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Abonado de mi acuario
Respuestas: 11    Visitas: 833
#1
Hola buenas, 

Tengo un par de preguntas sobre el abonado, en mi acuario de 86 litros tengo manado dark con pastillas de neo plant tab debajo de las plantas de tallo. 
Imagino que a pesar de esas pastillas tendría que aditar abonos líquidos, pero cómo saber que dosis usar semanalmente? Hasta ahora solo adito potasio de seachem 3 veces por semana (una en el cambio de agua y otra a media semana) pero al tener CO2 no sé si debería de aditar Nitrogeno, Fosfato e Hierro también. 
Que me recomendáis?

Adjunto ficha del acuari

Tipo de Acuario: Agua dulce tropical

Dimensiones: 80 x 37.5 x 47.2
Capacidad: 86 reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Fluval e 207 con casi un litro de seachem matrix (habrá 0.950 mls calculo por lo que me queda en el tarro)
Tipo de sustrato: manado dark 10L
Iluminación: Twinstar Light 60B 30w no 1900 lumens
Foto periodo:8.5 horas
Habitantes: 6 borrachitos y 3 otos
Alimentación de los habitantes: Sera vipan nature 
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios semanales de agua del 25% con agua del grifo (vivo en Torrejon de Ardoz) y prime después
Equipamientos extra: calentador Eden 100w
Flora del acuario: 2 Espadas amazonicas, 1 Helecho de Java, cryptocoryne becketti x4, bucephalandra Theia x2, marsilea hirsuta, helanthium tenellum, cryptocorine crispatula x3
Abonado: pastillas de neo plants tab bajo las plantas cada 2-3 meses (es mi plan de abonado, estoy empezando ahora) y potasio seachem 3 mls dos veces por semana. 
CO2 y método de difusión: Si uso CO2 casero, con una bombona que compre por Aliexpress. Lo tengo a una burbuja y media por segundo ahora mismo. 
Parámetros medidos del agua: No3:1 / NO2: 0.025 / PO4: 0.05 / pH: 7 / gH: 5 / Fe: 0
Fecha del montaje: 20/02/2022 - cambio de sustrato y reinicio el 28/05/2023
#2
Estaría bien que pongas la ficha del acuario por aquí para saber que plantas e iluminación tienes

Un saludo
#3
Yo creo que con esa iluminación y plantas, co2 casero y si ya has añadido las neo plant tabs (que llevan macros) no deberías necesitar aditar nada más aparte del potasio.

Puedes medir consumos durante unas semanas y sobre todo fíjate en las plantas, ellas te lo van a decir.

Ojo con no pasarte cargando el manado de pastillas NPK.
#4
Hola, más o menos estás haciendo bien así que si no ves problemas en las plantas o algas tampoco te agobies  -nosweat.gif

Respecto a tu pregunta: potasio hay que abonar  siempre a la columna de agua, recomiendo entre 5 - 15 ppm semanales. Pasarse un poco no es problema, y  por lo que dices que abonas estás en este rango.

También viene bien un poco de Fe+micros. Si no ves las hojas nuevas  cloróticas ( amarillas) puede que no te falte ( el agua de red, tu sustrato,..aportan)... Pero abonar un poco (0.05 ppm Fe) de vez en cuando regularmente parte prevenir carencias es recomendable.

Sobre el N y P, hay dos tendencias no abonar nada o abonar un poco (ejemplo 5 ppm NO3 y 0.5 ppm PO4)  al agua para que nunca falte. 

Yo soy de los que abonan para prevenir que las plantas sufran y aparezcan las algas Big Grin . Si la luz/CO2 y los cambios de agua están controlados, por más que abones  NPK+fe no aparecen algas. 

En tu caso, con poca luz y si no tienes problemas, tampoco cambies mucho de golpe. Es cuestión de probar con buen criterio y encontrar lo que mejor funciona en tu acuario   -hi.gif
#5
Vale, muchas gracias por vuestra ayuda.
Me imaginaba que no tenía que abonar mucho más por las características de mi acuario, pero mis espadas amazónicas se han puesto feas, y aunque es verdad que son todas hojas viejas (las metí en el acuario hace una semana) es una planta que me encanta y hasta ahora cada vez que las he metido se me han fastidiado, y preguntaba por si había algo del abonado que se me estuviera pasando.
#6
(04-06-2023, 02:34 PM)Kul escribió: Hola, más o menos estás haciendo bien así que si no ves problemas en las plantas o algas tampoco te agobies  -nosweat.gif

Respecto a tu pregunta: potasio hay que abonar  siempre a la columna de agua, recomiendo entre 5 - 15 ppm semanales. Pasarse un poco no es problema, y  por lo que dices que abonas estás en este rango.

También viene bien un poco de Fe+micros. Si no ves las hojas nuevas  cloróticas ( amarillas) puede que no te falte ( el agua de red, tu sustrato,..aportan)... Pero abonar un poco (0.05 ppm Fe) de vez en cuando regularmente parte prevenir carencias es recomendable.

Sobre el N y P, hay dos tendencias no abonar nada o abonar un poco (ejemplo 5 ppm N y 0.5 ppm P)  al agua para que nunca falte. 

Yo soy de los que abonan para prevenir que las plantas sufran y aparezcan las algas Big Grin . Si la luz/CO2 y los cambios de agua están controlados, por más que abones  NPK+fe no aparecen algas. 

En tu caso, con poca luz y si no tienes problemas, tampoco cambies mucho de golpe. Es cuestión de probar con buen criterio y encontrar lo que mejor funciona en tu acuario   -hi.gif

¿Podrías traducir los ppm a mililitros por cada 100 litros?
Gracias
#7
Lo dices para saber el equivalente de los abonos de 2hr como el apt?
#8
(04-06-2023, 03:57 PM)flamencobos escribió: Lo dices para saber el equivalente de los abonos de 2hr como el apt?

Bah, déjalo,  ahora me doy cuenta que se refiere a mediciones de test.
Saludos
#9
Bueno los ppm equivalen a mg/l. Y yo en mi acuario abono 5ppm de nitrato, es decir, abono para que en mi acuario haya 5mg de "nitrógeno" por cada litro de agua
#10
(04-06-2023, 06:29 PM)flamencobos escribió: Bueno los ppm equivalen a mg/l. Y yo en mi acuario abono 5ppm de nitrato, es decir, abono para que en mi acuario haya 5mg de "nitrógeno" por cada litro de agua

Ok, un concepto que no tenía claro.
Gracias y +1
#11
(04-06-2023, 06:29 PM)flamencobos escribió: Bueno los ppm equivalen a mg/l. Y yo en mi acuario abono 5ppm de nitrato, es decir, abono para que en mi acuario haya 5mg de "nitrógeno" por cada litro de agua

Exacto, gracias  Big Grin

Cuando hablamos de abonar o dosificar algo en el acuario, si lo expresas en ppm ( mg/L)  es aplicable y para todos los productos y comparable todos los acuarios, etc..

Además normalmente nos referimos a X ppm/ semanales... pues normalmente al hacer los cambios de agua semanales empiezas una nueva ronda de abonado  -nosweat.gif
#12
Para saber si has de abonar algo en el acuario lo más efectivo es hacer un estudio de consumo y para eso hay que tener en cuenta principalmente dos cosas: Los nutrientes que el acuario consume y los nutrientes que el acuario genera. Recordemos que tanto nitrato como fosfato se generan dentro del acuario de manera natural., sin embargo el potasio no.

Los acuarios acelerados, con buena luz, co2, etc. suelen consumir mas de lo que generan, por tanto hay que abonar.

Los acuario de bajos requerimientos es posible incluso que generen más nutrientes de los que consumen. Para saberlo hay que medir nitrato y fosfato justo tras el cambio de agua para mas adelante volver a medir justo antes de hacer el siguiente. Si el valor de esos nutrientes sube durante ese tiempo significa que el acuario genera más de lo que consume y NO necesitas abonarlos. Por el contario, si los valores han bajado significa que el acuario consume mas de lo que genera y tendrás que abonar.

Si fuera el caso, después de hacer los test tras el cambio de agua, puedes abonar una cantidad pequeña (2 o 3 ppm) y sumarla a lo que te el test (por ejemplo nitrato presente en acuario + nitrato abonado) A la semana, vuelves a hacer test ante del siguiente cambio de agua y lo que te de lo restas a la cifra anterior ( presente +abonado) y el resultado es el consumo semanal del acuario.

Esto es aplicable para nitrato y fosfato qeu son los dos únicos nutrientes que se generan dentro del acuario, para potasio, micros, hierro, etc no sirve pero si el acuario es demandante, es decir, consume mas de loq ey genera seguramente tendrás que abonar hierro y micros. El potasio lo dejo aparte, hay que abonarlo siempre.

PD: Ojo, cuidao !!! 5 ppm de nitrato no son 5 mg/l de nitrógeno, De hecho de esos 5 ppm solo 1,13 son nitrógeno. Un saludo

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