¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ATO Optico
Respuestas: 23    Visitas: 2223
#1
Hola busco vuestra ayuda! (Para variar...)

Quiero instalar en mi urna de 360L un sistema de rellenado manual o automático.

Descarto el sistema de boya (mas seguro siempre que nada lo atasque.. pero ocupa mucho..) busco un sistema con sensor óptico.

La gran mayoria de KITs ATO de sensor optico recomiendan que el cristal no tenga mas de 12mm (mi urna tiene 12mm y un pequeńo marco de aluminio de 2-3mm)

En caso de que no pueda usar el sensor porque el iman no haga la suficiente fuerza me decantaría por usarlo en manual.. lo que no sé es si la bomba funcionaría sin conectar el sensor.

Si alguien tiene un sistema ATO optico y puede hacer la prueba de cuanto "grosor" admite el iman y si la bomba funciona sin éste.. os estaría eternamente agradecido!!

Un saludo y gracias!
#2
No tiene ningún sentido que compres ese equipo si lo vas a usar en manual.
Para eso te compras una bomba, un tubo, y le pones un interruptor. Seguro que por menos de 10€.

Pon una foto de la ubicación de donde va a ir...y a ver si se nos ocurre algo.
#3
Tienes toda la razón Carlos.

Respecto a lo del imán... se me ocurre comprar uno más potente del que viene con el kit.. me imagino que eso valdría, no?

Mańana subo foto, pero para que me entiendas el cristal tiene 12 y arriba lleva un marco/embellecedor que cubre 4cm del cristal (para tapar la linea de flotación) y ańade 1-2 mm díria al espesor total.
#4
Hola!!!

Por qué añades el espesor del marcó a la ecuación?
Este tipo de sensores no están preparados para poner sobre el marcó, tanto la superficie del cabezal, como la del sensor, tienen que estar completamente rectas para que funcione bien.
Si tienes marcó, vas a tener que poner el sensor justo a continuación del marco, lo que significa que el nivel del agua quedará a unos 2 o 3cm por debajo del marco.

Un saludo.
#5
(30-11-2020, 10:27 AM)RAD escribió: Hola!!!

Por qué añades el espesor del marcó a la ecuación?
Este tipo de sensores no están preparados para poner sobre el marcó, tanto la superficie del cabezal, como la del sensor, tienen que estar completamente rectas para que funcione bien.
Si tienes marcó, vas a tener que poner el sensor justo a continuación del marco, lo que significa que el nivel del agua quedará a unos 2 o 3cm por debajo del marco.

Un saludo.

Buenas Rad, te explico!

El marco/enbellecedor tiene 2 partes:

la parte de arriba es mas ancha y tiene una guia para las puertas correderas, esta parte mas ancha asienta sobre el acuario.

Luego el marco disminuye de espesor 1-2mm y cubre unos 4cm de cristal (para tapar la linea de flotación y que no se vea las flautas)

Resumiendo la superficie es plana pero el ancho total supera los 12mm... no sé si dn caso de que el imán del propio sensor fuese insuficiente si valdría con pillar otro más potente.

Un saludo!
#6
Sacarnos una foto de donde lo quieres poner, por que no me hago la foto en la cabeza.
#7
Buenos días!!!

Revisando lo que comentas y viendo las herramientas comerciales, yo, personalmente, no soy partidario de ello.

Estoy intuyendo que, el sistema de boya ¿hará que entre directamente a tu acuario agua de corriente?
Lo digo porque vas a incluirle a tu acuario cloro de forma continuada.

Yo me he montado siempre mi sistema de cambio de agua continuo por goteo.

Consta de un contenedor de agua (el cual tiene la boya., y está conectado a tu agua de la red) colocado en el punto de tu casa/habitación que tú quieras..
Dicho cubo está abierto, y por evaporación, perderá el cloro.

Y ese cubo, siempre debe de estar por encima de la línea máxima de agua de tu acuario (pero da igual dónde. Puede estar en otra habitación, en la terraza de la cocina, donde sea).

Después, simplemente, con que ese cubo esté conectado a tu acuario mediante un tubo siempre cebado (sin nada de aire dentro), mediante el teorema de vasos comunicantes  y en el extremo tengas una salida "gota a gota" harás que caiga gota a gota el agua que tú quieras en tu acuario, que viene reposada de tu cubo.

Y dirás .... "si cae gota a gota, se desbordará el acuario"
No, se monta un rebosadero, que conecte con un cubo, un desagüe, la calle, donde sea.
De esta manera tendrás un circuito de agua, continuo, donde tu acuario estará siempre al mismo nivel (por evaporación no tendrás bajada de altura) y tu cambio de agua semanal estará cubierto!

Así, tenemos mucha gente montados nuestros sistemas de cambio de agua.

Además, en la salida al acuario, regulada gota a gota, puedes hacer un cálculo.
1 gota = x ml (ejemplo: 2ml)
Mi acuario es de x L (por ejemplo, 150L)
Quiero cambiar el 50% a la semana (el 50% de 150L = 75L)
Si mi gota es de 2ml, y quiero cambiar 75000ml a la semana = Tienen que caer 3750 gotas
Si es 1 semana de tiempo: 7 días x 24h * 60min *60seg = 604800segundos tiene una semana
Entonces se que 3750 gotas se tienen que repartir en esos 604800segundos
604800 segundos / 3750 gotas = cada 161,28 segundos, 1 gota

Entonces, con ajustar el gotero, que cada 2 minutos y medio caiga una gota, tendrás tu relleno automático.


