Por lo que leo entiendo que para Supergabrielon cualquier filtro externo tendrá demasiado caudal para un 30 litros y que me puede convertir el nano en un maremoto.
La capacidad de filtración no plantea ninguna duda para nadie con cualquiera de esos filtros.
Por otro lado lo que veo es que no ha tenido nunca un externo en su 30 litros, que sus 2 filtros han sido filtros de mochila y supongo que le pasa como a mí, que piensa que por lógica, esos caudales para tan pocos litros, son una pasada.
Pero también veo que Unay y Perluti, que tienen filtros externos, parecen estar contentos con sus prestaciones y el movimiento de agua que originan.
Recuerdo que al poner en marcha mi Eheim Profesional 4 250T de mi 128 litros aquello parecía el propulsor de una moto de agua, tuve que poner la flauta apuntando al cristal para evitar que me volaran manado y plantas. En unos días el caudal se fue reduciendo y aproximadamente a las 3 semanas ya pude colocar la flauta apuntando hacia adelante con una pequeña inclinación hacia arriba para romper la superficie sin que se moviera el manado. Y así sigue.
Supongo que en su caudal máximo estos filtros de 350-400 litros hora (aunque su efectividad real con carga sea algo menor) tienen que mover demasiado el agua de un 30 litros. Pero teniendo en cuenta la altura relativa de urna y filtro, longitud y codos o curvas de los tubos, el tamaño de los orificios de la flauta (como bien indicaba JDSmelero), la orientación de la salida (hacia cristal o hacia adelante), los materiales del interior del filtro, el tiempo de uso,… el caudal real puede llegar a ser mucho menor del anunciado por el fabricante y por esos tanto Unay como Perluti pueden funcionar con esos filtros que en teoría estarían indicados para unos acuarios mayores.
Lo que no se es si todos estos factores que reducen la “potencia” del filtro suponen un esfuerzo extra para el motor de la bomba y que quizá, aunque estemos resolviendo el problema del movimiento excesivo del agua, estemos forzando mucho la máquina y acortando la vida útil del filtro. Ni idea.
En mi caso es que no tengo más opción que poner un externo (por exigencias estéticas de mi señora principalmente
).
Y además también quiero que sea un nano muy plantado.
Si pudieras compartir ese video Unay nos sacaría (un poco
) de dudas.