QUEDADA 12º ANIVERSARIO

¡Celebramos nuestra quedada más especial!
SÁBADO, 1 DE MARZO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Acuario con tierra de bosque(cubo136l)
Respuestas: 38    Visitas: 1243
Tipo de Acuario: Walstad
Dimensiones: 60-50-50
Capacidad: 136 l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquael Pat mini 400l/h,foamex, limpieza con agua sin cloro cuando disminuye el flujo.
Tipo de sustrato: nutritivo y arena de filtro de piscina.
Nutritivo 2cm,unos 6 l.
3litros de suelo bosque de castaño y roble,la parte que se forma debajo de la hojarasca,cribado,lo que viene a ser mantillo.
1'5 l de vermiculita(para aumentar el intercambio catiónico),1l de turba rubia,unos 300 ml de humus de lombriz,ladrillo machacado en polvo(fuente de Fe)y partes pequeñas,unos 200ml,una cucharada sopera de ceniza de huesos(tampón pH de sustrato,se le supone un pH de 10 a 11 para neutralizar la acidez de la turba).
He intentado elaborar un sustrato con un pH ligeramente ácido o cercano a la neutralidad,con intercambio catiónico,que no se compacte mucho y con un nivel alto de materia orgánica para que produzca CO 2 cuando se vaya descomponiendo y mineralizado,he procurado no usar arcilla fresca por el posible exceso de Fe y la sustituí por vermiculita(mica sometida a alta temperatura) y ladrillo que lleva décadas a la intemperie,que es arcilla cocida.
Hojas de roble,magnolio,castaño,avellano,ginko etc,unos conos de aliso,caperuzas de bellotas,como fuente de taninos y base para crear una pequeña red alimentaria, también para generar un mulm rico en carbono y un futuro sustrato para las plantas cuando se vaya precipitando en larena.
5cm de arena de filtro de piscina como tapa, granulometría 0.2-0.6 mm.
Iluminación: Ica RGB 1920 lúmenes,48w.
Foto periodo: 8 h.
Habitantes: 10 tetras luminosos(Hemigrammus erythrozonus)4 híbridos de guppy y endler(1 m,3 h.),crías de los híbridos,unas 40 neocaridinas red cherry,planorbis,physa,falsos planorbis,tres neritine,un corona,alguna cría de caracol helena,lapas etc.
Alimentación de los habitantes: dos veces al día lo que comen en menos de un minuto,primera toma salmer natur y segunda vivo variado.
Rutina de cambios de agua y sifonados: relleno con agua de mineralización muy débil unos cuatro o cinco litros por mes,el acuario
tiene tapa de cristal casi completo y se pierde poco por evaporación, repartido en varias veces,una vez a la semana se retira lenteja de agua y podas de plantas de crecimiento rápido cada 15 días para extraer exceso s y contaminantes.
Equipamientos extra:calentador 150 w
Flora del acuario:lenteja de agua,ambulia,espada amazónica,espada ozelot roja,hygrophilla corymbosa,musgo de navidad y java,cryptocorine balansae,walkeri,lútea, lanceolata y becketi,anubia mini, nenúfar Taiwán,tres esquejes de poto,una cinta.
Abonado: no.
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: 24'5C, pH 7'2(oscilación de un 0'3a 0'4 aprox. dependiendo del fotoperiodo), gH 6,kh 6,nh4 0,no2 0,no3 0,tds 154.
Nunca me es posible medir cantidades de compuestos nitrogenados que perciban los test aunque es de suponer que las hay,los parámetros han sido siempre estables,los tds han bajado unos 15 a 20 puntos desde el inicio del montaje.
Con test de gotas JBL,nitratos será.
Fecha del montaje: sobre el 15 de octubre del 2024.
Panorámica del acuario:

https://photos.app.goo.gl/6T5NkAmoy6iZcmvP7

https://photos.app.goo.gl/w35dx6BFFYtXBZsP9
https://photos.app.goo.gl/1b8ufYc26o4Vt7gNA
Muy chulas esas plantas, están estupendas. Una vista general del acuario porfaa? Me encantan esos montajes  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
https://photos.app.goo.gl/6T5NkAmoy6iZcmvP7
Chulísimo, menudo color tienen esas plantas en general y las cryptos en particular Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Muy chulo si señor. Te edito el mensaje para poner la foto, un saludo
Gracias,al principio eran todas verdes,creo que es por lo bajos que están los compuestos nitrogenados.

(21-01-2025, 03:24 PM)Mirdav escribió: Muy chulo si señor. Te edito el mensaje para poner la foto,  un saludo

Gracias,mucho me vale tú calculadora para las mezclas de agua.
Muy interesante tu acuario, enhorabuena.
Una pregunta, por curiosidad:
¿Sabrías decirnos qué ciclo diario aproximado sigue el pH?

Saludos
7'0-6'9 justo antes del fotoperiodo y unos 7'3 7'4 al final del mismo bajando poco a poco a las 5o 6 horas de apagarse las luces anda por 7,2
Como me gustan los montajes como el tuyo!!!!
Ordenados, pero con su punto Salvaje!!!!
Y bien equilibrados!!!!

Por el foro hay una sección dedicada a los estanques, por ellos me aficioné a la acuariofilia.....me encantaría ver los tuyos... Smile

(21-01-2025, 03:44 PM)Vitor escribió: 7'0-6'9 justo antes del fotoperiodo y unos 7'3 7'4 al final del mismo bajando poco a poco a las 5o 6 horas de apagarse las luces anda por 7,2

Muchas gracias!!
Que sirva de ejemplo para los que se grillan cuándo en cada test de pH les sale una cosa distinta, yo hace mucho que paso olímpicamente del pH...me oriento por el kH.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(21-01-2025, 03:52 PM)3Dr.Bacter escribió: Como me gustan los montajes como el tuyo!!!!
Ordenados, pero con su punto Salvaje!!!!
Y bien equilibrados!!!!

Por el foro hay una sección dedicada a los estanques, por ellos me aficioné a la acuariofilia.....me encantaría ver los tuyos... Smile

(21-01-2025, 03:44 PM)Vitor escribió: 7'0-6'9 justo antes del fotoperiodo y unos 7'3 7'4 al final del mismo bajando poco a poco a las 5o 6 horas de apagarse las luces anda por 7,2

Muchas gracias!!
Que sirva de ejemplo para los que se grillan cuándo en cada test de pH les sale una cosa distinta, yo hace mucho que paso olímpicamente del pH...me oriento por el kH.

Si,uso el Kh como referencia y miro los tds para controlar la calidad del agua y si hay problemas con la cantidad de sólidos disueltos.
Estanques al uso tengo uno,los demás son bañéras conectadas en serie,bidones etc que recogen excedentes de canalizaciónes y praos,tengo en ellas vegetación autóctona y fauna espontánea,en parte las uso para alimentar los peces,"sembrar" los acuarios con microfauna e impulsar los ciclos biológicos etc,para eso no uso el estanque "tradicional" que tiene peces,en concreto piscardos.
En este acuario al principio introduje varias hojas de castaño en descomposición con un poco de mulm que coloque encima de la arena,la lenteja de agua procede también de hay y suele venir repleta de ciclops y otra microfauna.
Muy interesante y original el proyecto.
Se nota que sabes lo que te haces.  -hi.gif
(21-01-2025, 10:07 PM)yano escribió: Muy interesante y original el proyecto.
Se nota que sabes lo que te haces.  -hi.gif

Gracias,no tiene merito es por deformación profesional,por suerte hoy en día hay mucha información.
Muy bonito el acuario, y me encanta el método que usas, al igual que usted también me gustan e intento recrear este tipo de ecosistemas en el acuario
(01-02-2025, 08:05 PM)Rotala6 escribió: Muy bonito el acuario, y me encanta el método que usas, al igual que usted también me gustan e intento recrear este tipo de ecosistemas en el acuario

Gracias,no me trates de usted,es gratificante encontrar otras personas que se interesen por estas metodologías,ahora ando montando otro para gouramis pigmeos,un 37 l con muchas ramas de brezo,pero con solo tierra de bosque debajo de la arena,haber si hacemos un aguas negras...
Yo personalmente para conseguir crear un aguas negras uso principalmente corteza de roble por si te puede ser útil.

Por cierto en el acuario que microfauna tienes?

Usuarios navegando en este tema: Damaro, Vitor, 4 invitado(s)