¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Cristofer SR (Gambario 45L plantado)
Respuestas: 14    Visitas: 434
#1
Tipo de Acuario: Gamba neocaridina / Plantado.
Dimensiones: 45 x 28 x 32.
Capacidad: 45L ( 35L netos aprox ).
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 35 con su esponja y material incluido y añadido algo más de Matrix.
Tipo de sustrato: Aqua Gro plantas y gambas.
Iluminación: Twinstar 45B II. Pantalla Led WRGB 20W, 1300 lúmenes, temperatura de color 6500°K.
Foto periodo: 6h ciclando.
Habitantes: En un futuro gamba neocaridina. Tras 16 días de ciclado he introducido 4 gambas Caridina Japonica.
Alimentación de los habitantes: Alimento específico para camarones.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 cambios de agua de 10L en la primera semana tras el montaje del acuario y seguiré haciendolos durante el ciclado pero bajando un poco la frecuencia. El llenado y cambios de agua por el momento se ha hecho con agua de red (Madrid) y quizá comience ha hacerlos con agua embotellada. Comenzaré ya en el próximo cambio ha
ajustar parámetros de KH y GH con sales.
Equipamiento extra: Nada por el momento. Más adelante veré si necesito calentador. Actualmente 26°.
Flora del acuario:
Limnophila sessiliflora
Staurogyne
Cryptocoryne parva
Bucephalandra lamandau mini red
Bucephalandra newdle Leaf
Marsilea hirsuta
Sagittaria
Musgo spiky moss
Abonado: Tropica Plant Care. Dosis sin definir aún, pero será muy bajita.
CO2 y método de difusión: Equipo CO2 "profesional". Botella 2L + Manoreductor Strideways con cuenta burbujas y válvula solenoide incorporada, válvula antiretorno y difusor Twinstar M. A falta de definir la cantidad de CO2 a añadir estoy probando con algo menos de una burbuja/seg ( 45 burbujas/minuto )
Parámetros medidos del agua: Tras el llenado PH 6.5, KH 0, GH 3, TDS 110. Temperatura se está manteniendo a 26°C. Test de gotas JBL.
Fecha del montaje: 31/08/2024

Justo tras el llenado.
[Imagen: EXpDpxF.jpeg] 
[Imagen: cdYQ7Zh.jpeg]

[Imagen: 18BGHOo.jpeg]

Estado a 05/09/2024
[Imagen: WyY9eCg.jpeg]

[Imagen: 5Wwnydo.jpeg]

[Imagen: M25VJ0d.jpeg]
#2
Como aún es un proyecto me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno del foro) y cuando metas las gambitas lo llevamos a la zona de gambario, un saludo

PD: Te ha quedado muy chulo
#3
(05-09-2024, 06:57 PM)Cristofer SR escribió: Tipo de Acuario: Gamba neocaridina / Plantado.
Dimensiones: 45 x 28 x 32.
Capacidad: 45L ( 35L netos aprox ).
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 35 con su esponja y material incluido y añadido algo más de Matrix.
Tipo de sustrato: Aqua Gro plantas y gambas.
Iluminación: Twinstar 45B II. Pantalla Led WRGB 20W, 1300 lúmenes, temperatura de color 6500°K.
Foto periodo: 6h ciclando.
Habitantes: En un futuro gamba neocaridina
Alimentación de los habitantes: Alimento específico para camarones.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 cambios de agua de 10L en la primera semana tras el montaje del acuario y seguiré haciendolos durante el ciclado pero bajando un poco la frecuencia. El llenado y cambios de agua por el momento se ha hecho con agua de red (Madrid) y quizá comience ha hacerlos con agua embotellada. Comenzaré ya en el próximo cambio ha
ajustar parámetros de KH y GH con sales.
Equipamiento extra: Nada por el momento. Más adelante veré si necesito calentador. Actualmente 26°.
Flora del acuario:
Limnophila sessiliflora
Staurogyne
Cryptocoryne parva
Bucephalandra lamandau mini red
Bucephalandra newdle Leaf
Marsilea hirsuta
Sagittaria
Musgo spiky moss
Abonado: Tropica Plant Care. Dosis sin definir aún, pero será muy bajita.
CO2 y método de difusión: No se añade C02.
Parámetros medidos del agua: Tras el llenado PH 6.5, KH 0, GH 3, TDS 110. Temperatura se está manteniendo a 26°C. Test de gotas JBL.
Fecha del montaje: 31/08/2024
Panorámica del acuario:

Justo tras el llenado.
[Imagen: EXpDpxF.jpeg] 
[Imagen: cdYQ7Zh.jpeg]

[Imagen: 18BGHOo.jpeg]

Estado a 05/09/2024
[Imagen: WyY9eCg.jpeg]

[Imagen: 5Wwnydo.jpeg]

[Imagen: M25VJ0d.jpeg]

Hola.

