Buenas Mirdav,
Si claro que me lo he leído, varias veces. Jaja. El problema es que cada vez que lo leo lo entiendo menos. Jejej. son cosas del aprender, que cada vez entiendo algo mas, si. Pero lo que creía saber se va a la m... jejej. Me falta base, pero me sobra cabezonería. Jajajajaj!
Entiendo que la complejidad de la química del CO2 en el agua tiene mucha miga. Y acepto, casi, que no lo voy a entender. Me queda el casi... jeje. Pero en ese artículo, varias veces, después de explicarlo te dice "pero en la realidad no es así" y ahí me mata!
"A efectos prácticos lo que varía es la cantidad de co2 que debes meter para bajar el ph donde lo quieras tener. Por ejemplo, si usaras bicarbonato y tuvieras kh 4 y ph 7, deberías meter X cantidad de co2 para alcanzar un ph de 6.7 (24 ppm de co2) Si usaras carbonatos deberías usar mas cantidad de co2 para llegar al mismo resultado."
Pues eso, entonces la tabla no funciona igual si el kh lo tengo a partir de carbonatos que de bicarbonatos? O es que si es con carbonato entra menos cantidad de CO2 a hacer el equilibrio ácido/base y por tanto queda mas CO2 libre para plantas o hacer cambiar el color del dropchecker? Eso también repercutiría en que tiene mas CO2 libre y mas capacidad de formar ácido carbónico y bajar mas el ph. Con lo que la tabla funcionaría igual! Voy a leer...
Me quedo con un concepto nuevo para mi "el carbonato subirá mas el ph que el bicarbonato pero la alcalinidad seguirá siendo la misma". Alcalinidad y pH no son lineales... me he abierto un nestea de esos vuestros a ver...
Ah, no solo los carbonatos y bicarbonatos... La K de potasio también es muy amiga mía. Jajajajaj Pero ya otro día