Bueno, pues voy a usar el hilo de la ficha del mi acuario a modo de diario si no lo veis mal.
Así estaba durante el ciclado, a fecha de 29 de enero de 2023
Esta foto es a fecha de 2 de julio de 2023. Llevaba unos 15 días con CO2 (nunca antes había tenido).
Y luego de alguna plaga de algas, y de que decidiese dejar el CO2 cuando se acabó la botella de un litro a principios de septiembre o finales de agosto porque pensaba que era el culpable del tema algas pues se ve que algunas plantas como la Cryto, las buces y la ambulia continuaron tirando muy bien pero las ambulias y la Alternanthera no.
Por motivos graves que no vienen al caso dejé inconscientemente (sin pretenderlo, supongo que me superó la situación) en standby el acuario con unos parámetros que tal vez no fueron muy acertados (muy baja intensidad de luz y abonado que tal vez fue poco acurado).
El hecho de que en diciembre de 2023 tuviese varias "explosiones" heavy de biofilm "espeso" me hizo salir de mi anonadamiento.
Lo acabé retirando con el salabre (fijaros si era espeso) en dos ocasiones y se me seguía quedando en un sobrenado aceitoso (eso es más normal y lo había visto antes). Lo he solucionado con dos medidas.
La primera limpiando bien el filtro y las mangueras (y pipetas). Normalmente, lo hacía de 2 a 3 veces al año, pero ya veo que apuro demasiado y que voy a tener que hacerlo más a menudo. Tal vez una vez cada 3 meses a mucho tardar. La circulación mejoró una burrada. Y curiosamente por primera vez me di cuenta de que el filtro se había convertido en un criadero de gambas. No sé si porque fue alguna gambita con huevos, si fueron directamente los huevos porque se solian proteger mucho en la Althernantera que ahora da pena de lo pelada que está o tal vez de minis que se colaron directamente.
En cualquier caso, conté unas 20 gambitas o más:
Y aparte de limpiar el filtro, lo segundo que hice fue comprar un skimmer de superficie. El Oase CrystalSkim350
Para estos días me queda acabar de ajustar el fotoperíodo (ya estoy en ello), recargar la botella de CO₂ (a ver si puedo durante esta semana) y ajustar mejor el abonado con APT Zero de h2raquarist. Agradezco a todos los compañeros que me habéis ido indicando y alertando sobre lo que no hacía bien en este hilo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...aci%C3%B3n
Como se suele decir, en 2024, nuevos propósitos de enmienda y el mío es mejorar en acuariofília a vuestro lado.