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Acuario de Javichuteck (300L landscape)
Respuestas: 1869    Visitas: 129530
#1,246
Entendido. No lo pillé en el contexto, pero tiene sentido.

Lo dicho, hierro a frenarlo, e ir a mínimos mínimos.
#1,247
(30-08-2021, 06:09 PM)javichuteck escribió: ¿Quizás hay gran diferencia entre CO2 apagado y encendido sobre el Gh, a causa de que apagado, para la karstificación de las rocas, y deja de desprenderse Ca?

No, está claro que con el pH más ácido durante el fotoperiodo es cuando mas carbonato calcico (no solo calcio, sino ambos, carbonatos y calcio) se disolverá de las rocas, pero no son iones que tengan un consumo significativo por las plantas como para pensar que su valor va a variar al medirlos con el CO2 encendido o apagado, es decir, ¿el CO2 aumenta la disolución de carbonato calcico de las rocas? Si, pero ese carbonato calcico disuelto queda presente luego en el agua y no se va a consumir apenas ni a reducir si no es con el cambio de agua, por lo tanto su valor tenderá aaumentar hasta que se reduzca con el cambio de agua, pero no va a subir y bajar en función de que se mida con CO2 abierto o cerrado.
#1,248
Pues... bien claro lo has puesto.
Mil gracias por la explicación Smile

Cada tontería que pongo, cosa que aprendo!!!

Por cierto, ya le he dado sitio a la Buce (Bucephalandra Lamandau mini 'Red') que @Jero.Madrid De dio un día, así, sin esperarlo (de nuevo... mil gracias compy!!!)

Si le veis un sitio más favorecedor en mi acuario, o, donde por luz, corriente, etc, creéis que estaría mejor, se aceptan opiniones (nunca he tenido Buces y, me da respeto)
[Imagen: AM-JKLUVFIhxs6kb14pi5b8RYABAO5fPqIHWSa0K...authuser=0]
#1,249
(30-08-2021, 05:26 PM)yano escribió: No hay de que! 
No se si entiendo bien tu pregunta, me refiero a que el Kh es la dureza de carbonatos, y el GH la dureza total, osea la suma de los carbonatos con el resto de sales (calcio y magnesio principalmente)... por lo que si Kh y GH tienen el mismo valor, significa que prácticamente toda tu dureza total son carbonatos, teniendo muy poco calcio y magnesio. 
Por eso, te digo que debes aumentar un poco el GH por encima del Kh, es decir, debes aditar más Ca y Mg (manteniendo la proporción entre ambos, claro está). 
No sé si tu pregunta iba por ahí....


Pues en esto discrepo. Es cierto que el Gh es la dureza total, al menos en aguas naturales, pero el mal llamado test de Gh solo detecta iones de calcio y magnesio y ninguna otra cosa. Deberia llamarse NKH (no karbonate hardness) osea dureza sin carbonatos, que en realidad es lo que mide ese test. un saludo
#1,250
Por mi experiencia las buces, bajo luz directa sufren mucho. Tal vez tú consigas que tire bien, pero es una planta algo delicada. En su hábitat crecen a la sombra de otras más grandes.

Dicho esto, la Lamandau es muy muy bonita Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#1,251
(30-08-2021, 08:06 PM)javichuteck escribió:
Por cierto, ya le he dado sitio a la Buce (Bucephalandra Lamandau mini 'Red') que @Jero.Madrid De dio un día, así, sin esperarlo (de nuevo... mil gracias compy!!!)
-punk.gif Vamos ahí esa buce!!! Yo creo que ahí abajo esta bien. A ver qué tal se adapta. No desesperes, alomejor no te sale una hoja nueva hasta dentro de un mes o más.
#1,252
(30-08-2021, 10:58 PM)Mirdav escribió:
(30-08-2021, 05:26 PM)yano escribió: No hay de que! 
No se si entiendo bien tu pregunta, me refiero a que el Kh es la dureza de carbonatos, y el GH la dureza total, osea la suma de los carbonatos con el resto de sales (calcio y magnesio principalmente)... por lo que si Kh y GH tienen el mismo valor, significa que prácticamente toda tu dureza total son carbonatos, teniendo muy poco calcio y magnesio. 
Por eso, te digo que debes aumentar un poco el GH por encima del Kh, es decir, debes aditar más Ca y Mg (manteniendo la proporción entre ambos, claro está). 
No sé si tu pregunta iba por ahí....


Pues en esto discrepo. Es cierto que el Gh es la dureza total, al menos en aguas naturales, pero el mal llamado test de Gh solo detecta iones de calcio y magnesio y ninguna otra cosa. Deberia llamarse NKH (no karbonate hardness) osea dureza sin carbonatos, que en realidad es lo que mide ese test. un saludo

Desconocía esa característica que apuntas del test de GH, en cualquier caso normalmente se recomienda tener un GH 1-2 grados por encima del Kh.. ya me entra la curiosidad si esa recomendación tiene en cuenta esa peculiaridad del test Dodgy  (porque entiendo que esto es así con cualquier marca de test).
#1,253
Hola familia.

Pues mis algas, van "en aumento".

[Imagen: AM-JKLVZvHldHKIOf-VLcdwqr81UqSbu3ssmpzmB...authuser=0]
La Hygrophila Pinnatifida de primer plano, más joven, no tiene ni rastro de ella.

[Imagen: AM-JKLWSmSVIhJ2eeL-zFtwTN5Ncp_uRaobt-UJU...authuser=0]
Pero en plano casi trasero, que las hojas son más largas (por ello, más viejas) está repleta

[Imagen: AM-JKLUiQyJF61rSEk4R1-Dd6YiROXlnrgYoO1Rf...authuser=0]
Aquí un poco de zoom para verlo bien

[Imagen: AM-JKLUY3qWeYlAKSB4Sw2NN1WIur45XBQPy-EBC...authuser=0]
Sobre la Marsilea Hirsuta también hay bastante.

[Imagen: AM-JKLURwmXQoMw-UJ37AJYhr0ETRiqx4DRWUty0...authuser=0]
Un plano más cercano para verlo mejor.

[Imagen: AM-JKLUEuuxFWOyAW0WYFApnz-QEnlnM0WChAC4_...authuser=0]
Creía que sólo había sobre la Hygrophila Pinnatifida y sobre la Marsilea Hirsuta, pero rebuscando bien a fondo, veo también en la Starogyne Repens (en un punto localizado).

[Imagen: AM-JKLUxWlhxm1dvTo5mailvK-HeBrIeIPFWg1bL...authuser=0]
Es un consuelo ver que en las plantas de tallo, no hay presencia de nada (que yo vea ahora mismo).

La rutina de abonado actual (desde el 30/08/2021, diariamente):
- Seachem Aquavitro Envy: 6,8ml
- Potasio: 14,84ml = 4ppm
- MgSO4: 20.24ml = 7ppm
- Fe Propel: 0,9ml


Y el test de agua a día de hoy es:
[Imagen: AM-JKLU-z3msfyI6fSIzKdy_x1rm0jRl2cHwiZaE...authuser=0]

Se observa:
- Ph: más bajo, porque es casi final de foto periodo y hay mayor disolución de CO2 en agua
- Gh: igual que el otro día (tengo que preguntaros sobre esto, como aumentarlo 1 o 2 grados sobre el kh como comentaba @Yaho)
- Kh: sin variaciones
- Fe: el test no da presencia de ello
- Mg: es un disparate querer ver bien qué valor tiene. Hoy no era capaz de distinguirlo... no se si 3, o 6 o cuánto. Esa tabla de colores es un insulto la verdad... ¿alguna otra marca de test más fácil de leer la tabla de colores?)
- Ca:Mg: Lógicamente, no se si vamos bien porque hoy el magnesio era incapaz de interpretarlo.
- K: va en aumento. Y creo que es la causa de ver un buen empujón, en las rotalas.
- TDS: estables

Preguntas:
- ¿Seguimos creyendo que las algas pueden ser pincel?
- ¿Dejo de abonar Fe para ver si desaparecen?
- Voy a cortar las hojas viejas de de la Hygrophila Pinnatifida. Y a retirar Marsilea Hirsuta "con pelos". ¿suficiente? ¿aplico Excel?
- K: he conseguido aumentarlo. ¿sigo haciendo más incremento?

Gracias familia!

(03-09-2021, 09:57 PM)yano escribió: Desconocía esa característica que apuntas del test de GH, en cualquier caso normalmente se recomienda tener un GH 1-2 grados por encima del Kh.. ya me entra la curiosidad si esa recomendación tiene en cuenta esa peculiaridad del test Dodgy  (porque entiendo que esto es así con cualquier marca de test).
¿Con qué sal/abono trabajo ese aumento de Gh sobre kh?
Y ya, para aprender y saber bien el concepto:
- ¿Qué ocurre si no está en esa "nivelación"? 
- ¿Qué mejora al estar en esa nivelación?
(mis preguntas no son cuestionando el concepto ¿ok? Son para saber y entender el exceso y el defecto y sus consecuencias).

Gracias!!
#1,254
No tengo nada clara la causa de esas algas.
Si te digo: ya se ha lanzado, poda sin piedad la pinnatifida porque si no la hojas empezarán a ser enormes Smile
#1,255
Sobre cómo incrementar GH sin aumentar Kh, yo utilizo Aquavitro Mineralize, es súper cómodo (5-10 ml una vez por semana, tras cada cambio de agua y listo... eso para mi volumen con un cambio semanal del 50%).
También hay sales para gambas que solo incrementan GH.
En cuanto a las algas, el K ahora está bien, el Fe parece estar bien y mis sospechas se dirigen al NO3 y/o PO4.
El nitrato ha disminuido según el test de JBL, y esta demasiado bajo (indetectable según este test), al mismo tiempo que las algas parecen estar aumentando... por tanto, primer paso parece evidente: incrementar NO3 hasta detectar 1-2ppm con este test.
Después habrá que dar unos días y observar si con esto se corrige el problema o es necesario aditar también PO4 (este pasa como el hierro, no debes detectarlo nunca en el test, pero es posible que necesites aditarlo) ... creo, si no me equivoco, que hasta ahora aún no lo has hecho, no?
Aparte de esto, como ya te han dicho, dale una poda a las plantas afectadas.
#1,256
Pues sin poder arrojar mucha más información...Yo el K lo veo bien. No seguiría aumentándolo. Y como dice Yano, el NO3 se ve bajo y más para tu masa vegetal. Posiblemente sea acertado que sea el siguiente punto a tratar.

Un parámetro que me ha llamado la atención es la concentración de CO2, pregunto desde la ignorancia, ¿Con 75mg/L no deberían estar los peces boqueando?.
#1,257
(03-09-2021, 11:24 PM)Unay escribió: No tengo nada clara la causa de esas algas.
Sad Sad 


(03-09-2021, 11:24 PM)Unay escribió: Si te digo: ya se ha lanzado, poda sin piedad la pinnatifida porque si no la hojas empezarán a ser enormes Smile
Mañana toca. Si, las más grandes salen danzando seguro. Gracias man!!

(04-09-2021, 12:26 AM)yano escribió: Sobre cómo incrementar GH sin aumentar Kh, yo utilizo Aquavitro Mineralize, es súper cómodo (5-10 ml una vez por semana, tras cada cambio de agua y listo... eso para mi volumen con un cambio semanal del 50%).
También hay sales para gambas que solo incrementan GH.
Vale, genial!!! me lo apunto y a mirar lo que más cómo sea, y lo que "Más me rente" para e cambio de agua contínuo.
Gracias compy!!!


(04-09-2021, 12:26 AM)yano escribió: En cuanto a las algas, el K ahora está bien, el Fe parece estar bien y mis sospechas se dirigen al NO3 y/o PO4.
Pudiera ser. Creo que K y Fe, vamos bien.
Sobre NO3 y PO4, decir que tengo verdín en los cristales también.


(04-09-2021, 12:26 AM)yano escribió: El nitrato ha disminuido según el test de JBL, y esta demasiado bajo (indetectable según este test), al mismo tiempo que las algas parecen estar aumentando... por tanto, primer paso parece evidente: incrementar NO3 hasta detectar 1-2ppm con este test.
¿Y qué opinión tenemos a que el de JBL no lo marque, pero el de Salifert me de supuestamente 2,5ppm?  -blink.gif



(04-09-2021, 12:26 AM)yano escribió: Después habrá que dar unos días y observar si con esto se corrige el problema o es necesario aditar también PO4 (este pasa como el hierro, no debes detectarlo nunca en el test, pero es posible que necesites aditarlo) ... creo, si no me equivoco, que hasta ahora aún no lo has hecho, no?

Si, PO4 no he aditado hasta ahora nada. Y no lo testeo porque siempre daba cero.



(04-09-2021, 12:26 AM)yano escribió: Aparte de esto, como ya te han dicho, dale una poda a las plantas afectadas.

Oído cocina compañero!!!

Como siempre os digo... es de agradecer vuestro tiempo y ganas de pasaros por aquí y apoyar al entender y aprender.

-hi.gif

(04-09-2021, 02:11 AM)fg89o escribió: Un parámetro que me ha llamado la atención es la concentración de CO2, pregunto desde la ignorancia, ¿Con 75mg/L no deberían estar los peces boqueando?.
El cálculo de CO2 va en función de fórmula que encontré en el foro y comenté públicamente para entenderla bien.

Si alguien quiere revisar los cálculos para corroborar que esté bien... pero .. mis peces no boquean, la verdad...

Es cierto que alcanzo el color "lima" en el DropChecker. Y que las plantas burbujean que da gusto. Pero los peces, se les ve bien.
-dontknow.gif
#1,258
Lo del test, el de Salifert no le conozco, solo alguno de marino he usado de esta marca, pero mas allá de la diferencia de valores entre 2 test, lo cual es relativamente "normal", si un mismo test (JBL en este caso, con el que yo tengo una buena experiencia) da dos valores diferentes en un corto plazo lo más lógico es pensar que ese valor ha cambiado... yo le daría "validez" a esa bajada.
El verdín en los cristales, te refieres a un verde clarito, verdad?
Solo si hablasemos de alga punto verde, tipicos puntos de color verde fuerte, en el cristal me descuadraría pues esto ocurre con nitratos altos, y no parece tu caso.

Lo dicho, mi consejo es elevar ese nitrato y esperar una semana a ver como evolucionan esas algas, dejando de momento la opción de comenzar a aditar fosfato en la recámara.

Y lo del valor de CO2, solo son valores teóricos sacáis a partir de unas tablas de dudosa fiabilidad... esta claro que ese no es el valor real de CO2 pues efectivamente los peces estarían bloqueando con ese valor.
También las japonicas sirven de indicador, vos con valores altos se quedan paradas.
#1,259
(05-09-2021, 03:58 PM)yano escribió: Lo del test, el de Salifert no le conozco, solo alguno de marino he usado de esta marca, pero mas allá de la diferencia de valores entre 2 test, lo cual es relativamente "normal", si un mismo test (JBL en este caso, con el que yo tengo una buena experiencia) da dos valores diferentes en un corto plazo lo más lógico es pensar que ese valor ha cambiado... yo le daría "validez" a esa bajada.
Entre test de JBL de hace una semana y el último test hecho, si, hay bajada.
Entre el de Salifert, de hace una semana y último test hecho, no, no ha bajado, se mantiene  -blink.gif
De ahí mis dudas... de ¿ha bajado? ¿No? 


(05-09-2021, 03:58 PM)yano escribió: El verdín en los cristales, te refieres a un verde clarito, verdad?
Solo si hablasemos de alga punto verde, tipicos puntos de color verde fuerte, en el cristal me descuadraría pues esto ocurre con nitratos altos, y no parece tu caso.
He intentado sacar una foto, pero, imposible!! Jejeje
Es "pelusilla" verde claro en el cristal.
No es punto verde, nop.


(05-09-2021, 03:58 PM)yano escribió: Lo dicho, mi consejo es elevar ese nitrato y esperar una semana a ver como evolucionan esas algas, dejando de momento la opción de comenzar a aditar fosfato en la recámara.
Ok, me parece lógico, tiene sentido!!! Smile 


(05-09-2021, 03:58 PM)yano escribió: Y lo del valor de CO2, solo son valores teóricos sacáis a partir de unas tablas de dudosa fiabilidad... esta claro que ese no es el valor real de CO2 pues efectivamente los peces estarían bloqueando con ese valor.
También las japonicas sirven de indicador, vos con valores altos se quedan paradas.
Ostras!!! No sabía ese indicador de que, las Japónicas se quedan paradas!! Estaré al loro!!!

Aunque, mis peces están tranquilos, sin subir a boquearquear.

Grachas @yano!!!!


Pd: si hay más opiniones, ideas, ya sabéis, a darle caña!!!

Pdd: necesito hacerme con caracoles que mantengan a raya al "inicio de plaga" que tengo... la semana que viene meteré 2 o 3 Hela (creo).
#1,260
(05-09-2021, 04:33 PM)javichuteck escribió: Entre test de JBL de hace una semana y el último test hecho, si, hay bajada.
Entre el de Salifert, de hace una semana y último test hecho, no, no ha bajado, se mantiene  -blink.gif
De ahí mis dudas... de ¿ha bajado? ¿No? 

Pdd: necesito hacerme con caracoles que mantengan a raya al "inicio de plaga" que tengo... la semana que viene meteré 2 o 3 Hela (creo).

Ya, ¿cabe la posibilidad de que el test de JBL haya fallado? Si, pero me parece algo muy raro que un mismo test de 2 mediciones diferentes sin que nada haya cambiado... me parece más probable pensar que el test de Salifert es menos sensible y no ha detectado el cambio.
Ademas, por el tipo de algas, y ahora también la aparición de ese verdin que describes me parece que el problema va por ahí : nitratos y/o fosfatos bajos.
No sé a qué tipo de caracoles te refieres, pero para ese tipo de algas no suelen ser efectivos, los caracoles comen algas de tipo incrustante: biofilm, diatomea, punto verde, etc... para las algas de pelo, pincel, etc japonicas o zorro volador.
Pero lo mejor será encontrar y corregir la causa, después con podar las hojas dañadas no creo que haya más problema para que desaparezcan.

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