Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Fernandomg
Respuestas: 9    Visitas: 309
#1 Thumbs Up 
Tipo de Acuario: peces tropicales
Dimensiones: 55cmx30cmx34,8cm
Capacidad: 55l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Acuatlantis MINI BIO BOX 2
Tipo de sustrato: marca comercial y materiales
Iluminación: Small Life 55, luz de 6w, bomba filtro de 50w, calentador 50w creo.
Filtros lleva
Filtro fibra XS
Filtro carbón activo XS
Filtro esponja gruesa XS
Filtro Aquaclay XS
Foto periodo: horas de luz pondremos alrededor de 10 o así. Sugerencias?
Habitantes: compraremos peces tropicales, pondremos cuáles.
Alimentación de los habitantes: 
Rutina de cambios de agua y sifonados: cada mes cambiar filtros y un tercio del agua no coincidiendo el mismo día.
Ciudad Valladolid 
Equipamientos extra: ¿calentador? Si venía con el filtro ¿ventilador? No ¿Otros?
Subiré foto cuando sepa.. 
Flora del acuario: plantas artificiales.
Abonado: no
Parámetros medidos del agua: ni idea aún, cuando aprenda lo actualizo.
Fecha del montaje: 3 de octubre de 2024
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno del foro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
Hola Fernandomg,

Sólo un comentario, de momento, para ir puliendo aspectos fundamentales del proyecto que tienes en mano:  plantas artificiales no.

No aportan nada al equilibiro biológico del acuario y como ya te dice el propio nombre, no dan "naturalidad" al montaje.

Hay más aspectos a comentar, tipo de agua, qué especies de peces pretendes mantener, filtración y luz ...
Estoy de acuerdo con @jtv62, las plantas "naturales" son mucho mejores (piensa en cualquier animal, que como mejor está es en un hábitat natural... Pues a los peces lo mismo Smile) Las anubias son muy fáciles de cuidar, helechos... Y tus peces estarán mucho más a gusto! Por no decir lo bien que quedan las plantas en la urna a modo decorativo.
Vamos por partes... todos cuando hemos empezado en esto nos ha pasado lo mismo.
Pero has venido al sitio indicado. Pregunta todo lo que quieras.

Primero, el filtro MINI BIO BOX 2. No está mal, pero tiene los inconvenientes de última filtro interno, quita espacio. De todo los que trae, quitaría todo salvo la esponja. El carbón activo sólo lo necesitas en caso de tener que medicar el acuario. La fibra (perlon) se satura muy rápido, y salvo puntualmente, yo no la usaría. El Aquaclay creo que es material biológico , pero no de buena calidad. En resumen, como el agua en ese filtro circula de arriba a abajo, llenaría todo con material biológico de buena calidad, y dejaría la esponja gruesa arriba. En todo caso, quizas espacio para poder poner una capa fina de perlon en algún momento.
El calentador perfecto para ese tamaño de urna.
La luz....muy justa, pero suficiente para plantas muy sencillas, tipo helechos, anubias, cryptocorynes o buces.
Sería bueno saber el sustrato que has utilizado. Lo ideal habría sido una arena. Si has metido nutritivo, no es una buena idea.
Foto periodo. Como la luz es justa, podrías subir hasta 9 horas, pero no pondría mas. Lo más habitual es moverse entre 7 y 8.
Habitantes: van a depender de los parámetros que tengas en el agua. Es importante saberlo.
Rutina de cambios de agua. Veamos, lo suyo es hacer una cambio de agua de al menos un 30% semanalmente. Pero durante el ciclado del acuario, que dura entorno a 6 semas, lo mejor es no hacer cambios de agua.
Los filtros, solo se limpian cuando hace falta (perdia de caudal), y no hay que cambiar nada. La esponja la limpias con agua del grifo, y el material biológico lo enjuagas en agua del acuario aprovechando el cambio de agua. Lo habitual es solo limpiar la esponja, y el biológico intentar limpiarlo lo menos posible.
Flora del acuario: como te han dicho...mejor plantas naturales sencillas.
Abonado: con las plantas vas a tener que abonar al menos potasio.
Parámetros medidos del agua: importante que lo hagas, y mejor con test de gotas. Vas a necesitar saber PH, KH, GH, y Nitratos. Los nitritos y amoniaco solo se necesitan medir durante el ciclado.

Y lo dicho...pregunta.
Hola Fernando, como somos casi vecinos y por lo que veo, la intención es utilizar agua del grifo, te he adelantado trabajo....el agua que sale de tú grifo es muy similar al que sale del mío y sus parámetros son pH8, kH8 y gH11, medidos hace un rato.
Esto puede que te suene a chino, pero es el dato que dice el tipo de peces que puedes tener.....los más sencillos para iniciarse Guppis, Mollys y Xiphos.

Por los datos que das sobre el acuario...es de Kiw......no??.
Primer consejo....no busques resolver tus dudas en ese tiempo de tiendas, alguna vez, me he hecho pasar por ajeno a este mundillo, y las explicaciones no son para nada acertadas, por norma general.

Lo que dicen los compañeros sobre las plantas...tal cual, las plantas naturales son un pilar fundamental en todo acuario. Cuantas más pongas mejor.
El fotoperiodo, con 6/7 horas suficiente para las plantas que puedes mantener.
Se puede mantener acuarios sin plantas, pero son para peces muy específicos y requieren experiencia.

