Voy a ir avanzandoos algunas cosas de la evolución del acuario...
Como sabéis en un lateral tengo puesta una paridera externa que uso como caracogambario. Esta me permite seleccionar y mantener la población de ambos habitantes en el acuario.
En su momento me planteé cubrir la parte que se ve en el acuario con un emergido y así llevaba ya dos años. Ahora quería mejorarla y ya dí con una solución de mi agrado. Pero antes os explico algo.
1 - Rebosadero.
2 hasta 3 - Un pequeño rebaje que yo llamo rebosadero de emergencia ya que actúa si se atasca (1).
4 a 7 - Los agujeros por los que salen las topes con los que se apoya en el cristal.
Como veis hay muchos agujeritos, así lo planteé hace dos años para que el agua también rebosara normalmente por donde lo haría el rebosadero de emergencia. Por la posición de la paridera con respecto a las rejillas de mi acuario ahí tenía puesto un poco de perlón con la función de que ni por esos agujeros ni por la rendija superior se escapara ningún habitante (los physa son unos escapistas).
Hago notar los agujeros de los topes también porque en su momento no me lo planteé y, aunque nunca tuve problema durante los emergidos, pueden serlo si el agua se cuela por ahí. De hecho cuando comencé a desmontar en agosto para replantearlo noté algunas gotitas en el exterior del cristal del acuario y venían de ahí.
Al principio me planteé usar esta paridera para practicar lo que hacer con otra nueva pero, entre que la limpieza que le dí la dejó inmaculada y que me sentí bastante contento con el resultado, se ha quedado nuevamente en su posición la antigua.
Gotita tras gotita de acetona hasta sellar todo posible hueco.
Prueba de estanqueidad (en (1) y (2) hay "Fixo" creando una pequeña bañera).
Recortes con Dremmel.
Refuerzo con uno de los restos de los recortes (pegado con acetona).
Unos trozos de foamex con cortes estratégicos para que encajen en las partes de la paridera que no corté con la Dremmel, un trocito de perfil en L por embellecer y que se sujeta con la tapa, un poco de perlón con cortecitos debajo para sujetar el emergido y algunos "musgos" después...
Con todo este montaje pude cambiar el sistema de relleno de agua de la paridera por una bomba de agua que, aunque tiene demasiado caudal en circunstancias normales, no es un problema porque el agua tiene mucho más espacio por donde salir.
Eso es lo más antiguo que tenía pendiente poneros. Vendrá alguna cosilla más pero no hoy. Sólo os pongo una foto de como está hoy mismo. Una foto que también da alguna pista de cosas que ya os contaré.