QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Raju 68L 2.0
Respuestas: 26    Visitas: 2962
#1
Hola,
esta es mi primera urna que tengo desde 2017, y en abril 2020 le hice un reseteo completo.

Dimensiones: 60 X 30,6 X 42,2
Capacidad: 68 litros brutos, 55 litros reales
Filtro, material filtrante y mantenimiento: filtro externo eheim experience 250t, eheim 350 Material: esponja azul, canutillos, arlita, perlon.

Tipo de sustrato: capa 1cm en la base de sustrato para macetas, cubierto por 5cms de grava cuarzo natural color negro. Segun el fabricante es inerte.

Iluminación:
Tira de led con 27 leds, 584 lumens y una potencia de 6.87w (de serie con el kit)  (se fundio)+ Pantalla led chihiros serie marina 45cm, modificada a rgb. – 9 horas/día

Habitantes:
5 Guppy-endlers, 16 neon chino, 1 pareja kribensis, 1 betta hembra
Pareja de viejitas & pareja de mollys negro
Corydoras panda, 2 mollys negro y alevines de guppy/endler

Alimentación de los habitantes: papilla casera, variado comercial y guisantes hervidos, alternando, 1 vez al dia, 1 dia de ayuno a la semana

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de 20 litros semanales con sifonado ligero.

Equipamientos extra: termómetro y poco más.

Flora del acuario:
anubias sp y barteri
bacopa
Alternanthera reineckii MINI
rotala
hygrophila
echinodorus "red devil"
cryptocoryne wendtii brown
ludwigia repens
helecho java
tripartita
restos de monte carlo y stag. repens por probar si tiran
flotantes para ayudar en el inicio
musgo de java

Abonado: NPK a ojo, que suele ser algo de K con los cambios de agua y puntualmente muy poco P.
Desde mediados de 2020, nada

CO2 y método de difusión: tengo todo el equipo pero quiero probar si funciona sin el, por lo tanto esta desconectado.

Parámetros medidos del agua de grifo de Málaga:
ph7,2
kh 5ºd
gh 7d

Panorámica del acuario:
abril 2020
İmage



junio 2020
İmage



julio 2020
İmage



febrero 2021
İmage




İmage



mayo 2021
İmage



sept 2021
İmage



dic 2021
İmage

#2
Ha quedado muy bien y veo que te has arriesgado con el sustrato para macetas. Tenlo vigilado por si acaso no vaya ser que te la líe, aunque no tiene porque. Me quedo por aquí a ver como evoluciona esto. Un saludo
#3
Este acuario lleva algo mas de 1 mes en funcionamiento. Todas las plantas vinieron del anterior montaje de esta misma urna y tras unas semanas con alga filamentosa y punto verde parece que se estabiliza.

El filtro ha mantenido su ciclado, pero al cambiar todo el sustrato y haber limpiado el filtro la semana anterior se noto la merma en la colonia bacteriana. Por suerte lo pude controlar sin mayores problemas ni perdidas de plantas.

Quiero aprovechar para probar como se da un sustrato de macetas con estas plantas sin CO2 pro ni mediciones. Abono muy poco y a ojo, intentando aprender a entender las carencias con lo que las plantas nos muestran. De entrada he podido corregir alga filamentosa y falta de K. Aunque el sustrato tiene K de sobra, la higrofila mostraba sus famosos agujeros por lo que he empezado a aditar en los cambios de agua.
#4
Hola, muy bonito, me quedo por aquí para ver la evolución, me intriga el sustrato para macetas...
#5
hice la primera prueba en mi otra urna de 20 litros y lleva unos 5-6 meses, y de momento cero problemas y muchas ventajas.
En esa selle el sustrato con silice y esta vez he usado grava de cuarzo asi que espero no tener sorpresas.
#6
Actualizacion tras 2 meses. Las plantas tiran bien, para no tener CO2 ni abonos en el agua (excepto K) me sorprenden. La higrophilas se estan recuperando y tengo que intentar ganar frondosidad replantando tallos sanos. La monte carlo esta estancada, pero tiene buen color. La AR mini mas o menos igual, quizas algo apagada de color. Al comienzo tiraba hojas nuevas pero ahora esta parada.

Quizas la subida de temperatura tenga algo que ver. Sin ventilador esta el acuario a 29ºC. Desde hoy estan a unos 26ºC y empiezo a rellenar con agua de osmosis lo evaporado.

Cambio de agua cada 15 dias, y no lo alargo a 21 por mantener costumbre, pero no parece que le haga falta. Por salir no sale ni verdin en los cristales.
#7
Pues da gusto verlo
#8
Hola

hago una pequeña actualizacion de este acuario. Durante los ultimos meses lo he tenido como acuario de cuarenta donde han estado diferentes especies antes de meterlo al 300. Al usar medicaciones diferentes y otras veces querer sobre alimentar para engordar un poco tuve que hacerle un rapado casi a ras del sustrato a todas las plantas porque se pusieron algo feas. Estan volviendo a crecer muy bien y teniendo en cuenta que no abono nada y la luz la tengo bajita no me puedo quejar.