Te ha quedado un acuario muy bonito, podrias indicarme que metodo has utilizadoi para hacer las fotos y hacer el reportage, me lo podrias explicar, llevo mucho tiempo intentando lo y no lo consigo, es para enseñar mi humilde gambario, y poder presentar lo de una vez por todas, saludos.
#4
(05-09-2024, 06:57 PM)Cristofer SR escribió: Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 cambios de agua de 10L en la primera semana tras el montaje del acuario y seguiré haciendolos durante el ciclado pero bajando un poco la frecuencia. El llenado y cambios de agua por el momento se ha hecho con agua de red (Madrid) y quizá comience ha hacerlos con agua embotellada. Comenzaré ya en el próximo cambio ha ajustar parámetros de KH y GH con sales.

Hola! Me gusta mucho el montaje, muy bonito!!  Smile

Solo una apreciación, durante el ciclado no se hacen cambios de agua. Como mucho, rellenar lo que se vaya evaporando y poco más. Durante el ciclado, cuanto menos se toque el acuario, mejor!!  -happy.gif
#5
Muy bonito!  -good.gif
Pero con tanta zona de sustrato sin plantr, sin CO2 y sin grandes cambios de agua (>50%) ... se lo estás poniendo fácil a las algas  -fisch.gif
#6
(05-09-2024, 08:10 PM)Catira escribió:
(05-09-2024, 06:57 PM)Cristofer SR escribió: Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 cambios de agua de 10L en la primera semana tras el montaje del acuario y seguiré haciendolos durante el ciclado pero bajando un poco la frecuencia. El llenado y cambios de agua por el momento se ha hecho con agua de red (Madrid) y quizá comience ha hacerlos con agua embotellada. Comenzaré ya en el próximo cambio ha ajustar parámetros de KH y GH con sales.

Hola! Me gusta mucho el montaje, muy bonito!!  Smile

Solo una apreciación, durante el ciclado no se hacen cambios de agua. Como mucho, rellenar lo que se vaya evaporando y poco más. Durante el ciclado, cuanto menos se toque el acuario, mejor!!  -happy.gif

Si le pones sustrato nutritivo y haces un ciclado con plantas y luz, hay que hacer cambios de agua para quitar de la columna de agua todos los nutrientes que haya podido soltar el sustrato
#7
(05-09-2024, 07:49 PM)franc escribió:
(05-09-2024, 06:57 PM)Cristofer SR escribió: Tipo de Acuario: Gamba neocaridina / Plantado.
Dimensiones: 45 x 28 x 32.
Capacidad: 45L ( 35L netos aprox ).
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 35 con su esponja y material incluido y añadido algo más de Matrix.
Tipo de sustrato: Aqua Gro plantas y gambas.
Iluminación: Twinstar 45B II. Pantalla Led WRGB 20W, 1300 lúmenes, temperatura de color 6500°K.
Foto periodo: 6h ciclando.
Habitantes: En un futuro gamba neocaridina
Alimentación de los habitantes: Alimento específico para camarones.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 cambios de agua de 10L en la primera semana tras el montaje del acuario y seguiré haciendolos durante el ciclado pero bajando un poco la frecuencia. El llenado y cambios de agua por el momento se ha hecho con agua de red (Madrid) y quizá comience ha hacerlos con agua embotellada. Comenzaré ya en el próximo cambio ha
ajustar parámetros de KH y GH con sales.
Equipamiento extra: Nada por el momento. Más adelante veré si necesito calentador. Actualmente 26°.
Flora del acuario:
Limnophila sessiliflora
Staurogyne
Cryptocoryne parva
Bucephalandra lamandau mini red
Bucephalandra newdle Leaf
Marsilea hirsuta
Sagittaria
Musgo spiky moss
Abonado: Tropica Plant Care. Dosis sin definir aún, pero será muy bajita.
CO2 y método de difusión: No se añade C02.
Parámetros medidos del agua: Tras el llenado PH 6.5, KH 0, GH 3, TDS 110. Temperatura se está manteniendo a 26°C. Test de gotas JBL.
Fecha del montaje: 31/08/2024
Panorámica del acuario:

Justo tras el llenado.
[Imagen: EXpDpxF.jpeg] 
[Imagen: cdYQ7Zh.jpeg]

[Imagen: 18BGHOo.jpeg]

Estado a 05/09/2024
[Imagen: WyY9eCg.jpeg]

[Imagen: 5Wwnydo.jpeg]

[Imagen: M25VJ0d.jpeg]

Hola.

Te ha quedado un acuario muy bonito, podrias indicarme que metodo has utilizadoi para hacer las fotos y hacer el reportage, me lo podrias explicar, llevo mucho tiempo intentando lo y no lo consigo, es para enseñar mi humilde gambario, y poder presentar lo de una vez por todas, saludos.

Hola. 
Muchas gracias. Pues la verdad no se decirte nada especial... las fotos están hechas con un teléfono móvil normal. Si he tenido cuidado de que solo se vea lo necesario, el acuario. Quizá lo que más vistoso resulte de las fotos es que el cristal trasero del acuario y el lateral izquierdo están vigilados en negro y da esa estética. Y poco más... iluminación la de la pantalla con la luz de casa apagada y ya. No hay más de verdad.

(05-09-2024, 08:15 PM)Kul escribió: Muy bonito!  -good.gif
Pero con tanta zona de sustrato sin plantr, sin CO2 y sin grandes cambios de agua (>50%) ... se lo estás poniendo fácil a las algas  -fisch.gif

Esta es una de las cosas que me hizo registrarme en este foro. Vi mucha participación y eso me gusta. 

Kul, muchas gracias por tu comentario.

Es mi primer acuario, y bueno, lees y lees antes de empezar en esto pero al mismo tiempo sabes que te vas a equivocar en mil cosas y mil veces. Mi idea es replantear las podas de las plantas de tallo para por un lado tener una parte trasera y lateral izquierdo bien frondoso y tupido, y por otro consumir el exceso de nutriente que habrá ahora en la columna de agua. ¿Crees que haciendo eso aún así tendría problema de algas casi seguro? Por otro lado, aumentar la cantidad de agua a cambiar en cada cambio, aún que esté en fase de ciclado actualmente sería conveniente con lo que me comentas? Agradezco de antemano tu ayuda. 

Un saludo.
#8
(05-09-2024, 10:11 PM)flamencobos escribió: Si le pones sustrato nutritivo y haces un ciclado con plantas y luz, hay que hacer cambios de agua para quitar de la columna de agua todos los nutrientes que haya podido soltar el sustrato


Vaya por Dios!! Fallo mío, no caí en el sustrato nutritivo... Lo siento!!  -mega_shok.gif
#9
Hola  Smile

Si estás ciclando al hacer los cambios de agua lo único que puede ocurrir es que el ciclado tardará un poco más. Pero no necesariamente, por qué las plantas y el sustrato nutritivo ayudan al ciclado y madurar del acuario.

Lo que si es muy probable es que si no haces cambios de agua te aparezcan muchas algas Sleepy . La regla para curarse en salud es hacer cambios diarios la primera semana, cada 2 días la segunda semana,...etc hasta llegar a un cambio semanal. Puedes reducir el número de cambios de agua un poco y que vaya la cosa bien... pero sobre todo las primeras semanas mínimo 2 o 3 cambios deberías hacer. 

Por otro lado, sustrato nutritivo sin CO2 también es un problema... El CO2 es el principal nutriente de las plantas, sin el crecen muy poco ...y las que crecen rápido son las algas  Undecided

Te has planteado meter CO2? Es una inversión de dinero, pero el acuario será una maravilla de plantas.  

Mi intención no es desanimarte, ni ser pesimista... sino avisarte de problemas complicados a futuro.  Confused

A ver qué opinan otros.
#10
(06-09-2024, 12:13 AM)Kul escribió: Hola  Smile

Si estás ciclando al hacer los cambios de agua lo único que puede ocurrir es que el ciclado tardará un poco más. Pero no necesariamente, por qué las plantas y el sustrato nutritivo ayudan al ciclado y madurar del acuario.

Lo que si es muy probable es que si no haces cambios de agua te aparezcan muchas algas Sleepy . La regla para curarse en salud es hacer cambios diarios la primera semana, cada 2 días la segunda semana,...etc hasta llegar a un cambio semanal. Puedes reducir el número de cambios de agua un poco y que vaya la cosa bien... pero sobre todo las primeras semanas mínimo 2 o 3 cambios deberías hacer. 

Por otro lado, sustrato nutritivo sin CO2 también es un problema... El CO2 es el principal nutriente de las plantas, sin el crecen muy poco ...y las que crecen rápido son las algas  Undecided

Te has planteado meter CO2? Es una inversión de dinero, pero el acuario será una maravilla de plantas.  

Mi intención no es desanimarte, ni ser pesimista... sino avisarte de problemas complicados a futuro.  Confused

A ver qué opinan otros.

Kul, para nada lo tomo como un comentario pesimista ni como algo que me desanime. Lo tomo como una crítica constructiva y como aviso de a que me expongo y como poder evitarlo. Te estoy muy agradecido de que la hagas. 

Los cambios de agua pasaré ha realizarlos como indicas. Que el ciclado sea más largo no me importa. No tengo ninguna prisa. 

CO2 no me lo había planteado de momento ya que es mi primer acuario y pensé que sería desafiado compleja la gestión del mismo para un novato, pero... no se... ¿lo ves relativamente viable y seguro con lo que tengo y pretendo? Un plantado sencillo ( me refiero a que no busco determinadas plantas de requerimientos muy específicos ) con el que disfrutar de un bonito rincón verde sin salir se casa contemplando su fauna y su flora.
#11
Al tener todo el acuario sustrato nutritivo, sin estar cubierto de otra capa de arena,etc.., en mi opinión hay que meter CO2 Sleepy . Si es un sutrato de gambas, que es mas flojo , y pones una capita fina,  pues no es escencial el CO2. 

No he usado el Aqua Grow, busca info en la web y el foro....pero me da a mí que eso se descompone rápido y va a soltar muchos nutrientes y máteria orgánica  en el agua en los primeros meses.... Undecided

Por otro lado, el acuario mas fácil de llevar es un plantando sencillo con CO2 Smile . Cuando hablo de CO2 me refiero a CO2 de botella. Esto requiere una inversion: el manureductor+solenoide mas barato que funciona bien vale 65€ (strideways), una botella/extintor de 1L cargada 80-100€ (la carga te durara 4-6 meses y luego la vuelves  a cargar), mas difusor, tubo CO2 y valvula antiretorno (20€). Hay kits de eheim y JBL, con botellas desechables pero son de pero calidad y las recargas son caras a la larga. 

En mi opinión, el CO2 casero (levadura+azucar) si es dificil de controlar e incluso en tu caso a la larga puede dar problemas porque oscila mucho.  -no2.gif

Otra opcion que sale mas barata y que para un acurio pequeño fucniona bien es usar CO2 por ácido cítrico, yo no lo he usado pero hay varios post en el foro acerca de este sistema.


Suerte  -hi.gif
#12
El acuario está muy chulo, aunque cononcido con los demás en lo del sustrato nutritivo... Quizás podrías haber puesto de arena las zonas sin plantas, aunque luego a las gambitas les gusta mezclarlo todo xD

Otra cosa que creo que debes tener en cuenta es el filtro. Las crías de las gambas miden poco más de 1mm, así que tendrás que proteger las tomas por las que entra el agua de alguna manera antes de introducirlas para que no se las trague...
La toma de abajo es sencillo, con un protector de esponja o de malla (en aliexpress mismo). La delantera es algo más complicada... Aunque hay algunos bricos en el foro que dan resultado, me suena incluso alguno impreso con 3D, aunque no recuerdo donde están xD
#13
(06-09-2024, 12:36 PM)Sarcodino escribió: El acuario está muy chulo, aunque cononcido con los demás en lo del sustrato nutritivo... Quizás podrías haber puesto de arena las zonas sin plantas, aunque luego a las gambitas les gusta mezclarlo todo xD

Otra cosa que creo que debes tener en cuenta es el filtro. Las crías de las gambas miden poco más de 1mm, así que tendrás que proteger las tomas por las que entra el agua de alguna manera antes de introducirlas para que no se las trague...
La toma de abajo es sencillo, con un protector de esponja o de malla (en aliexpress mismo). La delantera es algo más complicada... Aunque hay algunos bricos en el foro que dan resultado, me suena incluso alguno impreso con 3D, aunque no recuerdo donde están xD

Hola, muchas gracias. 

El tema del filtro vi por ahí que teniá sus inconvenientes como comentas, y antes de montar nada con una esponja y 10 minutillos de paciencia recorté unas piezas para tapar las entradas que comentas. Hice 3 piezas, una redonda que queda alojada en la entrada al motor, y otras dos rectangulares que tapan las dos rejillas que tiene la carcasa del filtro. Las prové, y vi que quedaban bien, creo que no tienen riesgo de desprenderse solas, pero las deje quitadas durante el ciclado para tener el máximo caudal. 

En cuanto al tema del sustrato sin plantar... pues así es, error de novato. Veremos si soy capaz de salvar el problema eliminando o consumiendo nutrientes. El asunto del CO2... pasa a fase de estudio jejeje

Comentaré el avance, o los problemas que surjan que alguno ya está presente... vi entre el musgo una lombricilla marrón cita ( creo que plenaria) asomándose timidamente

(06-09-2024, 10:57 AM)Kul escribió: Al tener todo el acuario sustrato nutritivo, sin estar cubierto de otra capa de arena,etc.., en mi opinión hay que meter CO2 Sleepy . Si es un sutrato de gambas, que es mas flojo , y pones una capita fina,  pues no es escencial el CO2. 

No he usado el Aqua Grow, busca info en la web y el foro....pero me da a mí que eso se descompone rápido y va a soltar muchos nutrientes y máteria orgánica  en el agua en los primeros meses.... Undecided

Por otro lado, el acuario mas fácil de llevar es un plantando sencillo con CO2 Smile . Cuando hablo de CO2 me refiero a CO2 de botella. Esto requiere una inversion: el manureductor+solenoide mas barato que funciona bien vale 65€ (strideways), una botella/extintor de 1L cargada 80-100€ (la carga te durara 4-6 meses y luego la vuelves  a cargar), mas difusor, tubo CO2 y valvula antiretorno (20€). Hay kits de eheim y JBL, con botellas desechables pero son de pero calidad y las recargas son caras a la larga. 

En mi opinión, el CO2 casero (levadura+azucar) si es dificil de controlar e incluso en tu caso a la larga puede dar problemas porque oscila mucho.  -no2.gif

Otra opcion que sale mas barata y que para un acurio pequeño fucniona bien es usar CO2 por ácido cítrico, yo no lo he usado pero hay varios post en el foro acerca de este sistema.


Suerte  -hi.gif

Kul, muchas gracias. Me voy a replantear o autoconvencer, de que montar un sistema de CO2 es lo más conveniente en este caso... -hi.gif
#14
Hola. Buenos días a tod@a. 

He tratado de editar el primer mensaje del post para actualizar la ficha con las novedades del acuario pero no he podido. Siguiendo las instrucciones que he leído en otro hilo, la pego a continuación editada para que por favor sea modificada por los moderadores y después paso a comentar:

