Intentaré ayudar en lo que pueda... pero debatir ya casi como que paso un poco, he sido moderador en varios foros, algunos como TodoMarino con decenas de miles de participantes... y los peores, foros científicos, con señores profesores de universidad, investigadores, etc... esos son los peores pero por mucho, tiene tela.... señores de barbas blancas peores que niños pequeños..
Bueno, ayudaré en lo que pueda pero perdonarme si no debato en exceso...
Morgan, este dibujo es un venturi, es un sistema que se pone a la entrada de las bombas centrífugas de los skimmer de marino. Verás el estrechamiento, en muchos casos, bastante agudo... A ver si así te ayuda a ver mejor las posibilidades.
https://images.app.goo.gl/ZK15C6ehCfMh75NH7
Edito porque estoy organozando una de cuidado al intentar introducir imágenes... lo siento, soy un negado
(19-11-2020, 11:33 PM)RoFran escribió: Muy interesante el discurso que se ha generado.
Siendo en este campo más ingenioso que ingeniero os comento que en mi experiencia, cuando se reduce el caudal de entrada (alcachofa sucia/bloqueada, tubos con algas que aumentan esa fricción lateral que se ha mencionado, materiales filtrantes saturados) la cavitación llega.
Desde mi punto de vista la cavitiación tiene los siguientes problemas.
- "Aire": la cavitación extrae los gases disueltos en el agua y esos gases terminan acumulándose en el rotor por la disposición que tiene este (normalmente en la parte superior del acuario y con el hueco donde entra el imán hacia arriba). Si encima tenemos un acuario plantado y saturamos el agua de CO2 pues el efecto es más acusado.
- Ruido: al tender a acumularse gases en el rotor y este no poder expulsarlos el filtro comienza a hacer ruido. Y volviendo al anterior punto en ciertas épocas esto me ha pasado durante el día (inyecto CO2) y se ha ido por la noche (CO2 apagado).
- Microexplosiones: la primera vez que oí hablar del concepto de cavitación fue precisamente en un documental sobre una presa y como se deterioraba el rebosadero precisamente porque los pequeños defectos del material hacían que se crearan con el desplazamiento del agua zonas de depresión que creaban microexplosiones e iban poco a poco deteriorando el material. No sé hasta que punto este efecto también relacionado con la cavitación es aplicable a nuestra afición.
Lo que sí tengo claro es que "tirando" del agua sí se puede producir cavitación mientras que "empujando" agua eso no sucederá.
Y volviendo a la cuestión inicial de Morgan0... ¿Y si te planteas bifurcar la salida? Podrías poner dos Lily Pipe aunque tengan menos sección de tubo. En el caso de la salida no creo que sea problema. Aunque también te lo podrías plantear para la entrada (succión) del filtro creo que ahí si podrías tener algún problema porque algún trayecto fluyera mejor que otro.
A ver si esta vez sale bien el post... intento no organizarla...
Efectivamente Rofran... nuestras bombas son de “empujar” y no de “tirar”, por tanto, si se le recorta la entrada no dificultaremos ese “tirar”... siempre dentro de los márgenes que tenga la bomba.
De nuevo, observar muchas de las bombas que utilizamos, todas tienen el mismo sistema de funcionamiento genérico... y observar que es lo que regula el flujo...