Actualmente hay un trio de mollys black y 1 pareja de apistogramma viejita, y van a ser los inquilinos definitivos.



Os pongo unas fotos mas arriba.
Un saludo.
#9
Tiene muy buen aspecto, Que tal la experiencia con el sustrato para macetas, te esta dando algun problema?
#10
La Experiencia muy buena en general pero creo que este sustrato no le sienta bien a la mayoria de higrophilas, en todos los acuarios me dan problemas como bloqueos y solo se me ocurre que el culpable sea el sustrato. Estoy haciendo pruebas y comentare los resultados si logro confirmarlo.
#11
Quizá sean plantas que demandan ciertos nutrientes por las raíces y ese sustrato, diseñado para plantas terrestres , no se lo ofrece. Es curioso que solo sean la Higrophilas, lo has observado en alguna otra planta? Me quedo por aquí, me parece un tema interesante, un saludo
#12
Pues la mas notable es la higrophila polysperma y la corymbosa siamensis. Tengo varios posts abiertos sobre ellas y al final lo achaco al sustrato, ya que estan en 2 acuarios diferentes y el unico elemento comun es el sustrato. La AR mini no luce con todo su esplendor, pero eso lo estoy investigando aun. Las rotalas, bacopas, echinodorus y alguna otra estan creciendo muy bien con este sustrato en ambos acuarios.

Lo que estoy probando es replantar poda de la higrophila & AR mini con signos de carencias en una maceta con sustrato inerte en el mismo sitio. Por tanto la luz, agua, co2, nutrientes, etc, todo es igual excepto el sustrato que toca las raices. Con esta prueba espero obtener alguna respuesta a esta hipotesis.
#13
El tema del sustrato para plantas o arcilla como primera capa y luego sellarlo es algo que antes se hacía mucho y yo nunca me atreví con ello, salvo una vez en un pequeño acuario y fue un desastre, explosión de algas en poco tiempo, tampoco lo hice con ninguna base científica, por entonces no había acceso a internet y eran reportajes de revistas, hoy en día hay gente que lo sigue haciendo pero creo que más bien por la falta de oferta en los países en donde viven porque con la variedad que hay hoy de sustratos en el mercado, salvo interés en experimentar por gusto es complicarse la vida recurrir a estos métodos, aunque insisto que hay gente que lo sigue haciendo y les va bien, o al menos eso dicen pero a mi parecer te limitas por ejemplo con los peces de fondo por el peligro de que te levanten el sustrato y se liberen sustancias a la columna de agua.
#14
En mi caso quise experimentar, intentar hacer algo que me parecia interesante y la vez usando tecnicas que se usan en acuarios tipo Walstaad. Quitando el problema de las higrophilas que estoy aun investigando, para mi es un gusto no tener que abonar nada y que el resto tiren bien. La capa de sustrato para macetas es finita, y la grava inerte para sellar me asegura que los peces de fondo no lleguen al sustrato, al menos asi lleva casi 1 año.

En un par de ocasiones, al principio, al podar y quitar unas plantas sin querer deje que un poco del sustrato asomase y me preocupe mucho, pero no llego a pasar absolutamente nada, ni algas, ni problemas con los peces. A fecha de hoy quedan algunas "bolitas" de sustrato para macetas por la superficie y las dejo sin problemas. Aunque me quedan muchas cosas por probar, me ha quedado claro que el sustrato de macetas no es tan peligroso como pensaba al principio.


foto del sustrato para macetas asomando sin problemas aparentes

İmage

#15
Hola compis
Para hacer un pequeño resumen tras 1 año de montaje, he de decir que estoy contento con el resultado. Las plantas crecen sanas y con poco espacio entre los nudos, quizas no tengan los colores que podrian tener pero el crecimiento y aspecto es sano. No adito NADA (deje de aditar K hace unos 9 meses ya que parecia no necesitarlo), solo cambios de agua + anticloro. La luz la tengo mas o menos al 60%. No hay ni rastro de algas. Ni siquiera en los cristales. Las manchas que se ven son por la cara exterior que necesitan una pasadita Smile

No he podido dedicarle tiempo desde hace mas de 6 meses, solo alimentar y cambios de agua. Cuando las plantas crecian hasta arriba le pegaba un corte a un par de cm del sustrato. Por lo que si alguien quiere tener un acuario plantado y no tener que precocuparse creo que la formula de sustrato de macetas + sellado + luz media funciona bien. Otra cosa es que yo aprenda a plantar y podar en condiciones, con eso seguro que ganaba mucho mas.

Espero que al menos os guste.
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: