Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melchor (128L) 2
Respuestas: 41    Visitas: 2305
Te la actualizo en el primer mensaje, un saludo
Una actualización de cómo va esto.
3 meses ya. 
Y algún problemilla ya he tenido.
Poco después de escribir la última entrada, en la que decía que no había tenido algas... obviamente, al mentar la bicha, aparecieron. Lo normal, por bocachancla.
Detecté algunos filamentos largos sobre algunas porciones de la montecarlo, alguna rotala y eleocharis, pero muy poco, que pude retirar manualmente y parece haber remitido
Posteriormente sí que me apareció con más intensidad un alga verde de pelo corto sobre anubias, buces, montecarlo, staurogyne, troncos,... que ya me preocupó más. En una de las fotos de una madera aparece lo que todavía me queda.
Para solucionarlo apliqué agua oxigenada en los puntos más afectados y eso, aunque se cargó el alga, dañó principalmente la montecarlo tratada. Así que decidí, además de bajar la frecuencia del abonado y la intensidad de la luz, hacer un tratamiento menos localizado, para todo el acuario, con algexit, que se ha notado, pero sin hacerla desaparecer del todo.
Al bajar el abonado y la intensidad de luz supongo que se ralentizó también el crecimiento de algunas plantas como las rotalas, pero en general el acuario va marchando. El ranunculus inundatus no tira ni para atrás y la staurogine parece que comienza a despertar tras el ataque de las algas.
Por otro lado me están apareciendo una cantidad mayor de la deseada de caracoles, planorbis y falsos planorbis principalmente que no se a qué se deben ya que alimentar, alimento bastante justito... y afean las fotos cuando se empeñan en caminar por el cristal frontal.  Smile
Aún estoy a la espera de recibir los peces que finalmente he decidido que habiten el acuario, unos pseudomugil furcatus, que encargué a un comercio local pero que están tardando algo más de lo esperado. 
Con un poco de suerte la próxima entrada ya será para presentarlos.

Bueno, dejo unas fotos que sirvan de testigo de la evolución.

VISTA GENERAL:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: HrKMBMF.jpeg][/font]

DETALLE (voy poniendo fotogarfías desde el mismo ángulo para poder apreciar la evolución):
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: r1WWTOw.jpeg][/font]

ALGA VERDE FILAMENTOSA CORTA.... o como se llame (QUE QUEDA HASTA BONITA SI SE LIMITARA A LOS TRONCOS):
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: B5ruEtx.jpeg][/font]

EXCESO DE CARACOLES Y RANUNCULUS INUNDATUS POCHO:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CFbMxlj.jpeg][/font]
Hola a todos.
Simplemente una actualización fotográfica del acuario para que sirva de diario de la evolución del mismo y unos breves apuntes.
El verano fue un poco desastre, pero es que me voy de casa mes y medio y aunque lo dejes más o menos automatizado.... no es para nada lo mismo. No tengo peristálticas para el abono, el alimentador automático suelta más comida de lo que me gustaría (o nada si lo intentas ajustar), los cambios de agua no son los que quisiera, la falta de poda con el consiguiente exceso de sombra en muchas zonasy falyta de cisrculación del agua, filtro con un caudal muy bajo,... y todo esto, entre otras cosas, hizo que perdiera la mayor parte de mis pseudomugil gertrudae (tan solo me queda una pareja) y que las algas aparecieran.
Mi teoría para explicar que los gertrudae hayan muerto es que durante las vacaciones la alimentación ha sido siempre la misma, un granulado de sera Vipagra Baby, que si bien es adecuado para crecimiento de alevines por su gran contenido proteico, seguramente para peces adultos, si no se les alimenta con nada más... no les ha ido bien. Habitualmente a los pseudomugil los alimentaba muy variado, nauplios de artemia, grindal, escamas, guisante cocido, granulado,... pero en vacaciones el comedero automático no te permite esa variedad y de ahí los resultados. Además de la leve aparición de nitritos, seguramente por el exceso de comida y ese paupérrimo caudal del filtro que me encontré en una de las visitas que hice, con la más que probable falta de oxigenación.
Afortunadamente, estando ya en casa desde finales de agosto, esto último de las algas lo he solucionado alimentando lo que se debe y una ayuda del algexit, y lo de los peces irán siendo repuestos cuando el acuario se encuentre más estable.
Aquí os dejo unas fotos de la evolución tras resolver en gran medida el desastre post-vacacional. Com veis todo está mucho más exhuberante y lo cierto es que estoy muy contento con el aspecto del plantado. Aunque no sea un virtuoso del paisajismo se ve bastante sano y natural. El tapizado de la derecha por ejemplo está espectacularmente natural con una mezcla de montecarlo, criptocorine parva, eleocharis "pusilla" y marsilea crenata. La pretendida playa de arena/grava dorada de la izquierda ha sido invadida más de lo que yo quería principalmente por la marsilea crenata pero también le da un toque muy natural.
Espero que os guste.
Saludos!