El filtro de un acuario puede tener 3 tipos de elementos filtrantes, mecánico, biológico y químico. El carbón es químico y no tiene que estar en tú acuario, su utilización es muy puntual y por poco tiempo.
El mecánico es la esponja o fibra, de este con una cajita es suficiente.
Las otras 3 cajas tienen que llevar material biológico, creo que es el Acuaclay, no estoy seguro.
Solo se sustituye la filtración química, las otras 2 no, solo se limpian con la técnica adecuada y cuanto menos, mejor
El agua de un acuario se cambia cada 8/10 días, muy recomendable que sea el 50%..
Respecto a decoración, que todo sea natural... sustrato, rocas y madera.
Nada de muñequitos, barquitos hundidos grava de colores ni plantas de plástico. Este tipo de decoración lo único que aportan son problemas.

Tu dirás por donde quieres empezar... Smile

-hi.gif

Nota. Que casualidad... Carlos70 y yo te decimos practimente lo mismo.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Muchísimas gracias a todos. Voy a ir poniendo todo poco a poco en práctica e ir aprendiendo porque madre mía que control que tenéis jejeje. Y si me suena a chino pero mandarín.
No se porque no me había llegado notificación de que tenía respuestas pero ya lo he leído.
Como acabo de llenar hace poco voy a quitar los filtros que me decís y dejar los otros. El material biológico, solo por preguntar, pero lo que venden en AliExpress que tal es. Veo muy buenos comentarios. Y la fibra bien barata en trozos grandes para recortar.
Los peces, teníamos pensado de agua caliente, más omenos los que decís más alguna coridora o caracol no se.
Me han dicho de tener el agua circulando una o 2 semanas y llevar un poco de agua para analizar y si esta ok meter los peces ya.
No sabéis cómo os agradezco la ayuda.
Un saludo a todos y buen domingo.
El ciclado son 5-6 semanas, antes de eso no se consigue que las bacterias hayan crecido como para mantener la filtración. Y no hay milagro que acorte ese tiempo. Olvídate de una o dos semanas, que es lo que suelen decir en las tiendas para vender, y así evitar disgustos y que los peces mueran con los picos de amoniaco.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Material biológico, mejor uno de calidad, no lo compraria en Aliexpress. Busca el se Sera, JBL, Eheim, o Aquario. Va depender de la disponibilidad que tengas para encontrarlos en tiendas. Antes de pillar uno, pregunta por él. No tengas prisa.
La fibra, o perlon, es barata, pero casi no la vas a utilizar.
Y lo que te dicen, espera 6 semanas antes de hacer nada. Mientras, vas echando una pizca de comida 2 o tres veces por semana. Y toca el filtro lo menos posible.

Importante...qué sustrato tienes.
(06-10-2024, 01:26 PM)Fernandomg escribió: Muchísimas gracias a todos. Voy a ir poniendo todo poco a poco en práctica e ir aprendiendo porque madre mía que control que tenéis jejeje.  Y si me suena a chino pero mandarín.
No se porque no me había llegado notificación de que tenía respuestas pero ya lo he leído.
Como acabo de llenar hace poco voy a quitar los filtros que me decís y dejar los otros. El material biológico, solo por preguntar, pero lo que venden en AliExpress que tal es. Veo muy buenos comentarios. Y la fibra bien barata en trozos grandes para recortar.
Los peces, teníamos pensado de agua caliente, más omenos los que decís más alguna coridora o caracol no se.
Me han dicho de tener el agua circulando una o 2 semanas y llevar un poco de agua para analizar y si esta ok meter los peces ya.
No sabéis cómo os agradezco la ayuda.
Un saludo a todos y buen domingo.
Respecto a filtración....como bien te dicen, en ese filtro, la circulación es de arriba a bajo, la distribución sería, en la primera cajita esponja y las otras 3 biológico, yo creo, que por el tamaño de las cajss, el que mejor se adapta es Substrat Pro de Eheim.
Ciclado....ya te dijeron en la tienda lo de las dos semanas.... jejeje, que cochondos!!!, te propongo una cosa, lleva una muestra de agua del grifo con 2 gotas de acondicionador... -fisch.gif.
El ciclado son 4, 5, 6.... semanas mínimo, a veces son 4 y otras se complica y son 8, para asegurarse 5 o 6 semanas por norma general es suficiente.
Como hacerlo....como no tienes plantas naturales, estás en la mejor situación, no hay que hacer nada, solo esperar 6 semanas con el acuario a oscuras y el pequeño esfuerzo de añadir al agua un pellizco pequeñito de comida para peces, cada 2 o 3 días, durante las primeras 2 semanas. Nada más!!!!!!!

Mientras esperas, tienes tiempo de sobra para aprender sobre plantas y peces compatibles con tú acuario.

Lo que digo a continuación está relacionado con el chino, que de momento no entiendes, pero lo entenderás, es otro pilar básico en acuariofilia.
Respecto a peces, los que te dije en la anterior respuesta son tus opciones, yo me decantaría por Guppis machos....repito...MACHOS y algún caracol, para todo lo demás que veas en la tienda, por desgracia en los grifos de Valladolid no hay agua adecuada.
Y ni se te ocurra mirar a los Goldfish....son peces de estanque.
P.e. para tener Corydoras, Neones, Otocinclus, Tetras..... necesitas agua embotellada o tener un equipo de osmosis.
Por si te lo planteas de este modo, para que tú acuario de 50l funcione bien, necesitas unos 20/25l semanales (4/5 garrafas de agua ) acondicionados con sales, si fuera necesario.
Importante:
En cualquier caso necesitas agua destilada o de osmosis pura para reponer el agua que se evapora durante la semana.
Nunca se repone agua evaporada con agua del grifo o con algún tipo de mineralización, aunque sea muy débil.

Alguna pregunta???? Smile
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: