He visto por ahí como hacer un sifonador casero con una jeringa de 5ml, pero no se donde encontrar el tubo atóxico.
Materiales:
- Jeringuilla de 5ml
- Tubo atóxico de pequeño diamétro (que encaje con la punta de plástico de la jeringuilla)
- Palillo de comida china
- Cable para organizar cables o como los del pan bimbo
Pasos:
- Se desmonta la jeringuilla y se le recortan las aletas (por llamar de algún modo a donde se ponen los dedos para inyectar) con un cutter o una tijera para que quede una pequeña campana sin rebarbas. Al hacer esto conseguimos una mejor adaptación del tubo al sustrato, pudiendolo incluso clavar algo en alguna zona con mucha acumulación de residuos o eliminar los típicos nemátodos que a mas de uno le traen de cabeza.
- Se coloca el tubo a la punta de la jeringuilla. Que quede bien justo. Si queremos asegurar más la fijación se puede usar algo de silicona. Yo lo tengo sin más y me basta con apretarlo de vez en cuando.
- Junto al tubo y pegando a la jeringuilla se pone el palillo chino y se fijan con el cable. El palillo es el que nos será de ayuda para manejar el sifonador.
Y ya estaría listo para usar. Meter al acuario y chupar un poco para hacerlo funcionar.
Yo utilizo la jeringuilla más grande que venden en la farmacia (la de alimentación) para los caracolarios, y nada más, solo la uso para limpiar el manado que es el sustrato que siempre pongo. Simplemente acerco la jeringuilla al fondo sin tocar y la hago funcionar, aunque parezca trabajo de chinos, en tres jeringuillazos has absorbido toda la basura que flota por encima. Siempre miro antes de vaciar la jeringuilla, pero no es fácil absorber ningún caracol así.