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Acuario 128l Comunitario
Respuestas: 103    Visitas: 8378
#1
Título: Acuario de Fer (128L comunitario/asiático)

Tipo de Acuario: Comunitario asiático.

Dimensiones
: 80x40x40 cm

Capacidad: 128 l.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 filtros exteriores Eheim Classic 250, con 5 litros de Neo Media.

Tipo de sustrato: 2,5 litros de JBL AquaBasis Plus sellado con arena AXTON.

Iluminación: Chihiros WRGB II SLIM 60, 45 W 2400 lm

Foto periodo: 7 horas. Partido en dos de 12 a 15 y luego de 17 a 21 con rampas de media hora.

Habitantes:
Cardumen de 20 Trigonostigma espei.

6 Pangio kuhlli.

2 Stiphodon ornatus. 1 pareja.

Neocaridina blue velvet. Originalmente 20, ya incontables.
Planorbis. Muchos también

Alimentación de los habitantes: Namazu Vegetarian Wafers, Sera Shrimps Natural, Tropical Pro Defence S, Tropical America L, Tropical Asia S, TRopical Isect XXS.
 
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% del volumen semanalmente con agua del grifo (Sevilla). Adito Neo C y Acid Buffer para bajar el kH.

Equipamientos extra: Protemp e300, Calentador externo JBL.

Flora del acuario:
Zona trasera: Ludwigia Palustris Red mini, Rotala Rotundifolia, Hygrophila Angustifolia, Limnophila Sessiliflora, Rotala vietnam, Alternanthera sp.
Zona media y delantera: Sagittaria subulata y Marsilea hirsuta.
Musgo de java en coco cueva. Anubia nana petite y Bucephalandra 'Kedagang'

Abonado: Seachem potassium (0,6 ml diarios), Seachem Flourish (0,3 ml cada tres días).

CO2 y método de difusión: Sin CO2.

Parámetros medidos del agua: pH 7; gH 8; kH 3; NO2 0;  NO3 0. Test de gotas Aquilli.

Fecha del montaje: 06/12/2023

Panorámica del acuario
[Imagen: Whats-App-Image-2024-02-11-at-19-02-53.jpg]


20/03/2024:
[Imagen: Whats-App-Image-2024-03-19-at-21-28-32.jpg]
#2
Buen proyecto, y está muy bien planificarlo con tiempo Smile
Algunos puntos:
1. Sustrato: no sé si conseguirás que no se mezclen. La arena es mucho más fina y la tendencia es irse hacia abajo. 
Por lo demás, las plantas crecen bien en arena 
2. 15 litros de cambio de agua es muy muy escaso, ten en cuenta que la idea es cambiar 1/3 al menos
3. La elección de peces parece buena, pero ten en cuenta que las corys necesitan una zona solo de arena y que no son los mejores peces para acuarios muy plantados 
4. El gluta: olvídate de él a priori. Como fuente de carbono es un mito; como antialgas es efectivo pero también puede ser muy tóxico para algunos peces
La idea de meter primero gambas y caracoles es buena, así das tiempo al filtro y al acuario a madurar con poca carga, y a las gambas a aumentar en número

Pero como en todo, hay opiniones variadas Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
(16-01-2023, 09:29 PM)otelito escribió: [*]Las neocaridinas estarán unos meses solas con los caracoles e imagino que algo las veré, pero soy consciente que cuando vaya metiendo peces se esconderán.

[*]Sé que la arena no es muy recomendada para las raíces (aunque he leído a algunos acuaristas de habla inglesa usarla sin problema con plantas), pero personalmente me parece menos natural un sustrato con granulometría más gruesa (cosas mías). Probaré con esas plantas, si no hay suerte optaré por plantas con raíces aéreas. Lo que me genera más dudas es el Aquabasis, ¿acabaría por mezclarse con la arena pudiendo soltar a la columna de agua los nutrientes? Descarté el ancistrus por si le daba por moverme todo el sustrato.

¡Muy buenas!

Te doy mi aportación y mi punto de vista respecto a esos dos aspectos:

Si das algunos meses de exclusividad en el acuario a las neocaridinas y la cosa se te da medianamente bien, lo más probable es que para cuando metas peces tengas tantas que no haya sitio para que se escondan todas... -laughbounce2.gif Así que no te preocupes porque las vayas a dejar de ver. Se dejarán ver menos, eso seguro. Y se esconderán más, sobre todo si los peces que metas los ven como una amenaza.

Como te dice Zazu, las Corydoras necesitan zonas que sean exclusivamente de arena (y de granulometría fina, preferentemente). Procura dejar zonas limpias en el montaje, sin ramas, plantas o decoración ninguna. Respecto a que se termine mezclando la arena con el aquabasis... cuenta con ello. Y mas con corys de por medio. -pardon.gif

Saludos. -hi.gif
#4
Muchísimas gracias a ambos, voy cogiendo ideas para ir perfilándolo.

Respecto a las Corydoras, la arena axton tiene granulometría entre 0,4 y 0,7 mm, según he leído es una granulometría suficientemente pequeña para ellas, sobre todo para Corydoras "grandes" como la sterbai. ¿Debería buscar una granulometría menor? Es un animal que me parece muy divertido de observar.

Respecto al aquabasis, creo que va a ser mejor sustituirlo por sustrato tipo Amazonia y meterlo en bolsas de malla, he visto que el de MD Fish Tanks lo hace mucho: [url=Muchísimas gracias a ambos, voy cogiendo ideas para ir perfilándolo. Respecto a las Corydoras, la arena axton tiene granulometría entre 0,4 y 0,7 mm, según he leído es una granulometría suficientemente pequeña para ellas, sobre todo para Corydoras "grandes" como la sterbai. ¿Debería buscar una granulometría menor? Es un animal que me parece muy divertido de observar. Respecto al aquabasis, creo que va a ser mejor sustituirlo por sustrato tipo Amazonia y meterlo en bolsas de filtro, he visto que el de MD Fish Tanks lo hace mucho: https://www.youtube.com/watch?v=YaSlob2S...aSlob2SDlg[/url]
#5
Al final si mezclas diferentes granulometrías, la de menor granulometría se irá hacia abajo y la de mayor hacia arriba, por eso la arena axton se irá hacia abajo y la grava se quedará arriba.

Respecto a las corydoras, dependiendo de lo que plantes, pueden levantartelo todo. Además, ellas propiciarán que la arena quede por debajo de la grava.

Por otro lado, si vas a meterlas, yo te recomendaría no usar CO2, por lo que tienes que tener claro, que estás buscando. Si quieres un plantado con sustrato nutritivo potente y plantas muy demandantes, o aditas CO2 o eso será un hervidero de algas. Y si metes CO2 yo no recomiendo las corydoras.

Al final, la decisión es tuya y es tu acuario, aquí solo damos opiniones jeje
#6
La arena axton te ira bien seguro. Yo la tengo para las corys panda que son muy pequeñas y he visto como la aspiran y luego expulsan por las agallas, y se hunden en ella para buscar comida. Si vas a meter corys mas grandes seguro que les va bien
#7
Con el listado de plantas que tengo pensado, ¿a alguna de ellas le sería indispensable tener algo de sustrato nutritivo bajo la arena o es prescindible? Lo quería poner porque leí que las plantas de roseta sí necesitan extraer nutrientes de las raíces, pero igual puedo prescindir de ello y me quito un problema.

Esta tarde si tengo un rato actualizo la ficha con todo lo que voy aprendiendo de vuestras respuestas.

Un saludo y muchísimas gracias.
#8
De las plantas que has puesto la ambulia te puede crecer en la arena sin substrato nutritivo sin ni gun problema.
Yo la tengo solo con arena de 0,1mm de granulometría y la verdad que tira muy bien.
La cosa es que como no consigue poner muchas raíces en el substrato se ancla simplemente con algunas y luego hecha raíces aéreas
#9
La mayoría de las plantas que has puesto no es que sean de muy bajos requerimientos y un sustrato nutritivo casi que es obligado para ellas. De ahí que aunque no sean de roseta necesitas algo de nutrientes para sus raíces (excepto alguna que has puesto)
#10
La otra opción que he estado mirando son las tabletas fertilizantes, ir introduciéndolas donde haya plantas. En un principio las descarté porque había leído que no son muy efectivas, ¿las habéis usado en sustrato inerte?
#11
Disculpad la doble respuesta, pero me he dado cuenta que el enlace a youtube que puse no estaba correcto.

Mi idea de poner sustrato nutritivo tipo Amazonia2 en bolsas de filtro cubierto de arena era esta (a partir de 9:32):



¿Alguien lo ha probado? Entiendo que así será más difícil que salga para arriba el sustrato.

¡Gracias!
#12
Al final, con las plantas que propones, te sale más rentable el nutritivo que ir poniendo tabletas debajo de cada raíz. Yo las tabletas la usaría como caso puntual en alguna echinodorus o alguna cryptocorine si acaso. Pero eso en el caso que las demás plantas estuvieran con la arena.
#13
Tras todos los comentarios que me habéis brindado (muchas gracias de nuevo), he cambiado un poco el proyecto, lo actualizo:

Acuario de otelito (128L comunitario/amazónico)

Tipo de Acuario: Comunitario con mayor proporción de biotopo amazónico.
Dimensiones: 80x40x40 cm
Capacidad: 128 l.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior TURBO-JET PLUS 1200l/h: esponja, material filtrante biológico MULTIPOREX de ICA y MATRIX de SEACHEM.
Tipo de sustrato: Sustrato nutritivo en bolsas de filtro (para evitar que se mezcle mucho con la arena) en las partes de plantado y 25 kg arena AXTON encima. Habrá alrededor de un 50% de la superficie de la arena despejada sin vegetación, botánicos ni sólidos para las corys.
Iluminación: Chihiros WRGB II SLIM 60, 45 W 2400 lm
Foto periodo: 8 horas.
Habitantes:
  • Cardumen de 20 Hyphessobrycon amandae.
  • Cardumen de 8 Corydoras sterbai.
  • Pareja de cíclidos enanos (tipo Nannacara anomala, Cacatuoide o Altispinosus).
  • Colonia neocaridinas.
  • Caracoles: 1 caracol zebra, 1 caracol abeja cornudo y 1 caracol casco militar.
6-7 meses después del ciclado estarán solo los invertebrados, para que madure un poco el acuario y luego ir introduciendo peces paulatinamente.

Alimentación de los habitantes: SERA: Viformo (para corydoras), Vipagran (para el resto) y Shrimps. 1 vez a la semana alimento congelado o vivo, otro día verdura cocida. 1 día de ayuno a la semana.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% del volumen semanalmente con agua del grifo (Sevilla).
Equipamientos extra: Protemp e300, Calentador externo JBL.
Flora del acuario
  • Zona trasera: Alternanthera reineckii, Rotala Rotundifolia, Bacopa Caroliniana y/o Limnophila Sessiliflora.
  • Zona media y delantera: Staurogine Repens, Sagittaria subulata, Eleocharis pusilla. (Las pondré entre rocas y entre las plantas de tallo y la arena, dándoles 7-8 meses para enraizar espero que no las levanten las corys, si no qué le vamos a hacer).
  • Sólidos (bolos de río y alguna rama): Algún musgo.
Abonado: Potasio, dosis diaria de consumo de las plantas.
CO2 y método de difusión: Sin CO2.
Parámetros medidos del agua: -
Fecha del montaje: -
Panorámica del acuario: -


Consideraciones:


  • Del OASE Thermo 250 me preocupa que el caudal no sea regulable, por eso he optado por el turbojet 1200 l/h y el calentador externo de JBL. ¿Creéis que será necesario disminuir el caudal del OASE? Su caudal es de 900l/h. El mantenimiento del OASE parece más sencillo con el sistema de prefiltrado que tiene.
¡Un saludo!
#14
Te actualizo la ficha en el primer mensaje, pero que sepas que sin foto aquí no nos creemos nada  Tongue
#15
Así como nota, el caudal se puede regular en la propia manguera, hay accesorios que se ponen en medio y son, básicamente, una llave. Son muy económicas y quedan hasta bonitas jejejej imagino que en cualquier tienda de jardinería/fontaneria las podrás encontrar

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