Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuál es mejor? Eheim Professionel 4 600, JBL CristalProfi E-1502, OASE BioMaster 600
Respuestas: 45    Visitas: 7895
#31
No estoy 100% de acuerdo, y a la vez, lo estoy.
Y, me explico.

No se de saturaciones
No se de caudales
No se de potencias de bombas

Lo que se, o "intuyo" es que si el fabricante vende unas esponjas para un pre-filtro, sabe la capacidad de saturación, los márgenes, etc como para que su propio filtro no funcione mal.
"Supongo".

Lo que si que se, es que las pruebas del fabricante, son con sus pipas.
No con las pipas de Pepe, de Manolo, de X.

Por ende, si "por lo que sea" los márgenes del filtro van justos, en cuanto metas una pipa que meta menos cantidad de agua que la original, produces el problema antes y mayor.

Es lo que yo quiero entender.

Va por delante que no se de termodinámica de fluidos, ni de nada referido a esto (al final, veo que no se de'nah!!! Jajajjajajajajajajjajajaj).
#32
Minuto 9, habla de los gases.

A mi me parece por lo que he entendido un fallo de diseño, o si eres muy fan de oase, una falta de mantenimiento del prefiltro. 

Por lo tanto, si tienes una entrada que reduce el caudal, vas a tener el problema antes. Pero todo esto lo comento desde el otro lado de la pantalla, ya que no lo he probado  -nosweat.gif
#33
Pues puedes tener razón. Las pipas mías de aquaRio son del mismo diámetro que las de oase y no tengo problemas de aire como tú, Javi. Eso seguro.

Si me pasa que si apago los filtros y los enciendo el filtro mete aire por la junta del prefiltro, pero lo suelta y ahí termina todo.

No había caído en eso, pero tiene "fácil" prueba. Cambias las pipas, sin invitar a nadie para que no vea tus pecados. Pruebas a ver si pasa lo mismo. En un día / dos días verás si tú teoría es correcta. Si es así, ayudará a mucha gente está prueba porque, lo cierto es que mucha de la gente que se queja ha cambiado las pipas. Las de oase no las usaría ni en una urna dentro del mueble...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#34
Puestos a probar, si con las pipas originales de Oase te desaparece el problema yo te diría que después pruebes a dejar la de entrada de OASE con la tuya de salida... porque si el problema es ese, intuyo que probablemente será solo cosa de la entrada, no de ambas.
#35
(27-11-2021, 01:48 AM)yano escribió: Puestos a probar, si con las pipas originales de Oase te desaparece el problema yo te diría que después pruebes a dejar la de entrada de OASE con la tuya de salida... porque si el problema es ese, intuyo que probablemente será solo cosa de la entrada, no de ambas.
Pues, nuevamente pienso igual, pero no.

En las pipas que tengo de Fzone, que son salida abierta, quizás si, imagino que la salida da igual (son las pipas del Oase 600)

Pero, lasnotras pipas son las de Pez Verde. Salida boca de pato.
Lo mismo, esa reducción de salida, frena el flujo de salida. He dicho "lo mismo", nones una verdad, ni un "asegurado".
Puestos a pensar, las termodinámicos, las condiciones óptimas, etc, etc  -dance.gif

Pero vamos, si.

Son más pruebas a hacer.
#36
el problema es de la entrada, me explico:

dentro del filtro se genera una presion diferencial por la bomba. En la zona de la entrada se genera una depresión y en la zona de salida se genera una sobrepresion.

en la zona de salida no afecta tanto que la salida tenga una boca pato que "restringa" el flujo porque lo estas empujando constantemente con el caudal de la bomba. cuanto mas restringido este, mas velocidad de salida tendra pero apenas vera su caudal reducido a no ser que fuerzes mucho esa restriccion.

en la zona de entrada lo que tienes es una subpresion. este echo hace que el agua quiera entrar en esa zona, y aqui esta el matiz. No la estas "forzando" tu a entrar con una bomba (como la fuerzas en la salida), sino que el agua va a entrar para igualar presiones. 

si el tuvo de entrada no esta lo suficientemente dimensionado no va a poder entrar el agua equivalente al caudal que fuerzas en la salida. Eso agrava la depresion de dentro del filtro y fuerzas las juntas toricas a contraerse hacia dentro del mismo y es lo que genera que entre aire.

si os dais cuenta en muchos filtros de un caudal importante puede haber diferencias de diametro entre entrada y salida (siempre mayor la entrada) o incluso doble entrada y una sola salida.

fijaros en los datos de tubos de los eheim classic

os dejo otro enlace explicando el fenomeno de la cavitacion en bombas (en este caso aceite) para el qie le interese el tema
#37
Gracias @daelrum por la explicación técnica. Se agradece aprender día a día.

Refuerza mi explicación "de andar por casa" y los conceptos que venimos manejando sobre este tema en otros posts.

Creo que han salido datos y explicaciones muy muy importantes!!!

Y... he desviado el tema del compañero (bastante). Perdón!!!

Si vale de algo encauzarlo...

A pesar de los problemas comentados con los Oase, yo, volvería a comprar uno. Sin dudarlo.
Teniendo en cuenta la entrada y salida, para mi es un filtro muy práctico. Que alarga la vida útil de los materiales filtrantes gracias al pre-filtro.
Mi caudal no ha sido reducido en el año que lleva montado mi acuario. No he revisado el interior del filtro en 1 año (no se si por curiosidad lo haré algún día de estos).

Pero también te digo que, en el pasado he tenido 3 Eheim, en 2 acuarios diferentes (eheim profesional 2224, seco húmedo 2217, el 2215) y... es robustez, calidad, experiencia y un valor muy muy seguro.

No se yo el tema de los nuevos con tanta electrónica, wifi, etc, etc (al final, son más variantes a la propensidad al fallo). Pero... es Eheim.

¿Cómo va tu elección? ¿Ya has marcado al vencedor?
#38
(27-11-2021, 05:42 AM)daelrum escribió: el problema es de la entrada, me explico:

dentro del filtro se genera una presion diferencial por la bomba. En la zona de la entrada se genera una depresión y en la zona de salida se genera una sobrepresion.

en la zona de salida no afecta tanto que la salida tenga una boca pato que "restringa" el flujo porque lo estas empujando constantemente con el caudal de la bomba. cuanto mas restringido este, mas velocidad de salida tendra pero apenas vera su caudal reducido a no ser que fuerzes mucho esa restriccion.

en la zona de entrada lo que tienes es una subpresion. este echo hace que el agua quiera entrar en esa zona, y aqui esta el matiz. No la estas "forzando" tu a entrar con una bomba (como la fuerzas en la salida), sino que el agua va a entrar para igualar presiones. 

si el tuvo de entrada no esta lo suficientemente dimensionado no va a poder entrar el agua equivalente al caudal que fuerzas en la salida. Eso agrava la depresion de dentro del filtro y fuerzas las juntas toricas a contraerse hacia dentro del mismo y es lo que genera que entre aire.

si os dais cuenta en muchos filtros de un caudal importante puede haber diferencias de diametro entre entrada y salida (siempre mayor la entrada) o incluso doble entrada y una sola salida.

fijaros en los datos de tubos de los eheim classic

os dejo otro enlace explicando el fenomeno de la cavitacion en bombas (en este caso aceite) para el qie le interese el tema

Magnífica explicación daelrum!  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif 
A esto es a lo que yo me refería...sin saber explicarlo asi, jajaja  -laughbounce2.gif
#39
Yo te aconsejaría que mires el TETRA EX1200 PLUS. Yo lo estoy utilizando en el acuario de 100x40x40 como filtro único y es una maravilla, lo que más destaca de este filtro es sus 12 litros para albergar material filtrante.
#40
(27-11-2021, 11:02 AM)javichuteck escribió: Y... he desviado el tema del compañero (bastante). Perdón!!!

Si vale de algo encauzarlo...

A pesar de los problemas comentados con los Oase, yo, volvería a comprar uno. Sin dudarlo.
Teniendo en cuenta la entrada y salida, para mi es un filtro muy práctico. Que alarga la vida útil de los materiales filtrantes gracias al pre-filtro.
Mi caudal no ha sido reducido en el año que lleva montado mi acuario. No he revisado el interior del filtro en 1 año (no se si por curiosidad lo haré algún día de estos).

Pero  también te digo que, en el pasado he tenido 3 Eheim, en 2 acuarios diferentes (eheim profesional 2224, seco húmedo 2217, el 2215) y... es robustez, calidad, experiencia y un valor muy muy seguro.

No se yo el tema de los nuevos con tanta electrónica, wifi, etc, etc (al final, son más variantes a la propensidad al fallo). Pero... es Eheim.

¿Cómo va tu elección? ¿Ya has marcado al vencedor?

jajaja no te preocupes, me ha parecido muy interesante vuestro debate y las aclaraciones.

Voy de cabeza a por el EHEIM. Ahora tengo una lucha interna sobre si darme el capricho ahora o en las rebajas de enero, pero ahí ya poco podéis ayudarme -nosweat.gif

A fin de cuentas es meramente un capricho. El JBL 901 que tengo actualmente funciona bien y no creo que el acuario necesite con urgencia un filtro nuevo ni que vaya a notar una diferencia sensible si lo pongo -sin contar que tendría que esperar a comprar también mínimo el atomizador y el calentador y luego con el tiempo las pipas de salida-. Vamos, que de comprarlo no lo instalaría hasta tenerlo todo. Ya os contaré.
#41
(25-11-2021, 07:21 PM)Oncete escribió: Como cambiaría de mangeras 12/16 a 16/22 con el tiempo habría que sumar:
  • Atomizador JBL ProFlora Direct 16/22 (31€ en Pzes).
  • Pipas AquaRIO NeoFLOW Normal L 16/22 (39,95€ en PezVerde).
  • Calentador Externo JBL ProTemp e300 (39,91€ en PezVerde). Me lo ahorraría en caso de elegir el Oase Thermo pero no es un aspecto prioritario para mí.
Suponiendo que comprase ya el filtro ¿sería muy perjudicial para el filtro si lo utilizo temporalmente con mangueras 16/22 para no tener que cambiarlo todo de golpe? Es por curiosidad, que si comprase ya el filtro no me importaría esperar a tenerlo todo antes de montarlo.

Venga, a mojarse con las opiniones de cada uno!! -hi.gif

Buenas tardes:

Pues resulta que buscando información acerca de los tamaños internos del calentador externo Hydor que tengo (12/16) y del atomizador JBL ProFlora Direct he encontrado -perdón porque he puesto la misma información sobre el calentador en otro hilo- que por dentro son del mismo diámetro tanto el Hydor de 12/16 como el de 16/22 -ambos miden 12 mm por dentro- y que la pieza de recambio de los atomizadores sea cual sea su medida es la misma -así que también son iguales por dentro.

Vamos, que tanto el calentador, como el atomizador son por dentro de 12 mm por mucho que los vendan con conectores de 16 mm:

- Atomizador: JBL PROFLORA Direct Membrana 12/16,16/22,19/25

- Calentador:

İmage



Así que doy por hecho que lo mismo daría comprar el atomizador de 16/22 y el calentador de 16/22 que usar un adaptador de 12/16 antes del atomizador y del calentador y otro a la salida. Intentando, eso sí, que el tramo de 12/16 total -desde el primer adaptador hasta el segundo- sea lo más corto posible.

A fin de cuentas, según he entendido, ambos elementos son por dentro de 12 mm y lo único que cambia es el tamaño de los conectores para mayor facilidad del usuario y no tener que usar adaptadores. Funcionalmente entiendo que es lo mismo. No?

-pardon.gif

Edito: Así que lo único que tendría que comprar son las pipas y me ahorraría los 70€ de calentador + atomizador.

EDITO: Vale, ole mis narices. He entendido mal la gráfica. Se refiere a media en pulgadas (inches) que, efectivamente, coincide con la medida en centímetros ya que 12 in (12 pulgadas) son unos 30,5 cm. -fisch.gif 

Bien, pues ¿alguien con el calentador Hydor de 16/22 sabría decirme qué diámetro tiene por dentro? Es que sigo pensando que son iguales y que lo único que cambia es el conector.

Me ha llamado la atención también, que viendo por ejemplo el calentador externo de JBL tiene un único modelo para cada potencia/volumen del acuario. Para cada modelo vienen incluidos dentro los tres conectores para diferentes tipos de manguera. Es lo que me ha hecho dudar de que realmente los Hydor también sean igual por dentro y solo cambie el conector.

Es decir, puedes elegir entre uno más potente o menos pero que a la hora de ser para una manguera u otra solo cambie el conector.
#42
Buenas a todos retomo este tema porque yo estoy en una situación muy parecida mi nueva urna son 135 litros brutos 110 litros netos aprox y tengo el JBL e902 que se queda creo que al limite.
Estoy viendo ofertas de JBL e1502 por 155 € aprox y los modelos de Oase Biomaster 600 y Eheim professionel 4+ 600 están actualmente 80€ o 100 € mas caros.
con esta diferencia de precio me decantaría por el JBL mas aun teniendo en cuenta que tengo que cambiar también las pipas.
Se que los materiales de JBL son algo inferiores y a mi el botón de cebado del e902 se me amarra bastante.
¿Qué haríais vosotros?
Aguanto con el e902 aunque vaya al limite, ¿puede ser funcional?
doy el salto al e1502 son los mejores numeros en cuanto a calidad precio?
o vale la pena invertir bastante mas dinero en Eheim u Oase? Notaré la calidad?
o bien otra opción seria optar por los "hermanos pequeños" el Oase biomaster 350 o el Eheim profesionel 4+ 350 (aumentamos calidad pero con números mas discretos)

Gracias por vuestra ayuda.
#43
Si es verdad que vas justito pero también depende mucho de la circulación que tengas con el e902, de si tienes mucha carga biologica, etc...

es un buen desembolso el e1502 pero claro es que es un pepinazo, a mi los JBL me gustan mucho, es verdad que las calidades son un poco más "toscas" pero no suelen dar problemas, con el boton de cebado te olvidas de ir al gimnasio eso sí pero poco más, por lo demás supercompletos los JBL

O puedes meter otro igual, si tienes sitio o vender el actual y así palias un poco el desembolso del 1502, eheim y oase ya son una pasada lo que cuestan, maravillosos pero JBL no les tiene nada que envidiar, lo único que haría que me decante por el oase es porque lleva calentador pero en tu caso creo que no es THERMO el que quieres, el thermo son más de 300 euros... un poco carete
#44
Yo tengo un 128 litros netos y con el 902 voy bien. Sinceramente no creo que necesites cambiar de filtro, un saludo
#45
¡Muy buenas!

Supongo que al comparar el JBL Cristalprofi 1502 greenline con el Oase Biomaster 600 y Eheim professionel 4+ 600, el criterio principal que has utilizado en la comparativa es el volumen de litros que mueven por hora.

Yo creo que para 130 litros brutos, en Eheim vas bien con el Professionel 4+ 350 y en Oase con el Biomaster 350.

En cualquier caso, las tres son grandes marcas que te van a muy buen rendimiento, de modo que, si escuentras un super chollo, ¡a por él!

Saludos.  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)


Salto de foro: