, el reflejo de la tiranta, en realidad no se nota tanto).
[Imagen: IMG-20231229-194818.jpg].

Lo que dice Catira sobre el fondo, es un básico.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

Pero creo que estais siendo muy benévolos conmigo  -nosweat.gif veo muy mejorable el diseño, pero bueno lo he hecho lo mejor que he sabido...
Como comentais, espero de los guppys un pez "facil" que me permita ir aprendiendo en esto y que pueda estar agusto en un acuario pequeño como el mío y no necesite formar cardúmenes. Hay muchas variedades que me pueden dar mucho juego, y aunque de momento evitaré la cría quien sabe el día de mañana...
Si tengo intención de subir el nivel del agua como os comento, pero no sé si llegaré hasta el marco. Creo que lo haré poco a poco en cualquier caso, un tanque de tantos litros lleno hasta el borde me da respeto, tanto por el peso como porque pueda salirse por algún golpe o qué se yo, manía mía yo creo... Blush

@Sarcodino , 
con meter a las gambas en vez de los caracoles me refería a los Planorbis que se comentan en la guía de acuario de principiante. Os preguntaba porque mi intención es subir el GH para que estén agusto los guppys, y según la ficha que cojas pueden ser incompatibles en este sentido. Los physas ahi se van a quedar en cualquier caso.
Para que el agua siga de la cascada siga hacia delante se me habia ocurrido ponerle de alguna manera una pequeña malla, como esas que se ponen en las macetas para que no salga la tierra, de esta manera la caía sería más suave.

@Catira y @3Dr.Bacter
Lo del fondo negro me lo he planteado sí, pero no lo puse así ya que cuando la luz esta apagada al ser el sustrato tb oscuro, me da la sensación de que tengo una caja negra ahí. Ahora mismo lo que veis al fondo es una lamina de manualidades del chino (no se como se llama) sobre una gomaeva negra, probaré a darle la vuelta y ver como queda.
Sobre el AquaClear he visto que ando justo, pero ha sido después de comprarlo. De momento iré observándolo como va todo, pero por esto me planteaba añadir una bomba de circulación que añada más movimiento al acuario.

Sobre qué opinais? Estoy liado ahora mismo para abrir el agujero en la tapa (pero me he quedado sin batería en la Dremel Dodgy ). Espero que con una mejor luz mejoren algo, porque cada día veo menos hojas :S . Mi planteamiento inicial es anclarlo con unas bridas, haciendo unos agujeros en la tapa para que quede sujeta.

Y sobre lo de subir la dureza del agua de golpe, creeis que es buena idea? o debería ir poco a poco?

Muchas gracias por todo! Qué haría sin vosotros!  -drinks.gif
Si no hay habitantes, puedes subir la dureza de golpe pero si los hay, poco a poco. 

En cuanto a lo de la urna hasta arriba, que diremos los que tenemos acuarios muuuuchos más grandes  -laughbounce2.gif ; 10 litros más no van a hacer diferencia en el llenado, y sí en la estética. No te preocupes, las urnas están preparadas para eso y para el mueble ese acuario no es mucha cosa. No es que lo llenes hasta el borde, es que llegues hasta la línea donde queda el canto negro por abajo. Hasta el borde tienes aún mucho margen en ese acuario Smile

En cuanto a las plantas, si has tenido el acuario a 28° puede ser una de las razones por lo que estén chuchurrias, es mucho para ellas. Muy pocas plantas llevan bien esa temperatura.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
De temperatura a mas que eso la verdad... a ver si va viniendo el fresquito y me voy mentalizando para el verano que viene.

el mueble tb me preocupa, ya que no es un mueble de acuario sino uno de Ikea que he reforzado. Pero aparte esque no sabia si iba a introducir algo mas en el acuario y queria tener margen o por si tenia que mover el mueble para apañar el cablerio...

-good.gif
La mejor forma de reforzar un mueble de Ikea es atornillarlo a la pared.
Las maniobras para hacer reformas en la instalación se hacen aprovechando los cambios de agua....con poquito agua.

Una bomba auxiliar no te compensará la escasez de filtración, de momento te sugiero que cortes la esponja que lleva a la mitad , llenes todo de biológico de calidad, p.e. neomedia y un pellizco de perlón a la salida, los canutos son mas filtración mecánica que otra cosa...poco hacen en ese filtro y ocupan demasiado espacio....lo observas una temporada.

La rejilla que comentas no te hará el efecto que se pretende hacer con la subida de nivel. Hacte a la idea de que tienes un filtro externo canister.....alguna vez has visto que la pipa de salida se deje fuera del agua??? No verdad??? pues un filtro mochila es exactamente lo mismo.

Tranquilo, poco a poco venceras esos miedos... Smile
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Gracias 3drBacter
La esponja ya la tengo recortada y tengo material filtrante (los que venian y otros que es una copia chini del micromec) y canutillos de los que tienen agujeros. Arriba del todo una esponja fina en lugar del perlón, es bastante fina y si la pongo cerrando todo el flujo, empieza a desbordar. Aun asi recoge guarreria porque esta negra (era blanca).

Lo ves mal asi?
Sorry, no me quedé con lo de la esponja...
Como tienes poco filtro y mucho acuario, es mejor ocupar el poco volumen disponible con material biológico del bueno, es eso Neomedia no tiene rival, para el AC20 la talla S.
Los materiales que tienes no le llegan a la suela, que sean rugosos no implica la porosidad, importantísimo en los materiales biológicos.
Si decides sustituirlo, no lo hagas todo a la vez, sustituye la mitad y a los 10/15 días la otra mitad.
De todas formas sigue siendo un filtro pequeño para 60l...
Gracias por estar en AM
Podrías aumentar la cantidad de material biológico quitando toda la esponja y cambiando el prefiltro de malla por un "protector de filtro de esponja" (buscaló en aliexpress). De hecho eso te facilita el mantenimiento, ya que para limpiar esa esponja no necesitas ni tocar el filtro, simplemente sacas la toma de entrada con la esponja, la enjuagas bajo el grifo y otra vez para dentro.
Muchas gracias por los consejos DRBacter, creo que si, al menos cambiare los canutillos. Crees que el recomendadisisisimo Matrix me serviría? Casi que le tengo tirria porque lo veo hasta en la sopa pero lo puedo pillar por Amazon y me interesa gastar unos cupones que tengo...

Otro mod que he visto sobre el AquaClear es cambiarle el rotor por el de uno superior, imagino que asi hacemos una especie de overclock y el motor sufrirá, pero aumentaría el caudal simplemente cambiando las aspas. Lo tengo pendiente de investigar... pero la idea sería hacerme con un recambio del rotor del AC50 y cambiarselo en el AC20

Otra cosa que tengo en mente es que todas las rocas en el acuario son volcánicas, asique espero puedan alojar parte de la carga bacteriana compensando. También me planteaba una bomba para compensar el movimiento del agua.

Como ves estoy un poco reticente a cambiar el filtro, pero me da rabia cambiar algo que acabo de comprar, quizá más adelante haga el upgrade al AC50...

Como digo, yo tb creo que puedo andar un poco justo con el filtro, pero soy un tanto reticente
Me paso por aquí para intentar quitarte la reticencia jeje, ese filtro se queda muy muy corto para esos litros. 
Yo lo he tenido en un acuario de 38 litros brutos, incluso en ese litraje se quedaba escaso, y se termino llenando el acuario de cianobacteria. Fue cambiarlo por un JBL e402 y la ciano no volvió a aparecer nunca más. El AC20 tenía que limpiarlo cada pocas semanas mientras que el e402 lo abro cada 5-6 meses.

Cambiar el rotor no aumentará el espacio para material biológico, moverás más agua pero la filtración seguirá siendo escasa. Si un acuario fuese un ser vivo el filtro sería el corazón, la parte más importante, y no solo sirve para mantener los nitrogenados a raya, un filtro bien dimensionado también actúa como un excelente antialgas, tendrás un agua más cristalina, necesitarás hacerle muchísimos menos mantenimientos (cuanto menos se toque mejor)...

Al principio es normal que te muestres reticente, pero créeme que una vez que veas todas las bondades de una buena filtración nunca más volverás a tener dudas.  Smile

PD: Respecto al Matrix te serviría, es un excelente material muy caro, pero para ese filtro tan pequeño me decantaría por uno de menor tamaño, o bien el Neomedia S que te indican o el Siporax Mini, que también lo puedes encontrar en Amazon.
Gracias Damaro, pero mi ese filtro no me cabe tiene que ser uno de mochila!! xD

Creo voy a intentar hacerme con los Neo Media, y ya puestos... mejor los S que los mini de Neo Media? Entiendo que los S me van a dar mejor flujo de agua, que al menos a mi parecer, es en lo que me quedo corto con el AC20.

Comentar que tengo dando vueltas un par de filtros internos que podria usar en un momento dado si se tuerce la cosa. Pero de momento, vamos a darle una oportunidad a este pequeñin!

Gracias a los dos Smile

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: