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¿Que alga es?
Respuestas: 44    Visitas: 3774
#16
". El CO2 tengo una controladora de PH 24h y lo tengo a 6,6, puesto que el KH lo tengo en 4. Me he guiado de la tabla de CO2 con respecto al KH y PH."...

Está no es la mejor forma de aditar CO2 en un acuario plantado. Estas controlando el pH con el CO2.. pero quizás no inyectando suficiente CO2 para alimentar las plantas. Sleepy

Saca un vaso de agua de tu acuario, dejalo >6h al aire. Prueba a medir el pH, ese es tu pH  sin inyectar CO2. Ahora mide el pH de tu acuario con CO2 debe ser 1 grado pH más bajo. 
Además durante el día (luz) , el aporte de co2 debe ser constante sin alti bajos.
Revisa todo esto esto, sin no hay CO2 y hay mucha luz = algas. 

Si te falta CO2, a lo mejor no es buena idea usar la controladora. Huh .. Pues mucho CO2 por la noche puede ser malo para los peces.
Las oscilaciones de pH, dentro de un rango, excepto para ciertos peces (discos, etc .), no tienen nada  malo.

Respecto al abono npk, sigue como hasta ahora, no abonas mucho y Si cortas o cambias algo,  -no2.gif sufren más las plantas y eso favorece las algas. 
 
En mi opinión, eso de q las algas aparecen por mucho o poco N o P... Es un concepto un poco erróneo, por más q se repita en internet. Mucha luz/ poco CO2 y exceso de materia orgánica (picos de amonio) son el origen de todas las algas en un acuario.  -biggrin.gif
#17
Después de leer estas excelentes recomendaciones te diría lo siguiente: está claro que hay un desequilibrio en los macronutrientes. En mi experiencia, y ya sabes que cada acuario es un mundo, cuando tenía el acuario acelerado y abonaba P (activate) empezaban a aparecer pelillos (filamentosa). Lo de reducir el fotoperiodo estás bien pero no lo divisas en dos tiempos. También para un high es buenas tener CO2 desde antes que empiece el fotoperiodo hasta una hora antes que se termine. Otra cosa que te puede ayudar y que odian las algas es aumentar la presencia de plantas consumidoras de macronutrientes (potos, ambulias...).
Quizás con eso controles mejor la aparición de algas.
#18
(03-01-2023, 08:58 AM)Kul escribió: ". El CO2 tengo una controladora de PH 24h y lo tengo a 6,6, puesto que el KH lo tengo en 4. Me he guiado de la tabla de CO2 con respecto al KH y PH."...

Está no es la mejor forma de aditar CO2 en un acuario plantado. Estas controlando el pH con el CO2.. pero quizás no inyectando suficiente CO2 para alimentar las plantas. Sleepy

Saca un vaso de agua de tu acuario, dejalo >6h al aire. Prueba a medir el pH, ese es tu pH  sin inyectar CO2. Ahora mide el pH de tu acuario con CO2 debe ser 1 grado pH más bajo. 
Además durante el día (luz) , el aporte de co2 debe ser constante sin alti bajos.
Revisa todo esto esto, sin no hay CO2 y hay mucha luz = algas. 

Si te falta CO2, a lo mejor no es buena idea usar la controladora. Huh .. Pues mucho CO2 por la noche puede ser malo para los peces.
Las oscilaciones de pH, dentro de un rango, excepto para ciertos peces (discos, etc .), no tienen nada  malo.

Respecto al abono npk, sigue como hasta ahora, no abonas mucho y Si cortas o cambias algo,  -no2.gif sufren más las plantas y eso favorece las algas. 
 
En mi opinión, eso de q las algas aparecen por mucho o poco N o P... Es un concepto un poco erróneo, por más q se repita en internet. Mucha luz/ poco CO2 y exceso de materia orgánica (picos de amonio) son el origen de todas las algas en un acuario.  -biggrin.gif

Se que no es la mejor forma de inyectar CO2, pero me varía demasiado el valor de PH desde que empieza a inyectar hasta que termina el fotoperiodo, cerca de 1 ppm, ade más de que se me bajaba mucho, llegando a valores de 6,2 de PH teniendo un valor de KH4. 

Decidí poner la controladora por esto que cuento arriba y por los peces, ya que tuve problemas, sobre todo con las rasboras spei que me saltaban del acuario sin parar, a lo mejor este no era el problema pero desde que la puse, se acabó el problema. 

Así que me guío de la siguiente tabla que me supongo que todos conoceréis:

İmage



Como veis al tener un valor de KH 4 puedo bajar a un nivel óptimo de CO2 de 31 manteniendo el PH en 6,6. Teniéndolo así al límite pero sin peligro para mis peces. A la hora de la noche da igual, las plantas no consumen y emiten CO2 pero la controladora mantendrá la inyección de CO2 en menor grado solo manteniendo el agua en un PH de 6,6.

Aún así Kul voy a hacer la prueba que me aconsejas del vaso, acabo de sacarlo y mediré mañana y salimos de dudas.

Independiente del CO2, os puedo decir que antes de tener la controladora ya asomaba al pincel y la filamentosa, que venían de la mano…

También, si me guío por el drop checker, lo tengo en un color verde lima, por lo cual, según el indicador es un CO2 óptimo en el acuario.

Todo esto que os cuento y hago es desde la inexperiencia, veo muchos vídeos, leo mucha información y por supuesto os leo a ustedes en el foto y voy intentando aprender jejejeje
#19
(03-01-2023, 08:58 AM)Kul escribió: Saca un vaso de agua de tu acuario, dejalo >6h al aire. Prueba a medir el pH, ese es tu pH  sin inyectar CO2. Ahora mide el pH de tu acuario con CO2 debe ser 1 grado pH más bajo. 
Además durante el día (luz) , el aporte de co2 debe ser constante sin alti bajos.
Revisa todo esto esto, sin no hay CO2 y hay mucha luz = algas. 

Acabó de medir el PH del vaso de agua que saque ayer del acuario, y el resultado es de 7,2. En el acuario está a 6,6 por lo tanto aún me faltaría 0,4 para llegar al grado.

Mi deducción sería que el acuario debería de estar a 6,2 de PH, lo cual según la tabla con respecto al KH sería demasiado perjudicial para los peces. Así que lo que debería de hacer para cumplir la relación de CO2/Luz, es reducir la intensidad de la luz y así amoldarme a mi PH. ¿Sería lo correcto? Huh  

 Recuerdo que la pantalla que tengo es la Chihiros WRGB II en modo buce al 100% de intensidad según la aplicación que es 81% de rojos, 65% de verdes y 100% de azules. Por lo cual en mi caso lo bajaría para reducirla un 20% a 61% de rojos, 45% de verdes y 80% de azules. -fisch.gif

Esto o bajar el KH a 1, que lo veo mucho mas complicado...
#20
(04-01-2023, 06:01 PM)Morilla escribió:
(03-01-2023, 08:58 AM)Kul escribió: Saca un vaso de agua de tu acuario, dejalo >6h al aire. Prueba a medir el pH, ese es tu pH  sin inyectar CO2. Ahora mide el pH de tu acuario con CO2 debe ser 1 grado pH más bajo. 
Además durante el día (luz) , el aporte de co2 debe ser constante sin alti bajos.
Revisa todo esto esto, sin no hay CO2 y hay mucha luz = algas. 

Acabó de medir el PH del vaso de agua que saque ayer del acuario, y el resultado es de 7,2. En el acuario está a 6,6 por lo tanto aún me faltaría 0,4 para llegar al grado.

Mi deducción sería que el acuario debería de estar a 6,2 de PH, lo cual según la tabla con respecto al KH sería demasiado perjudicial para los peces. Así que lo que debería de hacer para cumplir la relación de CO2/Luz, es reducir la intensidad de la luz y así amoldarme a mi PH. ¿Sería lo correcto? Huh  

 Recuerdo que la pantalla que tengo es la Chihiros WRGB II en modo buce al 100% de intensidad según la aplicación que es 81% de rojos, 65% de verdes y 100% de azules. Por lo cual en mi caso lo bajaría para reducirla un 20% a 61% de rojos, 45% de verdes y 80% de azules. -fisch.gif

Esto o bajar el KH a 1, que lo veo mucho mas complicado...
 
Creo q confundes conceptos .. -huh.gif

Como te decía te quedas corto de CO2.

No necesitas bajar de KH... Con cualquier KH, bajar un grado de pH inyectando CO2 es aprox. 30 ppm CO2.

La famosa tabla CO2 KH pH.... Solo es válida si en tu acuario todo el pH lo da el CO2, y no hay nada más que tampone el pH que los carbonatos. Si sabes un poco de química, Esto raramente ocurre .. Sleepy

Por eso la mejor estimación, en acuarios con KH entre 1 y 10,  es 'la caída de un grado de pH...o un dropchecker. Pero el drop es poco preciso, yo creo que sirve como testigo, no pars medir,  pues entre verde y verde amarillo... Va una gran diferencia de CO2. 

  Si tus peces aguantan ph6... Dale caña al CO2..y dí adiós a TODAS las algas. -nosweat.gif
#21
(04-01-2023, 06:18 PM)Kul escribió:
(04-01-2023, 06:01 PM)Morilla escribió:
(03-01-2023, 08:58 AM)Kul escribió: Saca un vaso de agua de tu acuario, dejalo >6h al aire. Prueba a medir el pH, ese es tu pH  sin inyectar CO2. Ahora mide el pH de tu acuario con CO2 debe ser 1 grado pH más bajo. 
Además durante el día (luz) , el aporte de co2 debe ser constante sin alti bajos.
Revisa todo esto esto, sin no hay CO2 y hay mucha luz = algas. 

Acabó de medir el PH del vaso de agua que saque ayer del acuario, y el resultado es de 7,2. En el acuario está a 6,6 por lo tanto aún me faltaría 0,4 para llegar al grado.

Mi deducción sería que el acuario debería de estar a 6,2 de PH, lo cual según la tabla con respecto al KH sería demasiado perjudicial para los peces. Así que lo que debería de hacer para cumplir la relación de CO2/Luz, es reducir la intensidad de la luz y así amoldarme a mi PH. ¿Sería lo correcto? Huh  

 Recuerdo que la pantalla que tengo es la Chihiros WRGB II en modo buce al 100% de intensidad según la aplicación que es 81% de rojos, 65% de verdes y 100% de azules. Por lo cual en mi caso lo bajaría para reducirla un 20% a 61% de rojos, 45% de verdes y 80% de azules. -fisch.gif

Esto o bajar el KH a 1, que lo veo mucho mas complicado...
 
Creo q confundes conceptos .. -huh.gif

Como te decía te quedas corto de CO2.

No necesitas bajar de KH... Con cualquier KH, bajar un grado de pH inyectando CO2 es aprox. 30 ppm CO2.

La famosa tabla CO2 KH pH.... Solo es válida si en tu acuario todo el pH lo da el CO2, y no hay nada más que tampone el pH que los carbonatos. Si sabes un poco de química, Esto raramente ocurre .. Sleepy

Por eso la mejor estimación, en acuarios con KH entre 1 y 10,  es 'la caída de un grado de pH...o un dropchecker. Pero el drop es poco preciso, yo creo que sirve como testigo, no pars medir,  pues entre verde y verde amarillo... Va una gran diferencia de CO2. 

  Si tus peces aguantan ph6... Dale caña al CO2..y dí adiós a TODAS las algas. -nosweat.gif

Bueno, y mi pregunta de ahora del millón es.... ¿Podría bajarme a un PH de 6,2 y mantenerlo con la controladora sin que esto afecte a mis peces? ¿O por el contrario es preferible mantenerlo a 6,6 y bajar la iluminación?

Mis conocimientos en química dejan mucho que desear y por lo que veo en acuariofilia también jejeje -pardon.gif

(04-01-2023, 06:18 PM)Kul escribió: Como te decía te quedas corto de CO2.

No necesitas bajar de KH... Con cualquier KH, bajar un grado de pH inyectando CO2 es aprox. 30 ppm CO2.

La famosa tabla CO2 KH pH.... Solo es válida si en tu acuario todo el pH lo da el CO2, y no hay nada más que tampone el pH que los carbonatos. Si sabes un poco de química, Esto raramente ocurre .. Sleepy

Creo que lo voy pillando, ósea, que en mi caso, haciendo una regla de 3 simple, en mi caso tendría 18ppm de CO2, puesto que bajo inyectando CO2 0,6 de PH.  Confused -nosweat.gif

Y si esto ultimo que digo es así, me surge otra pregunta ¿Cuántos ppm de CO2 son capaces de soportar mis peces?, para así saber hasta donde realmente puedo llegar.
#22
Durante el día no hay problema, muchos tenemos peces e inyectamos 30ppm de CO2... Pero de noche con la respiración de las plantas y el CO2 inyectado... Ya no se ... Pues tendrás más de 30 ppm seguro.
Por eso te decía q en problema es la controladora... Controla el pH.. y limita el CO2... Eso en un plantado, creo q no es lo ideal.

Respecto al pH, mira la ficha de tus peces, depende de la especie, cualquier tetra o pez de agua ácidas vive bien a pH 6, no es extremadamente ácido.
#23
Los peces son todos de aguas ácidas, no tendrán problema. Lo que no estoy muy seguro es lo que pueda pasar en la noche... En teoría las plantas absorberían oxigeno y expulsarían CO2, la controladora inyectaría menos C02 ya que no bajaría del valor graduado, eso si, esto contando con que el CO2 que expulsen las plantas durante la noche también bajen el valor de PH. Si es así el único inconveniente sería la falta de oxígeno durante la noche.

Mmmm... es un tema interesante para estudiar... Quizás podría ir bajándolo poco a poco e ir observando a ver hasta donde podríamos llegar, luego ajustar la luz a lo que hayamos conseguido. A mas CO2/mas luz, a menos CO2/menos luz.
#24
Buenas.

Si el problema es que durante la noche, con las plantas sin hacer fotosíntesis, el CO2 que desprenden más el inyectado por la controladora de pH es excesivo, ¿no podría cortarse sin más la inyección de CO2 con un reloj programador?

-hi.gif
#25
(04-01-2023, 08:25 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Si el problema es que durante la noche, con las plantas sin hacer fotosíntesis, el CO2 que desprenden más el inyectado por la controladora de pH es excesivo, ¿no podría cortarse sin más la inyección de CO2 con un reloj programador?

-hi.gif

Si, pero el tema de tener controladora es mantener el mismo valor de PH las 24h.

Si se pone un reloj, estamos en las mismas si no tuviese controladora
#26
El único problema que veo es que aunque la controladora corte el CO2, las plantas van a seguir soltando CO2 por la noche. Siempre que el aporte de las plantas sea inferior al CO2 que se pierde no habría problema pero en caso contrario la saturación de CO2 subiría y el PH bajaría.
#27
Yo la verdad no entiendo muy bien las reticencias a usar una controladora de pH. Es cierto que por las noches las plantas dejan de consumir co2, de hecho lo producen, con la consiguiente bajada de pH pero eso lo detecta la controladora y deja de suministrar co2. No genera ningún problema en ese sentido. También se ha hablado de la falta de oxigeno por lo que consumen las plantas por las noche, pero si hay un buen movimiento superficial el intercambio gaseoso es suficiente para suministrar oxígeno a los peces.

Además, hay otra cosa a tener en cuenta. En un entorno natural, por la acción fotosintética de las plantas, que consumen co2 y liberan oxígeno el pH subirá durante el día y  por las noches, al hacer justo lo contrario, el pH baja. Pero en un acuario donde se inyecta co2 de manera artificial el proceso se invierte y el pH baja durante el día y por la noche sube. Es más, al tener un valor de pH digamos "anómalo" por la inyección de co2 en cuanto el suministro de ese co2 se para el pH empieza a subir casi de manera inmediata, ya sea de dia o de noche

Lo dicho, no tendrás problemas por tener una controladora de pH, al menos yo la llevo usando ya varios años y desde luego no los he tenido. Un saludo
#28
(04-01-2023, 10:30 PM)pecero escribió: El único problema que veo es que aunque la controladora corte el CO2, las plantas van a seguir soltando CO2 por la noche. Siempre que el aporte de las plantas sea inferior al CO2 que se pierde no habría problema pero en caso contrario la saturación de CO2 subiría y el PH bajaría.

Si se corta la inyección por la noche... El CO2 a se está liberando al atmósfera continuamente.. baja en poco tiempo. La aportación de las plantas no es tan grande... tampoco nos compliquemos demasiado...q esto ya está inventado  -biggrin.gif

Yo no digo q no se pueda utilizar la controladora... -nosweat.gif Sino q una una cosa es controlar el pH y otra inyectar CO2 a tope para un plantado high tech. 

Son objetivo distintos pero y compatibles.. todo es saber lo que se hace. Big Grin
#29
(04-01-2023, 10:39 PM)Mirdav escribió: Yo la verdad no entiendo muy bien las reticencias a usar una controladora de pH. Es cierto que por las noches las plantas dejan de consumir co2, de hecho lo producen, con la consiguiente bajada de pH pero eso lo detecta la controladora y deja de suministrar co2. No genera ningún problema en ese sentido. También se ha hablado de la falta de oxigeno por lo que consumen las plantas por las noche, pero si hay un buen movimiento superficial el intercambio gaseoso es suficiente para suministrar oxígeno a los peces.

Además, hay otra cosa a tener en cuenta. En un entorno natural, por la acción fotosintética de las plantas, que consumen co2 y liberan oxígeno el pH subirá durante el día y  por las noches, al hacer justo lo contrario, el pH baja. Pero en un acuario donde se inyecta co2 de manera artificial el proceso se invierte y el pH baja durante el día y por la noche sube. Es más, al tener un valor de pH digamos "anómalo" por la inyección de co2 en cuanto el suministro de ese co2 se para el pH empieza a subir casi de manera inmediata, ya sea de dia o de noche

Lo dicho, no tendrás problemas por tener una controladora de pH, al menos yo la llevo usando ya varios años y desde luego no los he tenido. Un saludo

Es lo que pienso yo con respecto a la controladora, se que no es la mejor forma en un higth, pero pienso que se puede utilizar.

En mi caso, la superficie tiene un buen movimiento, los filtros mueven constantemente la superfiie, sobre todo el JBL CristalProfi e1502. También dispongo de un skimmer de superficie Eheim funcionando las 24h, por lo que creo que el intercambio gaseoso es suficiente.

Después de vuestros comentarios de gran ayuda, voy a empezar a bajar muy poco a poco el PH, e intentar llevarlo a lo mas próximo posible a 6,2. Por lo pronto lo he puesto a 6,5 y lo iré observando, si veo que no hay problemas pues a los días bajare otro poco mas. Que la bajada sea muy progresiva para así poder observarlo mejor y los peces se vayan adaptando.

Con respecto a la luz he eliminado el fotoperiodo interrumpido, he bajado una hora el fotoperiodo haciendo un total de 7 horas y la potencia de la pantalla la he reducido al 80%.

En resumidas cuentas, he bajado 0,1ppm de CO2, bajado una hora de fotoperiodo, bajado la potencia de la pantalla un 20%, sigo aditando tras el fotoperiodo Excel más Easy Carbo y de momento solo abonando K.

Mañana quiero hacer limpieza de tubos de filtros, que las pipas tienen bastante alga y no podía quitarlas, que con eso, mas la poda de las hojas mas afectadas se quedaría limpio de filamentosa y pincel. Y ya a esperar como evoluciona.
#30
Yo creo que lo estas haciendo bien. Lo del echar a diario easy carbo y Excel me parece un poco bestia, pero bueno…
El ajuste luz CO2 es de lo más complicado, pero le vas a pillar el rollo y verás que eso se anima Smile
Ánimo!

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