Como siempre, esto son ideas, que algunas personas aplicamos, y que puede amoldarse a lo que tú necesitas, o no Smile
#8
El sistema de boya que utilizan los compañeros por lo que vi es una boya conectada a una bomba metida en un recipiente con agua en el mueble de acuario (urna de cristal, cubos del Ikea de basura..)

En cuanto a tu método parece muy amañoso pero en mi caso el problema sería el tener tubos por casa y como disimularlos
#9
Ese recipientes, imagino que se rellena a mano ¿verdad? (es por entender mejor el sistema Smile )

Sobre la ocultación de tubos, siempre hay posibilidades, opciones jejejejeje pero, está claro que la infraestructura limita mucho.

Os leo de cerca para ver cómo evoluciona esto Smile
#10
Creo que sí. Cuando se hace el cambio de agua pero yo no tengo autorrellenador así que a ver si viene algún compañero que lo tenga y te lo explica
#11
(30-11-2020, 10:47 AM)javichuteck escribió: Buenos días!!!

Estoy intuyendo que, el sistema de boya ¿hará que entre directamente a tu acuario agua de corriente?
Lo digo porque vas a incluirle a tu acuario cloro de forma continuada.

Yo me he montado siempre mi sistema de cambio de agua continuo por goteo.

Consta de un contenedor de agua (el cual tiene la boya., y está conectado a tu agua de la red) colocado en el punto de tu casa/habitación que tú quieras..
Dicho cubo está abierto, y por evaporación, perderá el cloro.

Hola,
El cloro lo vas a perder por evaporación, pero no las cloraminas ( https://www.fundacioncanal.com/canaleduc...table2.pdf ). Por otro lado, hablamos de agua de relleno, por lo que son cantidades asumibles por el sistema Smile

Saludos
#12
Si, el recipiente lo solemos llenar a mano.
Yo ahora mismo no lo tengo puesto, en mi caso la evaporación durante otoño e invierno no es suficiente para que no llegue a los cambios de agua sin tener que rellenar.
En verano le pondré un depósito de 150 litros, donde meto la bomba y va tirando de ahí.
El año pasado con dos acuarios (128 y 90L) me duró 3 semanas sin tener que llenarlo.
Si es cierto que la boya es menos estética que el ATO, a mi en más de dos años usándolos no me ha dado problemas, pero tocaremos madera.
#13
Buenas no se si sera una burrada pero recortar el marco un poco no seria mas facil...
[Imagen: Ec4WpeY.png]
#14
Buena solución la de peinaolega.
Con esto se explica a lo que me refería con que el sensor no puede estar subido en el marcó, ya que no funcionaría el autorellenador, llenaría sin parar.
#15
@javichuteck, tu lo que tienes es un sistema de cambio de agua contínuo, lo cual es cojonudo. Pero como te ha dicho RAD, el cloro se evapora si dejas el agua en un depósito, pero las cloraminas no... te pueden durar casi 2 semanas, y es lo que se utiliza ahora en lugar del cloro.

Con ese sitema, no tienes que preocuparte de la evaporación, ya que al estar rellenando contínuamente ni te enteras de ese problema. Pero cuando lo que haces es cambios de agua semanales.... la evaporación que se produce entre cambio y cambio puede ser brutal.

En mi caso, acuario de 125 litros brutos, tengo el sistema de doble boya de Blau, con una de las boyas en el depósito, de forma que corta si se queda vacío de agua. El depósito es de 19 litros, de los cuales creo que útilies serán unos 16-17 como mucho. Pues bien, en verano, si hace mucho calor, no me dura ni las dos semanas.

Yo lo tengo todo el año puesto ya que el depósito lo tengo integrado en el mueble. Y le he añadido un S2Pro para que el sistema se encienda solo durante 3 minutos al día. Con eso evito sustos, y alargo la vida del sistema, al evitar contínuos encendidos y apagados. Llevo casi 2 años con él, y ni un solo problema. Eso si, lo que no entiendo es esa manía de hacer las boyas de color blanco, se ensucian con algas una barbaridad. Serían mejor en negro, y además mucho más discretas.

@ahevia, a ver si pones foto, y vemo lo que se puede hacer. Yo intentaré subir una foto de mi sistema.

(30-11-2020, 12:21 PM)RAD escribió: Buena solución la de peinaolega.
Con esto se explica a lo que me refería con que el sensor no puede estar subido en el marcó, ya que no funcionaría el autorellenador, llenaría sin parar.

Con el equipo de peinaolega se tiene que hacer así. Pero con el equipo que está considerando ahevia, el sensor queda por el interior.
Sería este:
https://es.aliexpress.com/item/1005001515896634.html

Con ese sí se podría hacer algo.

Incluso si no funcionase el iman (por el espesor), seguramente se podría hacer algún soporte en metacrilato.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: