Buenos días! Actualizo un poquillo...
Primero de todo, pedir perdón a Óscar que se movió bastante por mi y me ayudó a elegir especie de killi y como veréis me he acabado decantando por otra opción, si alguna vez te veo te debo unos nesteas...
Bueno voy a ello, metí una gamba amano (
Caridina multidentata) que estuvo un mes y medio aparentemente genial conmigo. Una amiga me pasó unos planorbis, los cuales murieron a los pocos días por descalcificación exageradamente rápida. En efecto, se ve que tengo un agua extremadamente blanda de ahí que los Melanoides tampoco me criaran y les viese menos (si alguno sigue vivo). Viendo añadí un poco de cáscara de huevo triturada a ver si tiraban mejor...
Un par de semanas más tarde, me pasé por una tienda de animales del barrio (a la que me juré no volver más) y me acordé de unos animalitos que en su día siempre me habían llamado la atención. Estos animalitos eran los sapos de uñas enanos (
Hymenochirus boettgeri).
Como biólogo, si hay algo que siempre me han apasionado han sido los anfibios y reptiles (herpetos), y viendo las características de mi acuario: agua blanda, pH tirando a bajo, plantas en su mayoría africanas, materia orgánica donde esconderse me pareció apropiado para un par de estos sapitos.
Hace 2 semanas me compré un par de estos sapos que ahora os presentaré todo era maravilloso hasta que la japónica decidió mudar. Y no sé si por estrés o el agua blanda, no consiguió endurecer el exoesqueleto lo suficiente y murió al día siguiente.
Visto lo visto, soy un pésimo padre para los invertebrados, pero al menos mis sapitos se encuentran perfectamente, engordando y haciendo mudas también.
Perdón por el tocho, ahora la ficha y fotos que si no me matáis...
Tipo de Acuario: Acuario para Sapos de uñas enanos
Dimensiones: 45cm x 22,5 cm x 28 cm
Capacidad: 28,3L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Boyu EF-05 (supuestos 150L/h) Esponja y Canutillos Sera
Tipo de sustrato Arena de sílice marca Nayeco y un poco de graba bajo las zonas de más profundidad
Iluminación: bombilla Led Phillips 6W 6500K
Foto periodo: 4 horas y media (bajé las horas para evitar el crecimiento de la filamentosa)
Habitantes: 2 sapitos de uñas (
H. boettgeri) y quizá algún Melanoides
Alimentación de los habitantes: larva roja de mosquito por ahora, quiero empezar cultivos de daphnia, copepodos, grindal y blackworm
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua del 30% cada 3-4 días.
Equipamientos extra: Nada
Flora del acuario: Anubias barteri, Musgo de java, Bolbitis heudelotii, Vallisneria nana, Hygrophyla polysperma y un poto con raíces sumergidas.
Abonado: Abonado de K (3 ml de disolución de sulfato potásico)
CO2 y método de difusión: Nada
Parámetros medidos del agua: Sigo sin medir nada, pero viendo las algas (diatomeas, filamentosa y algo de punto verde) diría que tengo los silicatos, nitratos y fosfatos algo descompensados
Fecha del montaje: ciclando desde 27-04-2020, reseteo conservando agua y filtro ciclado 01-02-2020
Panorámica del acuario:
el termómetro sé que habría un sitio mejor, pero veo más el acuario de lado al estar en mi escritorio, lo veo así:
Ahora os presento a los sapitos, Sal y Pimienta, sin sexar aunque hay una (Sal) mucho más corpulenta que el posible otro (Pimienta)
Perdón por el tocho y cuaquier duda, crítica o sugerencia será más que bienvenida
Saludos!
Miguel