03-12-2022, 11:54 PM
(Última modificación: 03-12-2022, 11:59 PM por
othermore.)
Solemos medir en grados alemanes para acuariofilia.
1 grado alemán de dureza (ºDH) = 1,78 grados franceses de dureza (ºHF)
Así que estos 12.1 grados serían 6.7° Alemanes ñ, entiendo
Pero en uno de los análisis de Aqualia que enlazas si que sale un valor que daría 32 grados alemanes
Piensa que con la sequía que hay es fácil que estén metiendo más porcentaje de desaladora, no?
Por lo que he visto en los análisis son de diferentes zonas y dan valores distintos. Como ha dicho othermore esos 12,1 son en grados franceses que equivalen a 6,7 grados alemanes, pero en ese mismo análisis, más abajo vienen las concentraciones de calcio y magnesio y la dureza total en mg/l y coincide. También en el otro análisis en el que da una dureza de 32 grados alemanes. De todas formas el meter agua de desaladora no tiene por que significar que el agua sea más blanda, en algunas zonas costeras es justo al contrario, creo que dependerá del tratamiento que le hagan antes de que sea potable. Un saludo
Especulativo todo: Si mezclan agua de Sierra Nevada y de la desaladora, me da que la de la desaladora subirá la dureza. Sierra Nevada está muy cerca y al menos en el otro lado de la Sierra, produce aguas muy muy blandas (Granada tiene aguas blandas que vienen de Sierra Nevada).
Con la sequía habrá menos agua que baje de la sierra y por eso quizás mezclan más y está más dura que hace unos años.
Por no abrir nuevo tema comento esto aquí.
Indicar que todas las pruebas son en el cubo para cambio y dejo la bomba y a ella enganchada la manguera para que mueva el agua y se homogenice, las pruebas son con 20 l de agua de la red cuyos valores antes en el momento de llenar el cubo son PH el color entre 7,6 y 7,8, KH 10 GH como en vez de echar 5 ml he puesto 1,6 sería 10x3= que daría entre 28 ó 30 de GH semanas antes me daba un GH de 30 así que imagino que seguirá el mismo.
Todas las mediciones son con test de gotas de JBL.
Comencé echando 5 g de Tanganyika buffer al medir a la media hora el KH estaba en 14 y el PH 8,4 y a la noche paso GH 13 y PH 7,8
Como quiero llegar a un GH de 16 pues a la noche añadí otros 5 g quedando en total 10 g de tanganyika buffer. A la media hora de medir daba un KH de 10 y PH no lo medí. A la mañana siguiente que fue ayer medí el KH y me daba 16 que es lo que quería conseguir y el PH daba un color entre 7,8 y 8. Esta mañana mido los valores y me lanza un Kh de 18 y PH de 7,6.
¿Es posible que al añadir sales no suba el PH?, Si que hubo una subida tras la primera media hora que añadie las sales por primera vez, creía que el tanganyika buffer me subiría también el PH.
¿Y siendo todas estas pruebas en el cubo y no en el acuario como es posible estos cambios de valores? porque si fuera en el acuario pues puedo achacarlo al sustrato, conchas...
El problema es que al estar el agua en movimiento se produce mas intercambio gaseoso con la superficie y el co2 del aire acaba entrando en el agua según vaya pasando el tiempo. No te fies mucho de esas medida de pH puesto que variaran a medida que vayan pasando las horas, mejor estabiliza el kh donde lo quieras tener y el pH subirá en consecuencia. Un saludo
Es un poco complicado seguir tu mensaje porque creo que mezclas GH y KH en varias ocasiones jeje.
En cualquier caso, entiendo que es esto?
- Partida: pH 7,6-7,8. KH 10. GH 28
- Añades 5g Tanganika buffer en 20 L
- pH 8,4. KH 14
- Tras dejarlo una noche
- pH 7,8. KH 13
- Añades otros 5g Tanganika Buffer en 20L
- pH ?. KH 10
- Tras dejarlo una noche
- pH 7,8-8. KH 16
- Tras pasar un día
- pH 7,6. KH 18
A mi me parece que hay medidas ahí que tienen que estar mal seguro.
El pH va a cambiar del día a la noche y según suceden procesos en el agua, así que no te obsesiones con los cambios hasta que no lo tengas en el acuario ciclado. Céntrate en llevar el KH a donde quieres tenerlo y el pH debería estar razonable, y luego dentro del rango de KH válido para tus peces, puedes jugar algo para intentar mover el pH a donde lo necesites.
El KH te puede bajar tras un tiempo por qué se consuma por procesos en el acuario. En un cubo quizás también se consume algo pero no sé....
Si te sube el KH solo se me ocurre que no se hubieran disuelto todas las sales bien.
En cualquier caso yo prefiero hacer la mezcla de sales yo mismo para poder saber cuanto tendrían en teoría que subir los grados de KH.
Tranquilo, en el acuario con la disolución correcta el ph también subirá conforme suba el Kh…yo con Kh 15 tengo un ph de 8,4 aprox (digo aprox porque el test de ph al ser colorimetrico nunca es tan preciso como el kh que es por recuento de gotas)
El domingo o sábado pasado hice en 20 l de agua a ver con cantidad de sales me daba 16 de Kh a la media hora de haberlas echado y bueno como el acuario tendrá con la arena y todo unos 100 l de agua pues calcule que cantidad para esos 100 l y una vez moviendo todo en el cubo con la bomba los pase al acuario. No he hecho medición en el acuario hasta hoy y me lanza un PH de 7´6, Kh de 10. Quiero conseguir ese Kh de 16 y ver si sube más el PH.
¿Qué me recomendáis que quite y añada otros 20 l de agua añadiendo sales para 100 l ya que aún no hay peces? ¿introducir esos 20 l con el equivalente de sales para esos litros exactos para un Kh de 16? o procedo de otra forma? si que veo que en la arena se ha depositado sales alguna se ha ido disolviendo parece con el paso de los días, creía que serían más solubles la verdad.