Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Txulu
Respuestas: 16    Visitas: 926
.- Título: Acuario de Txulu (75 litros)

Tipo de Acuario: guppyes, platys, mollys...

Dimensiones: 60 Largo x 31 Ancho x 38 Alto (MEDIDAS EXTERIORES)

Capacidad: 65 netos aprox

Filtro,material filtrante y mantenimiento: marina s20 con siporax y una esponja del aliexpres :-D

Tipo de sustrato: mitad jbl manado y mitad gravilla de sílice 2-3 mm

Iluminación: regleta led blanca que venia en el kit

Foto periodo:1ª semana de ciclado con 6 horas de fotoperiodo

Habitantes: de momento solo plantas y bacterias iniciadoras microbe lift NITE OUT

Alimentación de los habitantes: 3-4 escamas cada 3 dias

Rutina de cambios de agua y sifonados: No contemplo cambios de agua durante el ciclado

Equipamientos extra: calentador jbl protemp 150

Flora del acuario: 1 Echinodorus bleheri, 3 anubias nana bonsai, 1 anubias barteri nana, 8 colas de zorro, 1 eleocharis acicularis parvula, 1 limnophila sessiflora, musgo en coco,

Abonado: sulfato de potasio (3 ml cada 3 dias) + microbe litf plants green (3ml semanales)

CO2 y método de difusión: nop

Parámetros medidos del agua: temperatura 23º, pH 7, gH 10`, tds 161, Kh8, no2 0, no3 25 (tiras jbl pro aquatest Easy 7in1)

Fecha del montaje: 6/abril/2024

https://drive.google.com/file/d/1kWaAY5o...sp=sharing 

(por favor confirmarme si veis el enlace que llevo dos horas pegándole a la historia esta)
Se ve perfecto Smile a ver qué tal va evolucionando estas semanas, promete!
Hola, sí se ve el enlace.

Los test de tiras son una lotería, los valores no son para nada reales, te sugiero ir cambiando a gotas en cuanto puedas.

Veo que es tu primer mensaje, cuando tengas un rato, podrías pasarte por presentaciones.  Smile
Como aún es un proyecto me lo llevo a la zona general y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
El acuario está bonito, ahora a esperar y cuando esté todo bien ciclado a ir añadiendo vida poco a poco.
Mi único consejo de momento es que vayas muy despacio con la introducción de peces y las especies elegidas.
El filtro creo que va justo como tengas sobreplación de peces, y con todo vivíparos, eso te va a ocurrir en muy poco tiempo si tienes machos y hembras.
Los mollys los veo muy grandes para ese tamaño, se pueden llegar a poner bastante grandes. Un grupo de Guppys solo machos para que no te críen puede ser una muy buena opción y además tiene una variedad de coloridos tremendo.
Pues le has puesto esfuerzo al acuario, seguro que lo tendrás estupendo en unos pocos meses!!!
El filtro, por mucho que digan los de Marina que es para 70l, es de juguete. En 70 litros vete a lo seguro y olvida los filtros de mochila, con un buen filtro externo bien dimensionado no tendrás ningún problema, un Eheim clasic o eco pro, Jbl 702, es ir a lo seguro, lo mejorcito en filtración y la mejor inversión a corto, medio y largo plazo.
Si, la presentación tambien la he enviado, pero el tema de la foto me ha traido de cabeza y he tardado mas de la cuenta!

y lo de los mollys lo acabo de ver, que se pueden poner en 12 cm! si no hay ninguna variedad mas pequeña, descartados quedan.

Y los test de gotas, pues se que también deben caer, aunque me parecen excesivamente caros para lo que son e incluso más laboriosos al tener que hacerlos uno a uno. No existe algo digital que lo metas en el agua y te de una lectura de todos los parametros en dos segundos? algo así como el lector de tds pero de parametros, macros, micros... Los venderían a millones!
(12-04-2024, 05:29 PM)Txulu escribió: Si, la presentación tambien la he enviado, pero el tema de la foto me ha traido de cabeza y he tardado mas de la cuenta!

y lo de los mollys lo acabo de ver, que se pueden poner en 12 cm! si no hay ninguna variedad mas pequeña, descartados quedan.

Y los test de gotas, pues se que también deben caer, aunque me parecen excesivamente caros para lo que son e incluso más laboriosos al tener que hacerlos uno a uno. No existe algo digital que lo metas en el agua y te de una lectura de todos los parametros en dos segundos? algo así como el lector de tds pero de parametros, macros, micros... Los venderían a millones!

Los básicos son Gh y Kh, que puedes comprar los refill de JBL (mucho más barato que el kit completo) y luego el nitritos y nitratos. También
hay un kit de NtLabs en Amazon con 6 test, que funciona muy bien y sale por unos 30€.
Durante el ciclado, 5 o 6 semanas, no es necesario hacer test. Los test se hacen antes de meter habitantes para confirmar parámetros adecuados.
Acabo de ver tu ficha por las algas del ciclado, te adelanto, por experiencia propia, que la echinodorus es demasiado grande para ese acuario... yo las he tenido que sacar del 100L. Por otro lado, te animo a que le des una vuelta al CO2, te sorprendería lo muchísimo que se nota con las plantas, y por 100€ teniéndolo flojito puedes tirar muchos meses
Bueno, pues pasado el tiempo, ya os puedo presentar mi acuario como está actualmente. Sentaros que tengo una chapa larga que contaros!
Empecé el ciclado el 6 de abril y como me iba de viaje y no quería meter peces e inmediatamente pedirle a un familiar que se encargara de ellos los primeros días, me aguanté las ganas y metí los primeros peces el 8 de junio. papaaaa pero por qué compras peces todavía??? Era una frase que se escuchaba seis veces al día en mi casa durante semanas.

Tuve que hacer algunos cambios estéticos y otros técnicos.

Los técnicos: cambié la mochila regulera que tenía por un jbl902 con siporax y canutillos. Cambié las pipas por unas de cristal y tras ver lo delicadas que son para la limpieza añadí unas llaves dobles a las mangueras para poder desmontar y limpiar con cuidado por partes. Con los calores le quité el calentador y lo dejaré para templar el agua de los cambios en invierno, cuando acabe el verano pondré un calentador externo que estéticamente me parece un cambio brutal tenerlo fuera.
Rescaté un viejo mueble de los 90 de los que se usaban para las cadenas de música, esos con cristal abatible arriba para el tocadiscos. Le puse ruedas, recorté la parte trasera y lo forré por dentro para minimizar ruidos y vibraciones del filtro. Como la puerta de cristal se rompió hace años, la sustituí por un tablero del Leroy que encontré en el mismo color y sin hacer ni un solo corte. Por dentro le puse un soporte para las pinzas y tijeras y al final, para los que aún no tenemos aún muchos trastos ni potingues, hace el servicio y queda chulo. Ya lo subiré que sé que hay un hilo sobre el interior de vuestros muebles.

Durante el largo ciclado me entretenía también con las plantas:
La marsilea minuta se fue toda fuera porque se marchitó hasta morir (y eso que la idea era tapizar jajajjajajjaj). La bacopa la he ido quitando porque aunque no se marchitaba, no echaba ni una sola raiz ni crecía... Al final cada vez que la rozabas se soltaba y terminaba flotando. Solo quedan algunos esquejes diseminados que espero que terminen agarrando con los ajustes que he conseguido en los parámetros. El musgo de navidad crecía pero tenía un color raro, entre verde y pardo.
La eleocharis mini tampoco iba, en todo caso aguantaba de mala manera. Incluso una anubia bonsai mini, se fue al garete y la sustituí por otra variedad de hojas un poco más grande.
Abonaba solo con sulfato de potasio muy de vez en cuando.
Las únicas que echaban hojas nuevas y las mantenían sanas era la cola de zorro creciendo como loca y las ambulias, aunque éstas muy muy comedidamente.

La verdad es que estaba un poco desesperado porque creía que plantas para un low iba a significar casi que todoterrenos, hasta que alguien me dijo que seguramente fuera la alta dureza del agua y no tanto un abonado correcto. Absurdamente buscaba solo plantas de bajos requerimientos (porque mi luz es una mierdxxx y no tengo CO2) pero no me fijé en los parámetros como sí estaba estudiando para los peces.
Y claro, con un Kh de 15, el pH lo tenía en 8.79 y un GH de 18. Aunque había días que los parámetros de la red subían y el kh se iba a 18 y el GH a 22. Ninguna planta cumplía ninguno de esos parámetros ni en pH ni en GH.

Probé con acid buffer, y aunque me bajaba el pH, en cuestión de dos días volvía a los valores iniciales.
Probé a mezclar agua de red con agua de osmosis a la que añadía alkaline buffer para que ya tuviera un tampón estable y así que el pH final bajara algo, pero nada. El CO2 baja el pH, el co2 baja el pH so melón! Pues na, a mirar CO2 casero del AliExpress con botellas metalicas y por poco mas encontré alguien que vendía un equipo profesional nuevo a estrenar. La bola se iba haciendo grande. No lo compré porque meter CO2 antes que una luz en condiciones era un error y además al final entendí que hiciera lo que hiciera, con un Kh superior a 9, el pH jamás se mantenía en menos de 8.5. A numeros gordos era algo asi.

Pero claro, si quería vivíparos el GH no lo debía bajar de 12 y como mi agua de red no tiene mucha diferencia entre GH y kh, hiciera la mezcla que hiciera, seguía descompensado: o mucho kh, mucho pH, mucho GH o poco de todo. Sabiendo que tenía que resolver esto antes de meter peces (ya había caracoles que estaban sufriendo tanto cambio), leyendo y releyendo por aquí, terminé por olvidar la turba, el castaño y el CO2 como medio para bajar el ph teniendo un kh tan alto. Me hice con sales, seguí vuestras indicaciones para hacer disoluciones caseras y usando la calculadora di con la forma de ajustar mi agua: red en un 30% y un 70% de osmosis sacándola antes del filtro remineralizador. Con eso tengo agua con kh 6 pH 7.8 y GH de 8. Le añado las disoluciones de cloruro de calcio y sulfato de magnesio hasta que alcanza un GH de 13. La dejo reposar 24h y hago el cambio de agua de 1/3 del acuario con acondicionador. Es un engorro? Pues desde luego más que usar el agua del grifo tal sale pero menos que usarla toda de osmosis ajustando también el kh con bicarbonato de potasio hasta alcanzar el pH deseado y además añadir micronutrientes y tal. De momento me encuentro cómodo haciéndolo así, con la garrafa marcada por niveles es muy fácil y las cantidades a aditar ya calculadas. Se mantiene todo estable sin fluctuaciones que es lo que tannnnto buscaba.

Con cambios de agua graduales, he conseguido un Kh6, pH 7.8 y GH de 13 me parece un entorno más o menos apto tanto para las plantas que tengo (ahora ya las ambulias han duplicado el tamaño, las alubias echan hojas nuevas despacito y largas raices colgantes y el musgo spiky está precioso), los vivíparos, las gambas y los caracoles.

Decirme si estoy equivocado por favor...

Porque esa es otra, ya que me estaba liando, no iba a conformarme con algunos peces y quería tener todo un ecosistema atractivo aunque fuera uno cuya no exista como tal en la naturaleza: además del mezclote de plantas, metí 2 platys, 5 guppys, dos xhipos, 1 endler, 5 gambas amano, 2 planorbis rojos y 3 clynton corona. Todo escalonadamente cada semana cuidando de no engolosinarme metiendo demasiados u otras especies.
De regalo con alguna planta tuve un principio de plaga de physas que creo haber erradicado porque hace días que no veo ninguno.
Los planorbis pasaron de renquear a multiplicarse hasta el punto de empezar a sacar algunos eligiendo los de color más feo.

Hubo bajas, una gamba al principio. El resto están activas, mudando (puto susto cuando empecé a encontrar mudas y creían que eran gambas muertas) y dejándose ver bastante. A los peques es lo que mas les divierte.
Un platy, un xhypho y dos guppys también han ido cayendo escalonadamente y solo uno cada dia. Alarma! Lo primero que vi fueron parametros pero NH3, NO2 Y NO3 estaban a 0.
Todos al sacarlos vi que tenían poca cola. No en mal estado, sino directamente nada o casi nada de cola. Y aquí aún dudo si puede ser por una enfermedad o ataques de otros peces. Porque no lo he dicho, todos son machos, por eso de no encontrarme con una explosión de alevines aún cuando no me siento muy seguro en cuidar a unos pocos adultos.
El resto salvo el pequeño endler que la tiene un poco mordida pero aguanta, tienen todos la cola completa y perfecta, están sanos, comen y ninguno tiene manchas o signos de hongos o enfermedad por lo que me inclino a que tanto macho junto se ponen nerviosos y los más débiles sucumbieron. Puede que no y realmente sea que no sé detectar los síntomas de alguna enfermedad, pero sí que he visto machos acosando a otros mucho.

Solución que se me ocurrió suponiendo que era comportamiento y no enfermedad o parasitos? En vez de "reponer" guppys machos porque se quedó el acuario como muy vacío, aprovechando que solo me quedaba un platy, le he metido 3 hembras, porque al parecer son menos prolíficos que los guppys y el riesgo de explosión demográfica algo menor, las hembras son más pacíficas y así al menos un macho se centra en otros menesteres.

Ya veremos cómo acaba el experimento, porque tengo casi claro que una urna pequeña como la mia solo con machos no funciona tan bien como leí en la teoría y tiene igualmente problemas.

El otro día fui al Kiwoko a por un collar para el perro y los ojos se me iban a los peces (los espabilaos tienen las fichas de todos los peces con parámetros que se solapan, así te vendan el te vendan todos son compatibles con todos jajajjajja) pero tenían las plantas tiradas de precio, así que en previsión de esos alevines que puedan venir, compré un helecho de java y otra eleocharis párvula mucho más grande que la que tenía y con ellas darle algo de escondites. Pregunté por una alternantera cardinalis que tenía un 70% de descuento por estar algo perjudicada y me la llevé por 1 eur y algo quitándome el capricho de una planta con toques rojos que sé que será difícil mantener con mi equipamiento. Ya os contaré.

Cosas en proyecto: lo primero el calentador externo, luego ya buscar una pantalla, quitar la tapa del acuario y poner una transparente dividida (acuario destapado en mi casa es jugar con fuego nivel Windsor), añadir CO2 de bombona.
Mucha pasta todooo

Ah, y a dos años vista montar un gambario de neocaridinas de algún color atractivo que mis amano parecen cucarachitas jaaajajajajaja

Si habéis llegado aquí, gracias. Si me corregís sin meter mucha caña, más gracias todavía!!
Todo este rollo es el resultado, en un 90% de responsabilidad de este foro. Sin esta comunidad creo que me habría quedado en comprar un betta tras otro en la minipecera de fondo de bikini.
Hay muchos videos y mucha lectura por ahí, pero solo aquí encuentro info fiable para todo y encima mis dudas concretas (algunas muy muy concretas) ya han sido sufridas y comentadas aquí por otros. Podéis gracias porque eso ha hecho que no os fría a nuevos post ETEEEERNOS cada semana ajjaajjajjaja.

cuelgo algunas fotos, incluyendo la del endler/guppy con la cola tocada. Actualizar la ficha lo dejo pendiente.

https://drive.google.com/file/d/1N0Ufobg...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1N0Ufobg...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1U4eJ2GD...drive_link
Me alegro que haya ido todo bien, el agua se podría incluso bajar algo más. Me refiero que tal y como haces la mezcla no haría falta echarle las sales para subir el GH, ya con un GH de 8 no está nada mal. Lo digo por si te es más fácil así.

Por otro lado el tema de los peces...los platys puede que no sean tan conejos como los guppys pero las hembras pueden tener hasta 3 partos con una sola inseminación del macho...vamos que se lo guardan jaja

Además creo que al principio metiste muchos peces, ya te darás cuenta que no tienes tantos litros, además los xiphos son bastante territoriales y agresivos, además de necesitar más espacio de nado que otros vivíparos.

Por lo demás me alegra que todo haya viento en popa jeje el acuario está muy chulo
Te has quedado a gustito eh?  -laughbounce2.gif me ha encantado la parrafada  Smile yo también me alegro mucho de que poco a poco estés encauzando el proyecto.  Smile Con paciencia y constancia siempre se consiguen resultados  -hi.gif

No has notado persecuciones o comportamientos agresivos entre los peces?... tiene mucha pinta de que alguno es el causante de las heridas en las colas. Los xiphos, como comenta flamencobos, tienen bastante papeletas para ser los culpables. La no presencia de hembras te garantiza no tener sobrepoblación, pero los machos (sin hembras) se agobian bastante unos a otros, y con especies de distintos tamaños es fácil que terminen con heridas de guerra. Para acelerar la regeneración, y prevenir posibies infecciones, te sugiero que uses Aloe Vera.
He leído que la sal marina va bien a los vivíparos, ajo para los parásitos y el aloe vera precisamente para eso de la regeneracion.
Pero he de reconocer que lo tengo aparcado mirarlo bien porque he encontrado opiniones dispares (sobre todo en lo del ajo).
En realidad creo que necesito sentarme y simplemente disfrutarlos un rato sin pensar en todo lo que queda por hacer

Pero tengo varios aloes en la caseta del campo así que será cuestión de dias ponerme a ver cómo hacerlo bien.

Ya dije que os sentarais que venía chapa juasss

(29-06-2024, 10:51 PM)flamencobos escribió: Además creo que al principio metiste muchos peces, ya te darás cuenta que no tienes tantos litros, además los xiphos son bastante territoriales y agresivos, además de necesitar más espacio de nado que otros vivíparos.

Pues curiosamente el xipho que queda anda siempre escondido detrás de las piedras y solo asoma para comer, a pesar de ser el que mas tamaño tiene. Me da que el Poli Díaz es un guppy azul grande que llegó el primero porque le he visto dar caña a varios ya.
Puedes meter parrafadas como esta las que quieras, he disfrutado mucho leyendo!!!

Es un gusto saber que las cosas van saliendo bien.

Me parece mucho...2 años para montar un gambario, te veo el próximo invierno con un nano lleno de gambitas... -fisch.gif -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
A mí también me ha gustado la parrafada y me he reído con lo del acuario destapado y jugar con fuego nivel Windsor  -laughbounce2.gif

Como te dicen, puedes bajar el gh son problemas para esos peces Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: