¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Pasiso
Respuestas: 46    Visitas: 4518
#31
(28-08-2022, 01:13 PM)Kul escribió: Todos los métodos/rutinas de abonar funcionan, aunque depende del acuario unos irán mejor que otros.

Al hilo del que te han dicho, lo más seguro es durante el primer mes solo abonar potásio, la tendencia actual es dar mucho potásio.

cuando empiece a ver nuevas hojas y brotes, micro y Fe.

A partir del segundo o tercer mes, empezar con el N y P. 

Dentro de unos rangos, no importa quedarse corto o pasarse,sino se constantes, las plantas se adaptarán a ello.



Lo tengo más o menos claro, muchas gracias.  Big Grin

Por cierto, no conocía la página https://www.2hraquarist.com/

Es genial!!!! Gracias!!
#32
Hola de nuevo, os adjunto una foto actualizada del acuario. He metido peces y más plantas. También he realizado test para controlar los niveles de npk y visto que estaban por los suelos he empezado a aditar. Aquí me surge una duda porque los niveles de fosfatos no suben.

Os detallo la evolución de los últimos 3 días, con mediciones de jbl en gotas:

Día 9. NO3 0.5 PO4 0,02 y no mido k
   Adito 38,6 ml de nitrógeno (según la calculadora de seachem para llegar a 10 me marcaba más de 80 ml. Como lo veía una barbaridad preferí llegar a niveles de 5-0,5-7 así que añadí los 38.6 ml. Fosfatos añado 13,7 ml para llegar a 0,5. 

Dia 10.NO3 entre 10 y 12 (curiosamente adité para llegar a 5 y ya estoy en niveles de 10). PO4 sigue entre 0 y 0,2 con lo que adito 23 ml para llegar a 1. Potasio me marca el test 15. Ahora tengo los niveles 10-0,2-15, menos los fosfatos el resto bien.

Hoy 11. NO3 entre 5 y 10. PO4 me sigue saliendo entre 0,02 y 0,05 y el potasio sigue en 15

¿Dónde están los fosfatos que he añadido estos 2 últimos días? ¿Tanto consume el acuario? ¿Puede estar mal el test, es nuevo?

¿Cuánto abono hoy? Quiero seguir midiendo una semana entera para ver los consumos a lo largo de la semana.

También os adjunto unas fotos donde se ve la Alternanthera muy pachucha. Y en las últimas fotos se aprecian agujeros en las hojas.

Agradecería vuestros comentarios. Estoy muy verde con los abonos. Son todos de Seachem. Además de nitrógeno, fosfato y potasio tengo el flourish, excel y trace.

Muchas gracias de antemano.

[Imagen: uc?export=view&id=1po7CqV2D8jPGzMFgsRah8BuxGzsiOKkL]
[Imagen: uc?export=view&id=1FWeL1I4F7Ufpu3SQ4RKNwyy8kUydij7k]
[Imagen: uc?export=view&id=1fh_EUK8LEFuPAlM0QerCyps2k4YkFfNp]
[Imagen: uc?export=view&id=1IM1CNDgDqcIwqP52oUY4lO2E90bVeSyj]

Según la calculadora seachem tendría que añadir 27,1 ml, es correcto?

[Imagen: uc?export=view&id=17_-a5-kn4rxe8B8pK47g4E2FeJgmButI]

Tengo 2 bolsitas de purigen. ¿Se podría estar tragando todo el fosfato? He pensado quitar una, que la tengo en el pequeño filtro interno.
#33
El fosfato si lo puedes medir y hay mas de CERO ppm ..hay de sobra. Lo importante es abonar un poco cada semana y o bine lo asimilan las plantas o se va al sustrato..que mas da!..lo importante es que esta hay presente para cuando las plantas lo necesiten

Luego no te obsesiones con reglas 10-1-13 y similares.

El purigen atrapa materia organica..esto puede reducir los nitratos, pero lo que evita son picos de amonio. Ademas de quitar taninos y dejar el agua mas clara.
Pero no retiene ni nitratos, ni fosfato, ni ninguna sal, ni potasio...

Por otro lado , si no recuerdo mal el acuario es nuevo ...solo debes abonar Potasio por ahora. El sustrato libera nutrientes y las plantas tardan semanas en empezar a crecer a tope.

De hecho te adelanto que la mayoría perderán hojas al pasar de emergido a crecer bajo el acuario.

Se que son muchas ...y tendrás mil dudas, pero es que te has lanzado directo a un high muy plantado -nosweat.gif ...disfrutaras mucho ..pero también vendrán algunas curvas..no te agobies  Big Grin
#34
Muchas gracias por la ayuda!!!
El acuario es nuevo, lleva menos de un mes plantado. Solo abonaba potasio pero al hacer test y ver que nitratos y fosfatos estaban al mínimo, aun con sustrato nutritivo, fue cuando me decidí a abonar npk.
Seguiré tu consejo y abonaré muy poquito y a observar las plantas. De momento no tengo algas.

Muchas gracias!!
#35
Pues está muy chulo, compañero....tremendamente limpio y cristalino, a mi eso siempre me encanta...a partir de ahí todo lo demás.
Como ya te han dicho olvídate de intentar medir el fosfato...con que te parezca notar que el agua del test esté un pelín menos transparente que la de control ya tienes de sobra...si esa diferencia la notas claramente ya te has pasado y mucho.

De momento preocúpate solo de que no falte potasio (que no baje de esos 15 que mides ahora, así esta perfecto).
#36
Como ya tienes peces lo llevamos a la zona acuarios de nuevo, allí se supone que podrás editar el primer post siempre que quieras pero esa función esta dando problemas de manera que si no puedes editar pon los nuevos datos por aqui y te lo editará un moderador o administrador, un saludo
#37
Hola a todos, os paso unas fotos del acuario para ver cómo evoluciona y os hago una pregunta.

Resulta que compré el calentador externo jbl pro e300 y no le he instalado hasta esta mañana. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que no encajan bien mis tubos del filtro jbl 1902. ¿Hago algo mal o es que no sirve para mi filtro? ¿Alguien está en mi situación? Agradecería vuestra ayuda. En caso de tener que comprar otro calentador, cual me recomendáis? 130 litros netos.

Os cuelgo unas fotos actualizadas.

Un saludo.

[Imagen: uc?export=view&id=1d6EI2efL0eHLtGzmGPhUjTBu--A7jBDp]
[Imagen: uc?export=view&id=1xwU0SAoeG4wey8yDcFJVMQTZfR3fmJW0]
[Imagen: uc?export=view&id=1fOWYhNL_YEA3haX8Lp16k4PusbtEYimK]
#38
Yo uso un 1901 y tengo el mismo calentador que acabas de comprar. Aprovechando que tengo esa pieza desmontada he mirado lo que dices.

Con los tubos 19/25 no puedes usar la pieza que serviría para hacer presión y para ajustarla sin esa pieza, deberías calentar, aunque sea con agua caliente o un secador, el tubo para meterlo y luego para tu tranquilidad, comprar alguna abrazadera para asegurarla. No hace mucho los chicos de "GREEN AQUA", colgaron un vídeo sobre como montaban un acuario desde cero, incluyendo conexiones y ellos los tubos los cambian por unos transparentes de 20 y no suelen usar las piezas que sirven para ajustar...pero...no seré yo el que te diga que lo pongas sin nada.

Los tubos 19/25 son un lastre, cuesta encontrar cosas que le sirvan como pipas de cristal o acero o atomizadores de CO2. Lo primero que hice al comprar ese filtro es cambiar las mangueras por unos 16/22 y te abre un abanico inmenso de extras.
#39
Veo que ya tienes un gran consejo en cuanto al calentador. Yo no tengo experiencia con respecto a la cuestión. Paso para decirte que tienes el acuario fenomenal. Da gusto tener un pedacito de naturaleza en casa, estaréis encantados. Muy bonito si señor.
#40
Gracias por tu rápida respuesta.

Pero ¿una manguera 16/22 la puedo conectar al filtro? ¿no se queda pequeña?
#41
(25-09-2022, 09:32 PM)Pasiso escribió: Gracias por tu rápida respuesta.

Pero ¿una manguera 16/22 la puedo conectar al filtro? ¿no se queda pequeña?

Si se puede, lo importante es que la abrazadera ajuste bien.
#42
Siento insistir pero, ¿no necesito un adaptador, reductora o como se llame para conectar la manguera 16/22 a la llave del filtro que es 19/27? Voy a comprarla esta tarde y preguntaba por si necesito algo más.

Muchas gracias
#43
(26-09-2022, 03:25 PM)Pasiso escribió: Siento insistir pero, ¿no necesito un adaptador, reductora o como se llame para conectar la manguera 16/22 a la llave del filtro que es 19/27? Voy a comprarla esta tarde y preguntaba por si necesito algo más.

Muchas gracias

No te hace falta nada, No te preocupes, de verdad.
#44
Lo conseguí!!!!!!! me he dejado las manos pero he podido. He tenido que calentar el tubo con un mechero para encajarlo porque se quedaba suelto. Rezo que no se mueva porque la rosca no cierra del todo bien. Lleva un rato encendido y no hay fugas.
Gracias por la ayuda.
#45
Hola a todos!!!

Os actualizo con una nueva foto del acuario. He quitado el enorme tronco que tenía al frente y he remarcado el camino hacia arriba. Este tronco me quitaba toda la luz a la montecarlo frontal y no me crecía. Ya veremos ahora si coge mejor.

[Imagen: uc?export=view&id=1Zw8-z81A7J58pO0LcJdo4phieq6-dfV9]

Con el abonado voy como pollo sin cabeza y necesito vuestra ayuda. Os dejo una tabla con las mediciones de las últimas semanas y lo que adito semanalmente en ml.

[Imagen: uc?export=view&id=1cGi-3GTkrJqzxItHr09up9bHP8nXVlRC]

Sobre el PO4, ¿cómo voy a alcanzar un nivel de NPK de 10-1-15 si las mediciones me sale por debajo de 0,05? Para llegar a 1 tendría que aditar barbaridades. Es algo que no entiendo. El potasio me sale siempre por encima de 15 y lo estoy bajando.

Me ha salido alga cuerno de ciervo y por eso he rebajado el hierro y suprimido el flourish. ¿Algún consejo al respecto? He metido caña con el co2, y tengo la botella casi vacía, en solo 2 meses una botella de 2 kilos.

Os pongo fotos del alga:
[Imagen: uc?export=view&id=1SgY6dPRmqz1hX0lIjm3ceckND1RWr1sL][Imagen: uc?export=view&id=10O8djPAH0PLQTcuobOcwhfLwpIqJNL8L]

Tengo una iluminación de 36 lm/litro y he bajado el fotoperiodo a 6 horas aprox. Con la salida del alga he bajado todo, iluminación y abonado, con el miedo que sea peor.

[Imagen: uc?export=view&id=1pwhTZmKWL9M7AuBEU2UlZZGaeR_zk3hy]
Tengo una macandra que no coge el color rojo que me gustaría, ¿es por falta de luz? Las rotalas h'ra están mas bonitas.

Espero vuestros consejos y muchas gracias de antemano.

Un saludo.

La pregunta sería, ¿cuánto tengo que abonar en ml esta semana en NPK o con todos los abono que uso hasta la fecha?

Muchas gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: