(19-05-2020, 12:51 AM)Shuizu escribió: A ver. Yo hasta ahora preparaba el agua a Kh3. Cambio agua el sábado generalmente, pues el martes solía tener el Kh entorno a 8. Volvía a cambiar el agua y volvía a ocurrirme lo mismo. Cambio más del 50% de agua. Nunca he medido a como se quedaba el agua despues del cambio.... No me cuadraba que teniendo CO2 y usando Excel tuviera tantísimas algas.
La semana pasada lo que hice fue bajar el kh del agua del cambio, y despues de cambiar )(muyyyy muyyyy despacio) el kh de la urna se quedaba a 4 pero iba subiendo a razón de 1 grado al dia. Pero al no subirme tanto el kh, las algas casi casi han desaparecido. Yo siempre habia oido que el CO2 se comía el Kh, pero en mi caso creo que me karstsifica las rocas y por eso me sube.... Lo he escrito aquí porque estamos de experimentos; para usarlo de diario. Seguiremos informado
Buenas Shuizu, ando con un problema parecido al tuyo. Algo debo de tener en las rocas del acuario (roca volcánica) que el CO
2 me lo está convirtiendo en carbonato cálcico. El kH me sube semanalmente un grado nada más, no es tan agresivo como tu caso, pero el resultado son las algas filamentosas.
Se me ha metido en la cabeza (sin tener ni idea de química) que, de alguna forma, ese calcio que se libera también me ha descompensado el gh (cuando aparecieron las algas lo medí y estaba un par de grados más alto que lo que suelo mantener).
Lo que hago es usar parte de agua embotellada de mineralización débil y parte de agua del grifo al hacer los cambios y con eso me baja el kH y el gH un grado. Después de unas semanas ya lo bajé a un grado por debajo de lo que quería, así que en cada cambio de agua añado calcio y magnesio en relación 3:2 (Ca:Mg) para subir ese grado compensando el calcio que creo que sueltan las rocas.
Y lo hago así, a ojo, porque no he sido capaz de encontrar un test de Mg. Me habría gustado haber podido medir para saber si estoy en lo cierto.
Además, también estoy añadiendo Excel y el CO2 lo tengo todo lo alto que creo que lo puedo tener sin asfixiar a los peces (no lo apago por las noches pero creo que voy a empezar a apagarlo también si crees que puede ayudar a no subir tanto el kh).
Ahora mismo las algas están bastante controladas (aunque no erradicadas), el kH me debe de subir un grado semanal y el gh creo que se ha quedado estable, así que creo que las rocas han dejado de soltar tanto calcio.
Los caracoles siguen impolutos (siempre había tenido problemas con sus conchas) pero no sé ver cómo anda la relación Ca:Mg mirando a las plantas.
Seguiré con interés tus avances y tus descubrimientos, así que no dejes de actualizar