Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Srmiren 65 litros
Respuestas: 264    Visitas: 21480
#136
Va cogiendo color la cosa!
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una pregunta: ¿Estás abonando algo?
Un saludo
#137
Pues ahora mismo no estoy abonando nada de nada... ¿Me recomendáis que abone algo? ¿Potasio? ¿Micros?
¿No se supone que el sustrato nutritivo lleva, al menos al principio, todo lo necesario?
#138
Leyendo a fondo el hilo del acuario de Javichuteck, he visto este comentario del compañero Unay:


Cita:Esos sustratos van petados de fosfato (que no liberan al agua) si te lías a saturar, es más fácil liarla que lo contrario.

Potasio, micros (no he dicho hierro) y CO2.


Así que eso, aditaré micros y potasio.

Para el potasio aun tengo en casa bastante flourish potassium, pero de micros no tengo nada... Qué se lleva ahora? Aquavitro? Algo de tropica?
#139
Creo que el The 2Hr Aquarist APT 1 Zero puede ser una gran opción. Algunos compis de aquí ya lo usan y te pueden ayudar mejor, pero diría que ese no tiene ni nitratos ni fosfatos.
#140
En Aquavitro sería el Envy
#141
El APT Zero trae micros, hierro y potasio.
#142
Finalmente he comprado envy, y utilizaré la dosis marcada por el fabricante  -good.gif

Y para el potasio, seachem potassium, también la dosis recomendada.

Esta semana he estado haciendo cambios diarios de un 30%, además de un cambio del 70-80% hoy. 
La próxima semana ya haré un cambio cada dos días, aunque los nitratos ya están bastante controlados.

Y el martes me llegarán, además, los primeros habitantes para ayudarme a controlar posibles algas.

Esto marcha!
#143
Pues buena elección.

Aquí, "cada maestrillo tiene su librillo" y todas las opciones son buenas!!!!

Ve contando:
- Siempre de poco a mucho
- Y como dice @Unay, las cosas, de una en una. Los cambios de muchas cosas a la vez, no nos dejan ver qué es lo que fallaba, y entender el porqué de las cosas.

Dale a esos Micros y Potasio. Las plantas te lo van a agradecer.



Estaba viendo las fotos y el drop checker.

Hay una foto, que se ve azul
Y otra que de ve más verde.

Estaría guay ver una foto del drop checker al arrancar el fotoperiodo
Y otra al terminar.

Así vemos si tienes espacio a meterle más chicha al CO2, que a las plantas les irá bien y a las algas mal jejejejjeje

Pero, claro, esta la línea fina de que a los peces les estemos saturando y afectando.

También, lo podemos hacer por cálculos.

En el punto más alto del fotoperiodo, o muy avanzado el fotoperiodo, saber:
- pH
- Kh

Con ello, calculamos:

Código:
CO2 mg/l = 3.0 * KH * 10^ (7.0 - PH)
CO2 mg/l = 3.0 * KH * 10 ELEVADO A (7.0 - PH)

Ejemplo práctico:
Código:
Un pH de 6,61
Un Kh de 5

CO2 mg/l = 3.0 * 5 * 10^ (7.0 - 6,61)
CO2 mg/l = 3.0 * 5 * 10 ELEVADO A (7.0 - 6,61)
CO2 mg/l = 3.0 * 5 * 10 ELEVADO A (0,39)
CO2 mg/l = 15 * 10 ELEVADO A (0,39)
CO2 mg/l = 15 * 10 ELEVADO A (0,39)
CO2 mg/l = 15 * 2,511886432
CO2 mg/l = 37,67829648
CO2 mg/l = 38 (redondeado a la alza y a enteros)
Con esto sacamos los mg/L de CO2 que estamos manteniendo.

Y, con las típicas tablas de concentración de CO2 basados en pH y Kh, sabemos en qué intervalo estamos 

Para el ejemplo de pH 6,61 y Kh 5, estría en la tabla en "Amarillo cerca del verde".
Pasados 1 poquito, pero quizás, nada problemático.

-hi.gif

(datos corregidos en el ejemplo, que se me fueron los dedos)
#144
Cita:Los cambios de muchas cosas a la vez, no nos dejan ver qué es lo que fallaba, y entender el porqué de las cosas.


Pues... Sería mejor empezar solo con potasio, y mas adelante meter los micros? O eso puedo hacerlo a la vez? Me da miedo que las plantas no tiren por tener ciertas carencias...


Cita:Estaba viendo las fotos y el drop checker.

Hay una foto, que se ve azul
Y otra que de ve más verde.


He hecho repaso de las fotos, y de la hora a la que hice cada foto.

La foto con el drop checker en azul, es del día que planté, justo después de llenar el acuario. Ese día, el co2 no se encendió, ni tampoco la luz, ya que acabé algo tarde de plantar todo.

El resto de fotos, ya tienen el drop en verde, y siempre tomo las fotos cuando lleva el CO2 unas 2 horas encendido y la luz unos 30 minutos.

¿Con esos tiempos, lo ves bien? ¿Falta CO2?

Con un KH de 4 actualmente en el acuario, el PH antes del fotoperiodo está en 7,1-7,2 aprox, y al acabar el fotoperiodo, está en 6,8 aprox. 

Muchas gracias por el comentario, es de gran ayuda!
#145
(18-09-2022, 03:36 PM)Srmiren escribió:
Cita:Los cambios de muchas cosas a la vez, no nos dejan ver qué es lo que fallaba, y entender el porqué de las cosas.
Pues... Sería mejor empezar solo con potasio, y mas adelante meter los micros? O eso puedo hacerlo a la vez? Me da miedo que las plantas no tiren por tener ciertas carencias...
Nada nada, ambos a la vez.

Mi comentario era generalista. Que yo, hacia muchos cambio de muchas cosas y tube que aprende a ir poco a poco.

Pera en este caso, yo, no veo problema en ir con los 2 a la vez.


(18-09-2022, 03:36 PM)Srmiren escribió: He hecho repaso de las fotos, y de la hora a la que hice cada foto.

La foto con el drop checker en azul, es del día que planté, justo después de llenar el acuario. Ese día, el co2 no se encendió, ni tampoco la luz, ya que acabé algo tarde de plantar todo.

El resto de fotos, ya tienen el drop en verde, y siempre tomo las fotos cuando lleva el CO2 unas 2 horas encendido y la luz unos 30 minutos.

El cambio de color del dropchecker es en función de la cantidad de CO2 disuelto en el agua.
Por ello, es un cambio de color paulatino.
No debe estar verde amarillo al inicio del fotoperiodo.
Irá cambiando según pasen las hora y se concentre más CO2 en el agua.


(18-09-2022, 03:36 PM)Srmiren escribió: Con un KH de 4 actualmente en el acuario, el PH antes del fotoperiodo está en 7,1-7,2 aprox, y al acabar el fotoperiodo, está en 6,8 aprox. 
Normalmente (y que vengan los que saben que yo, no soy especialista en verde) tenemos margen de 1° de pH.
Osea, si arrancas en 7,1, tenemos margen hasta 6,2 o 6,1.
Pero eso es "teoría".

Drop checker.
Fórmulas.
Es teoría.
Baremos en los que moverse "teóricamente" y para no hacer el burro de golpe.

Después, es:
- Subir CO2 poco a poco
- Ver reacciones de las plantas
- Sobre todo, ver reacciones de los peces
---- Pero, como nos movemos en esos "baremos", "teorías", no estaremos haciendo burradas, y ajustes hacia menos serán fáciles.
- Ver si remiten las algas.

Paciencia, y mucho ver y aprender de nuestro acuario (cada acuario, es un mundo)
#146
Pues yo te diría que mientras los nitratos no estén bajos, por debajo de 5ppm, sólo adites potasio.
Y luego empieces con Envy…y ya cuando los nitratos bajen de 2ppm comiences con hierro y nitrato.
Siempre, excepto con el potasio al que no hay que tenerle miedo más que de quedarnos cortos, con los demás empezando con dosis del 50% e ir viendo/midiendo antes de aumentar.
Esto sería una recomendación general, siempre variable según veas las plantas.
En cuanto al CO2, si a las 2h de encenderse el CO2 el drop checker ya está verde parece correcto….pero luego la bajada total de ph parece poca y por tanto darte aún suficiente margen para aumentarlo.
Mi consejo es que observes si el drop checker llega a coger un verde lima conforme avanza el fotoperiodo, y si no es así entonces aumentes un poco el CO2 hasta que veas que coge ese color o el ph baja unos 0,6-0,8 durante el fotoperiodo.
#147
Cita:En cuanto al CO2, si a las 2h de encenderse el CO2 el drop checker ya está verde parece correcto….pero luego la bajada total de ph parece poca y por tanto darte aún suficiente margen para aumentarlo.

Mi consejo es que observes si el drop checker llega a coger un verde lima conforme avanza el fotoperiodo, y si no es así entonces aumentes un poco el CO2 hasta que veas que coge ese color o el ph baja unos 0,6-0,8 durante el fotoperiodo.


A las 2h de encenderse el CO2, este es el color del drop checker:

[Imagen: 3qIJzlm.jpg]

¿Debo aumentar? ¿Lo dejo de momento? 

Por otro lado, hoy he comenzado a aditar potasio con seachem potassium. He comenzado con 1mL (que abonaré tres días a la semana), y en unas semanas aumentaré poco a poco hasta llegar a 2 o 3 mL, tal y como recomienda el fabricante. Siempre observando como reaccionan las plantas.

De momento, el acuario está tal que así:

[Imagen: pmbutJt.jpg]

Tengo que meterle mano a la línea del sustrato/arena en el frontal, además de añadir otras plantas, pero de momento se queda así hasta que todo evolucione un poco más. Y mañana llegan los primeros habitantes, qué ganas!
#148
Bueeeeeno, pues ya tenemos en el acuario los primeros inquilinos!  -dance4.gif

5 otocinclus
5 caridinas japónicas
3 neritinas cornudos

Os dejo unas fotos de los nuevos habitantes:

[Imagen: iY1kQXm.jpg]

[Imagen: L64fX35.jpg]

[Imagen: AZghBv2.jpg]

Ahora haré la ficha del acuario, que ya está funcionando  -good.gif
#149
Venga, esperamos esa ficha Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#150
Tipo de Acuario: Intento de estilo brasileño
Dimensiones: Urna strideways sado 60P (60x30x36)
Capacidad: 65 brutos, bastantes menos netos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase biomaster thermo 250 con 1L de Matrix y 1L de siporax.
Tipo de sustrato: Sustrato neosoil plants (unos 10L), arena cosmética JBL sansibar river.
Iluminación: Chihiros wrgb 2 slim 60cm
Foto periodo: actualmente 5 horas con rampa de 30 minutos al comienzo y al final. Aumentando 30 minutos semanalmente.
Habitantes: cinco otocinclus affinis, cinco caridinas japónicas y tres neritinas cornudos.
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: Esta semana estoy haciendo un cambio del 30% cada dos o tres días y un cambio del 70% al final de la semana.
Equipamientos extra: Controlador de temperatura inkbird 308S, conectado a dos ventiladores de 120mm para enfriar y al calentador del filtro (150W) para calentar. 
Regleta wifi para controlar encendido y apagado de los distintos aparatos.
Flora del acuario: Montecarlo, rotala green, rotala hra, rotala rotundifolia y staurogyne repens.
Abonado: seachem potassium 1mL cada dos días (primera semana de abonado, previsto aumentar a 2 mL cada dos días); aquavitro envy 2mL cada dos días (previsto aumentar a 3mL cada dos días)
CO2 y método de difusión: Botella de 2Kg de co2, manorreductor con electroválvula pezverde, difusor aquario Neo difusser curved special M 1,5bps
Parámetros medidos del agua: pH 7, gH 10, kH 4, TDS 330
Fecha del montaje: Llenado el 11-07-22, plantado el 09-09-22
Panorámica del acuario: 


[Imagen: m7FbzqQ.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)


Salto de foro: