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¿Cuanto CO2 añado a mi acuario?
Respuestas: 54    Visitas: 17045
#1
¿Cuanto CO2 añado a mi acuario?

Hola,
Como es una duda recurrente, se me ha ocurrido intentar dar respuesta en un tema.
Espero no cometer ningún error demasiado grave a continuación Big Grin no soy físico, ni químico ni nada parecido. Me baso en lo leído en este foro en multitud de temas.
Por cierto, no voy a dar nombres de usuarios pero muchísimas gracias tantos que me enseñáis cosas a diario Big Grin el los últimos Dudo y Mirdav que me ha hecho un par de correcciones claves antes de publicar esto -laughbounce2.gif

Dando por seguro que la adición de CO2 a nuestro acuario siempre provoca beneficios a nuestras plantas, hay que tener también claro, antes de hacerlo, que cambios va a provocar este gas al disolverse en el agua en el que viven nuestros peces e invertebrados.
El mas evidente, será el de la bajada de pH. EL CO2, al aumentar su presencia en nuestro acuario, siempre provocará una bajada de pH. Es importante leer temas como este antes de dar el paso de introducir CO2 y ser conscientes de lo que implican las variaciones de pH y que pueden provocar a nuestros animales.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta que a partir de determinadas cantidades de CO2, se lo estaremos poniendo dificil a nuestros animales para sobrevivir, ya que ciertas concentraciones pueden resultar nocivas.

Es muy importante empezar muy poco a poco con la adición de CO2.

El camino mas seguro consistiría en empezar añadiendo lo mínimo, dejar pasar hasta dos horas y medir pH. Una vez tengamos el pH, como veremos mas adelante, podremos obtener la concentración de CO2, con lo que sabremos si podemos seguir aumentando la dosis o hemos llegado al punto óptimo.

Medir el CO2

Por razones que no vienen al caso, en general, no se mide nunca directamente la cantidad de CO2 disuelto en el acuario. En cambio, si resulta muy sencillo averiguar esa concentración, a partir de los valores de kH y pH.
Hay una fórmula que vincula los grados de kH, el pH y la concentración de CO2:

CO2 mg/l= 3.0 * KH * 10^ (7.0-PH)

Por suerte, no es necesario ser un figura de las matemáticas para obtener el resultado. En lugar de eso, a alguien en su momento, se le ocurrió trasladar los resultados de esa fórmula a una tabla.

[Imagen: 1.jpg]

En esta tabla, los datos que se presentan son, justamente, los de la fórmula:
* A la izquierda, en vertical, se pueden ver los posibles valores de kH que tendremos en nuestro acuario
* Y en la horizontal de arriba del todo, los posibles valor de pH.

¿Que significa esto? ¿Como usamos la tabla?

Veamos un ejemplo Big Grin :
Digamos que el kH de nuestro acuario, es de 1 (típico del grifo de Madrid).
Medimos el pH y obtenemos un valor de 6.8.
Si nos fijamos en la tabla, esto significa que la concentración de CO2 es, en nuestro caso, de 5 mg/l.

[Imagen: 2.jpg]

En este ejemplo, con esas medidas, estaríamos en una situación en la que no se añade CO2 al acuario o no se hace adecuadamente. 5 mg/l es un valor muy bajo. Habitualmente esa concentración se da de modo natural en nuestra urna gracias en parte a la respiración de los peces y al intercambio de gases que se produce en la superficie.

¿Que indican los colores de la tabla?


Si nos fijamos en la tabla, hay zonas de tres colores: azul, verde y amarillo Estos colores por cierto, coinciden (o recuerdan) con la indicación de nuestro drop-checker en caso de que tengamos uno instalado.

Zona azul:

En las casillas de color azul, el valor de concentración es bajo. 12 mg/l de CO2 o menos. Como decía más arriba, en general sol valores que corresponden a acuarios en los que no se adita CO2, se adita poco, o no se disuelve correctamente. Para mejorar esa circunstancia, deberíamos comprobar si es escasa la cantidad que se añade, si la salida del difusor hace que las micro burbujas suban demasiado rápido a la superficie, perdiéndose, o si hay algún otro problema en el sistema. Si tenemos un dropcheker instalado, el color del reactivo será verde oscuro o incluso azulado.

Zona verde:

Esta es la zona de confort para animales y plantas. Los vegetales de nuestro acuario, con esas concentraciones de CO2 (aproximadamente entre quince y poco más de treinta mg/l) pueden sacar partido de la iluminación que tengamos instalada y consumir los nutrientes que les ofrezcamos y de ese modo, tener mas fuerzas para ganarle la batalla a las algas.

Zona amarilla:

Esta es la zona peligrosa. El drop estará en verde-lima, verde muy claro o amarillo. El nivel de CO2 es tan alto que podemos observar inquietos a peces e invertebrados. Muchos peces subirán a la superficie en busca de oxígeno. En este caso estamos añadiendo demasiado CO2.


Algunos ejemplos más sobre el uso de la tabla:


Tenemos un kH de 3 y un pH de 6.6.

[Imagen: 3.jpg]
Aquí estaríamos en un valor, viendo la tabla, de 23 mg/l de CO2. Podemos ( a nuestro gusto) aumentar todavía ligeramente la cantidad de CO2 añadida, pero estamos en valores correctos.


Tenemos un kH de 5 y un pH de 6.5:


[Imagen: 4.jpg]
En este caso, estaríamos sometiendo a nuestros animales a una auténtica tortura. El valor de CO2 en el agua sería de 48 mg/l, lo que dificultará su respiración. Habría que interrumpir de inmediato el suministro de CO2, oxigenar el agua (rompiendo la superficie en lo posible) con la salida del filtro, un difusor de aire.... e incluso hacer un cambio de agua. No demasiado grande para que la variación de pH no sea demasiado rápida (con el agua del grifo volverá a subir el pH).


Un par de detalles importantes:
El número de burbujas por segundo o por minutos que se añaden, no es una medida útil. Esa referencia solo sirve para nuestro cuentaburbujas y nuestro acuario, pero que alguien diga que introduce 10, 70 o 30 burbujas por minuto, no significa que esté añadiendo mucho o poco CO2.
Respecto al drop checker es una referencia rápida y cómoda con la que podemos saber, aproximadamente, si estamos disolviendo mucho, poco o nada de CO2 en nuestro acuario. Pero para saber cuánto de hecho se está disolviendo, al menos en nuestros inicios con el CO2, lo mejor es medir pH y kH y aplicar los datos obtenidos a la tabla. A partir de ese momento, si aumentamos la dosis de CO2, el color del drop tenderá a aclararse, y si añadimos menos, a oscurecerse, con lo que siempre tendremos una idea de en qué zona de la tabla estamos.

Actualización
A pesar de estar en inglés, me ha parecido importante incluir aquí un vídeo en el que se explica un concepto muy importante a tener en cuenta cuando inyectamos CO2: el intercambio gaseoso. Por favor, en un acuario con CO2, moved en lo posible la superficie del agua. Esto hará que haya mas oxígeno, con los beneficios que implica esto para plantas y peces y además, permitirá incluso que podamos pasarnos ligeramnete con la dosis sin causar probelmas a los habitantes:


Y aquí la explicación traducida Smile

Espero que el tocho resulte útil.

Saludos
#2
Brutal guía!!

Muchísimas gracias compañero por tan tremendo aporte!
#3
Imprescindible, +1 al canto
#4
Tremendo, todo sencillito para que lo entendamos hasta los más "tarugos" -nosweat.gif , muchísimas gracias por el aporte!!!
Si señor, se ha ganado un +1 bien grande.
#5
¡Que explicación más sencilla y efectiva! Una gran ayuda para todos, tienes mi +1.
#6
Muy bueno Unay -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif, faltaba algo así en el foro, +1 -good.gif
#7
Buen curro compa!!! A todo esto... Yo me guío solo por el Drop. Debería medir ph y kh.. si peeeero, Asin soy Wink un día cogeré esta guía y mediré bien para saber mis niveles. Gracias
#8
(02-10-2018, 12:35 AM)Gelu escribió: Buen curro compa!!! A todo esto... Yo me guío solo por el Drop. Debería medir ph y kh.. si peeeero, Asin soy Wink un día cogeré esta guía y mediré bien para saber mis niveles. Gracias

Hola Gelu,
Creo que ya llevas bastante tiempo con CO2. Si lo tienes claro, tampoco hay que volverse loco Big Grin
Sobretodo a lo que refiero en el tema, es a que hay que empezar poco a poco. Tú lo sabes porque lo comprobaste en los primeros días.
Metes una dosis tirando a corta, la dejas funcionando al menos dos horas, mides y decides si vas a más, o no.
El drop no deja de ser un medidor permanente de pH, pero es difícil, sobretodo al principio, hacerse una idea con el de por donde te andas. Por eso lo de recomendar medir.

Saludos
#9
Una explicación sencilla a una duda recurrente -hi.gif
Gran trabajo......+1 -good.gif

Añadido al Recopilatorio CO2
#10
Creo que ir tengo que tener mis test de gotas mal
...me da kh6 y ph6'5.... Esto daría unos 57mg/l....esto puede ser?

Mi Drop está en verde...
#11
(06-11-2018, 07:11 PM)Gelu escribió: Creo que ir tengo que tener mis test de gotas mal
...me da kh6 y ph6'5.... Esto daría unos 57mg/l....esto puede ser?

Mi Drop está en verde...

Pasan dos cosas:
Al tener un kH en 6, el drop no te da la medida correcta (se supone que los colores los da para kH4) y por otro lado, poder ser, puede seguro. Aquí yo llegué a una cifra mas bestia (pero sin habitantes).

Lo que no se es si habrá algo mas en tu acuario que esté acidificando, no solo el CO2. Estás en un nivel un poco bastante bestia para los animales
#12
Pues no boquean ni uno.... Voy a tener que comprar nuevos tests... ..y la medida la he tomado en el caracolario que no tiene puesto el CO2 ni tiene luz...de verdad puede ser? Claro los caracoles no boquean. Voy a ver si saco tiempo y mido N el comunitario

Y siguiendo la tabla de pH tpc me da bien el Drop con 4 kh porque tb estaría amarillo. No sé si me explico...algo me falla. Y deben ser los tests.
#13
Bravo por el artículo Unay, estás que te sales, +1 para tí. -notworthy.gif-notworthy.gif

Me acabas de resolver una de las dudas con las que he llegado hoy a casa, ya que mañana me llega un kit para hacer CO2 casero y estoy un poco preocupado por desconocimiento, en cómo hacerlo, medirlo, saber si entra suficiente o demasiado...
Ultima duda resuelta, las otras en un rato las planteo en el apartado correspodiente.

Gracias.
#14
Me viene genial, gracias!!
#15
Definitivamente tengo que comprar tests. Ahora me da pH 8 y kH 5 en el caracolario.... En el acuario pH 7'5 y kH 5. Cuando duerma mi hijo mido de nuevo. Pero creo que está claro, no? No puede ser.

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