[Imagen: bqN9orE.jpeg]

[Imagen: g5vGC44.jpeg]

[Imagen: n9h8wu2.jpeg]

[Imagen: orKuI5S.jpeg]
Una pena lo de los peces, en el verano con tanto tiempo fuera es difícil arreglarse. Eso sí, el acuario está muy bonito! Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
¡Que acuario tan bonito tienes!
El verano es una faena, hay algunos comederos que te permiten ajustar mucho la cantidad de comida y puedes tener incluso más de un comedero con diferentes frecuencias para hilar más fino. En el gambario por ejemplo utilizo este https://s.click.aliexpress.com/e/_Dmd8FKb con cupones suele salir por menos de 20€, lleva Wifi y viene con tres cestas de diferentes tamaños para poder ajustar la cantidad. Una cosa buena que tiene es que en la APP te avisa entre otras cosas si la tolva se ha quedado sin comida.

Lo importante es que a pesar de todo tienes el acuario precioso, yo me suelo ir en verano 15 días en lugar de mes y medio y ni de lejos se mantiene tan bien.
Está precioso ese acuario!!! has probado a desacelerar el acuario un poco? bajas la luz y así te evitas que se salvaje tanto en tan poco tiempo.

Lo dicho. Está muy bonito
Es complicado dejar tanto tiempo el acuario sin mantenimiento, pero ya lo tienes “afinado” de nuevo, está muy bonito compi, enhorabuena!!!  -good.gif -hi.gif
Que preciosidad, me encanta el contraste de colores.

Las anubias del macizo de la derecha son la nana snow White?
(17-09-2024, 02:42 AM)yano escribió:
Es complicado dejar tanto tiempo el acuario sin mantenimiento, pero ya lo tienes “afinado” de nuevo, está muy bonito compi, enhorabuena!!!  -good.gif -hi.gif

Es verdad, yano. Esos detalles que percibes viendo día a día tu acuario y que no llegan a suponer un problema porque enseguida puedes poner remedio, durante las vacaciones pueden llegar a convertirse en un verdadero problema.

(17-09-2024, 10:58 AM)Orteguita escribió: Que preciosidad, me encanta el contraste de colores.

Las anubias del macizo de la derecha son la nana snow White?

Gracias!
No, no, es un macizo de lobelia cardinalis mini, que anda algo descolorida, aunque con una apariencia general sana, y con la incidencia de la luz da una sensación casi blanca como la anubia snow white.

(16-09-2024, 08:22 PM)flamencobos escribió: Está precioso ese acuario!!! has probado a desacelerar el acuario un poco? bajas la luz y así te evitas que se salvaje tanto en tan poco tiempo.

Lo dicho. Está muy bonito

Gracias flamencobos! 
La verdad es que para vacaciones una desaceleración no me hubiera venido mal, no. Pero ahora lo cierto es que pudiendo dedicarle más tiempo no me importa que crezca con ganas. Big Grin

(16-09-2024, 08:00 PM)pecero escribió: El verano es una faena, hay algunos comederos que te permiten ajustar mucho la cantidad de comida y puedes tener incluso más de un comedero con diferentes frecuencias para hilar más fino. En el gambario por ejemplo utilizo este https://s.click.aliexpress.com/e/_Dmd8FKb con cupones suele salir por menos de 20€, lleva Wifi y viene con tres cestas de diferentes tamaños para poder ajustar la cantidad. Una cosa buena que tiene es que en la APP te avisa entre otras cosas si la tolva se ha quedado sin comida.

Lo importante es que a pesar de todo tienes el acuario precioso, yo me suelo ir en verano 15 días en lugar de mes y medio y ni de lejos se mantiene tan bien.

Gracias pecero. Pues si que hice el otro día un pedido de uno de esos comederos circulares, que dosifican la cantidad exacta, en teoría, que quieres alimentar. No había visto este modelo que me enlazas. Gracias, le echaré un vistazo.
Pues está bien bonito. Lo de los peces una pena la verdad...
(16-09-2024, 07:47 PM)DonCachopo escribió: ¡Que acuario tan bonito tienes!

Gracias!

(16-09-2024, 06:27 PM)Zazu escribió: Una pena lo de los peces, en el verano con tanto tiempo fuera es difícil arreglarse. Eso sí, el acuario está muy bonito! Smile

Gracias Zazu!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: