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Respuestas: 1869    Visitas: 130952
#841
¿Pero cuál es la relación que quieres mantener?, te lo digo porque es posible que en un par de días no tengas necesidad de abonar nada.
Lo que no entiendo es por qué no te salió en el test, salvo error cuando se usan abonos de sales caseros se adita KNO3, y yo pensaba que al tocar el agua la molécula se disociaba enseguida en K + NO3, por tanto en el test te debía haber salido. Algo se nos está escapando.

Si quieres mantener el N en torno a 5, es posible que en un par de días no tengas que abonar nada más que micros, habrá que medir y calcular de nuevo, en función de lo que nos salga... pues varias opciones:

a)Abonamos lo que corresponda, ni más ni menos.
b)Nos quedamos con las manos quietas.
c)Cambiamos agua si se nos ha ido mucho la proporción.

Dejo para el final algo que es sólo "feeling" mío. Como justo estás empezando con el abono de NPK completo, yo iría poco a poco con el Fosfato, no vaya a ser que saturemos demasiado rápido. Por ejemplo, a 1/3 o 1/2 de lo que te diga la calculadora. Que vemos que durante las dos semanas siguientes las algas siguen controladas y las plantas van creciendo bien, pues decidimos qué hacemos. Si quieres podremos subir un poco más la dosis a ver qué pasa, o mejoramos el color de las plantas o nos sale algún alguilla, en función del resultado corregimos.
#842
(12-07-2021, 01:22 PM)javichuteck escribió: [Imagen: AM-JKLWU8l16K6BouS5Kt_dWqaxPyUuqZxjsmFzw...authuser=0]

Yo a eso le veo pinta de asta de cierto (Ca:Mg) y quizá filamentosa.
Lo de las rocas... rasca y ya está, no me parece para agobiarse Smile
#843
Esto me parece muy interesante.
Pero siempre, observando el resultado de lo que vayas haciendo
(08-07-2021, 09:56 AM)yano escribió: Y la segunda parte de esto, es que yo siempre utilizo el NO3 como referencia para aditar PO4, ya que el fosfato lo considero imposible de medir (al ser valores muy bajos) , lo adito en proporción a la cantidad que adite de nitrato.

En cualquier caso, es cierto que tu acuario es muy nuevo aun Smile
#844
Por cierto, viendo esto (está tremendo) ¿no hay rojo al otro lado del camino atrás? podría quedar guay asomando tras ese piedrote Smile

(12-07-2021, 01:22 PM)javichuteck escribió: [Imagen: AM-JKLVffoBsqefBvIAoMd00xO68h_r5XOBpUGU6...authuser=0]
#845
Javi eso que ves en el acuario es propio de acuarios inmaduros, lo estas haciendo genial!!! Y sacaras cantidad de aprendizaje de tus pruebas, pero en tres meses te aseguro que haciendo un 10% de lo que haces ahora lo tendras sin un alga, asi que no te preocupes.

La tecnica que te dice Unay es ideal, y no falla, pero incluso si quieres complicarte menos la vida.

Botes de seachem y abona como hace felipe Oliveira, con el tiempo lo adaptaras a tus necesidades, pero usando su manera es dificil pasarse y liarla.

PD: Lo tienes increible de bonito
#846
Otra variable a tener en cuenta es que los sustratos nutritivos "secuestran" ciertos nutrientes hasta que se saturan. Hoy abonas fosfato y nitrato y en dos horas mides y no hay nada, pero en realidad esta en el sustrato, o parte de ello por que otra parte habrá sido absorbida por las plantas a través de las hojas. Como bien ha dicho Jero.Madrid unas plantas prefieren alimentarse por las hojas y otras pro las raíces, aunque todas lo hacen por ambas partes. Con un acuario acelerado, con buen aporte de co2, buena luz, tanto en calidad como en cantidad, si no abonas en la columna de agua ralentizaras el crecimiento de las plantas, ya sabemos la famosa frase de la ley de Liebig: El elemento limitante siempre es el mas escaso. Si no pueden alimentarse a través de las hojas limitaras su crecimiento y adivina quien va a beneficiarse de esto? Eso es, las algas.

Por otra parte, las plantas también tiene diferentes "preferencias" dependiendo del nutriente en cuestión. Por ejemplo, en general las plantas prefieren nutrirse de potasio por las hojas, sobre todo por los brotes nuevos y sin embargo el fósforo lo prefieren por las raíces al igual que el nitrato, de ahí que los sustratos nutritivos vengan muy cargados de esos nutrientes.

Otro factor a tener en cuenta es la adaptabilidad de las plantas al entorno en el que viven. En el medio natural, la mayoría de las plantas acuáticas se encuentran en aguas relativamente pobres en nutrientes. Lo normal es que el fondo de los ríos sea una fuente de nutrientes más concentrada que el agua y, por lo tanto, se convierte en la fuente primaria de nutrientes para las plantas. Por el contrario, los nutrientes que a menudo están asociados con la dureza del agua como potasio, calcio, magnesio, cloruro y sulfatos generalmente se absorben directamente del agua. Sin embargo, el agua de un acuario contiene concentraciones de nutrientes mucho más altas que la mayoría de las aguas naturales. En los acuarios, entonces, es lógico que el agua se convierta en una fuente importante de nutrientes para las plantas. Por lo tanto, la forma en que las plantas absorben los diferentes nutrientes no solo está supeditada a la disponibilidad de los mismos, sino también al entorno en el que se encuentren y a las distintas estrategias y preferencias que utilizan las plantas para obtenerlos. Una de esas estrategias es la translocación, por medio de la cual las plantas pueden mover los nutrientes de las hojas a las raíces y viceversa en pocas horas.

Otra cosa que solemos olvidar, es que los nutrientes son muchos y todos son importantes. Estamos siempre con el famoso NPK de macros....pero hay mas macronutrientes. Cierto que esos tres son los primarios y los que se consumen en mayor cantidad (de ahí lo de macros) pero también son macros el Hidrógeno, Carbono, Oxigeno, Calcio, Magnesio y Azufre. Todos son vitales para el desarrollo de las plantas y tienes qeu estar presentes en el medio, ya sea en el sustrato, en el agua o en ambos.

Todo este rollo es para decirte que no puedes calcular al milímetro esto de los abonados, porque sencillamente dos mas dos no tiene porque ser cuatro. Hay mucha variables que no se pueden controlar. Hay muchos caminos distintos para llegar al mismo sitio. Por ejemplo, hay quien abona a saco hasta saturar el sustrato, hay quien solo abona lo qeu no trae el sustrato, hay quien no hace ni caso a los test y solo se fija en las plantas, hay quien mantiene los niveles de nutrientes muy altos, hay quien los mantiene bajos (mi caso) Todos los métodos son factibles y con todos se puede conseguir el éxito. Es lo que mas me gusta de este hobby, hay diferentes caminos para obtener lo que todos deseamos, el equilibrio y sobre todo un acuario sano. Un saludo
#847
(12-07-2021, 03:00 PM)Mirdav escribió: Otra variable a tener en cuenta es que los sustratos nutritivos "secuestran" ciertos nutrientes hasta que se saturan. Hoy abonas fosfato y nitrato y en dos horas mides y no hay nada, pero en realidad esta en el sustrato, o parte de ello por que otra parte habrá sido absorbida por las plantas a través de las hojas. Como bien ha dicho Jero.Madrid unas plantas prefieren alimentarse por las hojas y otras pro las raíces, aunque todas lo hacen por ambas partes. Con un acuario acelerado, con buen aporte de co2, buena luz, tanto en calidad como en cantidad, si no abonas en la columna de agua ralentizaras el crecimiento de las plantas, ya sabemos la famosa frase de la ley de Liebig: El elemento limitante siempre es el mas escaso. Si no pueden alimentarse a través de las hojas limitaras su crecimiento y adivina quien va a beneficiarse de esto? Eso es, las algas.

Por otra parte, las plantas también tiene diferentes "preferencias" dependiendo del nutriente en cuestión. Por ejemplo, en general las plantas prefieren nutrirse de potasio por las hojas, sobre todo por los brotes nuevos y sin embargo el fósforo lo prefieren por las raíces al igual que el nitrato, de ahí que los sustratos nutritivos vengan muy cargados de esos nutrientes.

Otro factor a tener en cuenta es la adaptabilidad de las plantas al entorno en el que viven. En el medio natural, la mayoría de las plantas acuáticas se encuentran en aguas relativamente pobres en nutrientes. Lo normal es que el fondo de los ríos sea una fuente de nutrientes más concentrada que el agua y, por lo tanto, se convierte en la fuente primaria de nutrientes para las plantas. Por el contrario, los nutrientes que a menudo están asociados con la dureza del agua como potasio, calcio, magnesio, cloruro y sulfatos generalmente se absorben directamente del agua. Sin embargo, el agua de un acuario contiene concentraciones de nutrientes mucho más altas que la mayoría de las aguas naturales. En los acuarios, entonces, es lógico que el agua se convierta en una fuente importante de nutrientes para las plantas. Por lo tanto, la forma en que las plantas absorben los diferentes nutrientes no solo está supeditada a la disponibilidad de los mismos, sino también al entorno en el que se encuentren y a las distintas estrategias y preferencias que utilizan las plantas para obtenerlos. Una de esas estrategias es la translocación, por medio de la cual las plantas pueden mover los nutrientes de las hojas a las raíces y viceversa en pocas horas.

Otra cosa que solemos olvidar, es que los nutrientes son muchos y todos son importantes. Estamos siempre con el famoso NPK de macros....pero hay mas macronutrientes. Cierto que esos tres son los primarios y los que se consumen en mayor cantidad (de ahí lo de macros) pero también son macros el Hidrógeno, Carbono, Oxigeno, Calcio, Magnesio y Azufre. Todos son vitales para el desarrollo de las plantas y tienes qeu estar presentes en el medio, ya sea en el sustrato, en el agua o en ambos.

Todo este rollo es para decirte que no puedes calcular al milímetro esto de los abonados, porque sencillamente dos mas dos no tiene porque ser cuatro. Hay mucha variables que no se pueden controlar. Hay muchos caminos distintos para llegar al mismo sitio. Por ejemplo, hay quien abona a saco hasta saturar el sustrato, hay quien solo abona lo qeu no trae el sustrato, hay quien no hace ni caso a los test y solo se fija en las plantas, hay quien mantiene los niveles de nutrientes muy altos, hay quien los mantiene bajos (mi caso) Todos los métodos son factibles y con todos se puede conseguir el éxito. Es lo que mas me gusta de este hobby, hay diferentes caminos para obtener lo que todos deseamos, el equilibrio y sobre todo un acuario sano. Un saludo

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#848
(12-07-2021, 02:32 PM)Morgan0 escribió: Javi eso que ves en el acuario es propio de acuarios inmaduros, lo estas haciendo genial!!! Y sacaras cantidad de aprendizaje de tus pruebas, pero en tres meses te aseguro que haciendo un 10% de lo que haces ahora lo tendras sin un alga, asi que no te preocupes.
Está claro, en X tiempo, me reiré de lo pasado Tongue 


(12-07-2021, 02:32 PM)Morgan0 escribió: La tecnica que te dice Unay es ideal, y no falla, pero incluso si quieres complicarte menos la vida.

Botes de seachem y abona como hace felipe Oliveira, con el tiempo lo adaptaras a tus necesidades, pero usando su manera es dificil pasarse y liarla.
El tema es coger una lógica y aplicarla en el tiempo, e ir viendo a ver...


(12-07-2021, 02:32 PM)Morgan0 escribió: PD: Lo tienes increible de bonito
Pues.. tengo 2 cambios de hardscape en mente.
Y.. me faltan plantas.. mucho verde, y poco detalle. Hay que trabajar más las plantas. Pero me hacen falta hojas muy pequeñas, de más tonalidades....

(12-07-2021, 03:00 PM)Mirdav escribió: Otra variable a tener en cuenta es que los sustratos nutritivos "secuestran" ciertos nutrientes hasta que se saturan. Hoy abonas fosfato y nitrato y en dos horas mides y no hay nada, pero en realidad esta en el sustrato, o parte de ello por que otra parte habrá sido absorbida por las plantas a través de las hojas. Como bien ha dicho Jero.Madrid unas plantas prefieren alimentarse por las hojas y otras pro las raíces, aunque todas lo hacen por ambas partes. Con un acuario acelerado, con buen aporte de co2, buena luz, tanto en calidad como en cantidad, si no abonas en la columna de agua ralentizaras el crecimiento de las plantas, ya sabemos la famosa frase de la ley de Liebig: El elemento limitante siempre es el mas escaso. Si no pueden alimentarse a través de las hojas limitaras su crecimiento y adivina quien va a beneficiarse de esto? Eso es, las algas.

Por otra parte, las plantas también tiene diferentes "preferencias" dependiendo del nutriente en cuestión. Por ejemplo, en general las plantas prefieren nutrirse de potasio por las hojas, sobre todo por los brotes nuevos y sin embargo el fósforo lo prefieren por las raíces al igual que el nitrato, de ahí que los sustratos nutritivos vengan muy cargados de esos nutrientes.

Otro factor a tener en cuenta es la adaptabilidad de las plantas al entorno en el que viven. En el medio natural, la mayoría de las plantas acuáticas se encuentran en aguas relativamente pobres en nutrientes. Lo normal es que el fondo de los ríos sea una fuente de nutrientes más concentrada que el agua y, por lo tanto, se convierte en la fuente primaria de nutrientes para las plantas. Por el contrario, los nutrientes que a menudo están asociados con la dureza del agua como potasio, calcio, magnesio, cloruro y sulfatos generalmente se absorben directamente del agua. Sin embargo, el agua de un acuario contiene concentraciones de nutrientes mucho más altas que la mayoría de las aguas naturales. En los acuarios, entonces, es lógico que el agua se convierta en una fuente importante de nutrientes para las plantas. Por lo tanto, la forma en que las plantas absorben los diferentes nutrientes no solo está supeditada a la disponibilidad de los mismos, sino también al entorno en el que se encuentren y a las distintas estrategias y preferencias que utilizan las plantas para obtenerlos. Una de esas estrategias es la translocación, por medio de la cual las plantas pueden mover los nutrientes de las hojas a las raíces y viceversa en pocas horas.

Otra cosa que solemos olvidar, es que los nutrientes son muchos y todos son importantes. Estamos siempre con el famoso NPK de macros....pero hay mas macronutrientes. Cierto que esos tres son los primarios y los que se consumen en mayor cantidad (de ahí lo de macros) pero también son macros el Hidrógeno, Carbono, Oxigeno, Calcio, Magnesio y Azufre. Todos son vitales para el desarrollo de las plantas y tienes qeu estar presentes en el medio, ya sea en el sustrato, en el agua o en ambos.

Todo este rollo es para decirte que no puedes calcular al milímetro esto de los abonados, porque sencillamente dos mas dos no tiene porque ser cuatro. Hay mucha variables que no se pueden controlar. Hay muchos caminos distintos para llegar al mismo sitio. Por ejemplo, hay quien abona a saco hasta saturar el sustrato, hay quien solo abona lo qeu no trae el sustrato, hay quien no hace ni caso a los test y solo se fija en las plantas, hay quien mantiene los niveles de nutrientes muy altos, hay quien los mantiene bajos (mi caso) Todos los métodos son factibles y con todos se puede conseguir el éxito. Es lo que mas me gusta de este hobby, hay diferentes caminos para obtener lo que todos deseamos, el equilibrio y sobre todo un acuario sano. Un saludo
@Mirdav.... ehhmm.... ooohhmmm....
No se ni qué decirte compy...
Que de lo que escribes, todo es claro, conciso, perfecto... y que se agradece toda la lectura que acabas de poner.

Parece fácil tras leerlo, y al leerlo 4 veces como he hecho, es como "qué claro lo tengo" jajajajajja

Sin duda, de lo mejor y bien descrito que he leído!!!
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#849
(12-07-2021, 03:00 PM)Mirdav escribió: Otra variable a tener en cuenta es que los sustratos nutritivos "secuestran" ciertos nutrientes hasta que se saturan. Hoy abonas fosfato y nitrato y en dos horas mides y no hay nada, pero en realidad esta en el sustrato, o parte de ello por que otra parte habrá sido absorbida por las plantas a través de las hojas. Como bien ha dicho Jero.Madrid unas plantas prefieren alimentarse por las hojas y otras pro las raíces, aunque todas lo hacen por ambas partes. Con un acuario acelerado, con buen aporte de co2, buena luz, tanto en calidad como en cantidad, si no abonas en la columna de agua ralentizaras el crecimiento de las plantas, ya sabemos la famosa frase de la ley de Liebig: El elemento limitante siempre es el mas escaso. Si no pueden alimentarse a través de las hojas limitaras su crecimiento y adivina quien va a beneficiarse de esto? Eso es, las algas.

Por otra parte, las plantas también tiene diferentes "preferencias" dependiendo del nutriente en cuestión. Por ejemplo, en general las plantas prefieren nutrirse de potasio por las hojas, sobre todo por los brotes nuevos y sin embargo el fósforo lo prefieren por las raíces al igual que el nitrato, de ahí que los sustratos nutritivos vengan muy cargados de esos nutrientes.

Otro factor a tener en cuenta es la adaptabilidad de las plantas al entorno en el que viven. En el medio natural, la mayoría de las plantas acuáticas se encuentran en aguas relativamente pobres en nutrientes. Lo normal es que el fondo de los ríos sea una fuente de nutrientes más concentrada que el agua y, por lo tanto, se convierte en la fuente primaria de nutrientes para las plantas. Por el contrario, los nutrientes que a menudo están asociados con la dureza del agua como potasio, calcio, magnesio, cloruro y sulfatos generalmente se absorben directamente del agua. Sin embargo, el agua de un acuario contiene concentraciones de nutrientes mucho más altas que la mayoría de las aguas naturales. En los acuarios, entonces, es lógico que el agua se convierta en una fuente importante de nutrientes para las plantas. Por lo tanto, la forma en que las plantas absorben los diferentes nutrientes no solo está supeditada a la disponibilidad de los mismos, sino también al entorno en el que se encuentren y a las distintas estrategias y preferencias que utilizan las plantas para obtenerlos. Una de esas estrategias es la translocación, por medio de la cual las plantas pueden mover los nutrientes de las hojas a las raíces y viceversa en pocas horas.

Otra cosa que solemos olvidar, es que los nutrientes son muchos y todos son importantes. Estamos siempre con el famoso NPK de macros....pero hay mas macronutrientes. Cierto que esos tres son los primarios y los que se consumen en mayor cantidad (de ahí lo de macros) pero también son macros el Hidrógeno, Carbono, Oxigeno, Calcio, Magnesio y Azufre. Todos son vitales para el desarrollo de las plantas y tienes qeu estar presentes en el medio, ya sea en el sustrato, en el agua o en ambos.

Todo este rollo es para decirte que no puedes calcular al milímetro esto de los abonados, porque sencillamente dos mas dos no tiene porque ser cuatro. Hay mucha variables que no se pueden controlar. Hay muchos caminos distintos para llegar al mismo sitio. Por ejemplo, hay quien abona a saco hasta saturar el sustrato, hay quien solo abona lo qeu no trae el sustrato, hay quien no hace ni caso a los test y solo se fija en las plantas, hay quien mantiene los niveles de nutrientes muy altos, hay quien los mantiene bajos (mi caso) Todos los métodos son factibles y con todos se puede conseguir el éxito. Es lo que mas me gusta de este hobby, hay diferentes caminos para obtener lo que todos deseamos, el equilibrio y sobre todo un acuario sano. Un saludo

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#850
(12-07-2021, 02:24 PM)Unay escribió: Yo a eso le veo pinta de asta de cierto (Ca:Mg) y quizá filamentosa.
Esta mañana con el trabajo no te leí!!!!

¿Asta de ciervo? ¿Si?
Joder esque la foto, no soy capaz de enfocarla bien a esa distancia!!! (me dan ganas de meter el móvil en el agua jajajajaj) (cómo co**** sacáis vosotros las fotos con los móviles....  Angry)

A mi me parece 100% cianobacteria
[Imagen: AM-JKLX2ruN4_9nJXmf8pX_G5hDtUOpinusvr_DB...authuser=0]

¿Qué opináis?

(12-07-2021, 02:24 PM)Unay escribió: Lo de las rocas... rasca y ya está, no me parece para agobiarse Smile
Si, ayer hice cambio de agua manual porque había muuuuucho verde por las rocas. Rasqué, y sifoné. 
Pero aparece rápido. Hay algún desequilibrio

(12-07-2021, 02:29 PM)Unay escribió: Por cierto, viendo esto (está tremendo) ¿no hay rojo al otro lado del camino atrás? podría quedar guay asomando tras ese piedrote Smile
Pues te cuento... si lo hay!!! 

Lo que pasa que, podé el Jueves creo recordar las Roatalas, y empecé a hurgar con los abonados y, se han limitado!!! no están avanzando como avanzaban. Pero si, hay un bloque de H'ra curioso detrás del "piedrote" Smile jejejej (buena observación!! Wink )
#851
Viendo esta segunda foto (en el móvil) no estoy tan seguro Undecided
Pero esta mañana en grande si me lo parecía.
Ten en cuenta que si vas pasado de Ca pasan cosas rarísimas. No provoca algas directamente (que yo sepa) pero a base de bloqueos etc acaba dando unos resultados de lo más disparatados Smile
#852
Si es ciano ( y a mi me pasa un poco como a Javi, que si me lo parece, aunque no estoy 100% seguro ), luz fuera, cero abono, cambios de agua y, si tienes, eritromicina ( la dosis ya no me la sé ).

De todas formas, hay que ver la causa primero, para ir limpiando y atacando, en círculos, para terminar con la raíz.
- Luz demasiado intensa?
- Nitrógeno o Fósforo en exceso?
- metales traza?
- circulación deficiente?

De entrada se me ocurre esto, pero si vamos añadiendo más y eliminando podemos ir acotando y vemos qué puede ser.

Saludos tío
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Muchas gracias por tu colaboración.
#853
Hombre! Antes de usar eritromicina hay mil opciones. Y más aún con ese poco de lo que sea Undecided
#854
(12-07-2021, 11:36 PM)Unay escribió: Ten en cuenta que si vas pasado de Ca pasan cosas rarísimas. No provoca algas directamente (que yo sepa) pero a base de bloqueos etc acaba dando unos resultados de lo más disparatados Smile
Magnesio me da siempre a cero en el Test.
Así que, voy a ir aumentando más la dosificación (poco a poco, pero, bastante), dado que, como se vio en mi último test de agua, había una relación Ca:Mg muy muy MUY descompensada a favor del calcio.

(13-07-2021, 12:21 AM)Unay escribió: Hombre! Antes de usar eritromicina hay mil opciones. Y más aún con ese poco de lo que sea Undecided
De momento, voy a sifonarla, y ya está.

Voy a ver si me hago con "verde de malaquita" para ver una prueba de flujo de agua y detectar "zonas muertas".

Lo mismo, al estar cerca del filtro, no hay buen movimiento ahí porque la roca lo impide.

Se menacaba de ocurrir... voy a subir la pipa para arriba. A ver si mejoroó algo.
#855
Sobre esa zona que indicas en el círculo rojo, yo diría que tienes un ligero deficit de CO2 (No en todo el acuario, pero si en esa zona al ser seguramente donde menos flujo tienes)

No se trata necesariamente de añadir mas CO2, puede tratarse solo de mejorar el flujo en esa zona (esta ultima foto mas ampliada parece ciano, y eso puede deberse efectivamente a bajo flujo en ese punto del acuario...aparte de mirar esto, yo te aconsejo que intentes retirar lo que puedas de esa ciano aspirándola en el cambio de agua).

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