Tipo de Acuario: Gamba neocaridina / Plantado.
Dimensiones: 45 x 28 x 32.
Capacidad: 45L ( 35L netos aprox ).
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 35 con su esponja y material incluido y añadido algo más de Matrix.
Tipo de sustrato: Aqua Gro plantas y gambas.
Iluminación: Twinstar 45B II. Pantalla Led WRGB 20W, 1300 lúmenes, temperatura de color 6500°K.
Foto periodo: 6h ciclando.
Habitantes: En un futuro gamba neocaridina. Tras 16 días de ciclado he introducido 4 gambas Caridina Japonica.
Alimentación de los habitantes: Alimento específico para camarones.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 cambios de agua de 10L en la primera semana tras el montaje del acuario y seguiré haciendolos durante el ciclado pero bajando un poco la frecuencia. El llenado y cambios de agua por el momento se ha hecho con agua de red (Madrid) y quizá comience ha hacerlos con agua embotellada. Comenzaré ya en el próximo cambio ha
ajustar parámetros de KH y GH con sales.
Equipamiento extra: Nada por el momento. Más adelante veré si necesito calentador. Actualmente 26°.
Flora del acuario:
Limnophila sessiliflora
Staurogyne
Cryptocoryne parva
Bucephalandra lamandau mini red
Bucephalandra newdle Leaf
Marsilea hirsuta
Sagittaria
Musgo spiky moss
Abonado: Tropica Plant Care. Dosis sin definir aún, pero será muy bajita.
CO2 y método de difusión: Equipo CO2 "profesional". Botella 2L + Manoreductor Strideways con cuenta burbujas y válvula solenoide incorporada, válvula antiretorno y difusor Twinstar M. A falta de definir la cantidad de CO2 a añadir estoy probando con algo menos de una burbuja/seg ( 45 burbujas/minuto )
Parámetros medidos del agua: Tras el llenado PH 6.5, KH 0, GH 3, TDS 110. Temperatura se está manteniendo a 26°C. Test de gotas JBL.
Fecha del montaje: 31/08/2024



Pues como decía arriba, comentó brevemente como ha ido en estas dos semanas.

Lo primero de todo, es que tras meditar muy poco rato con la almohada y alguna consulta más realizada, me decidí a instalar un equipo de CO2 en mi acuario. Dentro de que pretendo que sea un gambario, quiero que tengan un gran peso y protagonismo las plantas y creo que era el pasó a dar para poder aprender sobre ellas y quien sabe si así lograr en un futuro un bonito plantado. Pero bueno, poco a poco y sin emocionarnos, que hay que ser realistas. 

Como se me comentó anteriormente, se lo estaba poniendo fácil a las algas, y no tardaron en hacer acto de presencia. La verdad creo que su aparición ha sido muy comedida, pero ahí estaban... unas pequeñas manchas marrones que iban saliendo sobre las rocas y la Bucephalandras principalmente. 

Por un lado, el CO2 lo estoy probando a 45 burbujas por minuto, 6h/días adelantado 1h respecto al fotoperiodo. Con esta configuración el PH pasa de 7...o 7.1 antes del arranque del CO2 a 6.6 tras sus 6 horas de funcionamiento. No me queda claro si esa oscilación es mucha o poca en cuanto al estrés que pueda causar a las futuras gambas. 

Por otro lado, comentar que tras leer diversas opiniones, y no sé si abrir un paraguas por las críticas que me puedan caer, decidí introducir en el día de ayer 4 gambas Caridina Japonica pensando en el control de algas actual y futuro. ¿Sorpresa para mi? Una vez introducidas, en 12 horas se aprecia a simple vista un cambio significativo en el aspecto de las algas más visibles. Desde mi ignorancia e inexperiencia me ha parecido increíble y quiero mostrás dos fotos. 

La primera de una zona concreta del acuario a los escasos 5 minutos de inteoducir la primera gamba: 

[Imagen: ORBodN9.jpeg]

Esta segunda foto, es de la misma zona pasadas 12h de introducir las 4 gambas:

[Imagen: GyK0MDK.jpeg]

En cuanto a las plantas, decir que la Staurogyne se ha puesto bastante feilla. Ha ido tirando algunas hojas y otras se mantienen en la planta estando prácticamente trasnparentes, de las cuales he retirado bastantes. Al mismo tiempo, esta brotando con nueva hojas y ha hechado raíces por la mayoría de los entrenudos. ¿Me recomendáis algo en escala en ella con este caso? ¿La dejo brotar... planteo retirarla...?

La sagittaria pasa por una situación similar en una zona pero sin llegar a tirar hojas, estando una parte bastante transparente o translúcida. No se si rebrotará.

El resto las veo con un aspecto bueno para encontrarnos en estos comienzos. 

Sin más, perdonar el tocho.
#15
Te edito la ficha en el primer mensaje y como ya tienes habitantes me lo llevo a la zona de gambarios, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)


Salto de foro: